viernes, 30 de julio de 2010

Comunicado del Dr. Jacinto Convit



A la opinión pública y a la comunidad científica
Ante la diversidad de informaciones publicadas en los medios de comunicación relacionada con el Modelo Experimental de Inmunoterapia del Cáncer que actualmente desarrolla el Dr. Jacinto Convit junto a un grupo de colaboradores en el Instituto de Biomedicina, consideramos importante aclarar a la opinión pública y a la comunidad científica, lo siguiente:
El INSTITUTO DE BIOMEDICINA (IB) desde su fundación, hace más de 25 años, ha estado a la vanguardia de la investigación en el área de la dermatología y control de enfermedades endémicas, muy especialmente en lo relativo a la Lepra, Leishmaniasis, Oncocercosis, Tuberculosis, Micosis y otras afecciones, siendo reconocido como un centro de referencia nacional e internacional y como institución de excelencia en investigación, docencia y prestación de servicios de salud.
Su misión es y siempre ha sido, lograr que por medio de la investigación científica se generen conocimientos que sean aplicables a la atención y solución de problemas de salud individual y pública, formación de recursos humanos, producción de bio-preparados y desarrollo de actividades de extensión profesional; todo ello, dirigido fundamentalmente a la población en riesgo, vulnerable o afectada por diferentes enfermedades.
El IB provee una atención honesta, confiable, equitativa, responsable y respetuosa de los principios personales, grupales y colectivos, que garantiza la calidad requerida por sus usuarios.
Uno de los tantos logros alcanzados en esta Institución lo constituye la inmunoterapia de Leishmaniasis, la cual cuenta con el respectivo permiso como medicamento de servicio por parte del Instituto Nacional de Higiene y se acaba de aprobar su uso experimental en el norte de Argentina y América Central. Este aporte es una manera de difundir la experiencia que tiene Venezuela de más de 15 años en el uso de esta vacuna, la cual ha permitido al Gobierno venezolano ahorrar más de dos millones de dólares anuales.
Una misión especial de la OPS/OMS concluyó que esta vacuna es curativa contra la Leishmaniasis, resaltando su seguridad, bajo costo y efectividad para el tratamiento de formas activas de la enfermedad. Anualmente, se tratan alrededor de 2.500 pacientes, en su mayoría provenientes de zonas rurales, los cuales son atendidos de forma gratuita, con alta efectividad y con mínimos efectos secundarios.
En cuanto a la inmunoterapia (autovacuna) para el cáncer, es preciso aclarar que se trata de un Estudio Experimental iniciado hace cuatro años. Este modelo se basa en la combinación de dos estrategias ampliamente estudiadas y sustentadas en la literatura médica, que intentan una aproximación racional e individualizada en el abordaje y terapéutica de numerosos procesos neoplásicos.
La primera estrategia se basa en el uso del bacilo Calmette-Gurin (BCG). El uso del BCG se fundamenta sobre la base de las múltiples funciones que derivan de su influencia sobre el sistema inmune, su amplio uso en la actualidad como importante línea de tratamiento (intravesical) y su efectiva utilización como terapia adyuvante contra el cáncer superficial de vejiga en humanos.
De igual manera, el uso del BCG ha sido incluido como un inmunomodulador para el tratamiento del melanoma (cáncer de piel). Múltiples resultados experimentales provenientes de calificados grupos de investigación alrededor del mundo, continúan resaltando las bondades y gran utilidad del BCG y sus nuevas cepas en el tratamiento de varias enfermedades, resaltándose las cepas Tice y S4-Jena las cuales, entre otras funciones, son capaces de reducir la proliferación de células tumorales, en cáncer de vejiga, mediante la inducción de procesos de muerte celular programada.
Estudios preliminares indican que, un nuevo modelo de vacuna basado en la asociación del BCG en co-expresión con número variable de repeticiones dispersas (de MUC-1/CD-80) , ha probado ser exitoso en montar una respuesta inmune tumor-especifica, en el caso de cáncer de mama, sustentado así al uso del BCG como una estrategia valida en la inmunoterapia contra el cáncer.
La segunda estrategia consiste en asociar el BCG a células tumorales (inactivadas) del propio paciente, a lo cual se denomina componente autólogo y de lo cual deriva (en aras de simplificar) el término autovacuna. Diversos estudios en esta área, realizados por grupos de notable prestigio internacional, han arrojado resultados alentadores. Entre estos numerosos estudios, se destacan el uso de la vacunación con células dendríticas, cargadas de lisados celulares alogónicos de melanoma, proveniente de pacientes con estados avanzado de la enfermedad, lo cual ha demostrado aumentar notablemente la sobrevida de los pacientes.
El mismo principio ha sido aplicado en el tratamiento de carcinoma metastático de células renales, cáncer de mama, próstata, carcinoma hepatocelular y medular de tiroides, entre otros.
En nuestra experiencia en el Instituto de Biomedicina, inicialmente se ensayó con diferentes modelos animales: ratones Balb/C, hamsters y cobayos. En estos experimentos se determinó, en primera instancia, la seguridad biológica del producto, así como su capacidad de responder al adyuvante (BCG), sobre el cual se estaba pensando asociar a las células tumorales. Esta es una experiencia que se reprodujo basándose en los antecedentes de la inmunoterapia de Leishmaniasis y que posteriormente se modificó incluyendo Formalina.
El fundamento para el uso de la Formalina está basado en estudios de un grupo de investigadores norteamericanos, quienes lograron incrementar la respuesta antigénica de la vacuna contra el ántrax, tras la adición de esta sustancia.
En los experimentos iniciales realizados por nuestro grupo se preparó un macerado de células tumorales más BCG y Formalina. Esta mezcla se inyectó en animales experimentales y después de periodos determinados se observó una respuesta en los cobayos. Por medio de esta fase inicial o ensayos preclínicos, se demostró que el modelo del cobayo era apropiado para demostrar una respuesta, determinándose posteriormente que este tratamiento era seguro y capaz de activar la respuesta inmune del animal.
Tras un acuerdo de trabajo y subsiguiente anuencia del Comité de Bioética del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Estado Anzoátegui, se comenzó a establecer la infraestructura para iniciar el tratamiento de pacientes terminales. Durante este proceso, se empezaron a recibir pacientes referidos por oncólogos particulares y afiliados a importantes instituciones asistenciales de la ciudad capital.
Es oportuno aclarar que el reducido número de pacientes que tomaron parte en esta primera fase, incluía solo aquellos en estado terminal de la enfermedad. Dichos pacientes, referidos por diferentes Oncólogos, acudieron voluntariamente, luego de firmar un consentimiento informado (libre y voluntario), donde se les explicaba que se trataba de una fase experimental, eran evaluados para demostrar la capacidad de respuesta inmune frente al PPD, más un estimulo con BCG. De acuerdo a los resultados de estas pruebas, fueron incluidos en el estudio de inmunoterapia.
Tal como lo indica la aclaratoria a la opinión pública del Instituto de Biomedicina, publicada el 10 de junio de este año, la mencionada inmunoterapia (autovacuna) , es un tratamiento experimental, que se encuentra en fase de estudio, es decir, es un modelo de autovacuna, que se ha aplicado a un pequeño número de pacientes referidos por sus médicos tratantes.
En ese mismo comunicado se precisa que esta es una inmunoterapia que está siendo evaluada, por lo cual se requiere un seguimiento estricto de los pacientes tanto por el grupo de Instituto de Biomedicina como por el oncólogo tratante.
Se espera verificar los resultados a mediano y largo plazo para determinar la verdadera efectividad de este tratamiento, que hasta el momento ha mostrado resultados esperanzadores para el tratamiento del cáncer. En todo momento, hemos dejado claro que este modelo de inmunoterapia podría representar una nueva posibilidad de tratamiento curativo (no preventivo) y que sus resultados hasta la fecha han sido alentadores. Sin embargo, todavía necesita transcurrir un largo proceso a fin de comprobar su efectividad.
Reiteramos que en ningún momento se ha exhortado a los pacientes con cáncer o a sus familiares a tomar decisiones apresuradas y mucho menos a abandonar sus tratamientos habituales. En todas las charlas informativas que diariamente se ofrecen en nuestra institución hemos insistido en la necesidad de discutir con su médico tratante las opciones disponibles para una toma de decisiones racional y autónoma, ya que este tratamiento experimental pudiera ser una alternativa efectiva para algunos pacientes.
De igual manera hemos afirmado que la quimioterapia y radioterapia, así como la terapia hormonal y la cirugía, siguen siendo las herramientas convencionales en la terapia de esta compleja y multifactorial enfermedad.
Fieles a los dictámenes de la ética médica, todas nuestras acciones a lo largo de este proceso se han desarrollado bajo los cuatro principios rectores de la bioética: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia sanitaria. El extenso basamento científico referido al uso del BCG y la inmunoterapia autóloga sirven de garantía a los principios básicos de no maleficencia y justicia distributiva consagrados en las pautas del Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS/UNESCO/ OMS).
Los resultados en animales experimentales durante la fase de evaluación de la seguridad y tolerancia de este producto biológico, así como los resultados preliminares en un grupo reducido de sujetos humanos, no han mostrado ningún efecto colateral en detrimento del bienestar de los pacientes, a la par de que se ha evidenciado una temprana (ms no conclusiva) mejora de sus cuadros clínicos.
Actualmente se está finalizando un trabajo presentando los resultados preliminares de este estudio, el cual será enviado a una revista científica indexada para ser considerado para su publicación.
Queremos destacar que en ningún momento hemos realizado ningún tipo de estrategia comunicacional, ni mucho menos promocional, sobre los beneficios de esta inmunoterapia. Simplemente, hemos informado a los medios de comunicación que espontáneamente nos han contactado, así como a los numerosos pacientes con cáncer y familiares que voluntariamente han acudido a nuestra sede, acerca de esta investigación científica.
En todo momento, nos hemos esforzado por aclarar responsablemente ante los medios, las versiones erróneas que fueron divulgadas inicialmente y que podrían haberse interpretado como el hallazgo de una cura científicamente demostrada contra una de las enfermedades más temidas de la humanidad.
Agradecemos a los profesionales de la comunicación por su alto nivel de motivación en el seguimiento de este tema y los exhortamos a continuar apoyando la difusión responsable de información que afecta directamente a los pacientes, de la manera más ética, objetiva, precisa, transparente y bien documentada, a fin de velar porque la población venezolana sea informada oportunamente sobre los avances científicos y sus reales posibilidades.
Asimismo, invitamos a la comunidad científica y médica en general a sumar voluntades de trabajo y a realizar todas las críticas constructivas, con consideraciones pertinentes, sustentadas y respetuosas, que puedan contribuir al mejoramiento de este modelo experimental, gratuito para el paciente, que hasta ahora ha dado resultados alentadores y no ha mostrado efectos secundarios importantes y que, en nuestra opinión, puede representar una alternativa valiosa para el tratamiento del cáncer y que renueva nuestro compromiso de ofrecer la ciencia al servicio de nuestros pueblos.
Caracas, 22 de Julio de 2010
Dr. Jacinto Convit
Director/Fundador del Instituto de Biomedicina

Lao-Tse

El que mucho promete rara vez cumple su palabra.
Lao-tse

jueves, 29 de julio de 2010

Lincoln

Tengamos fe que la razón es poderosa;
y con esa fe, avancemos hasta el fin,
haciendo la parte que nos toca,
siguiendo siempre la verdad.

Abraham Lincoln

Bach



















Desde: www.embusteria.blogspot.com - A los 260 años de su viaje al país del alma.
Algo en su música hace reverberar el corazón como si fuese un diapasón.
Algo de sus acordes se atempera en el regazo de los olvidados hasta hacer florecer el porvenir.
Algo en sus notas continuas desenvuelve los artilugios del alma y la hace estallar en viento que vibra sobre los metales de una flauta.
Algo de sus kyries nos deja la consagración de una religión que tiene al hombre en su cabecera, como sacerdote mayor de todo lo que existe.
Algo de sus cánones nos radiografía la vida hasta deslastrarnos de epígrafes, dejando la materia de la humana condición en tiempo de proverbios.
Algo de sus corales trasiega los sentidos como si estuviésemos ante un océano inmenso, invitados a ser transeútes en su oleaje deslumbrante.
Algo de sus conciertos para claves en tiempo de imaginerías, se vuelve un espejo en el que nos vemos a nosotros mismos reflejados en sus colosales arquitecturas de suspiros. Y allí es como si encontráramos el sentido mayor de la existencia.
Algo de Juan Sebastian siempre anda con nosotros plegado a los dedos que escriben, a la voz que susurra, al temple que batalla incesante por impedir que el ruido acorrale la música.
Algo de sus estruendos sonoros contiene en su exuberancia los ritmos de antiguos ritos y la alquimia de sones que se ahincan en la raíz de lo vivido.
Algo de la dulzura que mana inefable de sus adagios revive las romanzas que el hombre deletrea en las circunvalaciones de sus afectos más hondos.
Algo de sus fugas y contrafugas, del derroche de vientos y cuerdas que cincelan acordes que provienen del país del alma se bordan en las petalerías de un vivir que aún no hemos construido
Por eso desde estas
embusterías, invitamos a pasear por las amplias avenidas de sus cordajes donde perderse es encontrar la líneas que traza el universo sobre las perpendiculares de un sol que resplandece en el corazón de las más diminutas hojas de hierba.
Suites para cello - http://bit.ly/ayVj3U
La ofrenda musical de Bach - http://bit.ly/9cD3B6
Bach Siempre - http://bit.ly/dnIncC
Una música y un libro para el mundo - http://bit.ly/aR53BU
Embusterías de Ana Magdalena - http://bit.ly/cuVaIm
Cantata 76 - http://bit.ly/afJN5v
Bach, 257 años después - http://bit.ly/9XqiSP
Maestro de los Acángeles del viento - http://bit.ly/ciSgqt
Doble concierto - http://bit.ly/cXpKMx
Concierto Branderburgues No. 3 - http://bit.ly/am7vGW

Vives

No hay cosa, por fácil que sea,
que no la haga difícil la mala gana.
VIVES, Juan Luis

Gracián

Cada uno muestra lo que es
en los amigos que tiene.

Baltasar Gracián

miércoles, 28 de julio de 2010

Fue, ratificó y venció


VENECONOMÍA - Este 27 de julio, el Cardenal Jorge Urosa Savino Arzobispo de Caracas habló ante la Asamblea Nacional. Atendió a una imperiosa "invitación" que le hicieran los rojos parlamentarios para que "aclarara" sus declaraciones referentes a las violaciones constitucionales en la que incurriría el Gobierno de Hugo Chávez si instaura un régimen marxista comunista en Venezuela. Llama la atención el hecho que un ciudadano sea citado para que "explique" sus opiniones públicas al Parlamento. La crítica y el disenso, expresados con objetividad y respeto, como lo fueron las declaraciones del Cardenal, son formas democráticas de ejercer ese derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. Esta citación al Cardenal Urosa se hace menos entendible si se parte de que sus opiniones se basaron en hechos públicos y notorios, expresados en leyes promulgadas o en discusión en el Parlamento, y confirmados en las declaraciones públicas del propio mandatario nacional. A esto se agrega lo revelador de que los rojos parlamentarios no permitieran la presencia de medios de comunicación privados ni transmitieran la intervención del Cardenal en vivo y directo por el canal oficial de la Asamblea Nacional, ANTV como lo habían anunciado, ni por ningún otro medio: la comparecencia fue a puertas cerradas, mientras que los reiterados insultos y acusaciones al Cardenal Urosa Savino, que antecedieron su comparecencia, fueron públicos y televisados en cadena nacional. Es más, los voceros de la Asamblea y los medios oficiales hicieron una labor propagandística extraordinaria donde la "noticia" fue la comparecencia civilizada y respetuosa del Cardenal, omitiendo toda mención de su mensaje y, también, de la conducta poco respetuosa de algunos diputados que aprovecharon la presencia del Cardenal para insultarlo. ¿A qué le tuvieron miedo? ¿Al ejemplo de coraje, de respeto y contundencia democrática del cardenal Urosa? ¿A la ratificación del Cardenal de sus ideas de Libertad y Democracia?, o a ¿su convicción de que las instituciones deben ser autónomas e independientes de la hegemonía de un poder centralizado en una sola persona? El cardenal Urosa no quitó ni un punto ni una coma a sus declaraciones originales sobre la inconstitucionalidad de imponerle a los venezolanos un Estado marxista comunista, como lo ha pregonado Hugo Chávez y como se plantea en leyes como las del Consejo Federal de Gobierno, Transferencia de Competencias del Poder Público, Educación, Fuerza Armada Nacional, Distrito Capital, Indepabis y el proyecto de Ley de Comunas. Está dicho: "Llevarnos por ese camino implicaría dejar de lado principios consagrados en la Constitución. El Estado socialista marxista es totalitario, pues copa todos los espacios".

Séneca

Cuando una parte del todo cae,
lo demás no está seguro.
SÉNECA, Lucio Anneo

Johnson

Apoyando y practicando buenos principios
nunca llegaremos a resultados incorrectos.

JOHNSON, Andrew

Saquen sus propias conclusiones


Por: Roberto Carlo Olivares - robertocarlo14@hotmail.com - La comparecencia del Cardenal Jorge Urosa Savino realizada hoy en la Asamblea “Irracional”, demuestra el talante cobarde y la debilidad del régimen castro-chavista. Según la información constante que enviaban a través de sus twitters el diputado Ismael García y la diputada Pastora Medina, el Cardenal exigió que la interpelación se realizara de manera pública, ya que los insultos a su persona y a la iglesia se habían efectuados públicamente, pero como era de esperarse, la inefable Cilia Flores presidenta de la Asamblea castro-chavista, se negó. Aunque el Cardenal dijo a su salida que la interpelación se había efectuado en un ambiente de respeto y cordialidad, la información que Ismael García y Pastora Medina compartían en la red social cibernética, fue muy distinta. Según ellos, el Cardenal fue humillado en varias ocasiones y sus respuestas interrumpidas groseramente en un sin fin de oportunidades. La negativa a transmitir la comparecencia en vivo y directo, da fe de la emboscada comunista que sufrió el prelado católico. Solo un régimen dictatorial acorralado, ateo y en acelerada vía de extinción, se atreve a llegar a tanto y en tan poco tiempo; sobre todo a sabiendas de que más del 90% de la población es católica. La mayoría de los chavistas buenos que han sido engañados y humillados, no están de acuerdo con la radicalizació n del proceso y más temprano que tarde se unirán a la causa libertaria.Aunque muchos compatriotas todavía no lo crean, Chávez vive sus últimos días como dictador constitucional de la república de Venezuela. El círculo se cierra precipitadamente en el plano internacional. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de nombrar al ministro de la defensa de Álvaro Uribe, Don Gabriel Silva, como embajador colombiano en Washington, D.C. Además, se rumorea que Uribe irá como embajador de Colombia en la ONU. El gobierno de Santos agotará todas las vías diplomáticas e internacionales antes de decidirse a bombardear los campamentos guerrilleros en Venezuela. Ya la cúpula militar colombiana ha sido cambiada en su totalidad a pedido del propio Santos y los nuevos comandantes de cada componente, han prometido acabar con lo que queda de guerrilla en un plazo muy corto. Por ahora Colombia no actuará y si sucediese algún incidente en la frontera, sería producto del propio Chávez que busca desesperadamente decretar el estado de excepción para suspender las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. El dictador sigue en caída libre y esta vez le costará demasiado trabajo consumar el fraude. Lo que se avecina es un choque de trenes y el pueblo democrático lleva las de ganar. La RESISTENCIA interna actuará en el momento indicado y la comunidad internacional apoyará de manera incondicional. ¿Muchos lectores me preguntan si es posible un enfrentamiento bélico con los EE.UU o Colombia? Mi respuesta es la siguiente: en estos momentos en el plano internacional a Chávez le están montando dos expedientes. El primero es por la continua violación a los Derechos Humanos, apoyo a la guerrilla, grupos terroristas, narcotráfico, lavado de dinero, legitimación de capitales, etc. El segundo expediente, que es el que veo más viable a corto plazo si no lo logramos derrocar en los próximos meses,es su relación con Irán; ya que existen nexos comprobados de dinero, uranio, armas y entrenamiento paramilitar insurgente. El trabajo diplomático que pueda lograr Colombia nunca avalará un ataque armado a Venezuela de forma mancomunada, esa decisión será exclusivamente de Santos y su cúpula militar. Pero la relación Venezuela-Irá n, sí da pie a un ultimátum que podría resultar en un ataque bélico a la nación. Sería una incursión moderada muy bien planificada con el apoyo de la comunidad internacional.Es cuestión de tiempo para que Israel con el beneplácito de las grandes potencias mundiales bombardee a Irán, y esa acción repercutirá inmediatamente en Venezuela. ¿Son simples conjeturas o existe un chance real de que ocurra una intervención armada en contra de Venezuela? El Pentágono no come cuentos y les da igual si el presidente es demócrata o republicano. Hace poco el congreso de Costa Rica aprobó un pedido de los EE.UU para permitirle al Comando Sur, la entrada al país centroamericano de sus buques de guerra y efectivos militares. La lista incluye 46 barcos de guerra, fragatas misileras, barcos hospitales, buques anfibios, cazas de ataque, 200 helicópteros, aviones de combate Harriers y 7.000 “Marines”. Chávez ha jugado demasiado tiempo con la candela sin quemarse, su derrocamiento será brutal. ¿Para quién creen ustedes que los “gringos” han posicionado esos juguetitos de guerra a 1.000 kilómetros de Venezuela? Saquen sus propias conclusiones.

martes, 27 de julio de 2010

Debemos entender que:

Cualquier poder,
si no se basa en la unión,
es débil.
LA FONTAINE, Jean de

El discurso equivocado


Por: Inclito Diaz - Cuando escucho a los representantes de la oposición exclamar, balbucear durante las entrevistas en la TV o la radio frases como: “...ya basta de la polarización, o el ya esta bueno de la división... o algo torcido y maléfico se ha apoderado del venezolano”. ¿Cómo podemos esperar a que los políticos opositores, los opinadores de oficio, nos ofrezcan algo mejor que esta “seudo-conmilitocracia comunistoide”, si de arranque en sus discursos ya asumen que el gobierno los tiene acorralados, que los ha acomplejado? Lo que veo cuando los escucho son candidatos, mensajeros pusilánimes, carentes de imaginación, candidatos que están aceptando la derrota sin haber ido a la confrontación, que están aceptando el poderío, la supremacía que mantiene y ejerce el gobierno sobre la “escuálida oposición”. Están empleando un mensaje negativo para comunicarse con el pueblo que necesita y pide a gritos un cambio, un giro, en la forma de gobernar, en la forma de hacer política. Como van a lograr abrir los ojos, las mentes, de los que consideran están ciegos a la realidad mundial si usan el pie errado? Yo les digo: basta de esa lastimosas quejas! De usar frases manidas: “Es que estamos divididos”! Dan pena ajena cuando asumen esa posición. No tienen por que recurrir al realce de la anarquía sembrada por el gobierno para lucir como el Ken de la Barbie. Sería asumir que no se pudo o no supo evitar. Lo que es peor: que no saben como eliminarlo, como combatirlo ofreciendo algo nuevo. Que estan buscando una excusa para no afrontar la realidad y combatir a esta anarquía con los poderosos argumentos que les brinda el inepto hegemón a diario. ¿Quieren rescatar la democracia? ¿Los valores morales del país que están en fuga? ¿Evitar el éxodo de talento que descapitalizara el futuro desarrollo económico del país? Hagan uso de los hechos que no pueden ser refutados por estos gobernantes cínicos. Ahí tienen a PUDREVAL. Argumento de fuerza que deben reforzar con sus claras indicaciones de como evitar semejante ANTRO de corrupción y despilfarro en que se ha convertido PDVSA, continúe impune. Hay varios elementos para hacer uso de buenas intenciones en sus discursos y entrevistas: cierre de industrias, pérdida de puestos de trabajo, la contaminación del agua y que potable en Carabobo con la amenaza de la defensora de Esteban (Dido) de meter preso a quien ose decir que hay negligencia del gobierno central en el tratamiento del agua. Las continuas fallas eléctricas en el interior del país, etc., etc. En fin, tienen muchos argumentos a los cuales echar mano para realzar su campaña electoral sin echarle mano a la quejumbre “...es que hay mucha división... polarización..” ¡DESPIERTEN CARAJO! Dejen de realzar los efectos nocivos de como el gobierno se ha apoderado del estado y controla al pueblo. Hay que contrarrestarlos con buenos ejemplos de como se debe gobernar honestamente para todos. Ya basta de discursos errados.

Contradicciones de la hegemonía comunista


Como en todo régimen comunista, el que pregona la revolución castro-chavista está focalizado en inhibir la diversidad de pensamiento, la coexistencia de ideologías y el discernimiento político.Ha estrangulado económicamente a las organizaciones políticas que pregonan democracia, a los centros de estudio de pensamiento autónomo, y ahora se focaliza en las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos universales consagrados en la Constitución Nacional, como lo son, entre otros, los derechos humanos, la propiedad privada, la libertad económica y la libertad de expresión. En Venezuela, como en otros países del mundo libre, existen instituciones internacionales que promocionan y financian foros de discusión, formación de pensamiento y difusión de ideas sobre libertad y democracia. Algunas de ellas son la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que contribuye a la cooperación y comprensión de temas como la economía social de mercado, descentralización y democracia, o como la norteamericana National Endowment for Democracy (NED), que promociona el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. Así como otras ONGs nacionales como Cedice y Transparencia Venezuela, que promulgan también las ideas de libre mercado y de transparencia de la gestión pública, respectivamente. El Gobierno exacerbado por la credibilidad y aceptación de estas organizaciones que difunden ideas contrapuestas al comunismo de Chávez, busca inhabilitarles su ejercicio en el país. Un avance en este sentido fue la ponencia que dictara hace casi diez años el magistrado Jesús E. Cabrera, dictaminando que las ONGs que recibían financiamiento internacional no eran "venezolanas", por lo cual no tenían derecho de participar como Sociedad Civil en la actividades especificadas para ésta en la Constitución.Otro paso, fue el que dio Conatel en 2009, cuando dictó una medida en contra de una campaña a favor de la propiedad privada lanzada por Cedice y Asoesfuerzo, para contraponerla al proyecto de "Ley de Propiedad Social", que discutía la Asamblea Nacional.El argumento falaz de Conatel fue que esas propagandas contenían mensajes"que presuntamente causan angustia, temor y zozobra en la población" y pudieran "fomentar en el colectivo conductas tendientes a alteraciones del orden público y que pueden ser contrarias a la seguridad de la Nación". O sea, cualquier nueva campaña a favor de los derechos humanos o democráticos podría ser descalificada por Conatel, exponiendo a los ONG y los medios a medidas disciplinarias por parte del ente regulador.Lo insólito de todo este estrangulamiento a la promoción y difusión del libre pensamiento en Venezuela, es que contrasta radicalmente con la promoción de las ideas del supuesto Socialismo del Siglo XXI, que patrocina y lidera el Gobierno de Hugo Chávez por el mundo, incluyendo donativos y financiamientos preferenciales a gobiernos, ONGs e incluso proyectos individuales de afectos a su proyecto castrocomunista. Para Chávez y sus acólitos, pareciera que autodefinirse "revolucionarios" les da una patente de corso que le es vedada al resto de la humanidad.

lunes, 26 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

Desiderata



















Según un texto de 1693 encontrado en la Iglesia de Saint Paul de Baltimore (USA) - Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede haber en el silencio. Vive en buenos términos con todas las personas. Dí tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás,incluso al aburrido y al ignorante. Evita las personas ruidosas y agresivas. Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo. Usa la precaución en tus negocios; porque el mundo está lleno de trampas. Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir; mucha gente lucha por altos ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tu mismo. Especialmente, no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto al amor; porque frente a toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba. Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de la juventud. Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina. Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí.Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión,paz con tu alma. Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz.

sábado, 24 de julio de 2010

¿Discusiones bizantinas en Venezuela?


¿Discusiones bizantinas en Venezuela? - Definitivamente, hay cosas en esta vida que no pasan y, cuando creemos que ya han pasado, terminamos por darnos un tortazo en las narices, al comprobar que esas cosas no sólo no han pasado, sino que siguen tan vivas y coleando como siempre. Tal es el caso de las discusiones bizantinas. Estas discusiones, aunque aparecidas en la Bizancio de los primeros siglos de nuestra era, se han inmortalizado en la famosa expresión “discusiones bizantinas”, para significar con ella aquel tipo de discusiones que se caracterizan por su natural estéril e infructuoso para el común de la gente. Largas discusiones que a nadie benefician, en definitiva.
Discusiones bizantinas son las que abundan en Venezuela. Creo que desde hace once años no hay tantas discusiones públicas en Venezuela. El presidente Hugo Chávez no se cansa de originar polémicas de todo tipo, aunque quizá sean los medios de comunicación los que se encarguen de dar a esas diatribas más importancia de lo que en sí tienen. Ya es una idea que poco a poco iré madurando, pero hasta el momento tengo para mí que los grandes aliados de Hugo Chávez son los medios de comunicación, de un bando y de otro, porque aquí en Venezuela ahora tenemos que hablar de “bandos”. Basta que Hugo Chávez salga con uno de sus habituales exabruptos para que los medios nos estén dando la tabarra con lo que dijo y con las reacciones que provocó.
¿Pero a dónde nos han conducido esas polémicas y discusiones bizantinas? A ninguna parte, como no sea a un clima cada vez más polarizado y a la estéril politización de esferas de la vida social que no tienen por qué estar politizadas. Tenemos once años ya en los que en Venezuela se politiza hasta lo más trivial y lo más doméstico. La politiquería (que no la política) y los politiqueros (que no los políticos, porque no hay) en Venezuela ya es rayana en los límites de lo groseramente nauseabundo. Si el venezolano no poseía una conciencia política, creo que después de esto los venezolanos terminaremos por renunciar completamente a todo lo que nos suene a política. No puede ser posible que aquí hasta una ambulancia exhiba la fotografía de Hugo Chávez o de algún gobernador, sea chavista, sea de la oposición. La política parece haberse convertido en este país en el medio más expedito para llenar las exigencias de la megalomanía de muchos acomplejados, a quienes la percepción de inferioridad parece atormentarles hasta los límites de lo indecible.
Ahora la discusión que está en la palestra y en pleno desarrollo la originó el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, cuando en unas no tan ingenuas declaraciones afirmó que el proyecto político de Hugo Chávez desembocaría en un modelo político de tipo comunista. Las reacciones de Chávez, que al parecer se sintió muy vulnerado por las declaraciones del prelado, no se hicieron esperar; en plena Asamblea Nacional lanzó, entre otras cosas, el calificativo de “troglodita” a Urosa Savino, aunque es lamentable que alguien le advirtiera a Hugo Chávez que tal calificativo no aplicaba en este caso. Pero así es el presidente: a la hora de insultar no escatima esfuerzo alguno, y no dudo que una de las materias a estudiar en la filosofía política sea el insulto como modo de hacer política.
Y parece que hasta otro prelado, Mario Moronta, se vio salpicado por el discurso presidencial, y lo que quiso ser una gracia resultó una morisqueta. ¡Y qué morisqueta! Porque el mismo Mario Moronta, raudo y veloz, salió a poner los puntos sobre las íes a Hugo Chávez, a quien bien pudo decirle: “No me ayudes tanto, compadre”. Hecho obispo al mismo tiempo que Ubaldo Santana y Diego Padrón, es curioso que Mario Moronta –muy mediático desde sus andanzas episcopales- no luzca en este momento el palio arzobispal, como metropolita de alguna de las ciudades de Venezuela, a diferencia de Santana, que está en Maracaibo, y de Padrón, que parece que está en Cumaná o no sé dónde. Moronta, por el contrario, está en San Cristóbal, lugar poderoso en clero y en piedad de los fieles, pero que no le ha permitido lucir el palio arzobispal tejido con la lana de los corderos que trasquilan el día de Santa Inés (Excéntricos estos curas que lucen estas prendas, ¿no?). No era de extrañarse, pues, que Moronta saliera a poner los correctivos necesarios a las loas que de él hizo el Presidente, acostumbrado a sus típicos maniqueísmos: “Este es bueno”, “Aquel es malo” o viceversa. Bueno, aquello que lo favorece; malo, aquello que no lo favorece. Así son las cosas, que dijera Oscar Yánez. Pero sigamos con las discusiones bizantinas, no vaya a ser que este escrito resulte una disertación bizantina.
Visiblemente afectado en su “dignidad cardenalicia”, Urosa Savino respondió a los insultos de Chávez. Desde ese momento y hasta cuando escribo estas líneas, el asunto parece haberse convertido en un toma y dame tan ridículo que hasta vergüenza ajena quizá produzca a aquellas mentes más preclaras, a quienes no les queda más remedio que calarse tan bochornoso y deprimente espectáculo. Es una lástima que la diplomacia Vaticana (¿O el sentido común?) no le haya enseñado a Urosa que responder a un insulto termina originando un espiral de violencia, en el que las consecuencias suelen ser nefastas, porque un espiral de violencia termina en la muerte. Es una lástima, además, que en Venezuela haya una oposición tan estúpida, que sólo le basta que Chávez insulte a alguien o algo para salir todos a corear “con tal cosa o con tal no te metas”. No me extraña que dentro de poco aparezcan marchas y pancartas con la consigna “Con mi Cardenal no te metas”. Pobres. Pero sí, es una lástima que Urosa Savino no haya recordado que “a quien te abofetee la mejilla derecha, ponle también la izquierda”. O, si no quería pasar por la plaza del tonto, ha debido tener presente que el mayor desprecio es no hacer aprecio, como dice el refrán de la lengua.
De Chávez, por haber llamado “troglodita” a Urosa Savino, no digo nada, por lo dicho anteriormente: Chávez ha hecho del insulto, la descalificación y el asesinato verbal el modo como él hace política. Es una lástima, empero, que no se dé cuenta que la siembra sistemática de odio es cosa que dará muy buenos frutos a su tiempo, en una vorágine que quizá al primero que se trague sea a él mismo. Es una lástima, sí, que Chávez no haya caído en la cuenta que quien siembra vientos, cosecha tempestades y, en su caso particular, me temo que no son vientos los que está sembrando, sino que son huracanes los que lleva sembrando desde que apareció en la arena nacional, a través de dos intentonas golpistas. Cuando las tempestades se desaten, aquí no va a quedar ni el cantador. Y no es que yo quiera ser profeta de desastres. ¡Ni más faltaba! Pero es que no se necesita ser muy avisado para darse cuenta de que esos van a ser los resultados a futuro, porque la siembra de odio siempre germina a su tiempo y nos da lo peor de sus frutos. Que no olvide Chávez a Franco y a Pinochet. ¡Dios nos libre! ¿Pero cómo nos va a librar Dios de eso si no hay quien le diga a Chávez que su mejor acreditación no son los insultos que profiere en contra de sus adversarios, sino las obras que haga a favor del pueblo y para el pueblo? ¡Oh, cuerda de adulantes y lisonjeros que rodean a Hugo Chávez! ¡Qué caro pagarán Ustedes el servilismo que los hace ser y aparecer como despreciables y nauseabundos buscadores de las migajas de los propios beneficios!
Por si fuera poco y como la guinda que faltaba al pastel, también la Asamblea Nacional tomó parte en el asunto, con la pretensión de “evaluar la acción de la Iglesia en Venezuela y en el mundo”. ¿En el mundo? Vaya manera de no mostrar pudor ni recato a la hora de hacer el ridículo. ¿Para eso se les paga a estos funcionarios, para que hagan “evaluaciones” tan pretenciosas como estúpidas e irrelevantes? Que evalúen el papel de la Iglesia, me parece bien; pero que tengan cuidado, que se vayan con cautela, porque muy posiblemente un análisis de la misión de la Iglesia en Venezuela arroje como resultado que la Iglesia llega hasta donde no llega el Estado ni mucho menos el gobierno.
Quizá les haga falta a todos esos diputados un cursito de historia de Venezuela, que los lleve a enterarse de cosas como que fue un obispo de Caracas el que hizo el primer acueducto de la ciudad, y que también fue un obispo el primero en fundar aquí una Universidad… Eso, por mostrar sólo dos cosas; pero ya quisiera yo ver a uno de esos diputados patear un cerro de Caracas como sí lo patean muchas monjitas y muchos curitas que parecen haberse tomado las cosas en serio. ¿Quieren “evaluar” el papel de la Iglesia en Venezuela? Que no evalúen tanto, que quizá no tienen ni la inteligencia ni los medios que les permitan ir más allá del insulto y la descalificación. Es mejor, en todo caso, que le den una patada por el culo al Nuncio Apostólico y que rompan relaciones con el Vaticano. ¿Pero evaluaciones? ¡Qué modos de perder el tiempo! Ah, y que cuando pateen por el culo al Nuncio Apostólico, que también pateen por el culo al Embajador de Estados Unidos y terminen de cerrarle de una vez por todas el grifo del petróleo a los gringos. Un poco de coherencia en los discursos, por favor.
¿Por qué Urosa Savino y Chávez, en vez de andar perdiendo el tiempo en discusiones que a nadie interesan y benefician, no se dedican a hacer lo que deben hacer? Hete ahí la gran pregunta, la pregunta que quizá nadie se hace y que a nadie interesa, pero la pregunta, sin duda, que debe formularse en un contexto como el presente. La hora presente del estado venezolano no es precisamente la más halagüeña en ningún sentido. No digamos la hora presente de la iglesia venezolana, anquilosada como está en unas viejas estructuras que cada vez más la alejan del mundo y de la realidad, de los hombres que todavía esperan de ella una oferta de salvación, un punto de referencia para vivir una experiencia de fe.
Creo que Venezuela está viviendo una de sus horas más aciagas, siendo como es una bomba de tiempo en potencia, habida cuenta el terrible drama de la polarización y la división sin precedentes. A esto, que podríamos llamar “flagelo nacional” (que nos lo digan España y Chile), se suma el rosario de carencias y de miserias que vive nuestro país.
Pero para no ceder a la posibilidad de hacer una letanía de las miserias de nuestro país, quizá sólo deba referirme a una sola: la falta de seguridad. La falta de seguridad alimentaria, manifiesta en nuestra incapacidad de ser autosuficientes en la producción de rubros en los que hasta no hace mucho éramos autosuficientes. La falta de seguridad alimentaria, manifiesta, también, en la desproporción de los ingresos del venezolano y los elevadísimos costos de la cesta alimentaria. La falta de seguridad alimentaria, finalmente, reflejada en los cientos de toneladas de alimentos en estado de descomposición, por los que hasta ahora nadie responde y por los que no creo que alguien llegue a responder. Cabe destacar aquí que una situación de este tipo, en cualquier país medianamente civilizado, hubiera producido la inmediata renuncia del presidente, de su tren de gobierno y la disolución de todos los poderes del estado. Pero no, aquí no. Aquí Chávez decide engarzarse en una diatriba inútil y estéril con un cura.
Vayamos a la seguridad del ciudadano de a pie. Resulta poco menos que escandaloso el amplio dispositivo de “seguridad” de que goza, por ejemplo, el alcalde de una zona periférica de este país. No me refiero al Alcalde de Caracas o de una de las ciudades más grandes del país. Me refiero a un municipio periférico. No me hagan ahondar más, porque no quiero mencionar el caso de Omar Prieto, el alcalde del municipio San Francisco, del Estado Zulia. Pero en general, todos los funcionarios del gobierno gozan de la posibilidad de tener a su disposición verdaderas cuadrillas de funcionarios que los custodian y protegen, como si de ángeles guardianes se tratara. ¿Y nosotros, los venezolanos de a pie que andamos a pie? ¿Los venezolanos que, como quien suscribe, se tienen que mover en transporte público y que tiene que andar trechos largos a pie? Nosotros salimos a pie, encomendándonos a Dios, a la Virgen y a todos los santos del cielo, a ver si corremos con algo de “suerte” y regresamos vivos a nuestros hogares y, en el mejor de los casos, con todas nuestras pertenencias. Todavía no conocemos las “cifras oficiales” del número de muertos que ingresan cada fin de semana en la Morgue de Bello Monte, en Caracas. Quizá nunca lleguemos a conocer esas cifras, porque darlas a conocer sería admitir que somos un país en peor circunstancia que un país en estado de sitio o de guerra declarada. Creo que ni Colombia, con más de cincuenta años de guerra, tiene el número de muertos que tiene el país cada fin de semana. Mientras, Chávez se saca de la manga a un terrorista que sale en un avión y llega a otro en su destino.
¿Por qué en vez de estar perdiendo el tiempo en una pelea con un cura, el presidente de todos los venezolanos (y no sólo de quienes lo apoyan incondicionalmente con una carencia absoluta de espíritu crítico) no se preocupa de darnos la seguridad propia de quienes vivimos en un estado de derecho, encargado de velar por el bien común? ¡Buena pregunta! Ojalá el presidente saque a patadas al Nuncio Apostólico y rompa relaciones con el Vaticano, si eso ayuda a que dé toda la seguridad posible a los venezolanos y haga que nuestra vida sea vida y no un acto de supervivencia.
Y no he mencionado el problema habitacional, el problema de salud, el problema de la seguridad social, el problema laboral, el problema de la economía y la inflación… ¡Tantos problemas! Tantos problemas sin resolver en un país que ha recibido, sólo por razón del petróleo, más de lo que recibieron todos los gobiernos de la IV República.
Si la situación del estado venezolano no es precisamente la ideal, la situación de la Iglesia venezolana parece no aventajarla. A esta conclusión es posible llegar cuando existe la posibilidad de ver el nivel de anquilosamiento en el que se encuentran las instituciones eclesiásticas en Venezuela, capaces sólo de mantener un catolicismo netamente tradicionalista, que todavía no parece estar abierto a las nuevas comprensiones del mundo y de la realidad, a las nuevas interrogantes del hombre que vive y se mueve en un mundo globalizado. Un catolicismo como el de Venezuela, sostenido más por la piedad de un pueblo que sigue creyendo a pesar de los pesares; pero un catolicismo y una piedad popular en la que conviven pacíficamente elementos del cristianismo occidental con los más variados elementos de los diversos cultos afroamericanos. No es extraño, pues, encontrarnos con una persona que considere perfectamente compatible la fe cristiana con el culto a María Lionza o con alguno de los diversos rituales de la santería, tan de moda en nuestro país y que, según dicen las malas lenguas, forma parte de la cotidianidad del Palacio de Miraflores. Mientras la Iglesia Católica en Venezuela no asuma la necesidad de una renovación profunda, que vaya más allá de los meros cambios accesorios y convencionales, los católicos aquí estarán condenados a la eterna minoría de edad de un cristianismo tradicionalista que está muy alejado de la verdadera esencia del cristianismo.
Pero si revisamos la situación del clero, aún admitiendo que son muchos los curas de buena voluntad y que viven en el empeño de la coherencia de vida, no es menos cierto que también son los curas que se tienen que refugiar en la calamitosa situación de una doble vida, de una doble moral. Y todo por el empeño absurdo de mantener instituciones que, como el celibato, carentes de todo posible sentido en un mundo que va estando cada vez más claro en que no existe incompatibilidad alguna entre una entrega absoluta a Dios y a los demás, y la experiencia de amor que un cura pueda vivir. Quizá sea le sea necesario a muchos altos eclesiásticos descubrir que la vida matrimonial y de pareja en general, puede ofrecer a un cura el soporte de una vida centrada y la capacidad de vivir coherentemente. Claro está, que no podemos perder de vista que la abolición del celibato posiblemente resolvería la doble moral de muchos curas, pero añadiría la posibilidad de que existieran curas adúlteros. ¿Habría, entonces, que dar el chance de la poligamia clerical? No sé…
En todo caso, es verdad que la permanencia o no del celibato no depende de Urosa; pero lo que sí depende de él, así como de todos los obispos, es ser más solícitos con sus curas, con sus necesidades, con sus carencias y limitaciones. Cuando tengo noticias de las especiales miserias de un cura, de inmediato pienso: “¿Qué estará viviendo ese pobre hombre que lo impulsó a degradarse como se degradó?” Si la soledad en el ser humano de suyo es un drama, es de suponerse que en un cura lo es más, porque se siente urgido, interpelado, impelido a mantener una imagen, una visión, el “deber ser de un cura”. No es descabellado pensar que, en no pocas ocasiones, a un cura se le exige mucho más de lo que en sí está capacitado para dar.
¿Tiene sentido que estando el país en el estado actual, Chávez se dedique a pelear con un cura? ¿Tiene sentido que estando la Iglesia venezolana como está, Urosa se enfrasque en una pelea que a nadie beneficia? Creo que a Chávez y a Urosa les haría bien pensar que ellos dos, cada uno desde el lugar que les corresponde, están llamados a esforzarse por realizar el bien común. De lo que se trata, en este caso como en tantos otros, es de tener la capacidad de mirar más allá de las propias narices y de darse cuenta que hay un pueblo que está demandando soluciones reales a una cantidad de problemas que lo están ahogando lentamente.
Tomado de: http://soterlogo.blogspot.com/

Parte del proyecto de Ley Inmobiliaria

Art.14 - Se tendrá como INMUEBLE SUB-OCUPADO, toda aquella unidad habitacional que estando ocupada, supere las necesidades reales de su o sus ocupantes, sean éstos o no propietario (s) o propietaria(s) de la misma, la cual será objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores, los cuales serán reubicados de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos que rigen la materia.
Art. 36 - Se entenderá que teniendo más de un (1) INMUEBLE, y estando éste previsto para temporadas o alquiler habitacional no estando ocupada permanente, estos propietario(s) o propietaria( s) de la misma, serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores, los cuales serán destinados de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos que rigen la materia para inquilinos que no posean vivienda.
Art.58 - Se entenderá que teniendo un (1) INMUEBLE, y estando este previsto de áreas que no se justifiquen como el caso de estacionamiento para vehículos, depósitos, áreas comunes o cualquier otra área que el ejecutivo considere pertinente para desarrollar áreas destinadas de libres desarrollo, los mismos quedaran justificados para reubicar inquilinos sin disponibilidad de vivienda, serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores.
Art. 60 - Los espacios destinados dentro un conjunto, parcela, dominio público, área residencial, área social, entre otros y estando éstos provisto de áreas que no justifiquen su extensión ociosa y que el ejecutivo considere pertinente para desarrollar áreas destinadas para satisfacer la necesidad de vivienda, los mismos quedarán justificados para reubicar inquilinos sin disponibilidad de vivienda, serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores.
Art. 72 - Los propietarios que habiendo traspasado, donado o realizado cualquier acto administrativo, legal, civil, mercantil o cualquier otro que lo identifique, y cuyo dueños originarios hayan cedido estos inmuebles a terceros, también serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores.
Art. 77 - Los propietarios que tengan vivienda tipo quinta, casa, condominio, town house o cualquier otro que este enmarcado en la presente ley, solo podrán tener como área para estacionamiento un espacio por vehículo, también serán objeto de expropiación sin perjuicio de los anteriores.
Art. 89 - Los propietarios que tengan vivienda principal que este enmarcado en la presente ley, solo podrán ocupar las áreas por inquilinos que el ejecutivo consideré pertinente, entendiéndose que los que tengan hijo(s) o hija(s) podrán tener como área un espacio considerable, entendiéndose que en aquellos casos donde los herederos legales tengan mayoría de edad no optaran como juicio un área dentro de la vivienda por su condición, es decir no está obligado el estado a sostener una carga impositiva, ley establece que deben tener autonomía laboral.
Art.105 - Los propietarios que tengan vivienda principal que este enmarcado en la presente ley, deben estar al margen de los impuestos, plusvalías o cualquier otro indicativo que las leyes en esta materia tengan. Para aquellos casos donde los propietarios no están al día con los impuestos y demás costos que exigen la ley, se le aplicará una multa equivalente al 300% del valor de los adeudado, se le aplicará los intereses de mora que correspondan una vez calculado el capital total adeudado mas los costas que originaron este acto administrativo, civil, legal, penal o cualquier otro.

viernes, 23 de julio de 2010

Quien calla, otorga


Este jueves el Gobierno de Colombia presentó ante la OEA, y ante la comunidad internacional, pruebas documentadas del apoyo del Gobierno de Venezuela a los grupos narcoterroristas colombianos, en especial a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primer cartel del narcotráfico del mundo. Ésta no es la primera vez que Colombia presenta en organismos multilaterales denuncias sobre el presunto apoyo del Gobierno de Hugo Chávez Frías a los grupos narcoterroristas de ese país. Colombia viene denunciándolo desde hace más de cuatro años, recibiendo sólo negativas, sornas y boicot comercial de las autoridades venezolanas. Lo que sí es la primera vez, es la presentación de pruebas de que las FARC y el ELN no sólo usan el territorio venezolano como aliviadero, sino que lo utilizan para articular ataques contra objetivos colombianos, como fue el caso del ataque a fuerzas policiales colombianas el 20 de junio de 2010, cuando se efectuaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Así como también para ejecutar secuestros contra venezolanos, que según el embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, suman a más de 150. Con esta presentación, el Gobierno colombiano sigue escalando en las instancias regionales para presionar al Gobierno de Venezuela a acciones claras para reducir la presencia de la narcoguerrilla en su territorio, que ya asciende según el embajador Hoyos a 1.500 guerrilleros. En esta oportunidad, Colombia solicitó que la OEA nombrara una comisión neutral que investigara y confirmara in situ la veracidad, o no, de sus denuncias. ¿La respuesta desde Venezuela? La ruptura total de las relaciones con Colombia. El que calla, otorga. Con ello, le está dando un nuevo argumento a Colombia para demostrar eventualmente ante otras instancias internacionales la renuencia de Chávez a colaborar en el combate contra el narcoterrorismo. ¿Las consecuencias? La percepción a corto plazo tal vez es que Hugo Chávez se anotó dos tantos a su favor al desviar la atención de la opinión pública internacional de las evidencias de su presunta colaboración con grupos de narcoterroristas, repudiados a nivel mundial, y de la opinión pública nacional, del escándalo de los alimentos podridos. La medida ya no tendría mayor incidencia económica y comercial en Colombia, ya que ambos países ya han adaptado sus patrones comerciales ante el boicot no oficial decretado por el presidente Chávez el año pasado. A mediano plazo, Hugo Chávez estaría contra las cuerdas. La percepción internacional pareciera ser que Chávez sí ha cooperado con las FARC, y por tanto, se ejercerá mayor presión para que haga "algo" para solventar esta situación.A largo plazo, el Gobierno de Hugo Chávez podría tener que responder incluso ante la Corte Penal Internacional, si se concreta la decisión de llevarlo ante esta instancia como lo anunció el Fiscal General de Colombia este jueves.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Ward

El pesimista
se queja del viento;
el optimista
espera que cambie;
el realista
ajusta las velas.
WARD, William George

Nueva incorporación a la Academia Nacional de la Historia


Nueva Incorporación a la Academia Nacional de la Historia: La historiadora Maria Elena Gonzalez Deluca ocupa desde ayer la silla de miembros de la Academia Nacional de la Historia, marcada con la letra Y, que perteneció a Virgilio Tosta Izquiel. La profesora Deluca fue homenajeada ayer en un acto presidido por el director de la Academia, Dr. Elías Pino Iturrieta, quien le dio la bienvenida y fue el encargado de juramentar e imponer la medalla y el diploma que la distingue como nuevo miembro de tan importante y prestigioso recinto. Maria Elena Gonzalez Deluca forma parte del grupo de venezolanos favorecidos por el programa Fulbright. En el año 1993 participó como Venezuelan Visiting Scholar para realizar investigación en el área de Historia en la Universidad de Maryland-College Park.
http://caracas.usembassy.gov/?d=6653&lang=sp

Pitágoras

No desprecies a nadie;
un átomo hace sombra.

PITÁGORAS de SAMOS

Horas para tomar agua


Tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano.

2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

jueves, 22 de julio de 2010

La catástrofe


Por. Antonio Cova Maduro - Pocas veces Hugo Chávez había intentado tantas estrategias para ocultar la fetidez que se expande por toda Venezuela, y aún la desborda. Cómo será la noticia que una canadiense, joven recién casada y con un niño, residenciada en uno de esos perdidos pueblos petroleros de la tundra, por Internet nos demandaba hace pocos días, qué era lo que pasaba con el Presidente de Venezuela, "que había dejado podrirse miles de toneladas de alimentos". Atención, amigos bolivarianos de todo pelaje, ya sois famosos ¡hasta en lo más profundo de la tundra canadiense! ¿Sabrán por aquellos lares que el máximo responsable de la catástrofe casi que ha sido candidateado para un Nobel? Que nada haya funcionado para distraer a los venezolanos -y al mundo entero- de las andanzas de Pudreval es un serio indicio de la magnitud de la catástrofe, la peor en los once años que llevamos padeciendo esta pesadilla. Creo, empero, que lo más amenazante para este proyecto suicida que es el "socialismo" chavista, no reside en lo que la mayor parte de la gente ve y lamenta: la corrupción, la ineptitud, el despilfarro obsceno de nuestros magros recursos; no, en eso compiten con grandes posibilidades de éxito otras perlas de la gestión chavista. Pudreval es lo más emblemático del desastre chavista por otras razones, que espero aclarar en las líneas que siguen. Para ello es bueno que volvamos a enero de 2010. Como todos recordarán, en aquel momento Hugo Chávez comunicó al país (¿?) el laberinto cambiario que de allí en adelante regiría. Todo se resumía en una cosa: el reconocimiento formal de la devaluación del bolívar. Había, sin embargo, tal escasez de dólares que quienes lo necesitaban desesperadamente pasaron por alto el continuismo de Cadivi y sus "hazañas"; y algo mucho más grave a mediano plazo: la imparable inflación. En efecto, la población, desasistida como siempre, quedaba a merced de precios "impuestos" por un sistema de cambio totalmente azaroso e irregular. En aquel momento lo que más me impresionó fue el coro de las críticas. Todas ellas insistían en que "el fin real de la devaluación no era otro que proporcionar bolívares en abundancia al Gobierno, para lanzarlos a la calle cuando nos acercáramos a septiembre". Bueno, aquí estamos, y las pruebas de la sequía de bolívares han hecho enmudecer a aquellos profetas. Para mi contentamiento, yo nunca me sumé a ese coro, quizás porque tengo la suerte de confiar abundantemente en la "marca" que el chavismo imprime a todo lo que hace. Y allí está la prueba: salgan a la calle a ver si consiguen la "realazón" que vaticinaban. ¡Ni una locha, compadre! Ahora nos enteramos de que, para ese mismo mes de enero, en las opacas esferas del poder ya se tenía conocimiento de la pudrición y abandono, por las veredas de Venezuela, de toneladas de alimentos importados por la gente del ministro Ramírez. Lo que no parecía atisbarse siquiera era la magnitud del desastre. Quiso el Ángel de la Guarda de Venezuela que, adentrados ya en la campaña, estallara el horror. Y peor, dejó que el diablo soplara en las orejas de los culpables la conseja de que "después de todo, esos alimentos podrían reciclarse", sin pararle al grave riesgo en el que pondrían la salud del pueblo. El dinero se fue por las cañerías del régimen, justo en momentos en que las paralizadas empresas de Guayana piden más y más plata, entre otras cosas para pagar a una vasta masa laboral ociosa que en su ira podría dar al traste con esta gran farsa. El régimen, con Hugo Chávez al infaltable micrófono, quedó incapacitado de lograr la única ventaja que los opositores le conceden: "Traer comida y repuestos de todo tipo, a la carte". Pudreval ha mostrado que no, que eso no es posible y no lo es porque el régimen se amputó cualquier herramienta para hacerlo. ¿O es que no nos hemos dado cuenta de que más se tarda trasladar la mercancía de la rada de los puertos venezolanos a supermercados y ventas al menudeo, que de China a Venezuela? Lo que más angustia a los operadores del régimen es que las matas fueron podadas por donde no se debía. La estructura operativa de Venezuela fue descalabrada y no hay modo de ponerla en pie. Peor, Chávez con su estilo sólo agrava el mal. Es más, mientras más mercancías traigan, será peor. Estamos, pues, en pleno autosuicidio, como en su tiempo dictaminara CAP. Es una clásica maldición de cuento infantil, donde no hay hada madrina que eche una mano, sólo hay el hervor de la ira del pueblo, que muy pronto mandará la tapa al diablo.

Golpe de estado


Por: Carlos E Méndez - carlosemendezs@gmail.com - ¿Golpe de estado? Golpe del estado querrá decir el presidente venezolano. Porque ¿quién golpea a quién? El mandatario con sus expresiones y acciones es quien divide a diario y conspira contra el grueso de la sociedad que le dio el mandato. Y, como el mandamás de Miraflores jura que él es el estado, pues, no es difícil descifrar el enigma. La Biblia, que es el marco de referencia por excelencia en medio de esta controversia del mandatario y la iglesia católica venezolana, reza que Dios es quien pone y quita reyes. Entonces, siendo así, los sacerdotes con sus censuras al régimen, no vienen a ser más que agentes al servicio de la causa de Dios que, sin imaginar que puedan ser considerados conspiradores, colaboran con los designios de Dios al obedecer la voz de la conciencia universal. Por consiguiente, Dios no siempre va a enviar ángeles del cielo para remover gobernantes, puesto que resultaría fatal e irreversible para el gobernante si un ángel lo hiriera como ocurrió con Herodes que inmediatamente murió de una enfermedad espantosa, sino que emplearía terrícolas para menear la mata cuando la fruta ya esté madura. Hubo un gobernante, para ser más exacto, el primer rey de Israel, que aparte de desobediente, por envidia se ensañó y persiguió injustamente a su futuro sucesor el rey David, por lo cual Dios decidió destronarlo. En su angustia el rey Saúl acudió a una médium para que le pusiera en contacto con el espíritu del profeta Samuel que fue el agente que en vida Dios escogió para coronarlo rey y, posteriormente, anunciarle por boca del mismo profeta que perdería su reinado. Durante la Invocación el rey Saúl escucho una voz del mas allá que le ratificó que perdería el reino y que además moriría en breve por haber traspasado e invadido los linderos reservados para los dioses. Al presidente le ocurre lo que a los maridos infieles, que ven cachos por todos lados, ya que juzgan por su propia condición. Un golpista presidente no puede dormir quieto sino pensando que le puede pasar lo mismo. Esa pesadilla es el precio que se paga por haber conspirado contra un sistema establecido, no para redimir al pueblo, ni siquiera para mejorar su condición como queda evidenciado, sino para imponer un sistema inviable con fines inconfesables. Resulta que ahora el gobernante venezolano desmiente al profeta de Dios y le advierte que mientras gobierne, le va a jorobar la paciencia. ¿Acaso esto no es desafiar la voz del Altísimo quien en definitiva es quien quita y pone reyes?

Enlace OEA

http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp

miércoles, 21 de julio de 2010

El Poder

"Dele a una persona una tajada de poder y sabrá quién es esa personade hecho. El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas: hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma.
El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, enreposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos.
Una vez investida de la función o cargo, título o prebenda, la persona se cree superior y no admite que subalternos contraríen su voluntad, sus opiniones, susideas y sus caprichos".

Frase del día

NO CONFUNDAN EL SILENCIO CON COBARDÍA...
NO CONFUNDAN INSOLENCIA CON VALOR...

¿917 días más?


Por: Joaquin Chaffardet - jchaffardet@gmail.com - Parte I - Recientemente tuve la oportunidad de ver la entrevista a un importante dirigente político, por cierto siempre bien informado y muy claro sobre la situación de la nación. No pierdo oportunidad de oírle pues creo que es uno de los líderes opositores que tiene más conciencia de la realidad y del enemigo que enfrentamos los venezolanos. Un televidente llamó al programa y planteó el escenario, ya asomado por muchos, sobre las posibles maniobras que el Iluminado de Sabaneta trataría de poner en práctica si pierde, como se espera, el control absoluto de la, hasta ahora, asamblea nazional. Ante este planteamiento el entrevistado dijo que una de las posibles maniobras de Chávez sería “…aprovechar los tres meses que median entre las elecciones parlamentarias y la instalación de la nueva Asamblea para acelerar la aprobación y promulgación una colección de leyes orgánicas que le dieran un sustento seudojurídico a su proyecto totalitario exterminador de las libertades y derechos ciudadanos...”. Siendo así, cabe preguntarnos ¿Si en tres meses se podría consumar parte tan importante del plan totalitario, qué no pasaría de aquí al 10 de Enero de 2013? De acuerdo a las tendencias que recogen todas las encuestas, se supone que en esa fecha el Iluminado debería entregar la presidencia de la república, lo que le daría 917 días, o sea 2 años 6 meses y 2 días para terminar de acabar con lo poco que queda del país y de libertad. Por eso intriga y molesta escuchar a ciertos personajes, políticos o entrevistadores, supuestamente demócratas o disidentes, decir insistentemente que “…Chávez debe permanecer en la presidencia hasta el término de su mandato en el 2013…”. Y en cada una de esas ocasiones, además de inmensa arrechera, me pregunto, será que son “bolsas” o se hacen los “bolsas” o será que tras su supuesto “constitucionalismo” se esconde una tremenda cobardía. O es la política del avestruz, que entierra la cabeza para no ver la realidad. O se trata de curarse en salud ante un posible desplante despótico del dictador que ponga en peligro su libertad personal. Sea cual sea la razón, desorientan a la población y siembran dudas sobre los fines que persigue la disidencia democrática. Señores disidentes, ingenuos o temerosos o bolsas o cómplices, métanse esto en la cabeza: Si Chávez desconoció el voto de 780.000 venezolanos que eligieron a Ledezma Alcalde Metropolitano, quien es el pendejo que se chupa el dedo creyendo que aceptará un resultado electoral que lo saque a él, predestinado a suceder a Bolívar, de la presidencia y termine con sus sueños de batir el record de permanencia en el poder de Fidel Castro. ¿O será que yo soy un ayatola antichavista? ¿O será que yo veo fantasmas? ¿O será que desconozco algún arma política secreta que solamente conocen y poseen algunos iluminados en la materia? Si Chávez se burló del referéndum constitucional y se aprueban en la asamblea nazional leyes para implementar el contenido de la reforma rechazada por el voto popular, ¿respetaría un resultado que lo saque de Miraflores? ¡Bájense de esa nube! La disidencia sigue actuando como si el presidente de la república y las instituciones del régimen fuesen alguno de los presidentes o instituciones de la era democrática que, digan lo que digan, respetaban la voluntad popular y el estado de derecho. ¿Se imaginan a Chávez perdiendo las elecciones por 27.000 votos y entregando el poder? Yo pienso que ¡ni de vaina! Prefiero ser mal pensado que “bolsa”. Refiriéndose a los sectores democráticos, Chávez ha proclamando de mil y una formas que “NO VOLVERAN”, sin decir por cuáles razones ni de cuales métodos se valdría para hacer efectiva esa lapidaria sentencia de muerte civil contra la mayoría de la población. Ha anunciado claramente, sin medias tintas, sin ambages, sin adornos, con toda la ordinariez y salvajismo que caracteriza su lenguaje, que no habrá institución, constitución ni ley que lo saque del poder. Y Para reafirmar su posición ha anunciado mil veces, amenazante, que el mero planteamiento de la posibilidad de su salida del poder significaría el inicio de una guerra civil. Y no se ha quedado en el discurso, se prepara para ese escenario. Está en pleno desarrollo la estructuración de una fuerza armada paralela, las milicias, para apoyar con las armas el desconocimiento de cualquier expresión de la voluntad popular que no le sea favorable y enfrentar a la población y aplastar a los sectores democráticos, tal como lo hace día a día la criminal Guardia Revolucionaria de Irán. Por otra parte, en el dudoso caso de que en el 2013 el dictador aceptara el veredicto popular y saliera del gobierno, deja sembrados elementos suficientes para quebrantar u obstaculizar cualquier proceso de regreso a la democracia: los grupos paramilitares urbanos y rurales del chavismo, estimulados, armados, financiados y entrenados desde ahora para ese fin por el gobierno fascista. Una fuerza armada, en el mejor de los casos dividida, profundamente corrompida y aparentemente sumisa a los designios del dictador. Los servicios de seguridad controlados y penetrados por los cubanos, los rusos y los iraníes. Identificar, neutralizar y expulsar a los miles de agentes cubanos y sus secuaces locales enquistados en diversos niveles de la población será una tarea ardua y de varios años. Panorama sombrío que requerirá de una política de seguridad democrática firme y una dirección política decidida y con conciencia clara de los objetivos a alcanzar para estabilizar la vida republicana y recuperar las libertades y la institucionalidad hoy perdidas. Concurrir a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre es importante y necesaria una victoria contundente. Pero paralelamente hay que buscar y estimular, activa y decididamente, la forma de impedir que el Iluminado disponga de 917 días para completar la destrucción de la nación, la eliminación definitiva de la libertady el desbordamiento de la represión. A Dios rogando y con el mazo dando. Hay que trabajar en todos los frentes para salvar a Venezuela. !Ninguna vía puede ser descartada!. Lo que hemos visto hasta ahora es solamente el abrebocas. 917 días más con el dictador en Miraflores y habremos perdido la república.

Politiqueros de supuesta oposición ¡RECTIFIQUEN!