lunes, 19 de diciembre de 2011

La Miel


Por: Gustavo Jiménez Mora - http://www.mailxmail.com - Se denomina miel al producto elaborado por las abejas principalmente, si bien existen otros tipos de miel como la que se obtiene de la caña de azúcar, no son en realidad miel, sino preparaciones que tienen esa apariencia ambarina, dulce y espesa que tiene la miel de abejas. La elaboración de la miel es un complejo proceso en el cual la abeja traspasa la mezcla de néctar y mielado del buche a la boca, lo airea, lo deshidrata con el fin de concentrar los azúcares, y lo va mezclando con saliva y ciertos fermentos. Para preparar la miel, la abeja ejecuta algunos procesos que son básicos, primero selecciona las flores, elige las sustancias melíferas, de las obtenidas por los pulgones, y luego como un gran chef de cocina elige la receta o la composición de la mezcla. Cuando ya la abeja a decidido que mezclar, elabora la miel combinando distintos componentes en su buche (que esta situado debajo del esófago), vuela hacia la colmena y descarga en las celdas hexagonales del panal esta preparación. Allí se mezcla con poleo y se prepara hasta que su consistencia y contenido en azúcares alcanza el aproximadamente el 80%, esta operación la realizan las obreras que trabajan en el interior de las colmenas. El néctar de la flor contiene más de la mitad de su peso en agua, al contrario que la miel ya elaborada cuyo contenido es de 15 a 20%. Cuando la celda está llena de esta mezcla, las abejas la sellan con cera mediante un tapón denominado opérculo. La miel de abeja se combina fructosa, glucosa y agua, en proporciones variables; además de varios enzimas y aceites. Su color y sabor dependen de la edad de la miel y de la fuente del néctar. Los expertos en mieles consideran que las de color claro suelen ser de mejor calidad que las oscuras. Se consideran de alta calidad la mieles que son las obtenidas a partir del néctar de la flor de azahar (flor del naranjo), el trébol y la alfalfa. Una miel muy conocida y de menor calidad es la producida a partir del trigo sarraceno. La miel puede proporcionar un rico sabor y cuerpo a platillos principales salados y dar un toque muy especial de dulzura a las ensaladas principalmente las verdes que se preparan con cítricos sin decir nada del toque que da a los sabrosos postres. La miel es un aditivo natural en cada alimento.
Sopas de miel
Este es un dulce típico de las Islas Canarias.
Ingredientes:
1/2 litro de miel,
1/4 k de pan duro,
1 limón,
1/4 k de almendras tostadas y cortadas en trozos pequeños,
1 cucharada de semillas de anís dulce
1 cucharada de canela.
Preparación
En una olla o cazuela baja y ancha ponemos la miel, la ralladura del limón, el anís y la canela, al fuego medio hasta que empiece llegue al punto de ebullición. Cuando rompa el primer borbotón, se baja un poco el fuego y añadimos las almendras y el pan cortado en lascas del grosor del dedo meñique. Con una cuchara de madera vamos empujando hacia el fondo del caldero las rebanadas de pan para que se empapen bien con la mezcla dulce. Cocinamos a fuego suave durante 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, sacamos los trozos de pan los colocamos sobre la bandeja. Vertemos por encima la mezcla de miel y almendras que quedó en el caldero, se deja enfriar, para servir. Es un dulce muy nutritivo para ofrecer a los niños de merienda en la tarde.La miel debe su color, su limpidez y su sabor a las flores que visitan las abejas que producen miel. Generalmente las mieles que tienen un color más claro son más suaves de sabor, mientras que las mieles de color más oscuro tienen un sabor más fuerte. Su característico color dorado la hace apetitosa a la vista, y se puede disfrutar de muchas maneras ya sea tomándola directamente del panal, en forma líquida y miel batida, o incorporándola a las recetas de nuestra cocina. Existen tantos tipos de miel como plantas melíferas, aunque las más apreciadas son muy pocas. En su mayoría son benéficas, algunas son suaves y delicadas, otras son tan fuertes que apenas pueden probarse pues son picantes como la miel de arica o como la miel que proviene de los desiertos mejicanos. Aunque cualquier planta con flor puede de ser visitada por las abejas en su labor de cosechar el néctar, también es cierto que éstas tienen sus preferencias: el romero, los tomillos, ajedreas, girasol, diente de león, salvias, mentas, brezo, boj, violeta, el naranjo, manzano, peral, albaricoquero; el abeto, robles, nogales, haya, alisos, espino albar, rosal silvestre, sauces, álamos, pinos, acacias y serpoles, entre otros, y es por eso que los dueños de apiarios procuran poner sus panales cerca de bosques que tengan estas variedades de flores ya se de forma natural o cultivadas con el fin de lograr una miel de las mas apreciadas. Entre las mieles mas conocidas se destacan:
Acacia. La miel producida del néctar de sus flores suele ser fluida, transparente y suave e indicada para niños y diabéticos.
Ajedrea. De sus flores se produce una miel densa y pesada que cristaliza con facilidad, de color casi blanco y calidad superior. Considerada un excelente tónico estomacal, estimula las funciones de regeneración celular y cicatrización.
Romero. El néctar que produce la flor del romero logra una miel de color muy claro, transparente recién extraída. Ideal para las personas que fuman tabaco pues mejora la voz y suaviza la garganta, también esta indicada para el asma y la fatiga. Es una de las mieles más apreciadas, y considerada de las de mayor calidad.
Tomillo. El color dorado claro, típico de estas mieles, es gustosa al paladar, tonificante y especialmente antiséptica, se utiliza para las afecciones de garganta y para las heridas.
Azahar. La flor del naranjo produce un néctar con el cual las abejas logran una de las mieles más limpias, claras, y suaves, equilibrada en lo que se refiere a azúcar y sabor; se conserva bien y tarda en cristalizar. Es de efectos sedantes y tranquilizantes, es una de las preferidas de los cultivadores.
Tilo. Da una miel muy apreciada desde antiguo; es suave y transparente, con las mismas propiedades que al árbol del que procede, es decir, tranquilizante e inductor del sueño.
Eucalipto. Su miel dorada, clara y transparente, esta indicada para los catarros, bronquitis y afecciones de las vías urinarias.
Brezo. El néctar de esta planta produce por labor de las abejas una miel oscura y densa, desinfectante de las vías urinarias y antirreumática.
Girasol. La abejas logran con esta flor una miel de color dorado, clara y transparente, muy económica pues se produce en cantidad. Catalogada en los mercados como miel corriente, es muy energética.
Mil flores. Son mieles de distintos tonos y colores, siendo las de montaña más oscuras que las provenientes de los valles. Con buenas propiedades antisépticas, son ideales para tratar los catarros. La sabiduría popular dice que "La miel de mil flores tiene propiedades antisépticas que protegen contra los catarros."
La hidromiel es una bebida compuesta por miel diluida en agua en distintas proporciones, muy popular entre griegos, egipcios y sobre todo entre los romanos que la utilizaban como bebida refrescante, en ocasiones, mezclada con vino
Preparación del vino de miel - Del aguamiel o hidromiel fermentada se elabora el vino de miel, en ocasiones denominado así mismo aguamiel fermentada o vino de aguamiel. Para preparar este vino se diluye miel con el doble de su peso de agua, aleatoriamente se añaden 5 gr. de ácido tartárico por litro de mezcla para regularizar la fermentación. Esta dilución se pone a hervir hasta que ha menguado una cuarta parte de su volumen. Cuando el líquido ha enfriado se añade una cucharadita de miel virgen y un par de cucharadas de azúcar fundida para dar color, tras lo cual se deja fermentar. El proceso culmina unos meses después y queda lista para ser embotellada.
Los principales países productores de miel en el ámbito mundial son en orden descendente China, Estados Unidos y Argentina El polen es almacenado y el néctar es transformado en miel mediante evaporación y por la acción de ciertas enzimas producidas por las abejas. Según el origen botánico se clasifican en mieles obtenidas del néctar de las flores, monoflorales o multiflorales o miel de mielada que es la obtenida de secreciones vivas de plantas como la miel de arce y/o excreciones de insectos succionadores. De acuerdo al método de extracción se diferencian entre la miel escurrida, la miel prensada, la miel centrifugada y la miel filtrada. Considerándose la centrifugada la obtenida con mejores condiciones higiénicas y de calidad, cuando compremos miel, veamos si es centrifugada. Por su presentación al mercado, pueden ser mieles liquidas o cristalizadas, miel en trozos de panal y cremosas. Por el destino de la miel puede dividirse en miel para el consumo directo, en la cocina o en casa, y aquella que se utiliza para productos industriales (jabones, cremas, medicinas , ungüentos, etc.). Por su tratamiento puede ser pasteurizada o no. Y por ultimo como hablamos en el capitulo anterior por el tipo de néctar utilizado por las abejas (eucalipto, acacia, naranjo etc.)
Sopa de calabaza y miel
Ingredientes para 6 porciones
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada
2 dientes de ajos bien picados
3 zanahorias cortadas en cuadritos
2 tallos de apio cortados en cuadritos
1 papa pelada y cortada en cuadritos
1 calabaza pelada, sin semillas y cortada en cuadritos
3 latas (de 14.5 onz.) de caldo de pollo
1/2 taza de miel
1/2 cucharadita de hojas secas de tomillo machacadas
sal y pimienta al gusto
Preparación
Derrita la mantequilla en una olla grande a fuego mediano. Agregue y revuelva la cebolla y el ajo. Cocine y revuelva por 5 minutos hasta que se dore un poco. Agregue las zanahorias y el apio. Cocine por 5 minutos más hasta que esté blando. Agregue las papas, la calabaza, el caldo de pollo, la miel y el tomillo. Cuando empiece a hervir, baje el fuego y cocine a fuego lento por 30 ó 45 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Remueva del fuego y deje que se enfríe un poco. Transfiera esta mezcla a la licuadora o el procesador de alimentos y lo procesa hasta que tenga una apariencia de puré. Regrese este puré de sopa a la olla. Sazone al gusto con sal y pimienta. Póngalo a calentar y sírvalo caliente..

Filetes de pescado con miel
Ingredientes para 4 personas
500 grs. de filetes de pescado.
2 cucharadas de miel
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de tomate sofrito
3 cucharadas de fumet de pescado o caldo
1 cucharada de vino blanco seco
1 diente de ajo machacado
Tomillo en polvo, pimienta negra y sal al gusto.
Preparación
En un cuenco de vidrio coloque al aceite y el ajo machacado y llévelo al microondas a máxima potencia por 2 minutos. Añada la miel, las especias, el tomate frito, el caldo y el vino. Cocina 1 minuto mas removiendo a los 30 segundos con una cuchara de madera. Disponga los filetes en una bandeja de vidrio, cúbralas con la salsa preparada y déjelos reposar durante una hora aproximadamente, pasado el tiempo de reposo lleve al microondas y cocina 5 minutos a potencia máxima, acompañe con papas cocidas al vapor. Si lo hace en la cocina tradicional, hacemos la salsa el fuego suave, procedemos igual y horneamos 25 minutos a fuego medio. Las investigaciones científicas y médicas han demostrado que comparando la miel con otros endulzantes, descubrimos que esta contiene pequeñas cantidades de una variedad de vitaminas, minerales y amino ácidos incluyendo antioxidantes, beneficiosos para la salud. La miel es antiséptica por lo cual sirve como un agente para combatir microbios. Aunque las investigaciones acerca del uso de la miel todavía están haciéndose, se dice que esta sirve para curar quemaduras pequeñas y raspaduras, y para ayudarnos cuando tengamos dolores de garganta y otras infecciones que son producidas por bacterias. Es una gran fuente de energía especialmente cuando se consume antes de hacer ejercicios físicos ayudando al atleta con su resistencia, y a recuperar los músculos después de una carrera o de hacer ejercicios fuertes. En todos los países del mundo la miel es considerada como un regalo de la naturaleza y un símbolo de pureza. Son numerosos los cantos en los cuales se le alaba como un elixir saludable a través del tiempo, se ha ponderando a la miel y sus beneficios en los libros sagrados como el Viejo Testamento, el Talmud, el Corán, los Vedas, así como en el Popol-Vuh.
Preparaciones medicinales y otros derivados
Aguamiel. De los derivados de la miel este es el mas antiguo, se prepara mezclando miel con agua en partes iguales. El aguamiel fermentado se denomina vino de miel o aguamiel, aromatizada con especias como canela, cardamomo, nuez moscada, o una combinación de ellas se convierte en una bebida de nombre Aloja, y cuando se fermenta y se mezcla con determinadas especias se elabora un vino popular en los países de Europa oriental, llamado Vino de aguamiel el cual es una bebida alcohólica. La mezcla de vino y miel era tenida por medicinal; propiedad que fue ampliamente utilizada.
Talasomeil. Es un producto medicinal utilizado por los griegos desde la antigüedad. Se prepara mezclando la miel con agua de mar y agua de lluvia a partes iguales, se puede utilizar como purgante suave.
Vino mulso. Es una receta que viene de la antigua Roma, también denominado clarea. Es una variante de las populares y extendidas mezclas de vino con miel, en cuya elaboración se utiliza un vino generoso o añejo y se utiliza como un buen diurético y aperitivo, se prepara hirviendo dos partes de vino con una de miel, en algunas partes le añaden canela en rama.
Oximiel. Conocido como un expectorante es recomendado por la Pharmacopeamatritense, y se prepara mezclando dos partes de miel por una de vinagre, esta mezcla se cocina hasta conseguir la densidad de un jarabe, y se toma por cucharadas.
A la miel se le atribuyen además las siguientes cualidades: es un poderoso antianémico pues aumenta el contenido de hemoglobina en la sangre; sirve como digestivo ya que ayuda a la digestión de los alimentos, facilita el trabajo del estómago y mejora el metabolismo; es un tónico que estimula el corazón y tiene un efecto regulador sobre el sistema circulatorio; es un eficaz antitóxico pues destruye las toxinas y combate los efectos tóxicos; es un sedante natural que tranquiliza los nervios y procura la calma; sirve como expectorante calmando la tos y lubricando el sistema respiratorio; es un magnifico antiséptico que elimina los microbios y las bacterias; además es un laxante suave que facilita el tránsito intestinal.
Supremas de pollo asadas con limón y miel
Ingredientes
1/2 taza de miel
2 cucharadas soperas de jugo de limón verde
2 cucharadas soperas de cilantro picado
1 cucharada sopera de salsa de soya
2 cucharaditas de ají finamente picado, puede ser dulce o picante según sea el gusto
1 1/2 cucharaditas de ajo finamente picado
6 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel.
Preparación
En un bol combinamos la miel con el jugo de limón, el cilantro, la salsa de soya, el ají y el ajo; mezclando todo muy bien, reservamos 1/3 de taza en una bolsa grande de plástico con cierre (para cocina) y el resto lo guardamos en un tazón para bañar carne durante el asado. Agregue el pollo a la salsa en la bolsa de plástico y revuelva bien para que se impregne por todas sus parte, cierre muy bien la bolsa y deje marinando de 2 horas a toda la noche. Al momento de asar las pechugas sáquelas de la bolsa y deseche el marinado que sobró, ase las pechugas al carbón durante 6 a 10 minutos voltéelas una vez y bañe con la salsa que guardó. Cocine hasta el término que desee.

La miel se usa en tratamientos para la belleza ya que es un humectante natural, tiene un poder para atraer y retener la humedad en la piel. Utilícela para hacer máscaras faciales, mezclándola con aceites para uso en el baño, también en las cremas acondicionadoras para el pelo y muchas cosas mas. Además de beneficios nutricionales que contiene por su vitaminas y minerales, la miel de abeja ofrece muchas ventajas para el cuidado y salud de uno de uno de los órganos más importantes del cuerpo, la piel, especialmente la del rostro. La miel es una herramienta infalible en el cuidado de la salud y la belleza dada sus magnificas cualidades medicinales y cosméticas; los científicos que la estudian la califican como la mas viable alternativa energética para el ejercicio puesto que retrasa la aparición de fatiga, además de su efecto desintoxicante, es un extraordinario reconstituyente del organismo. La miel de abeja favorece la restauración, limpieza y nutrición de la piel; al incluirla en la dieta diaria proporciona las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para una piel limpia, fresca y radiante. Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la transforman en el ingrediente básico de jabones, cremas, ungüentos, mascarillas rejuvenecedoras y demás productos de belleza usados para limpiar y hidratar del cutis. Una excelente loción para el cuerpo se logra al diluirla en leche tibia; mezclada con una yema de huevo y cuatro gotas de aceite de almendras se logra una mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas para cutis secos o con unas gotas de jugo de limón para cutis grasosos. Si combinamos la miel con una infusión suave de berros se disminuyen las manchas en la piel, mientras que mezclada con unas gotas de glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación, especialmente de la playa. Si la mezclamos con azúcar y limón es un excelente exfoliante natural, la miel hidrata y ayuda a remover las impurezas mientras que el azúcar por su calidad de granos realiza una acción pulidora y de barrido y el limón produce un efecto blanqueador en la piel. Si la mezclamos con un aguacate maduro y hecho puré logramos Una excelente mascarilla de aguacate con miel que suaviza y reduce las líneas de expresión en el rostro, alimentando los tejidos epiteliales y activando la circulación superficial, disminuyendo la resequedad e imperfecciones de la piel. Sobre el cabello también realiza un función nutriente y regeneradora; la aplicamos pura y la mantenemos durante 20 minutos, para remover luego con agua tibia. Si aplicamos una capa de miel sobre el cabello húmedo al momento del baño y cubrimos la cabeza con un gorro plástico cubierto con una toalla, se logra la recuperación de los nutrimentos que se pierden diariamente y se mantiene el color original. Pero lo mas importante es incluir la miel en nuestra cocina y consumirla ya que es en uno de los productos con mayor calidad, recomendable no sólo para el consumo de niños y deportistas; aunque tenemos que destacar que la miel no se le debe dar de comer a los niños menores de un año de edad porque a veces contiene esporas que pueden causar una enfermedad llamada botulismo infantil. La miel no es apta para los bebés. Esto incluye la miel horneada en las galletas, panes y galletitas etc., evite completamente la miel hasta que su bebé cumpla un año de edad. La miel es una fuente de alimento segura y saludable para niños de más edad y los adultos.
Coles de Bruselas con miel
Ingredientes para 6 personas
750 grs. de Coles de Bruselas
1 ½ taza de agua
1 ½ cucharada de mantequilla
3 cucharadas de miel
1 ½ cucharada de jugo de limón
Sal y pimienta molida la gusto
Preparación
Limpie bien las coles eliminando las hojas exteriores que estén mustias, hágales un corte en forma de cruz en la zona del tallo y colóquelas en una olla, cúbralas con el agua y póngalas a cocer a fuego lento hasta que estén tiernas (30 minutos aproximadamente) pero firmes, déjelas reposar 3 minutos y escúrralas y colóquelas en un bol para servir. En una cazuela pequeña, ponga la mantequilla y la miel a fuego lente hasta que se diluya y se suavice, agregue el zumo del limón colado y vierta caliente sobre las coles removiéndolas con cuidado. Si desea hacerlas en microonda, cuézalas a máxima potencia durante 10 minutos, removiendo a la mitad del tiempo, y caliente la mezcla de miel y mantequilla 1 minuto a máxima potencia.

Salsa Cruda de tomatitos
Ingredientes
6 tomatitos grandes sin la hoja y lavados
1/4 de una cebolla chica
1 diente de ajo pelado
1-2 chiles serranos
15 ramitas de cilantro lavado
1/4 taza de miel
2 cucharadas soperas de agua
1 cucharadita de sal o al gusto
Preparación
Muela todos los ingredientes en la licuadora asegurándose que no quede muy molida la salsa. Rinde 2 tazas aproximadamente y se usa en la mesa para sazonar carnes.

Los griegos gustaban de preparar las aceitunas con un cierto tono de dulce. Se sabe que utilizaban la salmuera pero también las conservaban en aceite o preparaban con arrope o miel mezclada con algo de vinagre. La miel se puede adquirir en diferentes formas. La forma más común es líquida, en crema o "hilada" (miel cristalizada muy finamente y a temperatura ambiental se embarra como mantequilla). La miel que se vende en su estado natural como se produjo es la miel en panal (esto quiere decir en el nido de cera). Dentro de nuestra cocina la miel favorece la acción de la levadura en repostería especialmente en las masa del pan; se utilizada para laquear carnes o legumbres como las zanahorias; su sabor enriquece los rellenos de las galletas o pasteles; es un ingrediente espesante que da la consistencia de los platillos; puede ser utilizada para realzar el sabor de los alimentos.
Emplee la miel para endulzar en las siguientes formas: En aguas frescas, atoles de maíz, harina, arroz y avena, con infusiones o tés medicinales. en la leche caliente antes de acostarse para un feliz sueño, con pan tostado para un desayuno energético, sobre fruta fresca y para darle una sabor especial a los yogures naturales. Para adquirir mejores resultados utilice las recetas que tiene entre sus ingredientes específicamente la miel pero cuando quiera sustituir el azúcar granulada por miel en sus recetas, simplemente sustituya la mitad de el azúcar requerida por miel en la receta. También puede sustituir toda el azúcar por miel en algunas recetas pero debe seguir alguna normas básicas. En recetas de hornear: Disminuya el líquido en la receta un 1/4 de taza por cada taza de miel que se utilice. Añada aproximadamente 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda por cada taza de miel que se utilice. Reduzca la temperatura del horno unos 25 grados para evitar que se dore más de la cuenta. Tenga en mente que la miel tiene un nivel de endulzado más potente que el del azúcar, así es que se llevará menos para endulzar su receta.
Salsa dulce con curry y miel
Ingredientes para 1-1/3 de tazas
1 taza de crema agria
6 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre hecho con jugo de manzana
2 cucharaditas de polvo de curry
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de cilantro o perejil picado
Preparación
Combine todos los ingredientes menos el cilantro en una taza pequeña hasta que estén bien mezclados. Agregue el cilantro. Tape la taza y la pone en el refrigerador hasta que sea hora de servir. Esta receta se sirve con una variedad de vegetales cortados en rebanadas, se puede comer con salchichas y pollo preparados a la parrilla. Consejo - para crear una salsa más sencilla simplemente mezcle porciones iguales de miel y mostaza estilo Dijón.

Ensalada Martinica con aderezo de miel
Ingredientes para 4 personas
1 endibia
2 pimientos
2 manzanas
2 naranjas
2 toronjas o pomelos
2 tomates maduros
Aderezo de miel
Sal y pimienta al gusto
Ingredientes
1/4 taza de vinagre de vino tinto
1/4 taza de miel
2 cucharadas soperas de aceite de olivo
1/4 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta medio molida
Preparación
Lave todas las verduras, corte las endivias en julianas, los pimientos y los tomates en octavos, pele las frutas, corte la manzana en cuartos y rocíela con limón, separe los gajos de los cítricos, quíteles la película que los cubre y coloque todo en una ensaladera. Prepare el aderezo, colocando en un pequeño tazón todos los aderece la ensalada y mueva con una par de cucharas con cuidado para no deshacer las supremas de naranja y toronja, salpimenté para rectificar la sazón y sirva fría o a temperatura ambiente. Los gajos e cítricos, despepados y sin la película que los cubre se llaman supremas (de naranja, de toronja etc.). La miel es un producto alimenticio y como tal, el proceso de obtención requiere prácticas de higiene muy cuidadosas por parte e quienes la industrializan para nuestro consumo en casa por lo cual es recomendable que compremos miel que ha sido envasada por compañías reconocidas y que han cumplido con las normas de seguridad e higiene para entregarnos un producto excelente. Muchas veces encontramos mieles sin etiquetas embotelladas y vendidas por ambulantemente, y corremos con el riesgo de que sea solo un melado de caña de azúcar y no la miel pura que deseamos. Las mieles adulteradas con melaza presentan restos de cenizas. En su estado normal todas las mieles puras se cristalizan, esto es debido a las partículas de cera que contienen, algunas mieles toman más tiempo en llegar a ese estado como la miel de acacia (Acacia Robinia) que puede permanecer líquida algunos años antes de cristalizarse al contrario de la miel de colza que se solidificará en algunos días. La miel debe que ser conservada al abrigo del aire y de la humedad, si es posible, por debajo de los 20º C. preferiblemente en una alacena que no este expuesta ni el sol ni al calor. En buenas condiciones de almacenaje, la miel puede se conservarse algunos meses, pero es mas beneficiosa si la consumimos dentro del primer año de producción. Al cómprala para la casa, es preferible comprar tarros pequeños que nos garanticen su rápida utilización y consumo, reponiéndola en nuestra compra de mercado cuando se nos acabe. Si la desea dentro de la cocina, para aderezar o darle sabores especiales a sus platos, puede cómprala regularmente. Por ejemplo una cucharadita de miel en los guisos de legumbres realza su sabor. Si lo desea también puede tenerla a mano, a temperatura ambiental, sobre la mesa de trabajo de su cocina que es el lugar ideal, evite guardarla en el refrigerador ya que las bajas temperaturas promueven su cristalización, pero si esto le sucede quite la tapa del frasco y sumérjalo en agua tibia hasta que los cristales se disuelvan o ponga la miel en un recipiente apto para el microondas y horneé sin tapa a temperatura a máxima potencia solo por 30 segundos. o hasta que vea que la miel se ha disuelto y esta fluida. También puede colocar una taza de miel en el microondas 30 segundos hasta que los cristales se hallan disuelto pero tenga cuidado de no hervir o quemar la miel. La miel envasada comercialmente, está filtrada y puede ser pasteurizada. No necesita sustancias conservadoras y puede conservarse en anaqueles hasta dos años.

Hamburguesas griegas.
Este es un plato que esta aderezado con una salsa agridulce que puede acompañarse con arroz o polenta convirtiéndolo en un plato único.
Ingredientes para 4 personas
½ kilo de carne para guisar
2 cebollas
1 arenque en salazón
1 taza de agua mineral
3 papas
2 huevos
2 hojas de laurel, 250 gramos de uvas en racimo
2 vasos de agua
2 cucharadas colmadas de miel
5 cucharadas de vinagre blanco.
1 cucharada de harina.
Preparación
En una olla ponga a cocer la carne con agua, sal y una cebolla picada en cuatro. Ponga en un recipiente el arenque en remojo con el agua mineral. Cocine las papas hasta que estén blandas. prepare un sofrito con las cebollas en mantequilla. Cuando la carne este tierna, escúrrala y conserve el caldo, muélala o píquela muy finamente, póngala en un bol y agregue las papas en puré, el arenque desmenuzado y el sofrito de cebollas. Añada dos yemas de huevo, y salpimiente para darle sabor, mezcle todo muy bien para formar una pasta manejable, forme las hamburguesas y fríalas en una sartén con mantequilla durante 3 minutos por cada lado, y sáquelas, resérvelas en una bandeja para servir (sobre lechuga si lo desea). En la misma sartén con la grasa ponga la harina, cocine durante unos minutos y luego añada el caldo para lograr una especie de salsa fluida, agregue las uvas sin pepas y cuézalo todo por unos 5 minutos revolviendo constantemente. Añada a la salsa el vinagre y la miel y una todo muy bien, deje cocer unos minutos y bájela del fuego, vierta la salsa sobre las hamburguesas y sírvala caliente.

Dice un refrán: Muerta es la abeja que daba la miel y la cera (para indicar que ha muerto la persona que atendía a todas nuestras necesidades). De allí la importancia de la labor que hacen las abejas.

En medicina popular, se utilizan las yemas del abeto para los catarros bronquiales y la tos, para lo cual se hierve en un litro de agua una onza de yemas, se endulza con azúcar o miel y se toma caliente cuantas veces se necesite. Para los parásitos intestinales se utilizan los frutos del abrotano (Planta herbácea de la familia de las compuestas, de flores muy aromáticas en cabezuelas amarillas, que se emplean en infusión como antiespasmódicas y antihelmínticas) reducidos a polvo. Se toman de 2 a 4 gramos mezclados con miel. La esencia tiene las mismas propiedades. Se utilizan unas quince gotas, disueltas en un terrón de azúcar, para matar los parásitos. Según cuenta una leyenda de las Islas Canarias, ésta es la mítica tierra de los lotófagos (comedores de loto), en la que Ulises y sus compañeros fueron retenidos en contra de su voluntad a su vuelta de la guerra de Troya debido a que los habitantes de la isla les hacían ingerir una especie de loto endulzado con miel en virtud del cual perdían la memoria y la consciencia. Hay que tener en cuenta que el azúcar era desconocido en la Antigüedad. El sustituto natural del azúcar era la miel, y con ella se elaboraba la repostería, sobre todo en Turquía, donde alcanzó gran fama el arte repostero. Uno de los aciertos de los cocineros turcos consistió en combinar la miel con el harina producido en los molinos judíos. En Alemania en al edad media se recomendaba a las novias prontas al matrimonio que tomaran cerveza endulzada con miel durante los 30 días previos a la noche nupcial, pues esto les estimulaba para tener una buena relación sexual. En Bélgica, la miel indígena es producto artesanal y sólo el excedente de producción es comercializado por el apicultor. Las abejas también pueden fabricar miel, a partir de una ligamaza o mielato, producto que no tiene nada que ver con el néctar. Algunos insectos, para nutrirse, chupan las plantas y aspiran la savia elaborada que les sirve de alimento y que posteriormente desechan con sus excrementos, todavía ricos en azúcares. Su coloración es oscura y es muy rica en sales minerales. La legislación europea obliga a estas muestras a llevar el nombre de miel de miellat. En el Valle de Fensch, en Moselle (Francia), se ha pensado utilizar a la abeja para la vigilancia ecológica del ambiente. Los productores de la miel Maya (Se trata de la marca de miel comercializada en Europa) viven en México y en Guatemala. Son campesinos, pequeños productores marginados: disponen de medios rudimentarios y practican la apicultura dentro de una estrategia de sobre vivencia. Los mayas tenían un dios para la miel, Ah- Mucencab, "el que vigila la miel". Los templos de Chichén Itzá y de Tulúm, en Yucatán muestran representaciones de este dios, cuyas manos están escurriendo hilos de miel. En las pinturas rupestres se testimonia como que el hombre prehistórico cosechaba ya la miel salvaje. Los egipcios fueron hábiles apicultores, desplazaban sus apiarios tejidos a lo largo del río Nilo según los tiempos de las floraciones para obtener el mejor producto y el mejor néctar para sus abejas. Ya desde la antigüedad en la cocina egipcia se preparaban bizcochos de miel para ofrendar a los dioses y la miel era utilizada en numerosos rituales entre ellos en los de la muerte al embalsamar a los Faraones para la vida eterna. Fabricaban sus tablillas de escritura con la cera de las abejas. En Europa, los druidas dieron el nombre de la Isla de Miel a Inglaterra, y Aristóteles se dedicó a describir en detalle la vida de las abejas en su obra Historia Animalum. En Babilonia, una costumbre impuesta durante cuatro mil años obligaba al padre de la novia a ofrecer de beber a su yerno toda la hidromiel que pudiera, durante el mes siguiente al matrimonio, con el fin de hacerlo fértil y prolífico. Como el calendario babilónico estaba basado es ciclos lunares, a este periodo se le llamo el mes de la miel, de ahí pasó a nuestros días la expresión ¡luna de miel! La cultura grecolatina antigua nos trasmitió una costumbre algo modificada: en Atenas y en Roma, durante toda la lunación, la madre de la casada llevaba cada mañana a los esposos una tasa de miel, simbolizando la dulzura. En la literatura el joven Federico García Lorca compuso en 1918 estos inspirados versos.

La miel es la epopeya del amor,
la materialidad de lo infinito.
Alma y sangre doliente de las flores
condensada a través de otro espíritu.
(El canto de la miel, 1918).

En el antiguo testamento se lee: "Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios y ascender de este lugar hacia tierras vastas y buenas, a tierras abundantes en leche y miel..." Dios ofrecía la miel junto a la leche como alimento para la vida, sugiere claramente el versículo la importancia de la miel y el origen divino que las civilizaciones mediterráneas le atribuyen.
Bolitas dulces de miel y leche
Ingredientes
Hace 20 bolitas
1/4 de taza de miel
1/4 de taza de mantequilla de cacahuete
1/2 taza de leche en polvo desnatada
1/2 taza de cereal de desayuno aplastado
Preparación
Mezclar la miel y la mantequilla de cacahuete. Añadir la leche en polvo poco a poco y mezclar bien. Poner en el refrigerador para que sea más fácil de amasar. Mojar las manos en aceite y formar bolitas con la masa. Revolver las bolas en el cereal aplastado. Meter en el refrigerador hasta que estén duras.

Jamón glaseado con miel de piña
Ingredientes para 12 a 16 porciones.
1 jamón sin huesos completamente cocido
(de 4 a 5 lbs.)
1 lata (de 8 onz.) de piña en rodajas
1/3 taza de miel
1 cucharada de mostaza molida
una pizca de clavos molidos
Preparación
Coloque el jamón en una parrilla dentro de un molde de hornear que no sea muy hondo y lo pone a hornear por una hora a 325 grados F o cuando indique 120 grados F en el termómetro para carnes. Escurra la piña reservando el líquido por aparte. Combine este líquido con la miel, la mostaza y los clavos y mezcle muy bien. La parte de arriba del jamón se puede cuartear un poco si desea, colocándole las rodajas de piña en la parte de arriba. Usando una brocha, cubra completamente la superficie del jamón con la mezcla de miel. Coloque el jamón en el horno por 30 ó 45 minutos más o hasta que indique 140 grados F en el termómetro para carnes; remojando cada 10 minutos usando la mezcla. Deje reposar el jamón por 10 ó 15 minutos antes de cortarlo.

Salsa de chili y miel (este es un Dip para pasapalos)
Ingredientes - Rinde 1-1/3 tazas
1 lata de16 onzas de frijoles rojos (o 2 tazas de frijoles secos cocidos)
1 cucharadita de chili en polvo
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de queso rallado
1 cucharada de miel
Preparación
En un recipiente, escurrir los frijoles y hacerlos puré. Agregar el chili en polvo, la cebolla y el queso. Añada la miel y mezcle hasta unir bien. Servir frío con vegetales crudos cortados en bastoncitos, crotones de pan tostado o galletas saladas.

Y para los niños:
Palomitas de maíz con miel
Ingredientes
2 cucharadas más 2 cucharaditas de aceite vegetal
¼ taza de miel
4 onzas de maíz para palomitas
1 cucharadita de canela molida
Preparación
Calentar el aceite y la miel en una olla grande a fuego alto; añadir el maíz para palomitas. Tapar bien y mover constantemente la olla hasta que reviente todo el maíz. Retire la olla del fuego y quite la tapa. Espolvoree con canela y mezcle bien. Espero que este curso les haya sido de mucho provecho para conocer la miel y saber los beneficios que nos aporta dentro de la cocina y para nuestra salud. Si lo desean pueden comunicarse por

E-mail: gourmetmenuvenezuelasite.com, para cualquier tipo de consulta relacionada con el fascinante arte de la cocina.

El diario de @ChavezOfficial: El gran debate



Querido Diario,

Debido a que los escuálidos insisten en decir que no quiero debatir porque yo, y que supuestamente soy un “autócrata”.

Decidí hacer un gran debate para demostrar mi talante democrático, preparamos el mejor set de VTV y en horario estelar se transmitió el Gran Debate Presidencial.

El pueblo necesita tomar consciencia de sus líderes (Su líder) y saber que es lo que le conviene mejor.

Un debate puede ser la mejor manera para que la gente decida por quien votar y si eso no funciona siempre se puede extorsionar.

Aquí algunas de las preguntas del debate y como mis ideas se engranaron con mi plan de gobierno.

Preguntas:

Señor presidente ¿Qué opina de la violencia desbordada y qué hará para solucionarla?

Chávez Analitíco: Bueno que hay que combatirla. La violencia viene originada por el capitalismo y hay que hacer cambios estructurales, desde la formación de una policía comunal hasta la reformulación de valores más solidos en las familias contra el consumismo y gasto innecesario.

Chávez híper comprensivo: La delincuencia se produce por la pobreza heredada de la cuarta republica. La gente roba y mata porque no tiene que comer, para vestirse o para enviarse PINES. Tomara muchos años combatir la violencia y solo deben votar por mi y tener paciencia.

Chá vez Chávez: ¿Cuál violencia?

Esta es una revolución Pacífica ¿Continuará siendo así de llegar a ganar la presidencia?

Chávez Filósofo: Si es una revolución de paz, de amor, de solidaridad entre los pueblos de nuestra américa. Venezuela seguirá a la vanguardia de la unión entre los países del hemisferio en un ambiente de paz y entendimiento.

Chávez Antimperialista: Claro, esta es una revolución pacifica pero armada y seguirá siendo así. Para mantener nuestra integridad territorial fuera de las manos de las pretensiones norteamericanas. Nos armamos para defender al país de eventuales ataques e invasiones y proteger al pueblo.

Chávez Armado: La revolución es pacifica pero armada, así que ni piensen que voy a dejar que ustedes gobiernen el país, más nunca volverán.

¿Qué piensa usted del escandalo de la comida podrida en los puertos de Venezuela, seguirá sucediendo lo mismo en su nueva gestión?

Chávez autocrítico: Eso hay que investigarlo caiga quien caiga. Pero tampoco podemos permitir que la oposición capitalice lo que ocurrió. Fuimos nosotros quienes descubrimos lo que ocurrió y n osotros mismos lo que hicimos la denuncia.

Chávez Relajado: No sé de que me hablas. Si te refieres a la comida no apta y eso fue resuelto. Ahora si te refieres a los burros muertos, pregúntale a Globovision.

¿Cómo combatirá la pobreza extrema?

Chávez electoral: Estamos creando nuevas misiones para asistir a las personas que viven en pobreza extrema y que históricamente han sido ignoradas por las cúpulas gobierneras del pasado. Por eso hemos creado 3 misiones totalmente nuevas: La Gran misión Hijos de Venezuela, La misión en amor mayor y la gran misión saber y trabajo Venezuela.

Chávez realista: ¿Cuál pobreza extrema? Aquí no hay eso tenemos el mejor coeficiente de gini del planeta y la ONU ha certificado que aquí no existe eso. Déjese la inventadera y limitese a hacer preguntas sobre la realidad del país.

Chavez Cantor:

Viene bajando el obrero
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir
¡mira que es mucho el sufrir!
¡mira que pesa el sufrir!
Arriba, deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer
es su vida sin mañana…
¿Te sabes esa canción?

Señor presidente ¿Qué opina usted de la alternabilidad de los presidentes? ¿Disolverá la relección continua de ganar la presidencia?

Chávez retro: Yo creo que un período presidencial es suficiente para hacer lo que hay que hacer en este país.

Chávez Egocéntrico: El único capaz de gobernar a Venezuela en estos momentos se llama Chávez.

Chávez Perpetuo: Si me siguen jurungando me quedo en la presidencia hasta el 2041.

Se dice que la libertad de expresión esta en peligro en Venezuela ¿Qué haría usted para rescatarla?

Chávez Comunicador: En nuestro país hay más que una libertad, hay LIBERTINAJE! De los asquerosos medios de la antipatria los cuales deberían se les debería quitar la concesión y multarlos o en su defecto atacar a sus socios uno por uno hasta destruirlos. De resto en Venezuela la libertad es plena. Cómprese un periódico para que vea como mienten sobre el hecho que yo supuestamente estoy: quitándole la concesión y multando a los medios de comunicación o en su defecto supuestamente atacando a sus socios uno por uno hasta destruirlos.

Chávez Militar: ¿Se dice? Con ese “Se dice” ustedes los periodistas manipulan la verdad. ¿Dónde estudias tú? Pareciera que no tienes ética, me disculpas y me perdonas pero yo no hablo con amorales. ¿Quién dice? ¿QUIÉN?.

Así terminó el debate más esperado de la televisión Venezolana. Me confronté de manera directa con las realidades del país para darle una respuesta oportuna a la gente antes de las elecciones presidenciales para que pudiesen decidir por quien votar.

De todas maneras está más que claro que el pueblo ya decidió y yo será el próximo presidente, por mis cualidades únicas… puedo ser varios presidentes en uno solo…

Adiós querido diario, me retiro a seguir trabajando duro por la patria así sea he poca de Sembrina.

Esteban alias Mauricio.

Recibido por red de correos