martes, 20 de marzo de 2012

El conocimiento como bien común

Por: Mario Fagiolo - UDO - http://esytransformacion.blogspot.com - Los "bienes comunes", tangibles e intangibles, constituyen el patrimonio de una comunidad; ellos requieren intensa acción colectiva, sólidos mecanismos de autogobierno y elevado nivel de capital social. Por tanto, su utilización debe ser regulada para impedir que estos se acaben a causa de su explotación indiscriminada. El conocimiento, que hoy se encuentra disponible con un simple "clic", se perfila como un emprendimiento colectivo. La red ­con su carácter interactivo y penetrante­ rompe con el viejo paradigma "saber no compartido es poder"; la idea misma de conocimiento pierde su carácter de exclusividad como función social. En la "sociedad del conocimiento" cambia la estructura de la cadena de valor; la naturaleza del trabajo y de los procesos productivos debe sacar cuenta con la dimensión digital, con su difusión, interconexión e interacción. En la era digital el verdadero capital está constituido por las personas y por su calidad, que se manifiesta en la experiencia, el compromiso, las ideas y las formas de relacionarse. El conocimiento es el combustible especial que permite a las sociedades modernas apostar a su desarrollo por medio de la investigación, la formación y la difusión social de los saberes creativos e innovadores. Pero, la difusión del conocimiento está siendo atacada por normas cada vez más restringidas que pueden ser comparadas a los recintos que caracterizaron la formación del capitalismo. Véase la problemática generada en torno a la posible aprobación de la "Ley SOPA": Stop On line Piracy Act (Ley Contra la Piratería en Línea). Esta ley está en discusión en los EEUU con el objetivo de combatir el tráfico en Internet, de contenidos y de productos protegidos.
Las repercusiones son gravísimas para Internet; pues se podrían obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que faciliten la supuesta trasgresión de los derechos de autor.

Estas órdenes pueden incluir:
1. El bloqueo a la web en cuestión.
2. El congelamiento de fondos de las empresas facilitadoras de cobro en Internet.
3. Los servicios de publicidad deben bloquear la web sospechosa.
4. Se deben eliminar enlaces a la web denunciada.

Los efectos colaterales de leyes como SOPA cambiarían Internet de forma negativa:
1. El anonimato, importantísimo para todos los que viven en regímenes totalitarios, será ilegal.
2. Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas.
3. La ley no distingue entre proveedor o usuario, todos serán culpables.
4. El miedo de enlazar algo sospechoso limitaría la actividad de la red.

El problema no es la forma en que la gente accede y comparte información, es necesaria una reestructuración de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que usamos la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

El pájaro que ladra

Por: Eugenio Montoro - montoroe@yahoo.es - La integridad de las personas tiene que ver con la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Lo deshonesto, por ejemplo, es pensar de una forma y actuar diferente. Un tipo puede presumir de su responsabilidad pero llega tarde al trabajo, se roba las herramientas y se duerme en la jornada. De forma que no hay sintonía entre lo que dice y lo que hace y no se puede confiar en él.

Este régimen es especial para fabricar incoherencias y por tanto deberíamos cambiarlo pronto.

1-“Somos un País pacífico. Nuestro ejemplo es el de Cristo: el amor”. Lo cierto es que la violencia en Venezuela ha crecido a cifras de asesinatos que casi quintuplican las de hace unos años. El gasto en equipos de guerra es el más alto de todos los tiempos y el hostigamiento y la promoción del odio a los enemigos de la revolución, ridiculizados con sobrenombres como burgueses, apátridas y escuálidos es tan feroz que ha producido una enorme fisura social entre los venezolanos.

2-“Seremos una potencia agrícola y energética”. El número de contendores con alimentos importados ya casi es increíble. El fracaso en el campo es tan evidente que los Ministros rotan con velocidad. Sobre lo energético solo hay que mencionar la pobre producción de petróleo y la peor de electricidad.

3-“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Este latiguillo con la muestra del diminuto libro que Chávez saca de alguno de sus bolsillos es una ofensa a la inteligencia. La violación a la Constitución es una marca de fábrica de este gobierno. No hay separación de poderes, hay politización de las fuerzas armadas, el presupuesto de la Nación se maneja en misterio, Chávez sale del País sin permiso, centraliza y no federaliza, expropia y no paga y decenas de cosas más.

4-“Nuestro sistema de salud es de los mejores del mundo”. Aquí si se sube la gata a la batea pues Chávez cada vez que le da algo sale pitando a tratar su salud en Cuba. Mal ejemplo para sus paisanos.

5-“Hay que pulverizar al imperialismo yanqui”. Las ofensas hacia los gringos son diarias y ordinarias mientras le seguimos vendiendo la mayor cantidad del petróleo y les compramos hasta la pintura de uñas.

6-“En Venezuela hay libertad de expresión”. Ciérrame a Radio Caracas, ciérrame estas emisoras, persigue al Nacional, multa a Globovisión, ninguna propaganda para esos medios escuálidos.

Hay otros ejemplos pero el resumen es que poco de lo que se dice es verdad. La absurda promesa de los dos millones de viviendas debería ser suficiente para cambiar a este régimen por incapaz y mentiroso.

Es como un pájaro que ladra. Caminamos al borde del absurdo. Y sobre lo que estos gobierneros piensan, aunque no se vea, casi podríamos asegurar que, en la cúspide de su incoherencia, no sueñan en el bien de Venezuela sino en su mucha ambición de poder.

10 maravillas en peligro de extinción


Por: Redacción Quo - Fuente: Quo - http://quo.mx/2012/03/20/pragmatas/10-maravillas-en-peligro-de-extincion - Algunos de los lugares más fascinantes de la Tierra parecen estar condenados.

1.- Glacier Bay, Alaska
El 95% de los glaciares del sudeste de Alaska se derriten. La zona pierde unos 5.5 km cúbicos de hielo al año por cambios climáticos y procesos naturales. El popular Muir, del parque natural Glacier Bay, descendió 640 m desde 1948.

2.- Barrera coralina, Belice
Desde 1998 se han producido daños en un 40% de los 297 km de arrecife. El aumento de la temperatura del agua, así como la acidifi cación del mar son las causas principales.

3.- Teotihuacán
Aunque en fechas recientes se tomaron medidas más estrictas, el libre acceso a las pirámides las afecta seriamente, lo cual se suma a los cientos de miles de visitantes que van buscando energía en el equinoccio de primavera.

4.- Selva amazónica, Brasil
Investigadores brasileños advierten que un aumento de 2 a 3º C en la temperatura transformaría entre 30 y 60% de su superfi cie en una sabana seca. Ese ascenso térmico se prevé para 2050, si el calentamiento global no cesa.

5.- Orilla occidental de Luxor
En los tesoros arqueológicos del Antiguo Egipto dominan los vándalos y saqueadores. Además, agricultores construyen pozos y canalizaciones que inundan las tumbas.

6.- Venecia
Sin intervención humana, la ciudad de los canales perdería 54 cm de altitud hasta 2100, lo cual supondría inundaciones diarias por las mareas. Ya están en marcha sistemas de protección.

7.- Pompeya
Acostumbrada a la proximidad del Vesubio y los frecuentes terremotos, la ciudad enterrada en cenizas se enfrenta a peligros más “civilizados”: los dos millones de turistas que la visitan anualmente y la creciente contaminación atmosférica.

8.- Jerusalén
La declaración de Patrimonio de la Humanidad no basta para proteger a la Ciudad Santa ante la continua violencia en esta confl ictiva región.

9.- Taj Mahal
La última subida de tarifas para acceder a esta hermosa tumba no consiguió disuadir a los siete millones de personas que la visitan (y la desgastan) al año. Pero ahora, el riesgo es más serio: la han declarado objetivo del terrorismo.

10.- Tuvalu
Tienes 50 años para visitar las nueve islas paradisiacas que componen este país del Pacífico sur. Su punto más alto está a unos 3 m sobre el nivel del mar, más o menos lo que se estima que ascenderá en el próximo medio siglo.

Borges

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono, de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: es una extensión de la memoria y de la imaginación - Jorge Luis Borges