jueves, 3 de noviembre de 2011

Razones para comer despacio


Siempre hemos escuchado que comer rápido es malo para la salud, que lo correcto es masticar muy bien los alimentos, de hecho, el consejo de la abuela siempre era masticar por lo menos 20 veces cada bocado. Ahora sabemos que estos consejos tenían mucho fundamento, entre muchas otras razones, por que nuestro organismo no está preparado para procesar tanta comida en tan poco tiempo; las consecuencias de comer rápido pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, muchas veces apenas tenemos tiempo para comer y además, este corto tiempo evidentemente no nos da para hacerlo correctamente; al contrario, solo engullimos los alimentos. Mucho menos nos detenemos a seleccionar bien lo que consumimos y optamos por la famosa “comida chatarra”; estos malos hábitos lo único que nos darán como resultado será el aumento de peso y la pérdida de la salud. Aquí algunas razones por las cuales debes hacer el intento de comer despacio:
• LA SENSACIÓN DE SACIEDAD: lo más importante que debes saber es que cuando estas comiendo, tu cerebro tarda 20 minutos en “asimilar” la señal de la comida que se está ingiriendo; esto quiere decir que si comes despacio, de manera correcta, a los 20 minutos tu cerebro mandará una señal para que pares de comer. Así que de esta manera solo comerás la cantidad necesaria de alimento. Ahora bien, si durante esos 20 minutos comienzas a comer de una manera acelerada, para el momento en que tu cerebro envíe la señal será demasiado tarde; te habrás dado un auténtico atracón y te sentirás con el estómago a punto de estallar.
• LA PÉRDIDA DE PESO: al comer despacio lograremos que la sensación de hambre desaparezca en aproximadamente 30 minutos después de haber comenzado a comer, lo que logrará que entre más despacio comas, menos calorías ingieras y por lo tanto pierdas esos kilitos de más.
• UNA MEJOR DIGESTIÓN: masticar muy bien cada bocado facilita al estómago el trabajo de procesar los alimento y hace que las comidas sean menos pesadas; comer despacio ayuda a activar poco a poco los jugos gástricos, lo cual permitirá asimilar mejor las propiedades de lo que comemos.
• MEJOR DISFRUTE DE LOS SABORES: no olvides que comer, además de ser una necesidad, es uno de los más grandes placeres de la vida, así que te invito a hacer de la hora del almuerzo un verdadero deleite ya que involucra a todos tus sentidos, es un momento en el que puedes liberar las tensiones del trabajo y la vida diaria.
• OTROS BENEFICIOS: se facilita la segregación de saliva ayudando a tragar mejor y a eliminar las bacterias que pudieran venir en la comida gracias a su función antibacteriana; comer despacio puede ayudar a relajarte.

Ahora te sugeriré algunos trucos para poder conseguir comer más despacio:
• Mastica bien, inicia por ejemplo con un mínimo de 10 veces por cada bocado hasta que logres llegar a la meta de las 20 veces por cada bocado.
• Bebe agua, toma pequeñas cantidades entre bocado y bocado; esto ayudará a que bajes la velocidad al comer.
• Utiliza el cuchillo y el tenedor como se debe, esto te hará comer más despacio; corta en pequeños trocitos la comida, de repente descansa los cubiertos a un lado del plato y toma un poco de agua o platica con tus compañeros; esto te hará comer más despacio también.
• Por último, evita cualquier tipo de distracción al momento de comer como la televisión, la computadora, leer, etc., éstos evitarán que te concentres en tratar de comer despacio y saborear tus alimentos como se debe.
Ahora que ya sabes los beneficios que te puede brindar comer de manera adecuada, inténtalo, es cuestión de costumbre, poco a poco lo harás de una manera automática sin darte cuenta. La próxima vez que te sientes a la mesa, tómate tu tiempo.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!

ASESORES GLH OESTE
Asesor Nutricional: Lic. Rosemary Ortega
Telf Ofic: 0212 427 2581
Email: vida_negocio@yahoo.com
Twitter: @Facialspa
Facebook Page: Spa Facial
Av. Fco. de Miranda Torre Delta, Altamira
Caracas – Venezuela

Posición del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela



POSICION DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FRONTERIZOS DE VENEZUELA (IDEFV) ANTE LOS ACTOS INAMISTOSOS DE LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA Y LA VIOLACION DEL ACUERDO DE GINEBRA DE 1966

En vista del tratamiento que el actual gobierno nacional, dio sobre el comunicado de prensa de la Cancillería Guyanesa de ampliar el limite exterior de La Plataforma Continental, y la política asumida ante la cuestión de la reclamación de los territorios al Oeste del río Esequibo, conocido como nuestra Guayana Esquiva, El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), rechaza la actual política exterior venezolana en detrimento de la soberanía nacional. Por tal motivo:

Primero: Todo arreglo con Guyana que no contemple la devolución integra a Venezuela del territorio Esequibo (la totalidad del territorio que se encuentra al oeste de la vaguada del río Esequibo), debe ser rechazada de plano. El territorio Esequibo no es un despojo sujeto a reparto; es parte integral del territorio nacional, según lo contempla La Constitución vigente de Venezuela (1999).
Segundo: El gobierno nacional debe mostrarse firme e irreductible frente a Guyana, amparado, como está la nación, en la declaración ante las Naciones Unidas en 1962, de la nulidad del Laudo de Paris de 1899 y la preservación de los títulos de Venezuela sobre ese territorio, por el acuerdo de Ginebra de 1966.

Tercero: Es inconstitucional y total mente inaceptable la proposición que se ha adelantado, que promueve la aceptación, por parte de Venezuela, de ceder en parte sus reclamos territoriales en el Esequibo, a cambio de recibir el dominio de solo parte de ese territorio.

Cuarto: hay que denunciar y detener el deterioro ambiental que Guyana esta causando en el territorio Esequibo, este se encuentra amparado por el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual estableció que no se han eliminado los derechos de soberanía de Venezuela sobre el territorio reclamado; por lo tanto, mal puede aceptarse la explotación de los recursos por parte del gobierno Guyanés.

VER: http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com