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viernes, 8 de julio de 2011

No bastarán las elecciones para enfrentar la crisis


Por: Diego Arria - "Pluralidad y Democracia". Veamos como la interpreta el régimen de Hugo Chávez. Pluralidad está representada por el PSUV, y democracia: se resume en Patria Socialismo o Muerte. Así de sencillo. Ambas interpretaciones evidentemente contrarias a pluralismo y democracia”, señaló Diego Arria en un discurso ofrecido en la LXVII Asamblea anual de Fedecámaras celebrada el día de hoy en la isla Margarita - En este sentido explicó que “el pluralismo” se entiende como la garantía de respeto a la existencia y desarrollo de la diversidad de opiniones y creencias, lo que “es la noción esencial de una democracia”. “Solo la propia democracia garantiza la pluralidad”, aseguró. En este mismo orden de ideas, el exgobernador de Caracas dijo que por el momento el país sólo podría optar por un proceso activo de movilización de la ciudadanía, de escogencia transparente y democrática del candidato unitario y de formulación de un programa político, económico y social que atienda las aspiraciones de todos los venezolanos.

"Amigos no nos engañemos.
No nos arrebataron el país…
¡Lo entregamos!”


Asimismo, Arria reflexionó sobre los 200 años de la independencia nacional cumplidos recientemente y criticó “el despliegue realizado en el desfile militar de 15 mil millones de dólares en armamento a las FF AA mientras el país carece de 3 millones de viviendas y sus servicios básicos colapsan”. Igualmente aseveró que se debe recuperar la soberanía de la nación entregada a Cuba. “El Estado y el gobierno han dejado de estar al servicio de las libertades y garantías constitucionales para ponerse al servicio de una ideología totalitaria, y que para ponerle coto a esta hay que regresar a la defensa activa de aquellas. Amigos no nos engañemos. No nos arrebataron el país… Lo entregamos”, apuntó. Finalmente el exembajador de Venezuela ante la ONU resaltó que los venezolanos no están ante una coyuntura política como cualquier otra en democracia y que no bastará la política de elecciones para enfrentar la crisis. “Necesitamos rescatar nuestra democracia, modernizarla y hacerla eficiente (…) necesitamos, en suma, corregir el rumbo, con vocación de servicio y sentido de orientación, sin prejuicios ni discriminaciones, y con ánimo permanente de solidaridad. Para todo ello, el pluralismo es necesario. En Venezuela cabemos todos”.

ATENCION


Lo que sucede en el Cielo cuando oramos


Soñé que iba al cielo y un ángel me estaba mostrando todo. Caminaba de lado a lado en un salón de trabajo lleno de ángeles. Mi ángel guía se detuvo en frente de la primera sección y dijo: "Esta es la Sección de Depósito. Aquí se reciben todas las peticiones hechas a Dios por medio de la oración. Miré alrededor de este sitio y vi que estaba repleto de ángeles que estaban clasificando las peticiones recibidas, escritas en toda clase de papeles, por personas de todo el mundo. Después pasamos por un largo corredor para llegar a la segunda sección. El ángel me dijo entonces: "Esta es la sección de Empaque y Entrega. Aquí, la gracia y las bendiciones son procesadas y entregadas a las personas que las pidieron". Me di cuenta de cuan ocupados estaban allí también. Había muchos ángeles trabajando muy duro en ese lugar, debido a la cantidad de bendiciones solicitadas y que estaban siendo enviadas a la Tierra. Finalmente, en el punto más lejano del corredor nos detuvimos en la puerta de una estación muy pequeña. Para mi gran sorpresa, sólo había un ángel sentado allí, de brazos cruzados sin hacer nada. "Esta es la Sección de Reconocimiento, confesó en voz baja mi amigo ángel". Parecía avergonzado." ¿Cómo es que no hay trabajo aquí? "Le pregunté."Es muy triste", suspiró el ángel. "Después de que las personas reciben las bendiciones que solicitaron, muy pocos agradecen". "¿Cómo se agradecen las bendiciones de Dios?"? le pregunté. "Muy fácil respondió el ángel. Simplemente diga: "Gracias, Señor". "¿Qué bendiciones debemos agradecer?" le pregunté. "Si tienes comida en la nevera, ropa en tu armario, un techo y un lugar para dormir, eres más rico que el 75% de este mundo. Si tienes dinero en el banco, en tu cartera y monedas en una alcancía, estás entre el 8% de la gente más rica mundo". "Y si recibiste este mensaje en tu propia computadora, eres parte del 1% en el mundo que tiene esa oportunidad". "Si te levantaste esta mañana con más salud que enfermedad, eres más bendecido que muchos que ni siquiera llegan a sobrevivir este día". "Si nunca has experimentado miedo en una batalla, la soledad del encarcelamiento, la agonía de la tortura, o las punzadas del hambre, estás por delante de 700 millones de personas en el mundo". "Si puedes asistir a una iglesia sin temor a sufrir hostigamiento, arresto, tortura o la muerte, eres envidiado por eso y más bendecido que tres billones de personas en el mundo". "Si tus padres aún viven y siguen casados, eres fuera de lo común". "Si puedes mantener la cabeza en alto y sonreir, no eres la norma, eres único en relación a aquellos que viven en la duda y la desesperación". Bueno, ¿y ahora qué? ¿Cómo puedo empezar? Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición de que alguien estaba pensando en ti como una persona muy especial y eres más bendecido que más de dos millones de personas en el mundo que no lo pueden leer.
Te deseo un buen día, cuenta tus bendiciones.

Carta Abierta a Chavez


Por: Daniel Chalbaud Lange - "Al pueblo se puede engañar, pero a Dios no" - No es lo mismo ver a un amigo padeciendo de cáncer que sentirlo uno mismo pero, por ingrata experiencia, puedo afirmar que peor es cuando el cáncer lo padece una hija, la esposa o la madre. En estos casos el dolor tiene, por un lado, la cara del dolor físico del paciente y, por la otra, del dolor espiritual que en el alma se siente al compartir sus sufrimientos. Como se dice en un joropo llanero: es duro cuando comienza a doler el dolor. Estoy seguro que te enteraste que mi hija en 1988 y mi esposa en 2002 murieron de cáncer. En ambos casos, me dolió el dolor. Dentro de mi posibilidad económica y me cercanía a Dios, hice cuanto pude por lograr que se curaran. Se impuso la voluntad de Dios. Este preámbulo es para recordarte que no sólo de cáncer, muriendo vive una persona. El territorio nacional está lleno de viudas, viudos, niños o niñas de la patria -ya hombrecitos o mujercitas- huérfanos de padre o madre, quienes a partir del 2002 comenzaron a padecer la enfermedad de ver y sentir que de un día para otro, después de diez, veinte, treinta y cuarenta años de servicio en Pdvsa, de un plumazo por el lógico reclamo de impedir lo que el tiempo ha confirmado, fueron despojados de lo sagrado que constituye la formación de un hogar con el producto de su trabajo. Tu cáncer es tuyo y de quienes te aprecien, lo comprendo. Pero la enfermedad con que inoculaste a 23.000 trabajadores y trabajadoras petroleros hizo metástasis en hijos e hijas, esposas o esposos, madres o padres, abuelas o abuelos, tiós o tías, amigos o amigas, tan Venezolanos o Venezolanas como tú. Esa maléfica vacuna la hiciste efectiva, con nombre y apellido, con el triste y muy conocido Listado de Tascón (?) con el Listado de Inhabilitados (?) y con el tiempo, extendida a estudiantes, educadores, militares, enfermeros, agricultores, funcionarios policiales y cientos de miles de desconocidos empleados públicos. Si es cierto el diagnóstico cubano, cree en su ciencia, pero recuerda que la última palabra la tiene Dios y es a Él a quien tienes que rendirle cuenta de todas tus acciones. Si crees que fuiste justo, espera por su decisión y ojalá no llegue el desespero de tus padres, hermanos e hijos, ante el terrenal reflejo de quien no tiene salvación, de rogarle a Dios que te lleve cargado al destino que te tiene. No les prolonges el dolor sobre el dolor. La mejor cura para mitigar el dolor es la oración en convicción de arrepentimiento. No tengas temor al sincero arrepentimiento. Dios, por intermedio de un Sacerdote, sabrá perdonarte.

Chávez y la inesperada metáfora


Por: Gina Montaner - Hugo Chávez apareció en la televisión venezolana con el semblante pálido y desencajado. Ya no era el machazo vociferante, enamorado de su palabrería y retando a los enemigos con expresiones soeces. Con la voz quebrada, no lanzó un encendido “Patria o muerte, venceremos”. Y es que no era apropiado convocar a la de la guadaña, sino mantenerla lejos y espantar el olor a ceniza de la enfermedad que acecha. Con la boca encogida, el gobernante venezolano por fin escupió la verdad de un secreto que no se podía sostener por más tiempo: tiene cáncer y está recibiendo tratamiento para combatir el avance de las células malignas. Por una vez desde que llegara al poder en 1998, fue escueto y se comportó como todo hijo de vecino cuando se enfrenta a un revés de este calibre. Frente a millones de televidentes, Chávez aceptó humildemente su mortalidad. De sopetón, la irrupción de un padecimiento cuyo alcance continuamos ignorando, lo ha obligado a abandonar sus maneras de chulo de barrio. El gesto trémulo no podía ocultar el temor que produce saberse con fecha de caducidad. Ni asomo del sujeto candanguero en los infinitos Aló Presidente dominicales aderezados con corridos mexicanos. Su comparencia en La Habana era un réquiem acompañado de violoncello. Lástima que todo este tiempo el líder bolivariano se haya intoxicado con las lecturas de Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Pena por este militar cuyo héroe es Fidel Castro, ese otro enfermo del cuerpo y del alma, que hoy hace las veces de médico brujo en la convalecencia que comparten. Ojalá hubiese caído en sus manos el clásico de Susan Sontag, La enfermedad y sus metáforas. Pero qué iba a saber este golpista de lo que la reconocida intelectual escribió a finales de los años setenta sobre el estigma del cáncer, y la noción errónea de que se trata de una vergonzante maldición que hay que ocultar para no sufrir el ostracismo social. Sontag, que libró su lucha particular contra este mal con las armas de la transparencia y la divulgación, vivió una vida larga y plena, consciente de que el hermetismo y las mentiras sólo contribuyen a minar el espíritu y la carne. Si alguna vez Chávez hubiese tenido un instante de introspección en vez de alimentar su vena autoritaria y pendenciera, el sino de su mandato habría sido bien distinto. Al principio contó con la adhesión de millones de venezolanos fatigados por la corrupción de los partidos tradicionales. Tristemente, este personaje narcisista y fanfarrón quiso ser el protagonista absoluto de su revolución socialista del siglo XXI, acompañado de aliados siniestros como los hermanos Castro, Daniel Ortega, Gadafi o el mismísimo Ahmadineyad. El eje del mal como metáfora de la enfermedad ideológica hasta hacer metástasis en la dialéctica de la materia. En esta ocasión un demudado mandatario no se atrevió a invocar la muerte y se limitó a decir “retornaré”, a modo de mensaje críptico a un pueblo que se ha hundido en el laberinto de su confusión. Ironías de la vida, mientras recibe los mejores y más exclusivos tratamientos en Cuba, en su país los médicos han iniciado una huelga por las pésimas condiciones de los hospitales públicos. Hoy Venezuela es una nación a la deriva con un presidente ausente y muy enfermo, más preocupado por su supervivencia y la continuidad de su mandato, que por la precaria situación del pueblo que lo eligió. ¿Se puede uno enfermar por ósmosis? El debilitamiento político y físico de Chávez ha coincidido con el ocaso de su maestro. Tanta es su identificación con la cienciología castrista, que en la hora de su afección se mira en el espejo del anciano enfermo que le ha cedido el trono a su hermano menor, Raúl. ¿Se acerca el momento de nombrar vicepresidente a Adán, ideólogo de la familia Chávez Frías? Hace tan solo unos días su hermano mayor declaró que la lucha armada no es descartable para asegurar la continuidad del chavismo. El fantasma de la sucesión dinástica y la lucha por el poder anda suelto en Venezuela. Hugo Chávez ha estrenado el gesto arrugado que infunde el miedo a la muerte. Una nueva mueca que lo confina a dar la batalla por su salvación. Es la oportunidad de que los venezolanos recuperen la vida. Ojalá que no desperdicien la lección de esta inesperada metáfora.
http://www.elnuevoherald.com
www.firmaspress.com

Sobre el caso INE y las canaimitas, o como la denuncia se vuelve pecado


Por: willicab - Fuente: El Blog de Feijoo - http://recorta.com/942f3f - Tomado de: http://willicab.gnu.org.ve - Para entrar en contexto primero debo contarles como inició todo. A la lista de discusión de canaima llegó un correo donde se denunciaba el hecho de que en una capacitación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estaban usando canaimitas con windows instalado, violando dos decretos y además dándole un uso totalmente diferente para el que fue destinado. A partir de esto se generó una discusión y se hizo la suficiente bulla para llamar la atención de los responsables, lamentablemente, en lugar de asumir su error no contrataron a la muchacha. Al tiempo, en la lista de discusión se decidió redactar una carta pidiendo que se devuelvan las canaimitas con su sistema operativo original instalado, el reintegro de la muchacha que despidieron y además poniéndonos a la orden para apoyar en lo que sea necesario. El 20 de Junio fuimos varias personas a entregar la carta y terminamos entrevistándonos con Frank Ortega, gerente general de planes y desarrollo estadístico. Apenas entrando a la oficina nos dijo que devolverían las canaimitas. Cuando le preguntamos sobre el asunto de la muchacha, el nos dijo que no la contrataron porque según ellos había roto el contrato de confidencialidad estadística, en donde, según él, la persona puede ser botada si hace pública información personal que pudiera exponer a alguna persona. Cuando le dije que en ninguna de las fotos tomadas se muestra información personal sobre nadie, él cambia el discurso diciendo que con esas fotos ponía en peligro a los empadronadores que se metían en los barrios y que podrían robarlos si sabían que tenían esas máquinas. En ese momento no pude aguantar la risa y Frank me dice que aunque me parezca gracioso, es un problema real, lo que no supo es que de lo que me reía era de un afiche que tenía pegado en la pared, algo parecido al afiche de este artículo. Ellos le están diciendo a todo el mundo que los empadronadores usarán estos PDA (que por cierto, usan windows mobile). Siguiendo con la conversación, Frank nos cuenta más o menos como sería el procedimiento del censo, donde nos dice que los empadronadores irán a las casas a tomar los datos del censo y luego irían a unos puntos donde se descargaría la información de los PDA a computadoras que luego transmitirían esos datos a los servidores del INE. Frank nos dijo que esas computadoras que estarían en los centros iban a ser las canaimitas, allí cae en una contradicción, dado que si la canaimitas nunca iban a salir de los centros ¿como iban a robárselos a los empadronadores? Al final de la reunión Frank Ortega se comprometió a hacer pública una respuesta oficial a la carta pero hasta el día de hoy esto aun no sucede. Yo espero que esto termine de aclararse. Por cierto y como nota aparte, buscando en google la imagen y especificaciones sobre el “dispositivo de captura” me consigo con esta noticia del portal abrebrecha.com de fecha 20/05/2011 (11 días antes de que se mostraran las fotos de la muchacha en la lista) donde también se muestran imágenes de las canaimitas con windows.

Refrán Castellano

A casa de tu amigo rico irás siempre requerido, y a la del necesitado irás sin ser llamado

Leonardo, el ‘cazador de fósiles’ del arte clásico

'La Virgen de las rocas' de Leonardo da Vinci



'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo da Vinci






Por: José de Toledo -
http://www.google.co.ve - Siempre nos asombramos cuando algún individuo de la antigüedad demuestra tener unos conocimientos muy avanzados para su época. Y un personaje que destaca siempre en este sentido es Leonardo da Vinci. Inventor capaz de imaginar el helicóptero en el Renacimiento, pintor de técnicas muy avanzadas a su época... y el primer geólogo "moderno".Sus observaciones sobre geología y paleontología se adelantaron varios siglos a su tiempo. En muchos de sus cuadros, como por ejemplo en 'La Vírgen, el Niño Jesús y Santa Ana', aparecen reflejados estratos sedimentarios, organizados en capas horizontales. Hoy en día todos sabemos que las capas que forman el suelo se van acumulando progresivamente, y que se puede asociar una capa determinada a una época concreta. Sin embargo, Leonardo fue de los primeros en considerarlo. A parte de en sus cuadros, recogió un gran número de observaciones y explicaciones sobre estos fenómenos en el Códice Leicester. En este texto podemos encontrar un gran número de observaciones sobre paleontología y paleoecología, disciplina responsable de reconstruir los ecosistemas y las relaciones entre especies en el pasado remoto.Hay que tener en cuenta que en época de Leonardo la teoría sobre la evolución ni siquiera había sido imaginada. Evidentemente, no se está diciendo que fuese un evolucionista, pero por sus escritos e ideas queda claro que no compartía ninguna de las dos principales corrientes de pensamiento que regían entonces. La primera de ella relacionaba todo lo concerniente a los fósiles con el diluvio universal. Leonardo observó que las conchas de los bivalvos (organismos como las almejas o los mejillones) no están cementadas en vida, sino unidas por un cartílago que se degrada al morir el animal. Por tanto, si las conchas aparecían juntas en un fósil, es porque el animal fue enterrado en vida. En cambio, si aparecían separadas era resultado de un transporte después de muertos. Si el diluvio hubiese sido responsable, si todos los seres hubieran muerto ahogados en el fondo marino, jamás aparecerían juntas. La segunda filosofía se basaba en el pensamiento neoplatónico. Según esta escuela de pensamiento, los fósiles no eran restos de animales, sino que pertenecían al reino mineral. Se formaban, de alguna manera "mágica", creciendo en el interior de la tierra conforme a una idea universal que determina la forma de la fauna y flora. Tal como él observó, los fósiles marinos aparecían en zonas con estratos claramente relacionados con un ambiente anterior oceánico. Además, los fósiles suelen agruparse, del mismo modo en que aparecen juntas las conchas de distintos animales movidos por las mareas. A todo habría que sumarle sus estudios de esclerocronología, el estudio de las periodicidades de crecimiento. Los anillos de los árboles y las líneas de crecimiento de las conchas de los animales nos pueden dar su edad, una práctica muy común en la paleobiología actual, pero totalmente novedosa en el Renacimiento. Y el que los fósiles tuviesen edad, relacionada con las estaciones sobre la tierra, dejaba claro que no crecían bajo ella. Sin duda, Leonardo da Vinci fue un hombre asombroso. Visto como geólogo, el "hombre del Renacimiento" razonaba como un científico de principios del siglo XX.

Leonardo da Vinci


Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. Hacia el siglo XV la península itálica estaba dividida en varios estados independientes, gobernados por diferentes familias que luchaban entre sí por el ejercicio del poder. Por ese entonces, Italia no era un país unificado como observamos en la actualidad. Las ciudades más importantes estaban constituidas por Nápoles en el Sur, Roma en la parte del centro (controlada por los Papas de la Iglesia Católica Romana) y , al norte, Florencia, Milán y Venecia. Leonardo Di Ser Piero da Vinci hijo natural e ilegitimo de Ser Piero da Vinci (un notario florentino), nació el 15 de abril de 1452, en una casa de Anchiano –a tres kilómetros del pueblo toscano de Vinci–. Fue criado en la casa de su abuelo paterno y Ser Piero arregló que la madre, una campesina llamada Caterina, se casara con un aldeano vecino, mientras que él se casó con otra mujer. Más tarde, sus padres tuvieron más hijos, cada uno en su respectivo matrimonio, lo que le dio a Leonardo un total de 17 medios hermanos y hermanas, con quienes siempre mantuvo contacto. Tanto Leonardo como su padre se mudaron a Florencia, donde el joven recibió la más exquisita educación que la ciudad –centro artístico e intelectual de Italia– podía ofrecer. Además, tuvo acceso a valiosos libros de la biblioteca familiar y de amigos de su padre. Se lo describe como elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador. A los 15 años, su padre lo envió como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, el artista más importante de Florencia, escultor, pintor y orfebre. Allí Leonardo cultivó su apasionada preocupación por la calidad y su interés en expresar la movilidad vital de la figura humana. Estas tempranas preocupaciones se constituyeron en elementos importantes en la formación artística de Leonardo, quien se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En esta etapa de su formación, el joven también estudió la anatomía humana, participando en la disección de cadáveres de criminales en la facultad médica. Entonces no existían la refrigeración o la conservación con formol y los cuerpos se descomponían muy rápido, por lo que Leonardo trabajaba velozmente, realizando observaciones y apuntes, movido por su gran curiosidad. A su vez, estas investigaciones en el área de la anatomía, le permitieron conocer las proporciones físicas de las personas, logrando figuras de asombrosa exactitud al representar la figura humana (cuyo "ideal" siempre buscó). Finalizada la etapa de su formación, Leonardo formó parte del gremio de pintores de Florencia. A los 20 años ya era maestro independiente (con un estilo propio y original) aunque permaneció como asistente en el taller de Verocchio, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. Se dice que su talento era tal, que Verocchio decidió ya no pintar más. A la edad de 30 años, movido por la búsqueda de nuevos retos y mejores ingresos, se trasladó a Milán, donde entro al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán y embajador de Florencia. Leonardo había escrito una carta al duque en la que ofrecía sus servicios como pintor, escultor y arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico. Afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos, construir barcos y vehículos acorazados, cañones, catapultas y otras máquinas de guerra. Así, permaneció durante 17 años en esa ciudad, trabajando en proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos, en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. Las principales preocupaciones de Da Vinci se centraban en las leyes de movimiento y propulsión. Sus esfuerzos estaban depositados en el estudio de la ingeniería militar donde desarrollo métodos para disparar catapultas y desviar ríos, sirviendo al Duque como ingeniero y arquitecto en sus numerosas empresas militares. Incluso también fue músico y organizador de fiestas, inventando ingeniosos mecanismos para los espectáculos teatrales, torneos y festivales del Duque. Sin embargo, esta dedicación hacia el duque, no le impedía realizar ocasionales encargos artísticos para Florencia, que frecuentemente dejaba inacabados, ya que lo absorbían sus múltiples intereses. Estudió a Euclides con el matemático italiano Luca Pacioli y lo ayudó en su célebre obra "La Divina Proporción". También empezó a explorar los principios del vuelo humano y continuó sus estudios de anatomía. Su estudio en Milán estaba lleno de actividad con sus aprendices y estudiantes, para los cuales escribió los textos que más tarde agruparía en su "Tratado de la Pintura". Su obra más importante del periodo milanés son las dos versiones de la "Virgen de las Rocas", donde aplica el esquema de composición triangular que encierra a la Virgen, el Niño, San Juan y el Ángel, y por otro lado, utiliza por primera vez la técnica del sfumato.A su vez, durante dos años trabajó en su obra maestra "La Última Cena", pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva. En lugar de mostrar a los doce Apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres, dentro de una dinámica composición. Sin embargo, su empleo experimental del óleo sobre yeso seco provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro tres años después. Desde 1726 se llevaron a cabo intentos fallidos de restauración y la pintura resistió a varias guerras, incluyendo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. A fines de los setenta, se inició un programa de restauración de la obra, haciendo uso de las más modernas tecnologías, dando lugar a ciertas mejoras. Aunque la mayor parte de la superficie original se ha perdido, la grandiosidad de la composición y la penetración fisonómica y psicológica de los personajes dan una vaga visión de su pasado esplendor. Durante su larga estancia en Milán, Da Vinci realizó otras pinturas y dibujos, la mayoría de los cuales no se conservan; escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de la ciudad. Ahora bien, su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco, en la que Leonardo trabajó durante 16 años. Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. Leonardo dejó la estatua inacabada y ésta fue destruida por los arqueros franceses. Ante la invasión de Milán por las tropas de Francia, Da Vinci regresa a Florencia y comienza a desempeñarse como ingeniero militar. No obstante, también continuó sus estudios en anatomía realizando múltiples disecciones, mejorando y perfeccionándose. Luego, viajó un año a Roma y entró al servicio de César Borgia, hijo del Papa Alejandro Sexto. En este lugar realizo trabajos como arquitecto e ingeniero mayor de Borgia. En este sentido, Leonardo supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia, viajó con su ejército y diseñó un puente para cruzar el golfo de Estambul (que no llegó a construirse) pero que hoy en día es considerado perfectamente viable por los ingenieros modernos. A su vez, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel en Florencia. Además ejerció como ingeniero en la guerra de esta ciudad contra Pisa y conoció a Maquiavelo, autor de "El Príncipe", quien lo ayudó a conseguir el encargo de pintar "La Batalla de Anghiani". Durante su segundo periodo florentino, pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de la "Mona Lisa", el más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como "La Gioconda". Esta pintura recibe esta denominación al identificarse a la modelo del retrato como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo. Sin embargo, se han construido varias hipótesis sobre su verdadera identidad, incluyendo la teoría de que es un autorretrato del artista. Esta obra maestra de Da Vinci contiene una serie de innovaciones técnicas como el sfumato y el claroscuro, además de la enigmática sonrisa de la retratada. Incluso, muchos expresan que Leonardo sentía una gran predilección por esta pintura, ya que la llevaba consigo en todos sus viajes. Luego regresó a Milán, en donde fue nombrado pintor de la corte de Luis XIII de Francia, quien residía por entonces en esa ciudad italiana. Allí, trabajó como pintor e ingeniero. Además, en esta época retomó sus estudios de anatomía, urbanismo, óptica e ingeniería hidráulica. Durante seis años, Leonardo organizó su vida entre Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sus hermanastros y hermanastras, quienes (para su infortunio) crearon un artilugio para dejarlo sin herencia a la muerte de su padre. Sin embargo, tras la muerte de un tío muy querido, Da Vinci logró evadir las artimañas de sus medios hermanos, y obtuvo tierras y dinero como parte de la herencia que le correspondía. Luego se establecio por tres años en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, pariente del Papa León Diez. Por ese entonces, se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, residencia del Papa, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. La única prohibición que le impuso el Papa para sus estudios en anatomía y fisiología humana fue disecar cadáveres, lo que limitaba considerablemente las investigaciones. Aunque apartado de la bulliciosa vida social y artística del Vaticano, dominada por Rafael y sus seguidores, era reconocido y honrado por sus logros. A la muerte de Giuliano de Medici, aceptó la invitación del Rey Francisco I de Francia para trasladarse a su corte de Fontainebleu, donde se desempeñaría como "Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto del Reino", dedicándose también a realizar estudios arquitectónicos para los castillos reales. El rey de Francia era un incondicional admirador de Leonardo, quien había diseñado para su coronación un asombroso león mecánico, por lo que le proporcionó todas las comodidades y lujos posibles. En sus últimos años vivió en el castillo de Cloux, donde murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, en brazos del propio Rey de Francia (según cuenta la leyenda). Fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise. En su testamento, legó todos sus manuscritos, dibujos, instrumentos, libros, ropa y dinero a su alumno favorito, Francesco Melzi. A otro discípulo, Salai, le dejó las pinturas que conservaba en su estudio, incluyendo la "Mona Lisa", que posteriormente fue comprada por el Rey Francisco I en doce mil francos. Da Vinci dejó un proyecto inacabado, que realizó para un “Tratado de la Pintura”, quien fue recogido por Melzi. No obstante, este joven aprendiz, no supo como ordenarlo ni tuvo los recaudos necesarios para conservarlo para su publicación. Tras la muerte de Francesco Melzi, la herencia de Leonardo comenzó a dispersarse entre los herederos del fiel discípulo. Sin embargo, éstos ignoraban la importancia de lo que habían heredado, lo que los llevó a almacenar los dibujos y manuscritos de Leonardo en un desván, regalando o vendiendo muy baratas algunas partes a amigos y coleccionistas. Al cabo de los años, se consiguió una edición provisional, desordenada, sin coherencia, pero que progresivamente se trató de completar para dar una orientación general de las ideas que ocuparon a Leonardo toda su vida: la pintura, la arquitectura, el cuerpo humano y la botánica. Actualmente, los dibujos y manuscritos de Leonardo están divididos en diez diferentes códices, que se conservan en distintos museos de Londres, Milán, Turín, París y Madrid, así como uno en la colección particular del magnate Bill Gates, por el cual pagó recientemente 30 millones de dólares. Da Vinci dejó una sere de legados, aunque dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fue un artista extremadamente innovador e influyente. En consideración con su legado pictórico se señala que al comienzo de su trayectoria su estilo era similar al de Verrocchio, pero poco a poco evolucionó hacia un estilo más libre, de modelado más suave, en el que incluyó efectos atmosféricos. Además representó una ruptura con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. En este sentido, se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Contempló la fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte. Su dominio del color y la atmósfera le hizo ser el primero en pintar el aire. La perspectiva aérea o atmosférica, como hoy se conoce, es una característica inconfundible de su obra, en especial de los paisajes, al considerar que la distancia se llenaba con aire y que éste hacía que los objetos lejanos perdieran nitidez y se vieran azulados. Su producción estuvo marcada por el claroscuro, la técnica de modelar las formas a través del contraste de luces y sombras, así como el sfumato, la técnica con la que difumina los contornos, consiguiendo así la perspectiva atmosférica en sus paisajes. También se destaca su faceta como dibujante, conservándose una gran cantidad de apuntes, que revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas. Probablemente su dibujo más famoso sea su "Autorretrato de Anciano". En su estudio conocido como "El Hombre de Vitrubio", Da Vinci realizó una visión del Hombre como centro del Universo, al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base toda la arquitectura clásica, mientras que el uso del ángulo de 90 grados y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En este estudio anatómico buscó la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza, la famosa "proporción áurea", siguiendo los estudios del arquitecto romano Vitrubio, quien vivió en el siglo I a. C. "El Hombre de Vitrubio" es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo. Trataba de expresar el lugar de la Humanidad en el "plan global de las cosas". Para Leonardo, el Hombre era el modelo del Universo y lo más importante era vincularlo con la naturaleza. A su vez, su obra pictórica es muy escasa y discutida. Una constante del artista fue el abandono sistemático de los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los clientes mediante contratos y cláusulas de todo tipo. Él mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. Sin embargo, su prestigio en vida alcanzó grandes dimensiones, siendo alojado y admirado, como hemos visto, por la realeza y el mismo Papa. Ahora bien, como ninguno de los proyectos escultóricos de Da Vinci fueron finalizados, el conocimiento de su arte tridimensional se dificulta en estas obras y sólo puede realizarse a través de sus dibujos. Incluso, lo mismo ocurre con su arquitectura, sus trazos arquitectónicos muestran maestría en la composición, claridad de expresión y un dominio de la antigüedad romana. Leonardo vivió en una época en la que el estudio de los clásicos estaba en plena vigencia; sin embargo, tuvo dificultades intentando aprender latín y griego, los idiomas cultos y la llave de acceso a la cultura filosófica neoplatónica que dominaba Italia y parte de Europa. Escribió la mayor parte de sus escritos en toscano, un dialecto florentino. Además, escribía al revés, de derecha a izquierda, pudiendo leerse su escritura solamente vista a través de un espejo. La explicación más aceptada acerca de su escritura es que, como era zurdo, se le dificultaba escribir de izquierda a derecha sin que se embarrara la tinta. Sólo cuando escribía una carta u otro texto para alguien más, lo hacía normalmente. Sin embargo, al final de su vida, ser zurdo resultó considerablemente ventajoso, ya que sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, sin embargo, Da Vinci pudo continuar dibujando y escribiendo sin problemas con su mano izquierda. Su vida personal es en gran parte un misterio; apenas han llegado indicaciones acerca de sus costumbres, gustos o defectos. Se sabe que era estrictamente vegetariano, por sus cartas y escritos sobre anatomía, en los que llama a los omnívoros "devoradores de cadáveres". Se dice que compraba animales enjaulados y los liberaba. A su vez, parece bastante probado que Leonardo era homosexual, que sufrió persecución por este hecho y que estuvo a punto de enfrentarse a la Inquisición. Sus protectores consiguieron siempre que eludiera el juicio público, que en otros casos terminaba con la quema en la hoguera de los supuestamente culpables. En cualquier caso, permaneció soltero y sin hijos. Tras su muerte, Leonardo se convirtió en el paradigma del "hombre del Renacimiento", dedicado a múltiples investigaciones científicas y artísticas. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello el título de Homo Universalis. En este sentido, fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, geólogo, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, músico, astrónomo y urbanista. En cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Tenía una excelente voz como cantante y era un virtuoso ejecutante de la lira, pero tan fuerte que era capaz de doblar con los dedos la herradura de un caballo. Se dice que era muy guapo, por lo que sirvió de modelo, cuando era joven, para el David de Verrocchio y, de viejo, para el Platón de Rafael. Su genio se debió a su insaciable curiosidad y a su sentido intuitivo de las leyes de la naturaleza, cuyos misterios intentó descubrir. Sus contribuciones a la ciencia y la tecnología son legendarias. Se considera a Da Vinci como el prototipo del hombre del Renacimiento, mediante su obra y su vida cultivó el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnología, ayudando a llevar a un mundo teocéntrico al camino de la razón, la ciencia, el aprendizaje y la tolerancia. Sus consideraciones revelaban que aspiraba al conocimiento total, globalizante, pero no pretendía llegar a él por el camino de la revelación, como los escolásticos y los teólogos de los siglos precedentes, ni tampoco se confió a ciegas a la autoridad de los autores clásicos, como hicieron muchos hombres de su tiempo. Se definía como un "hombre iletrado", porque ignoraba el latín. Cuando era niño le enseñaron simplemente a leer, escribir y a realizar cuentas. Aprendió el latín en su madurez por sus propios medios, este lenguaje constituía la única vía de acceso en esos momentos a los estudios humanistas. Incluso su encuentro con los conocimientos matemáticos también fueron en su etapa adulta, cuando los consideró necesarios para seguir avanzando en sus investigaciones. Leonardo comprendió y utilizó el auténtico método experimental un siglo antes de que Francis Bacon filosofase sobre él y de que Galileo lo pusiera en práctica. Dijo que la verdadera ciencia se basa en la observación y que si pudiera aplicarse a ella el razonamiento matemático, podría lograrse mayor certeza, lo que hoy en día es uno de los pasos fundamentales del método científico. En sus cuadernos, dejó constancia de la importancia que concedía al método en la investigación, adelantándose a autores de la Modernidad como Descartes. Se puede observar que los preceptos que establece en su método en nada difieren de las modernas definiciones que hoy utilizamos para hablar del método científico. Teniendo en cuenta lo precedentemente expresado, se transcriben algunos fragmentos de su pensamiento póstumo: "Al abordar un problema científico, dispongo primero diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza". "Hemos de consultar a la experiencia en una diversidad de casos y circunstancias, hasta que podamos extraer de ellos una regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás, prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir". "Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra". "No existen conocimientos más elevados o más bajos, sino un conocimiento único que emana de la experimentación". Así, Da Vinci consideraba a la mecánica como la más noble de las ciencias, puesto que por medio de ella realizan sus acciones todos los cuerpos que poseen movimiento. En este sentido, previó el principio de la inercia –que después Galileo demostró experimentalmente– y demostró la ley de la palanca por el método de las velocidades virtuales, un principio que ya enunciaba Aristóteles y utilizó más tarde Galileo. Incluso, se interesó por la hidrodinámica, estudiando las corrientes de agua y la propagación de las olas sobre la superficie. Sus estudios versaron sobre las olas en el agua, las ondas del aire y las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz. En el campo de la astronomía, afirmó que la Tierra es uno de tantos astros y que refleja la luz del Sol igual que la Luna. Acercándose a consideraciones geológicas y geográficas explicó que nuestro planeta lleva grabadas las huellas de su historia, anteriormente a toda reseña escrita. Los fósiles que se encuentran en las altas montañas continentales se produjeron en el agua del mar. De esta forma expresó que han tenido que producirse cambios en la corteza de la Tierra: “tienen que haberse levantado las montañas para ocupar nuevas posiciones”. Para estas conclucsiones se sirvió de conchas marinas encontradas tierra adentro para apoyar la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas. Ahora bien, en su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo llegó a investigar intensamente la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo unos dibujos anatómicos que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Además, descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Por otra parte, en sus investigaciones urbanísticas, realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad modelo y la construcción de ésta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos. Por la calle superior no debería pasar ningún vehículo; para los carros y las cargas estaba reservada la calle inferior. En esta ciudad diseñó edificios públicos, como iglesias o el ayuntamiento e incluyó estudios concretos sobre el sistema de escaleras y las instalaciones de calefacción. Su fascinación por la maquinaria lo llevó a estudiarlas desde muy joven, ya siendo aprendiz en el estudio de Verocchio. A partir de estas observaciones, obtuvo un conocimiento práctico acerca de su diseño y estructura. Algunos de sus primeros dibujos muestran cómo trabajaban las partes de diversas máquinas. La inquietud de conocimiento que caracterizaba a Da Vinci fue beneficiada además por su talento como ilustrador, que le permitió materializar sus ideas mecánicas con claridad excepcional. Quinientos años después, muchos de sus dibujos pueden ser usados fácilmente como planos para crear modelos perfectamente funcionales. Dentro de sus tantas investigaciones incluya también la ingeniería donde desarrolló los principios del vuelo, realizando más de 100 dibujos que ilustraban sus teorías. Hizo un diseño para la fabricación de una máquina voladora, el orintóptero, un modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje. Aunque nunca se construyó, el helicóptero moderno está basado en ese concepto. El primer paracaídas fue diseñado por Leonardo da Vinci, quien estaba convencido de su utilidad para cuando se construyeran las máquinas voladoras. Entre sus inventos también cuentan las máquinas de guerra tales como el tanque blindado, dotado de una coraza en forma de cono, las embarcaciones sumergibles o submarinos, los trajes y equipo de aire para buzos de combate, fusiles de repetición, granadas y morteros. Aunque Leonardo aborrecía la guerra, a la que llamó "locura bestial", no podía sustraerse a ésta, ya que en su época Italia estaba constantemente en guerras entre los distintos estados. También fue precursor de los modales civilizados –que se conocería en las cortes del siglo XVII– En este sentido, introdujo el uso de la servilleta en la mesa, considerando que se trataba de una medida higiénica y práctica, aunque fue adoptada plenamente tiempo después. Son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, una máquina para fabricar cuerdas, modernas puertas de batientes para las esclusas, una máquina para pulir espejos, una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas y una excavadora flotante, que pretendía conseguir que los ríos fueran navegables. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, a pesar de que Leonardo no solo diseñaba extraordinarias máquinas, sino que también se ocupaba de resolver todos y cada uno de los problemas relacionados con la construcción de las mismas. La gran mayoría de sus inventos se adelantaron cientos de años a su tiempo. Mas allá de que Da Vinci no plasmo en un libro sus diferentes inventos y ramas de trabajos, es indudable que ejercio un gran influjo sobre los contemporáneos. Como amigo de príncipes y estadistas, llegó a conocer también a todos los principales sabios de su tiempo. Es indiscutible que, a través de ellos, se salvaron algunas de sus ideas, que años después contribuirían a promover el nuevo desarrollo de la ciencia. Si tuviéramos que elegir un representante que encarnase en sí el verdadero espíritu del Renacimiento, habríamos de escoger la figura de Leonardo da Vinci. En la actualidad, todas las obras del genio italiano Leonardo da Vinci aparecen reunidas en un libro único que permite un acercamiento a su prolífica creación, que no es posible en ningún museo del mundo. Es el más completo que se ha editado hasta ahora sobre su obra pictórica y gráfica, un tomo de lujo que ya ha sido traducido del alemán a varios idiomas, entre ellos el español. Esta obra ha sido publicada bajo el título "Leonardo da Vinci. Todas las Pinturas y Dibujos", el libro fue presentado por primera vez al público el pasado 5 de abril en el Museo de Bellas Artes de Viena. La misma cuenta con 850 reproducciones en color, así como numerosas ampliaciones de detalles de sus cuadros, comprende un catálogo completo de todas las obras de da Vinci, incluyendo las últimas investigaciones e información sobre el estado actual de cada una de ellas. Esta edición revela la genialidad de Leonardo y fascina con figuras humanas, animales, monstruos, rostros de gestos grotescos, detallados estudios anatómicos y visiones entonces futuristas de armas y artefactos técnicos para volar. Los autores que construyeron tamaño proyecto, se basan en una convicción: Leonardo Da Vinci prácticamente nunca hizo nada que no pueda comprender cualquier persona con un nivel de formación medio. Aunque el libro acercará a Leonardo a un amplio público, los editores reconocen estar preocupados por lo que consideran su única desventaja: su formato y peso. El gigantesco volumen mide 29 por 44 centímetros y, con casi 700 páginas, pesa ¡diez kilos y medio! No sólo es imposible leer el enorme libro en el metro, también el lector tendrá algunos problemas en su propio hogar, pues difícilmente podrá tumbarse cómodamente con él en un sofá, pero sin duda, valdrá la pena conocerlo.
Tomado de: http://www.tuprofesorvirtual.com