mover

mover

jueves, 5 de enero de 2012

Prótesis mamarias PIP también hizo implantes masculinos


FOTO: Prótesis mamarias de silicona encontradas en un edificio abandonado de la empresa francesa PIP, en La Seyne sur Mer, cerca de Tolón (Francia). GUILLAUME HORCAJUELO | EFE

EFE / París
El fabricante francés PIP, encausado por elaborar prótesis mamarias con una silicona industrial que acarrea riesgos para la salud, también produjo implantes de testículos, pecho y glúteos para hombres, según ha revelado este jueves Le Parisien.

Prótesis mamarias de silicona encontradas en un edificio abandonado de la empresa francesa PIP, en La Seyne sur Mer, cerca de Tolón (Francia). GUILLAUME HORCAJUELO | EFE Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba las prótesis PIP, en la foto que ha distribuído la Interpol. INTERPOL / HANDOUT | EFE Más informaciónFrancia halla cáncer en 20 portadoras de prótesis de mama PIPFacua aconseja a las usuarias con implantes mamarios PIP que se los extraiganLa defensa de los implantes PIP afirma que no se ha demostrado su peligroEspaña no variará sus recomendaciones respecto a las prótesis mamariasInterpol lanza una orden de detención contra el responsable de las prótesis PIP30.000 portadoras de implantes mamarios de la marca PIP tendrán que quitárselosInterpol solo busca al fabricante de las prótesis mamarias por conducir ebrioSalut dice que unas 450 catalanas llevan las prótesis mamarias defectuosasTags: Sociedad
Varios antiguos empleados de Poly Implant Prothèse (PIP) indicaron bajo anonimato, que la empresa desarrolló junto a su actividad de prótesis mamarias una línea de negocio en los implantes masculinos.

UNA MÁQUINA ESPECÍFICA
Uno de esos empleados precisó que "tres personas habían sido formadas especialmente para trabajar en una máquina que fabricaba testículos de silicona".

Otro que se dedicaba a los controles de calidad añadió que "era una máquina de inyección muy cara. Se compró para posicionarse en nuevos mercados. Se utilizó en los últimos años de la empresa. La mayor parte de la producción iba al extranjero".

LAS INSTITUCIONES DE SALUD DESCONOCÍAN SU PRODUCCIÓN
La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSAPS) aseguró que la compañía no había declarado en Francia más que los implantes mamarios y que no es capaz de supervisar todo lo que se fabrica en el país.

Las prótesis de testículos se utilizan para la "reconstrucción" de una apariencia normal para hombres que han sufrido una ablación, por lo general a causa de un cáncer, o que carecen de este de nacimiento. Según uno de los empleados, el gel para incrementar el volumen de los glúteos, tenía un uso estético y se dirigía en particular al mercado de Sudamérica.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN
La juez instructora de la investigación sobre las prótesis PIP realizó el miércoles una inspección y un registro en la planta inactiva de la compañía en La Seine sur Mer, cerca de la ciudad de Tolón (sureste de Francia).

El Ministerio de Sanidad de Francia ha recomendado a las 30.000 mujeres de su país que llevan este tipo de prótesis que se las retiren de forma preventiva. El Estado se ha comprometido a pagar la intervención, aunque sólo subvencionará la colocación de nuevos implantes en las que los llevan por motivos médicos y no aquellas que se los pusieron con fines estéticos.

Además de la acción de la justicia, se llevan a cabo investigaciones para determinar si los implantes PIP pueden ser la causa de algunos casos de cáncer.

EL MINISTRO DE SANIDAD PROPONE UN CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN
El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, anunció este jueves que va a proponer "un cambio en la reglamentación europea" sobre los dispositivos médicos como los implantes mamarios, que por el momento carecen de una autorización para salir al mercado a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos.

Bertrand, que en una entrevista a la cadena de televisión LCI también se pronunció por un refuerzo de los procedimientos de control, dijo no poder hablar de las revelaciones de Le Parisien mientras no tenga todos los elementos. "Quiero saber cuáles son las responsabilidades, todas las responsabilidades, quién ha fallado, quién ha defraudado, para que los autores respondan de sus actos", sentenció el ministro.

Diez recomendaciones que debes saber si tienes implantes mamarios PIP


FOTO: Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba las prótesis PIP, en la foto que ha distribuído la Interpol. INTERPOL / HANDOUT | EFE

De acuerdo a una publicación que realizó, este jueves, ABC, el Director de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla, recomienda retirar “cuanto antes” las prótesis, aunque no se hayan roto.

Los implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse, (PIP), objeto del escándalo que se destapó en Francia tras detectarse tumores mamarios en mujeres con dichas prótesis, siguen generando evidentes incertidumbres entre miles de afectadas, que se están viendo obligadas a retirar sus implantes a pesar de tener que asumir ellas mismas los costes de la intervención, derivados de la mala praxis de una empresa cuyo creador es incluso buscado por la Interpol.

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, alerta de que son muchas las afectadas que, ante la imposibilidad de asumir los cargos derivados de una nueva operación para retirar los implantes defectuosos, permanecen a la espera de encontrar una solución adecuada a una negligencia que jamás esperaron.

Por su parte, el Director de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla, nos proporciona alguna de las claves que necesariamente debes conocer si en tu día te sometiste a una intervención de aumento de pecho con prótesis PIP:

1. ¿Tengo que acudir inmediatamente a que me retiren los implantes?: “En el caso de que alguna de las prótesis se haya roto, hay que acudir cuanto antes a que nos las retiren”, asegura el doctor Hontanilla. Aunque las autoridades sanitarias no han advertido aún una relación causa-efecto en los tumores detectados en varias mujeres que llevaron este tipo de implantes, “la retirada debe ser inmediata, hablando de pocos días”.

2. Si el implante no se ha roto, ¿también debo retirarlo?: “Debe quitarse de cualquier manera”, sentencia el doctor. “Se haya roto o no, mi opinión personal es que no debemos dejar que pase mucho tiempo antes de retirar los implantes defectuosos. Un mes, dos a lo sumo es, a mi juicio, el tiempo límite a esperar para quitarlos”.

3. ¿Es posible no percatarse de que se ha roto?: Es “un caso muy común”. “En muchas ocasiones, las roturas de prótesis no se notan. De hecho, cuando se realiza un implante mamario se aconseja realizar una resonancia magnética al cabo de diez años, con el objeto de detectar roturas que la paciente no haya notado”. Por este motivo, y aunque no se hayan visto evidencias de rotura, es aconsejable acudir inmediatamente a una revisión en caso de que llevemos implantes PIP.

4. ¿Qué ocurre si esperamos mucho tiempo antes de retirar el implante?: “El problema se encuentra en el tipo de silicona. Si esperamos mucho tiempo antes de retirar la prótesis y ésta se rompe, el paciente podría tener graves problemas, como una reacción inflamatoria, una reacción. Todavía no se han hecho las investigaciones precisas, pero se han detectado pacientes con tumores de mama que llevan este tipo de implantes”. En cualquier caso, advierte de nuevo el Doctor Bernardo Hontanilla, “deben retirarse, dado que no conocen las complicaciones derivadas de llevar en el cuerpo este material”.
autoinmune.

5. ¿Qué tipo de síntomas notaremos en caso de que se rompa una prótesis?: Algunas de las reacciones adversas que podría provocar llevar este tipo de implantes son, según el doctor, una inflamación inusual de las mamas, rojeces, aumento importante del pecho.

6. ¿Debemos dejar de realizar ciertas actividades hasta que retiremos los implantes PIP?: “Lo ideal es hacer vida normal y estar tranquilos, acudir a una clínica para que nos retiren las prótesis y, mientras tanto, seguir con nuestra rutina. Por ejemplo, se puede hacer deporte perfectamente, ya que este tipo de actividades no implican ningún riesgo a pesar de llevar este tipo de implantes”.

7. Tras retirarlos, ¿cuánto tiempo se debe esperar para colocar los siguientes?: El tiempo a esperar para colocar nuevos implantes depende del estado de la prótesis a la hora de retirarla. En opinión del Doctor Hontanilla, “si no están rotas podrían retirarse y poner otras nuevas”.

En el caso de que las prótesis se hubieran roto antes o durante la intervención “no hay que poner otras si no se consigue extraer toda la silicona. Cuando retiramos una prótesis hay que sacar también la cápsula que la retiene, ya que ha estado en contacto con el material. Si cápsula y prótesis no se retiran satisfactoriamente y la silicona se desparrama por la herida es conveniente esperar para ver si el paciente desarrolla alguna reacción inflamatoria. En este caso, el tiempo de espera prudente para poner otra prótesis sería de 6 a 12 meses”.

8. ¿Cómo es la intervención?: El proceso quirúrgico para retirar la prótesis mamaria es “una intervención más complicada que la de poner el implante”, sobre todo en el caso en que la prótesis se haya roto.

9. ¿Se trata de una operación costosa?: En España, a menos que el Ministerio de Sanidad tome nuevas decisiones al respecto, el paciente deberá costearse la operación de retirada de las prótesis, así como una segunda operación si quiere colocar los nuevos implantes. No ocurre así en Francia, donde el Gobierno ha asumido los costes derivados de la negligencia de Poly Implant Prothèse.

10. ¿Pueden quedar secuelas tras quitar la prótesis?: “Es posible y depende del paciente”, asegura el Doctor Hontanilla. En cualquier caso, recalca que las secuelas pueden darse al retirar cualquier tipo de prótesis, no solo las PIP.

Las diferencias de precio entre algunas prótesis son abismales

I. Z / MADRID
El director de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla, recalca que, como él, son muchos los cirujanos que nunca eligieron poner implantes PIP a sus pacientes. “Se trata de un tema de elección, de escoger las mejores marcas”, asegura.

Para el doctor, el precio de las prótesis fabricadas por Poly Implant Prothèse era “excesivamente reducido”, lo que “a algunos nos hace sospechar, ya que las diferencias de precio son abismales”.

Para el paciente, evidentemente, el precio de la operación se reduce al elegir prótesis baratas. “Si un implante cuesta 1.000 euros y otro 200, lógicamente el cliente ecogerá el de 200, aunque hay cirujanos que directamente no trabajamos con algunas marcas”.

Hontanilla asegura, además, que “es raro encontrar cirujanos que decidan poner implantes como los elaborados por esta empresa negligente. Por lo general tenemos una serie de marcas muy reconocidas y que llevan muchos años en el mercado, y fuera de ellas no se escogen otras como esta”.