Por: Magda Mascioli G. -
Carta
abierta a Ivan Freitas, presidente del sindicato de trabajadores de pdvsa y a
Angel Estebán, director ejecutivo de seguridad industrial de pdvsa.
Pero
antes
de dirigirme a ellos, quiero dejar esta nota preliminar a mis
Conciudadanos Venezolanos, nacidos y adoptados; con franelas de todos
los colores, incluidas rojas:
Esta
carta
la estoy escribiendo el día de hoy, luego de dejar pasar 4 días de la
tragedia que aun no se termina. Tragedia que acompaña a muchas otras que
mantienen a
Venezuela doblegada por los cuatro costados; doblegada, sí, más NUNCA
arrodillada. Tragedia
que por sus dimensiones, por sus características, arropa a las demás
porque ésta
se hubiera podido evitar.
Esperé cuatro días con el propósito de aliviar, si es que acaso eso se pudiera, la exacerbada indignación y la gran tristeza que me arruga el corazón.
No sé cuál de las dos es más grande, pero me temo que lo es la indignación. Cuidado, no es rabia… es ¡Indignación! Hay diferencias.
No la escribo como ex - trabajadora de PDVSA (24 años), aun cuando no soslayo esa verdad, sino que lo hago como Ciudadana Venezolana.
Ciudadana Venezolana que no tiene más voz que la propia. Ciudadana Venezolana testigo y victima, como todos los venezolanos, de los resultados de tanta indolencia e irresponsabilidad. Ciudadana Venezolana testigo INCRÉDULO de tanto cinismo, de tanto caradurismo, de tanta burla.
No milito en partido alguno al igual que la gran mayoría de los venezolanos, razón por la que no obedezco líneas de nadie. Así, digo lo que ningún político dirá por miedo a perder algo; y escribo lo que, estoy segura, muchos Ciudadanos de a pie como yo piensan, se preguntan, sienten, pero no dicen.
Ahora, al
punto.
Me dirijo a
primer lugar a ud. Freitas, muy brevemente. No lo conozco, pero tengo entendido
que es empleado de Pdvsa desde hace muchos años, ya que uno de los puntos que
lo hace sentir muy orgulloso es que se quedó dentro en el 2002.
Escuchaba sus declaraciones en Aló Ciudadano cuando informaba sobre las fallas graves que, según sus propias palabras, venían desde mucho antes del 2010. Muy claras sus exposiciones… pero tardías.
Cuando Castillo le preguntó: ¿Qué sintió usted cuando explotó Amuay? y seguidamente hubo un corto silencio, LE JURO que yo esperaba, de corazón, que usted dijera, como mínimo, que siente ¡VERGUENZA! Pero muy por el contrario, su respuesta fue: los que trabajamos en pdvsa NO TENEMOS LA CULPA de lo sucedido.
Le confieso que si Ud. hubiera dicho que sentía un atisbo de VERGUENZA, le hubiera concedido, no se…, ¡algo...! Pero era demasiado esperar.
Y
entonces yo
le pregunto Freitas Si no son ustedes los responsables ¿Quién o quiénes
lo son?
Nadie responsable entonces. Los muertos al hoyo, las cenizas de los desaparecidos a los escombros y la función debe continuar tal como dijera su jefe RESPONSABLE MAYOR junto a Ramirez.
Nada más con usted Freitas. Eso es lo único que le voy a decir. No porque no tenga más que decirle o preguntarle, sino porque, sencillamente un individuo como usted ¡No vale la pena!
En cuanto a ti Angel Estebán. Sí… ¿qué te parece? Todavía recuerdo tu explicación de que no es Estéban sino Estebán.
¿Qué puedo
decirte o preguntarte a ti Angel? Despues de tantos años de trabajo juntos en
Intevep ¿Qué crees que puedo preguntarte? ¿Qué podrías explicarme si estuviéramos
en la Gerencia de Protección Integral de Intevep y esta tragedia hubiera sucedido en otra
parte? ¿Qué me dirías? ¿Qué informe levantarías si te pidieran tu opinión como
experto, como técnico, como químico, como bombero, como Empleado Petrolero Angel.
Si. Como Empleado Petrolero, NO como empleado de Chavez sino como EMPLEADO PETROLERO DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A.?
¿Qué me dirías en base a tu entrenamiento de años Angel en los que estuviste al frente, junto con Freddy, en entrenamientos enseñando a los trabajadores sobre protocolos de seguridad? Aquellos entrenamientos en los que había NORMAS que cumplir hasta por el personal de mantenimiento? ¿Qué tienes que explicar acerca del ORGULLO que representaba para los trabajadores petroleros el acumular millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes?
¿Te acuerdas del CEPET Angel? ¿Qué les explicarías a los venezolanos sobre lo que era el CEPET?
¿Qué presentación en tu laptop de última generación presentarías sobre los paros programados en las refinerías? ¿Qué enseñanza acerca de los protocolos de seguridad? ¿Qué referencia darías de Planta Piloto, Norte 6, en Intevep?
Y con respecto a eso Angel ¿Esa planta todavía existe? ¿En qué condiciones?
¿Qué seguridad
le das tú como Director Ejecutivo de Seguridad Industrial de Pdvsa a la gente de Los Teques acerca del
funcionamiento de Planta Piloto, Edificio Norte 6 en Intevep?
¿Les garantizas a los tequenses la misma seguridad que les garantizaste a los paraguaneros?
¿Sabes de quién me acordaba ayer luego de leer tu lamentable y escueta declaración Angel? Me acordaba de Freddy González (qepd); -Freddycucio- como lo llamaba yo cariñosamente y ante cuyo llamado él regalaba su franca y gran sonrisa con un gran brillo en sus ojos verdes.
¿Qué crees tú que te diría Freddy al día de hoy Angel? ¿Qué crees que te diría al saberte como el flamante Director Ejecutivo de Seguridad Industrial de pdvsa? ¿Cuál crees que sería la mirada que te regalaría ante lo sucedido en Amuay? ¿Qué crees que te preguntaría? ¿Qué explicaciones crees que te exigiría como Bombero Profesional y como experto en la materia?
Y tus hijos Angel. Hermosos. A quienes vimos crecer y asistir a los eventos en Intevep. ¿Qué les explicas viéndolos a los ojos?
Mejor dicho Angel… ¿Qué le dices a esa persona a la que ves todos los días en el espejo cuando te estás afeitando? ¿Le puedes sostener la mirada?
Estaba viendo la foto que enviaron por correo de tu persona Angel. La califiqué como: El antes y el despues. No importa la vestimenta (en una el flux, en otra la braga roja).
La vestimenta, como dice el refrán, no hace al monje. ¿Tú sabes lo que en realidad me dejó perpleja Angel? La metamorfosis de tu rostro. De aquel rostro sonriente, amable, risueño no queda ni el vestigio.
Razón
tenía mi mamá, a quien conociste, al decir que el rostro es el reflejo del alma.
Y
mi mamá también decía:
EL
DÍA EN QUE TENGAS QUE BAJAR LA MIRADA ANTE LA PERSONA QUE TE ESTÁ VIENDO DESDE
EL ESPEJO… ESE DÍA… ¡LLORARÁS! PORQUE SABRÁS QUE TU CONCIENCIA NO TE ABANDONA.
Te
envío un pañuelo Angel...
¡para que seques tus lágrimas!
Excelente nota Magda!!! mejor no lo pudiste escribir. Que tristeza en lo que se ha convertido la gente que sigue este régimen y en lo que han convertido a nuestro país. Lo mismo que dices al comienzo de tu nota, y que he sostenido desde un principio de lo sucedido, es lo que yo siento INDIGNACION por semejante crimen que ha ocurrido en lo que un día fue la tacita de plata de la PDVSA de antes!
ResponderEliminarMagda te felicito por esa nota tan certera y cargada de sentimientos. Afortunadamente somos más los que nos miramos al espejo y nos reconocemos, somos más los que escogimos el lado correcto. Creo que no debe haber peor castigo que el grito de la conciencia, pero, también he llegado a creer que algunos la dejan (a la conciencia)encerrada para disimular sus gritos. Los ojos son el espejo del alma y en el alma reside la conciencia...
ResponderEliminarUn abrazo a ambas.
ResponderEliminarAunque no la conozco, un saludo Sra. Mascioli:
ResponderEliminarDespués de leer su carta al Sr. Angel Esteban o Estebán no me que da más que decirle que esa persona que Ud. trata de darle una connotación o tono amargo sobre sobre unas primeras informaciones sobre un accidente que aún no sido evaluado convenientemente, ya que aún despide humo y calor.
Hoy 30 de septiembre el Sr. Angel Esteban dió una entrevista ésta mañana en el canal 4, canal que suelo no ver y ahora lo hice por casualidad por la red, y su explicación fue a los detalles con los datos que maneja en el momento y para mí es más que satisfactorio.
Ahora bien, debo decirle que, el Sr. Esteban o Estebita como le decíamos en el Ministerio del Ambiente; División de Investigaciones Sobre la Contaminación Ambiental (DISCA), hace 36 años (1976) fue un amigo y compañero de los más leales y profesionales y ese mismo año o principios de 1977 la industria petrolera lo adquirió para sus servicios.
Desde es época no veía a Estebita y debo decirle Sra. Macioli, con todo respeto, que no evalúe a las personas por la vestimenta ya que él siempre fue el más sobrio en la vestimenta incluso con su bata blanca, que más bien parecía un médico en el laboratorio. El poco tiempo que conocí a Estebita supe que es una persona que detesta la injusticia y ahora me siento más orgulloso de verlo como es y que nunca a cambiado su esencia de pueblo.
Sra. Mascioli no se enoje, por la braga roja rojita de Estebita ni por su espejo, que él sabe lo que hace.
La braga roja es lo de menos y asi lo escribí.
ResponderEliminarA diferencia suya que lo veía de vez en cuando, yo trabajé más de 20 años con Angel Estebán.
¿Usted dice que sabe muy bien lo que hace?
OK. A las pruebas en Amuay nos podemos remitir.
¿O son necesarias más pruebas que esas?
Magda Mascioli G.
Por cierto. En esta carta se me olvidó preguntarle a Angel sobre la planta de hidrógeno que está en Intevep. Saludos
ResponderEliminarMagda Mascioli G.
Hola Magda. Excelente artículo. No puedo más que decir que estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste. Yo sentí y siento la misma indignación, y sabes qué, también siento pena ajena. Muy pronto estas personas no podrán ver a sus hijos a la cara, que te digo que es pero que no poderse ver uno mismo en el espejo. Porque a nosotros ya se nos esconden, justamente para no vernos, para no tener que hablarnos, por no tener como justificar sus actos. Pronto PDVSA cambiará para bien.
ResponderEliminarAsi es Silvia. Increible como cuando uno se encuentra con cualquiera de ellos de frente no son capaces de sostener la mirada. Hace una semana me topé con uno de los jerarcas. Lo saludé y recibi un balbuceo como respuesta y una aceleración del paso. Cada quien que asuma las consecuencias de lo que hace. ¿Viste que volaron el video de Carabobo? Magda
ResponderEliminar