martes, 29 de junio de 2010

Carta Abierta de Diego Arria S. al Comandante Gen. de la GN

Mayor General
Fredys Alonzo Carrión
Comandante General de la Guardia Nacional
Caracas
Mayor General Alonzo Carrión:

El "Informe Mundial sobre las Drogas 2010", recientemente publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, ha tenido un impacto extraordinario en la opinión pública nacional e internacional. Sin embargo, ni el Gobierno Nacional ni la institución a su cargo han respondido adecuadamente ante el país por acusaciones de hechos tan graves como los que indica el informe de esta entidad especializada e independiente de la Organización de las Naciones Unidas. Negar la acusación y limitarse a descalificar la fuente, son un recurso pueril, indigno de un oficial, de la institución a su cargo, y menos aun, de la dignidad de la República.
Que entre 2006 y 2008, más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima con destino a Europa procediesen de nuestro país, sin control ni sanción que merezca tal calificativo, equivale a complicidad o, en el mejor de los casos, a incompetencia manifiesta y, por ende, a alta traición por parte de las autoridades responsables, en particular, Usted; que la ONU afirme que el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África Occidental", y de los vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras, sea Venezuela, expresa la comisión de un crimen de lesa patria del cual, en tanto no hayan sido situaciones controladas y sancionadas, Usted y el Presidente de la República son corresponsables; que las Naciones Unidas declaren que los narco traficantes utilizaron puertos, aeropuertos y el espacio territorial de la República para sus actividades criminales, refleja no solo la incompetencia manifiesta de la Guardia Nacional bajo su mando, sino también la evidente rendición de la Institución ante un régimen que a todas luces ha hecho de la entrega de la soberanía nacional a potencias extranjeras y mafias de narco traficantes una política de estado. Cuando ello es consecuencia, como lo denuncia este informe de las Naciones Unidas, de una entrega a criminales asociados a la organización terrorista colombiana de las FARC. - principal usuario de nuestro territorio para estos y otros fines igualmente deleznables y humillantes del gentilicio patrio - sobran los calificativos. Que la República sea de esta manera sometida al escarnio internacional es un crimen que jamás le podrá ser condonado a su superior jerárquico, el actual Presidente de la República.
Sin dudas el informe de la ONU constituye no solo una vergüenza para nuestro país- sino que representa especialmente una grave acusación contra el régimen encabezado por el Teniente Coronel Retirado Hugo Chávez Frías - y por supuesto contra Usted como Comandante General de la institución que tiene la responsabilidad fundamental del cuido y protección de nuestra soberanía en puertos, aeropuertos y fronteras del territorio nacional.
Sr. General Mayor Comandante de la Guardia Nacional:
El artículo 329 de la Constitución Nacional reza: "En el cumplimiento de sus funciones (la FAN), está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…" No esta Usted eximido de su acatamiento y la Patria, como reza el juramento que Usted hizo al asumir sus funciones, se lo reclamara. Se lo recuerdo responsablemente porque la ciudadanía venezolana ve con indignación como la GN se ha convertido en el deleznable brazo ejecutor de las políticas de represión e intimidación que practica el actual gobierno de Venezuela, especialmente en el campo venezolano; que se ha convertido en la responsable directa de la comisión de innumerables actos arbitrarios de carácter represivo basados en instrucciones políticas que menoscaban el honor de la institución armada a su mando; y que la GN ha devenido en la cómplice, voluntaria o forzada, de la entrega a una potencia extranjera de las aduanas y puertos de la República. Todas estas son situaciones que ni Usted ni la oficialidad y tropa a su mando están, en consecuencia de su evidente carácter ilegal y arbitrario, obligados a acatar, y que de hacerlo, hacen de ustedes cómplices.
Finalmente quiero llamarle la atención a la responsabilidad personal que Ud. tiene como colaborador principal en lo que se ha convertido en una política de estado del régimen, ejecutada por la GN bajo su mando: el asalto, el pillaje, el saqueo, y al hecho que estos crímenes son factibles de sanción, tanto por acción como por omisión, tanto a nivel nacional como internacional. La ciudadanía espera de Usted asumir con dignidad y honor el legado de sus predecesores, en particular aquel del fundador de la institución a su mando, el General en Jefe Eleazar López Contreras.
Y quiero apelar a su condición de ciudadano y custodio de las armas de la República, para hacerle un llamado a cumplir sus responsabilidades frente a este descalabro ignominioso de la República y vergüenza de la Patria que son responsabilidad del actual gobierno. Por encima de todo, está el honor de la República. No lo olvide.
Diego E. Arria Junio 29 de 2010
Cc: Embajador de la República de Cuba en Venezuela
Cc: Teniente Coronel(r) Hugo Chávez Frías
Cc: Ministro de la Defensa

El mismo mal


Este junio, varios meses después de concluido el período fiscal de 2009, PDVSA presentó su Memoria y Cuenta "preliminar". Más grave que el atraso en la rendición de cuentas es que las cifras vienen sin la validación de un auditor. Como lo afirma en su blog Gustavo Coronel, las cifras que se muestran en las 339 páginas del informe, son claras al reflejar la "magnitud del desastre" al que se ha llevado a la principal fuente de ingresos de Venezuela. Para 2009, PDVSA tuvo ingresos 42,3% por debajo de los de 2008, para llegar a $72,95 millardos. Las ganancias antes de impuestos disminuyeron 31,1%, de $13,64 millardos de 2008 a $9,39 millardos en 2009. Y los aportes a la nación también se vieron sensiblemente disminuidos, al pasar de $53,12 millardos aportados en 2008, a $23,83 millardos en 2009, 55,1%, menos.Mientras, el total de pasivos asciende a $74,85 millardos, 24,1% más que hace un año. La merma en los ingresos se debió, además de factores políticos y de transparencia administrativa, a la baja en la producción promedio, que cayó de 3,4 millones de b/d en 2008 a 3,0 millones de b/d en 2009. La empresa atribuye esa caída de 400.000 b/d de producción a los frecuentes apagones, generados por la crisis del Sistema Eléctrico venezolano (provocada a su vez, por mala gerencia y falta de inversión), así como a la baja en la producción de gas asociado, en particular, en la cuenca del Lago de Maracaibo donde está concentrado casi 50% de su capacidad de producción petrolera. A la baja de producción se le sumó la caída en 34,0% del precio promedio del barril de petróleo, desde los $86,49 por barril de 2008, hasta $57,08 por barril en 2009. Como consecuencia directa de estos pobres resultados, los aportes directos de PDVSA al desarrollo social y Fonden disminuyeron en 87,3%, al pasar de $14,73 millardos en 2008, a sólo $1,87 millardos en 2009. El informe además da cuenta de algunos detalles que hablan de la mala gerencia, y del fracaso estratégico de la revolución "bolivariana". Uno de ellos es el incremento descomunal de la nómina de PDVSA, la cual sumó en un año a 13.936 personas, para alcanzar a casi 100.000 trabajadores. Esta nómina está bien alejada de los más de 45.000 trabajadores que tenía la empresa en 2002-2003, cuando Chávez comenzó la poda política e indiscriminada de más de 20.000 excelentes profesionales y técnicos. Más grave incluso que la abultada nómina es que hoy la misma empresa se queja de la falta de personal calificado para ejecutar proyectos clave de producción y refinación de crudo y gas. Lo irónico es que éste es un mal que ha generado el propio criterio de "selección" de personal, a lo bolivariano. En definitiva, PDVSA es el espejo del mismo mal por el que agoniza la revolución castrochavista, donde lo que priva es la plaga de la corrupción, mala gerencia y una errada visión de proyecto país.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

No se si es cierto




San Agustín de Hipona

Obedeced más a los que enseñan
que a los que mandan.

AGUSTÍN DE HIPONA, San

Se va Ramírez, el football y el softball


Por: Enrique Pereira - @pereiralibre - El derrame petrolero en nuestro lago de Maracaibo, los contenedores de comida perdidos, la parada de las operaciones de taladros, el hundimiento de la plataforma marina frente a Sucre y las lanchas arrimadas en la costa oriental se suman a una ineludible, inocultable e irreversible disminución de la capacidad de producción petrolera, que mengua la reducida capacidad de producir magia de este derrochador gobierno. Si a esto le sumamos los errores de planificación en la política energética del país y las inconsistencias en los programas de inversión de la petrolera, así como las continuas paradas de las refinerías, incluyendo los accidentes laborales, incendios incluidos, es difícil explicarse que lo mantiene al frente de esta masa incontenible de resultados inconclusos e ineficientes. La revolución daba para todo, mientras tuvo dinero para ocultar los errores. Ramírez sigue ahí, de pie, aguantando el temporal, no por mucho tiempo más. Chávez le entregará ese trofeo a las huestes hambrientas que le reclaman ese cómplice silencio y apoyo irrestricto a uno de los hombres que más daño le ha hecho a este país en su historia republicana. Un necesario maquillaje ante las masas, que intente demostrar un giro en materia del tratamiento a la corrupción y al desastre, pasa por la remoción de este hombre con premio incluido en el manejo de alguna embajada en un país del primer mundo. El football va camino a terminarse y con el football se acabará la fantasía adormecedora que produce el balón en los venezolanos. Se irán las banderitas de los vehículos y los gritos de apoyo y admiración a los equipos. El deporte le dará paso a una campaña brutal de la revolución para vendernos los “logros” y ocultarnos los problemas que han generado. Chávez ocupará las pantallas para llevarnos su aleccionador mensaje y usar hasta el último cartucho disponible para combatir a la canalla mediática que se manifiesta en la contrarrevolución. Estas catorce semanas serán intensas, muy intensas. La revolución llena las gradas de los juegos del mundial de softball femenino con sus partidarios, cadetes y militares afeitaditos, con ningún riesgo de que algún creativo les saque una de esas lesivas pancartas objetando al régimen. Esos juegos en el Universitario, con publico “abierto” se convertirían en un desastre comunicacional que hubiese caminado por las antenas mundiales, en vivo y sin cortes comerciales. Tuvieron que construir ese “coso” para controlar desde cero lo que el mundo puede ver y escuchar en esos juegos. Todo un ejercicio de “apertura” revolucionaria. La mentira crece ante nuestros ojos. Este circo pasó por debajo de la mesa opacado por el mundial de balompié. Se perdieron esos reales. El circo deportivo dará paso a la realidad, a la cruda realidad y a la necesidad de enfrentar a los fantasmas del desabastecimiento que el cantinero produjo en nuestro país. Escuchar a teóricos de oficio, que defienden sus cuotas de poder y sus intereses personales, nos llevó hasta este atolladero del que parece poco probable salir con éxito. Sin reales no hay paraíso.