miércoles, 30 de junio de 2010

Más malos augurios




Siguen flotando cifras que hablan de la debacle de Venezuela, gracias a la revolución chucuta que ha liderado Hugo Chávez.Esta vez las cifras rojas provienen de la Encuesta de Coyuntura que realiza trimestralmente Consecomercio, el gremio del sector formal de comercio y servicios que agrupa a 200 cámaras a nivel nacional. La Encuesta, que mide el comportamiento de unos 19 sectores, refleja que para el primer trimestre de este año, en su totalidad éstos registraron una importante caída promedio de 29,4% en las ventas al detal. Entre los sectores más afectados se cuentan: Servicios aduaneros (-38%); Equipos y Telecomunicaciones y Supermercados y Afines, con -37% cada uno; Talleres Mecánicos y Servicios Educativos, con -35% cada uno; Autopartes (-34,1%) y Automotriz con -32%. Los menos afectados fueron: Farmacias y Medicamentos (con -20%) y el de Panaderías con -8%. Algunas de las razones que más impactaron al Sector Comercio, según el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, serían: la recesión económica en la que está sumida Venezuela y la inflación, que han obligado a la población a un recorte del consumo. A esto se le aúnan los controles de cambio y de precio así como un difícil acceso a las divisas oficiales que administra Cadivi; la inseguridad en bienes y personas; la violación de la propiedad privada y el entorno político, que inhiben las inversiones.Informó Morgado a la prensa nacional, que a ninguna de las empresas agremiadas en Consecomercio que han acudido al nuevo Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sittme), se le ha asignado las divisas requeridas. Desde su entrada en vigencia el 9 de junio, el Sittme ha otorgado en promedio $27 millones diarios, vs una expectativa proyectada por analistas independientes de $80 millones diarios. De las empresas entrevistadas para la Encuesta de Coyuntura, 83,5% informó que no acudió a Cadivi, debido a la reiterada demora en la entrega de divisas del ente. Y del 16,5% que sí acudieron a la instancia oficial, sólo 27% logró obtener las divisas solicitadas. A la par, la Encuesta revela algunos datos que llaman a la alerta:1) Que 63% del Comercio y los Servicios no invirtió, o el 37% que sí invirtió lo hizo sólo para reposición de inventarios, tecnología, activos fijos y mobiliarios y equipos. Más preocupante aún es que 71% de los comerciantes encuestados, indica que no realizará inversión alguna en los próximos meses. 2) Que 65,5% de los encuestados considera que las ventas seguirán disminuyendo, lo cual augura pésimas perspectivas, dado que los meses por delante son quizás los que por tradición muestran una reactivación en las ventas. 3) Que 56% piensa que el desempleo aumentará. 4) Que 94% considera negativas las medidas económicas del Gobierno.Estos resultados traen malos augurios, pues de no darse un giro en la revolución chavista, la estanflación podría estar a la vuelta de la esquina..
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Amado Nervo

Desciende al nivel de tu interlocutor,
para no humillarle o desorientarle.
NERVO, Amado

3 años + tarde, de mal a peor


Por: Arq. Iván E. León Hernández - La Carlota, el Leander, la CAF - Tres ejemplos que lo confirman
Caracas 24 de agosto de 2007
Ciudadana
Urb. MARIBEL CHELLINI A.
Directora General de Planificación y Regulación de
Obras Públicas y Desarrollo Urbano
Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura

Recibí con asombro e indignación el artículo de prensa (El Nacional 23.08.07) donde la Fundación Misión Habitat a través del Ministerio para la Vivienda y Habitat (MINVIH) están ejecutando los trabajos preliminares para un desarrollo habitacional en los antiguos terrenos del Aeroclub Caracas, ubicados en la Base Aérea La Carlota y adicionalmente se comprueba a través de una valla publicitaria donde se lee en detalle el Ministerio, La Empresa y el monto de la inversión (7.5 millardos de Bs.)
Por un período de 5 años, he estado analizando la problemática del sector y como resultado me atreví hacerles llegar mi propuesta arquitectónica, bajo el nombre de MONUMENTO ÚNICO al LIBERTADOR que por sí sola se explica. Justifico mi angustia y malestar fundamentalmente en el hecho del USO al que se destinan estos terrenos, obviamente un desarrollo habitacional pasa a ser un proyecto EXCLUYENTE, ya que en definitiva privilegiará a unos pocos a costa del sacrificio de la mayoría y mayor aún sin la consulta ni el análisis de los sectores involucrados y todavía mas, sin el estudio y discusión a fondo de propuestas existentes como la que presento.
Para el 20 de febrero 2007, bajo el N° 000037 fecha de la comunicación que dirigió a mi persona, se me dice que esté atento a cualquier decisión de participación que se tome al respecto. Me pregunto ¿será esta solución habitacional en la base aérea La Carlota una manera MAS TANGIBLE, INCLUYENTE, beneficiosa a TODOS LOS SECTORES, de honrar al ciudadano común, al PUEBLO en su contexto mas amplio como PEATÓN? Y de honrar a Nuestro Libertador SIMÓN BOLÍVAR, quien no tiene en la actualidad un Monumento Único, que lo Honre individualmente, en su Ciudad Natal, en el País que lo vio nacer? Y que ese Monumento Único sea a su vez para el beneficio y disfrute de todos los Venezolanos y Visitantes, que realmente nos permita sentirnos integrados y orgullosos conocedores de ese Gran Hombre? La Propuesta que presento es un Proyecto que se reconcilia con los buenos propósitos, BOLIVAR se lo merece, Caracas lo agradecerá, sus habitantes lo disfrutarán y VENEZUELA entera se enorgullecerá.
Fundamentalmente estas han sido las razones que me han movido a presentar mi propuesta desde Miraflores, pasando por todos los Ministerios, Alcaldías y Entes que considero de una manera u otros involucrados, sin la debida respuesta. Podría entender, que de no existir otras soluciones, que se pudieran considerar, pero estoy seguro que hasta Usted como Directora General de Planificación y Regulación de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se podría encontrar indignada.
Muchas veces comento que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías despertó un pueblo y como parte de él, despertó en mi a ese Bolívar que tenía dormido. Por mas de 26 años, he tenido amor y pasión por el PEATÓN, y como activo peatón, vivo día a día, la indiferencia y se demuestra ante este nuevo atropello como es el caso del desarrollo de viviendas en la Base aérea La Carlota. Me encuentro ante una disyuntiva o permanezco con una actitud pasiva, de dormir mis pasiones y mis amores o despierto actitudes activas, proactivas y rescatando los niveles de pertenencia y sentirme cada día orgulloso de ser VENEZOLANO y defender mi propuesta, que en esencia lo único que busca es el bienestar colectivo.
Agradecido por la atención que tome a la presente,
Atentamente,
un Peatón sin Barreras
http://www.peatonessinbarreras.tk/
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412-5856762

c/c: Despacho del Presidente de la República
c/c: Ministerio del Poder Popular para la Defensa
c/c: Ministerio del Poder Popular para la Educación
c/c: Ministerio del Poder Popular para Asuntos Estratégicos
c/c: Ministerio del Poder Popular para la Cultura
c/c: Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat
c/c: Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
c/c: Comandancia General de la Aviación (Base Aérea Francisco de Miranda)
c/c: Academia de la Historia de Venezuela
c/c: Alcaldía Mayor
c/c: Alcaldía Libertador
c/c: Alcaldía Sucre
c/c: Alcaldía Baruta
c/c: Alcaldía Chacao
c/c: Coronel Pompeyo Torrealba
c/c: Arq. Fruto Vivas
c/c: Colegio de Arquitectos de Venezuela
c/c: Colegio de Ingenieros de Venezuela

Los efectos del vino en pacientes de fibromialgia


Por. Rebeca Martínez Juárez Directora del Área Internacional de Diario del Vino - La fibromialgia es uno de los males que afecta sobre todo a la mujer de hoy y que no tiene una causa reconocida pese a que la padecen millones de personas, incluso sin saberlo. Son muy recientes los estudios tendientes a encontrar una medicación adecuada, aunque gran parte del tratamiento reconoce una actitud mental apropiada del paciente y sus allegados. Sin embargo, ahora se afirma que también el vino acude en auxilio de esta dolencia. Nota especial de Rebeca Martínez Juárez, Directora del Área Internacional de Diario del Vino. Hoy he leído sobre un estudio realizado por la Universidad de Extremadura(UEX) acerca de la repercusión del vino tinto en pacientes que presentaban la hasta ahora poco conocida enfermedad de la fribromialgia, esta enfermedad que afecta a un 4% de la población mundial, según la revista Vino Gallego. Hay que considerar que como he dicho es una enfermedad muy poco conocida. La sintomática de ella, está en la presencia de dolor fuerte en todo el cuerpo, cansancio, depresión, insomnio, síntomas que sufren en forma casi general los que la padecemos. Bueno, este estudio nos dice que los resultados del mismo es que la ingesta de vino tinto en forma moderada reportó una mejoría en el 50% de las 80 mujeres a las que se sometieron al estudio voluntariamente, esto gracias a los polifenoles que contienen estos caldos.
En investigación aparte sabemos que de los enfermos de fibromialgia el 98% aproximadamente la padecemos las mujeres (Conferencias y seminarios impartidos por Instituto Nacional de Psiquiatría de México). Los polifenoles son propios del hollejo de la uva tinta. Y ya que hablamos del vino y la salud, la misma fuente manifiesta que el vino blanco espumoso o con aguja por las burbujas de gas carbónico que contiene, gracias al proceso de su fermentación, disminuye los dolores de cabeza. Entonces, elija un buen vino y salud (nunca mejor deseo, cuando de ella se trata).
Fuente de Información: http://elgourmeturbano.blogspot.com/
Ver: ¿Qué es la fibromialgia: http://bit.ly/d3v7KI

Sir Arthur Conan Doyle

Ya conoces mi método,
se funda en la observación de las nimiedades.

DOYLE, Sir Arthur Conan

martes, 29 de junio de 2010

Carta Abierta de Diego Arria S. al Comandante Gen. de la GN

Mayor General
Fredys Alonzo Carrión
Comandante General de la Guardia Nacional
Caracas
Mayor General Alonzo Carrión:

El "Informe Mundial sobre las Drogas 2010", recientemente publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, ha tenido un impacto extraordinario en la opinión pública nacional e internacional. Sin embargo, ni el Gobierno Nacional ni la institución a su cargo han respondido adecuadamente ante el país por acusaciones de hechos tan graves como los que indica el informe de esta entidad especializada e independiente de la Organización de las Naciones Unidas. Negar la acusación y limitarse a descalificar la fuente, son un recurso pueril, indigno de un oficial, de la institución a su cargo, y menos aun, de la dignidad de la República.
Que entre 2006 y 2008, más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima con destino a Europa procediesen de nuestro país, sin control ni sanción que merezca tal calificativo, equivale a complicidad o, en el mejor de los casos, a incompetencia manifiesta y, por ende, a alta traición por parte de las autoridades responsables, en particular, Usted; que la ONU afirme que el origen de "todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África Occidental", y de los vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras, sea Venezuela, expresa la comisión de un crimen de lesa patria del cual, en tanto no hayan sido situaciones controladas y sancionadas, Usted y el Presidente de la República son corresponsables; que las Naciones Unidas declaren que los narco traficantes utilizaron puertos, aeropuertos y el espacio territorial de la República para sus actividades criminales, refleja no solo la incompetencia manifiesta de la Guardia Nacional bajo su mando, sino también la evidente rendición de la Institución ante un régimen que a todas luces ha hecho de la entrega de la soberanía nacional a potencias extranjeras y mafias de narco traficantes una política de estado. Cuando ello es consecuencia, como lo denuncia este informe de las Naciones Unidas, de una entrega a criminales asociados a la organización terrorista colombiana de las FARC. - principal usuario de nuestro territorio para estos y otros fines igualmente deleznables y humillantes del gentilicio patrio - sobran los calificativos. Que la República sea de esta manera sometida al escarnio internacional es un crimen que jamás le podrá ser condonado a su superior jerárquico, el actual Presidente de la República.
Sin dudas el informe de la ONU constituye no solo una vergüenza para nuestro país- sino que representa especialmente una grave acusación contra el régimen encabezado por el Teniente Coronel Retirado Hugo Chávez Frías - y por supuesto contra Usted como Comandante General de la institución que tiene la responsabilidad fundamental del cuido y protección de nuestra soberanía en puertos, aeropuertos y fronteras del territorio nacional.
Sr. General Mayor Comandante de la Guardia Nacional:
El artículo 329 de la Constitución Nacional reza: "En el cumplimiento de sus funciones (la FAN), está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…" No esta Usted eximido de su acatamiento y la Patria, como reza el juramento que Usted hizo al asumir sus funciones, se lo reclamara. Se lo recuerdo responsablemente porque la ciudadanía venezolana ve con indignación como la GN se ha convertido en el deleznable brazo ejecutor de las políticas de represión e intimidación que practica el actual gobierno de Venezuela, especialmente en el campo venezolano; que se ha convertido en la responsable directa de la comisión de innumerables actos arbitrarios de carácter represivo basados en instrucciones políticas que menoscaban el honor de la institución armada a su mando; y que la GN ha devenido en la cómplice, voluntaria o forzada, de la entrega a una potencia extranjera de las aduanas y puertos de la República. Todas estas son situaciones que ni Usted ni la oficialidad y tropa a su mando están, en consecuencia de su evidente carácter ilegal y arbitrario, obligados a acatar, y que de hacerlo, hacen de ustedes cómplices.
Finalmente quiero llamarle la atención a la responsabilidad personal que Ud. tiene como colaborador principal en lo que se ha convertido en una política de estado del régimen, ejecutada por la GN bajo su mando: el asalto, el pillaje, el saqueo, y al hecho que estos crímenes son factibles de sanción, tanto por acción como por omisión, tanto a nivel nacional como internacional. La ciudadanía espera de Usted asumir con dignidad y honor el legado de sus predecesores, en particular aquel del fundador de la institución a su mando, el General en Jefe Eleazar López Contreras.
Y quiero apelar a su condición de ciudadano y custodio de las armas de la República, para hacerle un llamado a cumplir sus responsabilidades frente a este descalabro ignominioso de la República y vergüenza de la Patria que son responsabilidad del actual gobierno. Por encima de todo, está el honor de la República. No lo olvide.
Diego E. Arria Junio 29 de 2010
Cc: Embajador de la República de Cuba en Venezuela
Cc: Teniente Coronel(r) Hugo Chávez Frías
Cc: Ministro de la Defensa

El mismo mal


Este junio, varios meses después de concluido el período fiscal de 2009, PDVSA presentó su Memoria y Cuenta "preliminar". Más grave que el atraso en la rendición de cuentas es que las cifras vienen sin la validación de un auditor. Como lo afirma en su blog Gustavo Coronel, las cifras que se muestran en las 339 páginas del informe, son claras al reflejar la "magnitud del desastre" al que se ha llevado a la principal fuente de ingresos de Venezuela. Para 2009, PDVSA tuvo ingresos 42,3% por debajo de los de 2008, para llegar a $72,95 millardos. Las ganancias antes de impuestos disminuyeron 31,1%, de $13,64 millardos de 2008 a $9,39 millardos en 2009. Y los aportes a la nación también se vieron sensiblemente disminuidos, al pasar de $53,12 millardos aportados en 2008, a $23,83 millardos en 2009, 55,1%, menos.Mientras, el total de pasivos asciende a $74,85 millardos, 24,1% más que hace un año. La merma en los ingresos se debió, además de factores políticos y de transparencia administrativa, a la baja en la producción promedio, que cayó de 3,4 millones de b/d en 2008 a 3,0 millones de b/d en 2009. La empresa atribuye esa caída de 400.000 b/d de producción a los frecuentes apagones, generados por la crisis del Sistema Eléctrico venezolano (provocada a su vez, por mala gerencia y falta de inversión), así como a la baja en la producción de gas asociado, en particular, en la cuenca del Lago de Maracaibo donde está concentrado casi 50% de su capacidad de producción petrolera. A la baja de producción se le sumó la caída en 34,0% del precio promedio del barril de petróleo, desde los $86,49 por barril de 2008, hasta $57,08 por barril en 2009. Como consecuencia directa de estos pobres resultados, los aportes directos de PDVSA al desarrollo social y Fonden disminuyeron en 87,3%, al pasar de $14,73 millardos en 2008, a sólo $1,87 millardos en 2009. El informe además da cuenta de algunos detalles que hablan de la mala gerencia, y del fracaso estratégico de la revolución "bolivariana". Uno de ellos es el incremento descomunal de la nómina de PDVSA, la cual sumó en un año a 13.936 personas, para alcanzar a casi 100.000 trabajadores. Esta nómina está bien alejada de los más de 45.000 trabajadores que tenía la empresa en 2002-2003, cuando Chávez comenzó la poda política e indiscriminada de más de 20.000 excelentes profesionales y técnicos. Más grave incluso que la abultada nómina es que hoy la misma empresa se queja de la falta de personal calificado para ejecutar proyectos clave de producción y refinación de crudo y gas. Lo irónico es que éste es un mal que ha generado el propio criterio de "selección" de personal, a lo bolivariano. En definitiva, PDVSA es el espejo del mismo mal por el que agoniza la revolución castrochavista, donde lo que priva es la plaga de la corrupción, mala gerencia y una errada visión de proyecto país.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

No se si es cierto




San Agustín de Hipona

Obedeced más a los que enseñan
que a los que mandan.

AGUSTÍN DE HIPONA, San

Se va Ramírez, el football y el softball


Por: Enrique Pereira - @pereiralibre - El derrame petrolero en nuestro lago de Maracaibo, los contenedores de comida perdidos, la parada de las operaciones de taladros, el hundimiento de la plataforma marina frente a Sucre y las lanchas arrimadas en la costa oriental se suman a una ineludible, inocultable e irreversible disminución de la capacidad de producción petrolera, que mengua la reducida capacidad de producir magia de este derrochador gobierno. Si a esto le sumamos los errores de planificación en la política energética del país y las inconsistencias en los programas de inversión de la petrolera, así como las continuas paradas de las refinerías, incluyendo los accidentes laborales, incendios incluidos, es difícil explicarse que lo mantiene al frente de esta masa incontenible de resultados inconclusos e ineficientes. La revolución daba para todo, mientras tuvo dinero para ocultar los errores. Ramírez sigue ahí, de pie, aguantando el temporal, no por mucho tiempo más. Chávez le entregará ese trofeo a las huestes hambrientas que le reclaman ese cómplice silencio y apoyo irrestricto a uno de los hombres que más daño le ha hecho a este país en su historia republicana. Un necesario maquillaje ante las masas, que intente demostrar un giro en materia del tratamiento a la corrupción y al desastre, pasa por la remoción de este hombre con premio incluido en el manejo de alguna embajada en un país del primer mundo. El football va camino a terminarse y con el football se acabará la fantasía adormecedora que produce el balón en los venezolanos. Se irán las banderitas de los vehículos y los gritos de apoyo y admiración a los equipos. El deporte le dará paso a una campaña brutal de la revolución para vendernos los “logros” y ocultarnos los problemas que han generado. Chávez ocupará las pantallas para llevarnos su aleccionador mensaje y usar hasta el último cartucho disponible para combatir a la canalla mediática que se manifiesta en la contrarrevolución. Estas catorce semanas serán intensas, muy intensas. La revolución llena las gradas de los juegos del mundial de softball femenino con sus partidarios, cadetes y militares afeitaditos, con ningún riesgo de que algún creativo les saque una de esas lesivas pancartas objetando al régimen. Esos juegos en el Universitario, con publico “abierto” se convertirían en un desastre comunicacional que hubiese caminado por las antenas mundiales, en vivo y sin cortes comerciales. Tuvieron que construir ese “coso” para controlar desde cero lo que el mundo puede ver y escuchar en esos juegos. Todo un ejercicio de “apertura” revolucionaria. La mentira crece ante nuestros ojos. Este circo pasó por debajo de la mesa opacado por el mundial de balompié. Se perdieron esos reales. El circo deportivo dará paso a la realidad, a la cruda realidad y a la necesidad de enfrentar a los fantasmas del desabastecimiento que el cantinero produjo en nuestro país. Escuchar a teóricos de oficio, que defienden sus cuotas de poder y sus intereses personales, nos llevó hasta este atolladero del que parece poco probable salir con éxito. Sin reales no hay paraíso.

lunes, 28 de junio de 2010

Sin chivo ni mecate

Y la AN aprobó, en primera discusión, una reforma a la Ley de Inquilinato, vigente desde 1999, para convertirla en la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario. Entre las reformas que contendría la Ley estarían:
Que el inquilinato y la necesidad de vivienda es un derecho humano bajo los parámetros de un Estado socialista.
Que la vivienda es un derecho social no mercantilista.
No se valoraría el derecho del propietario a disponer de su propiedad ni de explotarla dándola en alquiler. Por encima de ese derecho constitucional estaría el derecho del inquilino a vivir bajo un techo y no quedarse en la calle.
Que los inquilinos no podrían ser desalojados de las viviendas que ocupan bajo ningún concepto, independientemente de qué cantidad de tiempo tienen ocupando dicha vivienda. En opinión del Gobierno una persona no puede quedar a la intemperie, después de haber estado bajo un techo, así no sea propio.
Que la garantía de protección a inquilinos o arrendatarios sea aplicable a toda edificación con más de 20 años de construida, sobre la cual éstos tendrán el derecho de posesión y que se le adjudique dicho inmueble.
Que el propietario que alquila no podría enajenar o gravar sino a favor del inquilino, éste será la única persona con derecho a adquirirla. Y si el inquilino no está en capacidad económica de comprar, se estaría considerando establecer que el Gobierno compre y luego le asigne la vivienda en calidad de "uso y disfrute", sin otorgar el "derecho a propiedad". El Estado también al comprar podría pasar a ser el arrendador de la vivienda, o podría otorgar un préstamo al inquilino para comprar, bajo la Ley de Política Habitacional o con planes crediticios específicos.
Que el Estado sería quien fije el precio de la vivienda, bien en función de un porcentaje del ingreso familiar o bien en función del salario. Los inmuebles sujetos a la Ley no van a cotizarse a los precios del mercado.
Que parte de los cánones de alquiler pagados hasta determinado momento serían considerados como inicial a la hora en que se defina la venta de inmuebles de vieja data. La idea es que el derecho de preferencia no sea ejercido cuando el propietario vaya a vender la vivienda, sino que se aplique antes.
Que los inmuebles no se apreciarían según la oferta y la demanda y la inflación, sino que se depreciarían por el tiempo de uso. Para el cálculo del justo precio para la venta de viviendas en alquiler de vieja data, se podría considerar una depreciación 1,20% anual, basado en la durabilidad de los materiales de construcción, sin tomar en cuenta la inflación. Esta Ley es un nuevo zarpazo a la propiedad privada, donde propietarios e inquilinos estarían arriesgando el chivo y el mecate. Y lo peor, lejos de resolver el problema habitacional, lo agravaría.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Pasaremos hambre


Por: Enrique Pereira @pereiralibre - Sigan creyendo que se la están comiendo. Están dándole de comer a un monstruo, que de un momento a otro la emprenderá a dentelladas con cualquiera que encuentre a su paso. El pasado 18 de mayo el gobierno suspendió el mercado de permuta de instrumentos denominados en dólares, que era una vía expedita para la obtención de divisas, para -luego de una espera de cuatro semanas- comenzar a vender instrumentos en un sistema de subastas a la que tienen un acceso restringido algunos participantes del mercado, por la vía de una reglamentación obstructiva. Ahora, obtener dólares para pagar servicios o importar mercancía, es solamente posible a través de la subasta de títulos del BCV y a través de Cadivi que limitó hace mucho tiempo, la posibilidad de solicitar divisas, a un grupo reducido de productos relativos a la alimentación, la salud y los bienes e insumos de capital. Cadivi está entregando hoy divisas que debería haber entregado hace más de nueve meses. Vamos por seis semanas de dieta obligada de verdes, en un país donde prácticamente todo debe importarse, pues este gobierno se dedicó sistemáticamente a acabar con cuanto ejercicio productivo encontraba a su paso, para llenarnos de una mentira socialista que sólo produce cuentos y propaganda roja. Piense en las implicaciones de no poder conseguir dólares y lo invito a que paseemos por algunas consecuencias, sólo alguna de ellas, para que entienda lo peligroso de la situación. Las compañías telefónicas deben pagar en dólares los servicios que contratan afuera, léase, los usos de satélites, bandas de comunicación y conexiones con troncales exteriores. Lo mismo sucede con las cableras, que deben generar pagos en dólares para sostener las programaciones de sus canales. Repuestos automotrices, cartuchos para fotocopiadoras, computadoras personales, electrodomésticos sencillos, pasando por planchas y licuadoras, hasta los hornos de microondas. Reaseguros que deben pagar las compañías aseguradoras para contratar coberturas de riesgos en el exterior. La mitad de las personas en este país se dedica a la venta de productos bajo el modelo de buhonería, de artículos importados, que dejaran de encontrar en los mayoristas donde solían ir a comprar. La gran mayoría de los neumáticos que requiere el mercado son importados, pues las fábricas solo producen los de mayor demanda. Todos los cosméticos que venían de afuera. Teléfonos celulares, televisores, toda la electrónica para reproducir imágenes y sonidos. Mas grave que todo lo que le he nombrado es el hecho de que compañías internacionales no pueden repatriar sus dividendos y en esas condiciones, se verán obligadas a cerrar, aumentando el desempleo que ya ronda por todas las esquinas. Casi toda la comida que encontramos en el supermercado es importada y los inventarios de comida son muy volátiles. Seis semanas son muchas semanas para algo tan delicado como la seguridad alimentaria. Pronto veremos los huecos en los estantes y seguramente dirán que se trata de un complot, una guarimba o una guerra económica. Faltan catorce semanas para las elecciones y en catorce semanas las fallas de inventario nos harán ver como una Cuba cualquiera.

domingo, 27 de junio de 2010

Tiempo de Palabra


Por: Carlos Blanco G. - @CARLOSBLANCOG - "Lo que está detrás del conformismo es que Chávez sube o puede subir en las encuestas" - Confusión esclarecedora - Varios dirigentes opositores plantearon desde hace meses la estrategia electoral hacia el 26-S porque se iba a ganar la Asamblea Nacional. Cualquier distracción de ese loable objetivo era inconveniente porque cuando se ganara la AN se podrían lograr las metas más demandadas por la disidencia democrática: libertad de los presos políticos, reversión de las confiscaciones, enjuiciamiento de los corruptos, justicia para los perseguidos, entre muchos otros razonables propósitos. Poco a poco el tono parece variar: "no hay que volverse golosos, con algo cercano a 50% es suficiente para alterar el cuadro". Sin embargo, al pasar de los días, nuevas aproximaciones aparecen: "algo alrededor de 40 % es un batacazo". Aunque más adelante se ha dejado ver que unos 50 diputados es bastante. Para terminar con algunos que con discreción indican que con unos 10 bien atrevidos y deslenguados bastaría. Al final, hay quienes llegan a decir que lo que se saque, sean 100 o 5 ya es bastante porque cualquier cantidad de diputados, después de tener cero, es ganancia infinita. Lo que está detrás de este conformismo es la idea de que Chávez ha subido o puede subir en las encuestas y que esto está ligado al ventajismo y a cierta "parálisis hiperactiva" - expresión tomada en préstamo- que parece estrujar a la Mesa de la Unidad después de haber logrado acuerdos en la estresante distribución de candidaturas. La participación electoral unitaria ha sido y es algo deseable. Los dirigentes han invertido esfuerzos para entenderse y repartirse lo que deducen les corresponde; los propios partidos se encargaron de atenuar la protesta callejera de manera que la participación electoral como único camino para la disidencia democrática se hizo más que deseable, inevitable. Después que la abstención de 2005 quedó huérfana, ésta dejó de ser una opción de lucha viable; la participación electoral, por su parte, ha tenido victorias, semi-victorias y derrotas, por lo cual no es objetable siempre y cuando se haga acompañar por claros objetivos y apoyos decisivos. No hay que olvidar que la victoria de 2007 la definieron las actitudes del grupo de dirigentes que se apersonó en el CNE después de estar encuevados, la decisión del general Baduel y otros oficiales de la FAN, y el clamoroso movimiento estudiantil que estaba organizado para cobrar el triunfo y que en ese instante no oyó los arrullos que lo invitaban a la moderación. EL NUEVO ESCENARIO. Dicho que la opción electoral unitaria es deseable, hay que analizar sus obstáculos. El más importante es no haber asumido que la unidad electoral es un medio para desarrollar una política y no, necesariamente, una política. El haberse concentrado durante tanto tiempo en seleccionar los candidatos no es un detalle técnico sino expresión de una visión. Los partidos actuaron como si la sociedad se hubiese sentado a esperar sus decisiones, sin tomarla en cuenta y, además, consideraron que el descontento masivo hacia Chávez solo podría tener la desembocadura natural de provocar una inexorable votación por los dueños de las franquicias electorales. Actuaron como si los votos que han obtenido en pasadas elecciones fueran de su propiedad, sin entender que no les pertenecen; actuaron como sus propietarios y se repartieron las candidaturas. A esta actitud de los partidos contribuyeron algunos factores de la opinión pública, en particular las encuestadoras, algunas de las cuales trabajan simultáneamente para la oposición y para instituciones oficiales, lo que en un régimen autocrático compromete su sanidad. Pero no son las empresas de estudio de la opinión pública las culpables del astigmatismo de los dirigentes, al fin y al cabo ellas están en su negocio. El problema es que han tomado estados de opinión como tendencias, y han asumido las tendencias como datos irreversibles. Fue esta supuesta irreversibilidad la que condujo al período de ensimismamiento de la MUD, solo interrumpido por declaraciones semanales sobre esto y aquello. Si tenemos la mayoría -pensaron- solo nos queda ajustar candidaturas y maquinarias, pues ya el mandado está casi hecho. En las candidaturas hicieron a un lado las aspiraciones de muchos de sus simpatizantes independientes, algunos muy calificados, que podrían haber enviado un mensaje al otro país que no está en la pomada dirigente pero es el que más padece al Gobierno. Varias de estas encuestadoras cautivaron a la oposición y les dijeron que era inevitable su victoria; esta se recostó en los laureles y, luego, los expertos le han dicho que, caballeros, lo sentimos mucho, Chávez ya no baja si es que no vuelve a subir. CHÁVEZ ACTÚA. Tal vez una equivocación memorable haya sido asumir que las cosas iban a permanecer como estaban, y se omitió la actividad febril de Chávez, que no tiene escrúpulos morales, éticos, políticos, legales o ideológicos para hacer lo que le dé la gana con las instituciones del Estado y con los recursos públicos, lo cual incluye ese adminículo manejado a control remoto que es el CNE. Los adulantes dicen que el caudillo es formidable en las campañas cuando en realidad casi cualquiera ligero de cascos y con el botín del fisco puede pasar de ser un asaltante a ínclito líder. El caso es que mientras dirigentes han forjado acuerdos, Chávez ha ocupado ilegal y violentamente el espacio, y cuando algunos de esos dirigentes han regresado al escenario, el Gobierno, como era previsible, les ha amarrado las manos, les ha fracturado los tobillos y les ha puesto engrudo en la boca. Que una parte del país sólo vea a Chávez en las tablas es una consecuencia tanto del mutis opositor como del abuso oficial. TENDENCIAS Y QUIEBRE. Las elecciones están allí -por ahora- pero parecen alejadas del conflicto social, de la podredumbre de Pdvsa, del descontento cívico-militar, de la catástrofe económica y de la desintegración del oficialismo. Pareciera que hay dos países, el del 26-S y el de la cotidianidad exasperante. Y el país electoral está bajo la égida infame del Ministerio para las Elecciones y Otros Contenedores Podridos. Puede ser tarde para insertar la estrategia electoral en la conflictividad nacional, caso en el cual las perspectivas serían catastróficas. Pero si se denuncia lo que hace el CNE y los mecanismos fraudulentos puestos en marcha por el Gobierno, si se renuncia al chantaje del régimen que acusa de golpista a todo el que se le opone, si se acepta el desafío terminal al que el Gobierno somete a la disidencia, se puede crear ese punto de no retorno en el cual el descontento encuentre dirección, dirigentes y cauce. La parte del país descontento que tiene dudas, sometido al hambre, la escasez, el desempleo, el crimen, sólo se atreverá cuando los que aspiran a representarlo, se atrevan.

sábado, 26 de junio de 2010

Gomez De La Serna

Lo que defiende a las mujeres
es que piensan que todos los hombres son iguales,
mientras que lo que pierde a los hombres
es que creen que todas las mujeres son diferentes.

GÓMEZ de la SERNA, Ramón

viernes, 25 de junio de 2010

Fractura del Fondo Marino del Golfo de Mèjico

Por: Alfonso Rodríguez - Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril de 2010. Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceano, el cuerpo de agua más grande del mundo. El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros ( 19,685 pies ). Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros ( 7 millas ) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día. Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses. No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”. Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC , dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP ”. Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”. El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph: “La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares. Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo. El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar, es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”. Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo. “La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”. En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción. Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombrías predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca. El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier otro medio, o pagarlo muy caro después. Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no. Dr. Alfonso Rodríguez.

La Rochefoucauld

Muchas veces se hace el bien
para poder hacer impunemente el mal.
LA ROCHEFOUCAULD, François de

¿Qué es fibromialgia?

¿Qué es fibromialgia? - Fibromialgia es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas "puntos hipersensibles". Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello. La fibromialgia afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual significa que afecta a varias personas en una misma familia, por lo tanto, usted puede tener miembros de familia con síntomas similares. Hay más mujeres que hombres que tienen fibromialgia.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia? - Un aumento de la sensibilidad al dolor es el síntoma principal de la fibromialgia. En las personas con este trastorno también ocurren muchos otros síntomas. Los síntomas aparecen y desaparecen. Usted puede tener un grado de dolor constante, pero el dolor puede empeorar como respuesta a la actividad, el estrés, a cambios en el clima y a otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor candente. Puede tener contracción muscular o espasmos. Muchas personas tienen dolor que se mueve de un lado a otro en el cuerpo; es decir el dolor "migra". La mayoría de las personas con fibromialgia se sienten cansadas o fatigadas, es decir sienten falta de energía. La fatiga puede ser moderada o muy intensa. Usted también puede tener dificultad para dormir lo cual puede añadir al estado de fatiga. Puede tener sensaciones de entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que tiene poca sangre circulándole en ciertas áreas. Muchas personas son muy sensibles a los olores, luces fuertes, ruidos fuertes e incluso a los medicamentos. Los dolores de cabeza y de la quijada también son comunes. Además, usted puede tener resequedad en los ojos o dificultad para enfocar objetos que estén cerca. También pueden ocurrir problemas de mareo y problemas relacionados con el equilibrio. Algunas personas tienen dolor en el pecho, latido acelerado o irregular del corazón o sensación de "falta de aire". Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados. Algunas personas se quejan de lo que les sucede al orinar: por ejemplo de orinar con frecuencia, de sentir un deseo fuerte de orinar y dolor en al área de la vejiga. Las mujeres que tienen fibromialgia con frecuencia tienen síntomas pélvicos; incluso dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos y dolor al tener coito.
¿Por qué me siento deprimido? - La depresión o ansiedad puede ocurrir como consecuencia de su estado de dolor constante y fatiga, o de la frustración que siente con esta condición. También es posible que los mismos desequilibrios químicos en el cerebro responsables de los cambios de humor contribuyan a la fibromialgia.
¿La fibromialgia causa daño permanente? - No. A pesar de que la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, sus músculos y órganos no se están dañando. Esta condición no puede causar la muerte, pero es crónica, es decir es constante. A pesar de que no existe cura, hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor.
¿Existe algún medicamento que pueda tomar para que me ayude con mis síntomas? - Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a disminuir el dolor y mejoran su sueño. Pregabalina (nombre de marca: Lyrica) es el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (U.S. FDA) para tratar la fibromialgia. Los estudios han demostrado que la pregabalina puede disminuir los signos y síntomas de la fibromialgia en algunas personas. Hable con su médico para ver si la pregabalina podría ser adecuada para usted o si existen otros medicamentos que valdría la pena ensayar.
¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas? - Una de las mejores cosas que usted puede hacer es hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de este tipo de ejercicio incluyen nadar o hacer ejercicios en el agua, montar en la bicicleta estacionaria y hacer ejercicios en máquinas de hacer ejercicio que simulan esquiar en la nieve. Usted puede tener que comenzar a un nivel de ejercicio muy bajo: cinco minutos de ejercicio cada día es útil al comienzo. Continúe aumentando la duración y frecuencia del ejercicio hasta que esté haciendo ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos mínimo tres a cuatro veces por semana. Una vez que alcanza este punto puede considerar cambiar a ejercicios de mayor impacto tales como caminar, trotar despacio y jugar tenis. Porque los síntomas de fibromialgia empeoran con el estrés y el mal dormir, es importante disminuir el estrés en su vida cuando le sea posible y dormir todo lo que necesite. Puesto que el alcohol y la cafeína hacen que usted duerma mal, no consuma estas substancias al acercarse la hora de acostarse. Otros cambios simples en su estilo de vida pueden serle útiles. Por ejemplo, trate de mantener su nivel de actividad igual todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer todo lo que pueden en los "días buenos" lo cual hace que tengan varios "días malos". Si usted mantiene su nivel de actividad parejo es posible que no tenga tantos "días malos". Muchas personas descubren que seguir una rutina para comer, dormir y hacer ejercicio les ayuda a aliviar sus síntomas. Si usted además tiene depresión o si está muy frustrado con su condición hable con su médico. El médico puede remitirlo con un asesor psicológico para que le ayude a lidiar con los sentimientos con respecto a su enfermedad.
VER: Efectos del vino en pacientes de fibromialgia - http://bit.ly/9kFnaN
Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.
Treating Fibromyalgia (Tratando la fibromialgia) by PJ Millea, M.D., M.S., and RL Holloway, Ph.D (American Family Physician octubre 1, 2000.
http://www.aafp.org/afp/20001001/1575.html)

Se avecina el "sálvese quien pueda"


Por: Santiago Alcalá - La Razón - La renuncia pública a la militancia pesuveca del general retirado Alberto Müller Rojas, marca un punto de inflexión, un “cuesta abajo en la rodada” del supuesto partido de gobierno. Un movimiento clientelar, aluvional, nacido anciano, decrépito, malamañoso, en lo que se refiere a las viejas taras que hicieron mella en los denominados partidos históricos. Hoy, ha sido Müller, vicepresidente del PSUV, decepcionado, lastimado, cansado de los desplantes de Chávez. Antier, no más, fueron los Wilmer Azuaje, los Henry Falcón, los Carrizales, los Vladimir Villegas, cada cual a su manera, obligados a tomar distancia. Pero mañana ¡ay, mañana! por no decir a la vuelta de la esquina, otros, ya están en sus marcas para la correspondiente estampida. Rangel, adula en público y le frota las botas al comandantón con sus contorsiones de gata, pero en privado despotrica de los “ineficientes” ministros, apura pactos inconfesables con sus compinches de la oposición colaboracionista y se promueve como el hombre ideal para transición. Diosdado, “Audi” Rodríguez, el bobo-vivo de Cancillería, así como el pisaverde de Pdvsa, concilian presurosos los saldos de sus cuentas bancarias, en Bahrein, la isla de Man, Adorra y otros paraísos fiscales. Escarrá y la magistrada Luisa Estela Morales, desempolvan antiguas relaciones de sus pasados copeyanos, mientras que supuestos duros de la revolución, como Aristóbulo, Alí Rodríguez y William Lara comienzan a ponerse blanditos. Todo eso sin contar, la verdadera avalancha de funcionarios, como Jackelin Farías, que ya han mandado a sus hijos a París, “estudiar” al extranjero ¿A Cuba o casa del hermano Admadenijah? ¡Ni de vaina! Hasta el sicario de “La Hojilla” busca reconciliarse con la familia De Armas, sus viejos ex empleadores al extremo de haberles enviado emisarios para que le consigan una “concha” buena para el sálvese quien pueda que se les viene encima. LAS DESERCIONES En eso de las deserciones, hay de todo, como en las viejas quincallas. Müller Rojas, dice que Chávez no lo recibía. Que pedía y pedía una audiencia para activar la cacareada participación protagónica pero la única respuesta que recibía, era una sonora trompetilla. Fue así que desempolvó su vieja garrocha –la misma con la que saltó del lusinchismo a la “robolución”- y pegó su brinco rabioso. El caso de Henry Falcon, tiene aristas propias. Desde hace años, se bajó del portaaviones de Chávez, se puso a cultivar un liderazgo propio, de modo que no iba a tolerar el ¡atención, firrr…! que le telegrafiaban desde Miraflores. Carrizales, inventó una supuesta enfermedad. A Villeguitas lo traicionó su subconsciente gremialista. Eran demasiados los atropellos contra sus colegas periodistas. Rangel, quiere seguir incrementando su inmensa fortuna. Otros, no son tan ambiciosos. Se conforman con un exilio dorado. Hacerse corresponsables de crímenes como la narcoguerrilla de las FARC, el terrorismo de la ETA y el Al Qaeda o de las violaciones a los derechos humanos, los relegaría a vivir en Sudán, Cuba, Nicaragua, Bolivia u otros países del Quinto Mundo y todo el que mete mano en la Tesorería, anhela retirarse en Madrid, a las orillas del lago Montreaux e, incluso, en Nueva York. Hay, también -aunque son los menos- los verdaderos socialistas. Gente de buena fe, de convicciones verdaderas, que resienten estar al servicio de un vendepatria, que lo mismo se le pone en decúbito ventral a los hermanos Castro, que le enajena nuestras riquezas al capitalismo ruso o chino o brasileño. Imbéciles que son lo que piensen que entregarse a los empresarios gringos es malo, pero que hacer lo mismo con sus pares de otros países liberará al proletariado y a las clases menos desposeídas. ¿Y QUÉ DICE EL PUEBLO CHAVISTA? Al lado de todo lo anterior, está el pueblo oliente y moliente que creyó en Chávez. Ocurre, sin embargo, que el sujeto que en mala hora nombramos jefe de Estado, a causa de sus inocultables taras morales y sentimentales, no escoge sus colaboradores entre gente adiestrada, sino entre incondicionales. He allí el motivo del colapso de nuestros servicios elementales. No hay agua, energía eléctrica, la inflación crece en espiral, no se consigue cemento ni cabillas porque las empresas nacionalizadas naufragan en un mar de impericia e improvisación, los incendios forestales arrasan sin que los bomberos mal equipados y peor motivados los enfrenten con éxito, la inseguridad asesina venezolanos a mansalva, los cuerpos policiales se han convertido en una guarida de malhechores. La nave hace agua y los colaboradores más conspicuos saltan por la borda –como ciertos animalillos de obligada evocación- pero la gente de a pie, la de la calle, no realiza mayores cálculos. Se volcará en repudio el próximo 25 de septiembre agobiada por la ineptitud de Chávez y sus colaboradores. El rechazo al gobierno gamberro, no lo detendrán las amenazas. El “Nerón de Sabaneta” les ha advertido a las regiones que las penalizará, en el caso que voten por los candidatos de oposición ¡Habrá guerra! vocea en tal supuesto, en medio de su coprolalia y así será. Guerra democrática por el derecho de opinar y decidir con libertad, por la libertad, por la solución de los servicios básicos, por la vida. Hay muchos Müller Rojas en las filas del PSUV. Esperan turno para expresar su repulsa contra la autocracia, la corrupción, el autismo, el entreguismo de nuestras riquezas a cambio de complicidades internacionales. El final, está cerca. Allí está la razón de los acomodos.

The Worst of the Worst


jueves, 24 de junio de 2010

Borges

Las dictaduras podrían ser buenas,
pero no lo son.
Porque la dictadura ilustrada
es una utopía.
Y las militares
son las peores.

BORGES, Jorge Luis

Vuvuzela

Una vuvuzela (en zulú, también conocida como lepatataen setsuana) es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.1 Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, podría derivar de la palabra vuvu, que enidioma zulú significa ‘hacer ruido’, o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". Originalmente se fabricaban con estaño y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó esta corneta en material plástico que resultó más barato y accesible para el público. Desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport la empezó a comercializar en Sudáfrica.2 La vuvuzela está bastante extendida en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas. Sin embargo, su uso en el ámbito internacional es bastante más controvertido: la FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, aunque están permitidas desde 2008.3 Durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial la prohibición de las vuvuzelas al considerarlas molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores.4 5 En el Mundial de Sudáfrica, algunas cadenas de televisión adaptaron un filtro para eliminar el ruido de las vuvuzelas sin afectar a otros sonidos, aprovechando que éstas producen tonos de frecuencia muy similar.6 Un estudio ha concluido que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite. A modo de comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 dB (decibelios), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza 127 dB.7 A pesar de las críticas, la FIFA aprobó el uso de las vuvuzelas para la Copa Mundial de 2010, alegando que es un instrumento más para animar durante los partidos.8

martes, 22 de junio de 2010

Carta de Diego Arria Salicetti a Hugo Chavez Frias


Teniente Coronel Hugo Chávez Frías
Presidente de la República
Fuerte Tiuna.
Caracas

Presidente Chávez: Nuevamente y por ordenes suyas tropas de asalto del INTI y de la Guardia Nacional arremetieron contra mujeres y hombres trabajadores de una finquita naranjera de mi propiedad de apenas 40 hectáreas totalmente desarrollada con ocho mil matas de naranjas y pastos de corte adonde los había trasladado después que usted personalmente hiciera asaltar y saquear La Carolina y dejara en la calle a estos trabajadores-que a pesar de no ser cubanos deberían merecer de usted una mínima consideración. Acatando sus ordenes estas mujeres y hombres venezolanos fueron sacados a la fuerza de la finca por la Guardia Nacional y por la tropa de asalto del INTI que usted y el mundo conocen opera bajo la dirección del Etarra Cubillos buscado por la INTERPOL como terrorista y que goza de su protección personal. Reitero lo que le dije cuando se robó La Carolina. Es usted un cobarde. Es evidente para todos que esta nueva acción suya mas que contra mi es contra trabajadores que se resisten a ser secuestrados por su infame régimen pero que se aceleró por los informes que usted ya ha recibido de sus mandaderos en París, Ginebra, La Haya y Madrid de los alcances y repercusiones de la gira que hice recientemente a esas capitales con el propósito de denunciarlo a usted como el triple coronado olímpico en materia de violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, la incitación al odio y a la violencia y como creador y promotor de una política de estado de asalto y saqueo de propiedades. Entiendo lo justificado de su inquietud y de su terror porque sus acciones lo conduciran irremediablemente a la apacible ciudad de La Haya, sede de la Corte Penal Internacional que considera el asalto, el pillaje y el saqueo como crimen de lesa humanidad cuando como en su caso se practica sistemáticamente como política de estado. Ya somos cientos de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros abusados por usted que nos preparamos para esperarlo en La Haya. Sin dudas si tuviésemos en Venezuela instancias judiciales independientes seria mucho mas expedito su cita con la justicia. No puedo dejar de comentarle cuanto me recordó usted al criminal de guerra Slobodan Milosevic cuando lo vi en el programa de la BBC de Londres. Y le digo porqué. Milosevic se veía empequeñecido cuando fui como testigo en su contra en La Haya y usted en el programa de televisión tal vez mas aun. Gracias al periodista de la BBC el mundo tuvo un anticipo de como se verá usted en un escenario judicial sin la protección de sus guardias cubanos y gorilas locales escondido desde su trinchera televisiva desde donde insulta y amenaza diariamente a los venezolanos que dignamente se le oponen. Con razón el Presidente Alvaro Uribe le dijo “Sea varón”. Pero usted no ha podido serlo nunca. Está usted muy equivocado si cree que con estas acciones suyas va a silenciarme o a detenerme en la misión que me he impuesto de desnudar ante el mundo la podredumbre de su régimen que no cabe en contenedores. Usted como prontuario ambulante en que se ha convertido para vergüenza nacional ya ha acumulado suficientes méritos para ser procesado conjuntamente con sus principales cómplices militares y civiles. Y hasta de familiares. No debe olvidar que tribunales de Colombia, España y Honduras tambien tienen especial interés en sus acciones que afectan a esos paises. De la misma manera el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Organización Mundial contra la Tortura, la Organización Internacional del Trabajo OIT y hasta el propio Consejo de Seguridad de la ONU.El país sabe de donde desciende usted y de donde yo. A que se ha dedicado usted durante diez años y a que me he dedicado yo. Usted asociado a las peores causas de la humanidad y yo a la promoción de la paz en varios continentes. Por eso mis denuncias tienen credibilidad. Chávez ¡Te Espero en La Haya!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lieutenant Colonel Hugo Chávez Frías
President of the Republic
Fuerte Tiuna
Caracas

President Chávez: Once again, and under your orders, assault troops of the National Land Institute – INTI – and the National Guard, charged against male and female workers at my small private orange grove, barely 99 acres in size, totally developed, with eight thousand orange trees and hay fields, and where I had relocated these workers after you personally ordered the assault and ransacking of La Carolina and threw these workers out onto the street – even though they are not Cubans, they should deserve a minimum of consideration and respect from you. In compliance with your orders, they were forcefully removed from the farm by the National Guard and assault troops of the INTI, who operate under the direction of ETA member Cubillos, wanted by INTERPOL as a terrorist, and who enjoys your personal protection. I reiterate what I said to you when you stole La Carolina.It is evident to all that this new action, not so much against me as it is against workers who resist being kidnapped by your infamous régime, has been precipitated by reports you have already received from your lackeys in Paris, Geneva, The Hague and Madrid concerning the implications and repercussions of my recent tour to those capitals aimed at denouncing you as the Olympic Triple Crown winner in the matter of violations against human rights, freedom of speech, incitation to hatred and violence, and as the creator and promoter of a State policy of assaulting and ransacking private properties. I understand the justification for your concern, as well as for your terror, because your actions are leading you directly to the serene city of The Hague, the seat of the International Criminal Court, which considers assault, pillage and ransacking to be crimes against humanity when, as in your case, it is practiced systematically as a State policy. There are now hundreds of us citizens in this country, as well as foreigners, who have been abused by you, and who are preparing ourselves to await you at The Hague. Without any doubts, if we were to have independent judicial venues in this country, your summons to appear before the law would be more expeditious. I must not neglect to tell you how much you reminded me of war criminal Slobodan Milošević when I watched you on the program from the BBC of London. Milošević looked small when I appeared as a witness against him at The Hague and you appeared even smaller on that television program. Thanks to the journalist from the BBC, the world had a preview of how you will look in a judicial scenario without the protection of your Cuban guards and your local bullies, hiding behind the trench of television broadcasts from whence, on a daily basis, you insult and threaten Venezuelans who have the dignity to dare oppose you. President Álvaro Uribe was right when he said to you, “Be a Man.”You are sadly mistaken if you believe that with these actions of yours you are going to silence me or prevent me from pursuing the mission I have taken upon myself to lay bare to the world the putridness of your régime, which does not fit in containers. Much like the walking criminal dossier you have become, much to the shame of our nation, you have accumulated enough merits to be jointly prosecuted with your principal military and civilian accomplices. And even members of your family. Chávez: I Await you at The Hague

lunes, 21 de junio de 2010

Dr. Jacinto Convit - Venezolano MERECEDOR del Premio Nobel de Medicina


Creadas vacunas contra cáncer de seno, cólon y estómago en el hospital Vargas de Caracas - Con una sonrisa afable y una tranquilidad envidiable en medio del bullicio caraqueño, se encuentra el Dr. Jacinto Convit, rodeado de premios y placas de reconocimientos bien válidos, uno de los más grandes científicos que ha dado Venezuela, se mantiene a cargo de la dirección del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas, a sus 92 años atiende bien dispuesto a sus pacientes cada tres veces por semana. Este insigne médico venezolano, con más de 72 años de ejercicio explica que nunca tuvo interés alguno de trabajar en el lado privado de la medicina, cuenta con 51 años de labor ininterrumpida en el Hospital Vargas y 35 años en la conducción del Instituto de Biomedicina - Genio nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora, mejor conocida por el descenso de hermosas mariposas amarillas procedentes de las faldas del Ávila.Hijo de inmigrante catalán y de madre venezolana de origen canario, inició sus estudios en el Liceo Caracas. Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, sin duda la emoción destila en la límpida mirada de sus ojos azules, al rememorar su juventud el reconocido académico expresó: “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencia Médicas en 1938. Una invitación le cambiaría la vida y demarcaría su destino en el año 1937, el doctor Martín Vegas conocido pionero en los estudios sobre la lepra dio a conocer a Convit, la vieja casona de Cabo Blanco en el estado Vargas, la cual albergaba a cientos de pacientes afectados por lacería o lepra. En aquel tiempo esta enfermedad era el causal del prejuicio más arraigado dentro de la sociedad, a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit, quien ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos. La compasión y el querer por los pacientes no tuvieron límites en Jacinto Convit, quien unió esfuerzos junto a seis médicos venezolanos y dos italianos, para encontrar la cura a esta enfermedad. Luego de varias investigaciones con el único remedio empleado en estos pacientes, el aceite de Chaulmoogra, pudieron comprobar que el compuesto de Sulfota y Clofazimina podía fungir con gran efectividad en contra de este mal, lo que conllevó el cierre de las conocidas leproserías donde los enfermos eran encerrados y vejados en su condición humana. En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. Un año antes de esta nominación, Convit recibió un premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. AVANCES CERCANOS - En una entrevista para este rotativo (Diario 2001), Jacinto Convit nos cuenta, con la sencillez propia del galeno de antaño, “hemos desarrollado a través de terapias de inmunología la vacuna contra el cáncer de seno, de cólon y de estómago”. Acompañado de una gran sonrisa, el invaluable científico venezolano, lanzó este enunciado sin ton ni son, en este sentido agregó que “el precio es enorme para combatir estas enfermedades, las terapias de quimioterapia son sumamente costosas para los pacientes, la quimio puede costar cerca de 3.000 dólares, la vacuna que venimos desarrollando en inmunoterapia del Vargas es gratuita”. El investigador comentó que tal vacuna está compuesta por células mutantes del paciente, las cuales poseen varios tipos de células y no una sola, “la mutación es la que provoca la recaída más adelante en el paciente, al combinar un gramo de células cancerígenas que tan sólo tienen si acaso el costo de 5 dólares, el paciente desarrolla una mejoría en su propio organismo por la producción de anticuerpos que destruyen las células cancerígenas”, reiteró. Sin embargo, no todo queda allí, el especialista en enfermedades parasitarias, indicó que ha obtenido grandes resultados en los pacientes a quienes se les ha suministrado esta vacuna, en mención especial a las afectadas con cáncer de seno, que a juicio de esta eminencia “son las que asisten a nuestro recinto, con una inmensa fe y en gran cantidad”. Por lo que sostiene, “como esta vacuna no hay ninguna, en el país no es frecuente la producción de vacunas, somos más bien quienes las recibimos de otros países”. Emocionado y con una lucidez increíble afirmó que “desde el Hospital Vargas queremos contribuir en la vida de los pacientes, queremos impartir tratamientos, no buscamos dinero de nadie, sólo llamamos a los enfermos para que asistan a este instituto”. El talante de este genio y las ganas de hacer el bien al prójimo siguen intactas a pesar del paso de los años, aluden a un médico comprometido y un legado de vida sin distinción, “uno trabaja para la gente que sufre, que no tiene dinero no hay nada más precioso que ver que la enfermedad se cura, el médico no debe enriquecerse con esta carrera, venimos a salvar vidas, esa es la paga más invaluable del mundo”, concluyó el hijo consentido que ha dado la parroquia La Pastora.
Fuente: Jennifer Albornoz
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=125305

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

+58 212 - 8626807 (desde el exterior)
0212 - 8626807(en Venezuela)
Este es el número telefónico del laboratorio
donde el Dr Jacinto Convit está desarrollando la vacuna
contra el cáncer, de colon, estómago y seno.
El tratamiento es gratuito,
y la ubicación es en el Hospital Vargas de Caracas.

San Isidro

Entiende
que en el dolor se te prueba,
para que no te abatas;
entiende
que se te prueba en la prosperidad,
para que no te exaltes.

ISIDORO de SEVILLA, San

viernes, 18 de junio de 2010

Francisco de Quevedo

Si haces bien
para que te lo agradezcan,
mercader eres,
no bienhechor;
codicioso,
no caritativo.

Francisco de Quevedo

¡VENEZOLANOS! ¡ATENCIÓN!

No preguntemos
si estamos plenamente de acuerdo,
sino tan sólo
si marchamos por el mismo camino.
GOETHE, Johann Wolfgang von

¡VENEZOLANOS! ¡ATENCIÓN!

Seguir estúpidos precedentes
y parpadear con los dos ojos
es más fácil que pensar.
William Cowper

jueves, 17 de junio de 2010

En el Mundial de Futbol


Hasta en Sudáfrica, hay manifestaciones contra Chávez (Cortesía Javier Guerra)

Una pancarta que decía "Chávez Tarjeta Roja Fuera de Venezuela", fue expuesta en el encuentro entre Argentina y Corea del Sur, que ganaron los albicelestes 4-1. La pancarta muestra la imagen de un árbitro con la tarjeta roja extendida, en señal de rechazo.

EL UNIVERSAL

Caracas.-Una pancarta que decía "Chávez Tarjeta Roja fuera de Venezuela" fue desplegada en el estadio Peter Mokaba de Polkwane, durante el encuentro entre Argentina-Corea del Sur, correspondiente a la primera ronda del Mundial Sudáfrica 2010. Este tipo de manifestación fue muy utilizada en los eventos deportivos venezolanos, como en el beisbol profesional, cuando se decía "Chávez 'tas ponchao". La pancarta muestra la imagen de un árbitro con la tarjeta roja extendida, en señal simbólica de expulsión.

Gigantesco hallazgo arqueol en Grecia - Desmentido







Estas fotos asombrosas son de un descubrimiento arqueológico reciente en Grecia; este hallazgo totalmente inesperado suministra prueba de la existencia de ' Nephilim'. Nephilim es la palabra usada para describir a los gigantes para describir a los gigantes que se habla en los tiempos bíblicos por Enoc, así como el gigante contra el cual David luchó (Goliat). Generalmente se cree que la mayoría de estos gigantes vinieron cuando los ángeles caídos se unieron con las mujeres terrenales. Note el tamaño increíble del cráneo.
Gen. 6:4 - Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.
Num. 13:33 - También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
______________________________________
"Skeleton of Giant" Is Internet Photo Hoax
James Owen for
National Geographic News
December 14, 2007

The National Geographic Society has not discovered ancient giant humans, despite rampant reports and pictures.
The hoax began with a doctored photo and later found a receptive online audience—thanks perhaps to the image's unintended religious connotations.

A digitally altered photograph created in 2002 shows a reclining giant surrounded by a wooden platform—with a shovel-wielding archaeologist thrown in for scale.
(Photo Gallery: "Giant Skeletons" Fuel Web Hoax)
By 2004 the "discovery" was being blogged and emailed all over the world—"Giant Skeleton Unearthed!"—and it's been enjoying a revival in 2007.
The photo fakery might be obvious to most people. But the tall tale refuses to lie down even five years later, if a continuing flow of emails to National Geographic News are any indication. (The National Geographic Society owns National Geographic News.)
The messages come from around the globe—Portugal, India, El Salvador, Malaysia, Africa, the Dominican Republic, Greece, Egypt, South Africa, Kenya. But they all ask the same question: Is it true?

Perpetuating the Myth
Helping to fuel the story's recent resurgence are a smattering of media outlets that have reported the find as fact.
An often cited March 2007 article in India'sHindu Voice monthly, for example, claimed that a National Geographic Society team, in collaboration with the Indian Army, had dug up a giant human skeleton in India.
"Recent exploration activity in the northern region of India uncovered a skeletal remains of a human of phenomenal size," the report read.
The story went on to say the discovery was made by a "National Geographic Team (India Division) with support from the Indian Army since the area comes under jurisdiction of the Army."

ccount added that the team also found tablets with inscriptions that suggest the giant belonged to a race of superhumans that are mentioned in the Mahabharata, a Hindu epic poem from about 200 B.C.
"They were very tall, big and very powerful, such that they could put their arms around a tree trunk and uproot it," the report said, repeating claims that initially appeared in 2004.

Voice editor P. Deivamuthu admitted to National Geographic News that his publication was taken in by the fake reports.
The monthly, which is based in Mumbai (Bombay), published a retraction after readers alerted Deivamuthu to the hoax, he said.
"We are against spreading lies and canards," Deivamuthu added. "Moreover, our readers are a highly intellectual class and will not brook any nonsense."
Other blog entries—such as a May 2007posting on a site called Srini's Weblog—cite a report supposedly published in the Times of India on April 22, 2004. But a search of that newspaper's archive revealed no such article.

Arabian Giant
Variations of the giant photo hoax include alleged discovery of a 60- to 80-foot long (18- to 24-meter) human skeleton in Saudi Arabia. In one popular take, which likewise first surfaced in 2004, an oil-exploration team is said to have made the find.
Here the skeleton is held up as evidence of giants mentioned in Islamic, rather than Hindu, scriptures.
The Debunkers
Web sites dedicated to debunking urban legends and "netlore" picked up on the various giant hoaxes soon after they first appeared.
California-based Snopes.com, for example, noted that the skeleton image had been lifted from Worth1000, which hosts photo-manipulation competitions.
Titled "Giants," the skeleton-and-shoveler picture had won third place in a 2002 contest called "Archaeological Anomalies 2."

The image's creator—an illustrator from Canada who goes by the screen name IronKite—told National Geographic News via email that he had had nothing to do with the subsequent hoax.
He added that he wants to remain anonymous because some forums that debated whether the giant was genuine or not "were turning their entire argument into a religious one." It was argued, for instance, that the Saudi Arabian find was entirely consistent with the teachings of the Koran.
"This was about the same time that death threats and cash bounties were being issued against cartoonists and other industry professionals for doing things like depicting the Prophet Mohammed," IronKite wrote.
How the Image Was Made
IronKite started with an aerial photo of a mastodon excavation in Hyde Park, New York, in 2000. He then digitally superimposed a human skeleton over the beast's remains.
The later addition of a digging man presented the biggest technical challenge.
"If you look, he's holding a yellow-handled shovel, but there's nothing on the end," IronKite said.
"Originally, the spade end was there. But [it] looked like it was occupying the exact same space as the skeleton's temple, making the whole thing look fake.
"Now it looks like he's just holding a stick, and people don't notice. It's funny."
IronKite also altered the color of the man's clothing to create a "uniform tie-in" with the white-shirted observer peering down from the wooden platform.
The two figures work to exaggerate the scale of the skeleton, he added.
(Related: "Shark 'Photo of the Year' Is E-Mail Hoax" [March 8, 2005].)
IronKite said he's tickled that the picture—which took only about an hour and a half to create—has generated so much Internet attention.
"I laugh myself silly when some guy claims to know someone who was there, or even goes so far as to claim that he or she was there when they found the skeleton and took the picture," IronKite said.
"Sometimes people seem so desperate to believe in something that they lie to themselves, or exaggerate in order to make their own argument stronger."
Wanting to Believe
David Mikkelson of Snopes.com said such hoaxes succeed when they seem to confirm something people are already inclined to believe, such as a prejudice, political viewpoint, or religious belief.
A hoax also needs to be presented "in a framework that has the appearance of credibility," he said in an email.
The "ancient giant" has both elements, according to Mikkelson.
"It appeals to both a religious and a secular vision of the world as different and more fantastic than mere science would lead us to believe," he said.
"Proof," Mikkelson added, "comes in the form of a fairly convincing image."
For anyone who may have knowingly propagated the myth, Mikkelson added, the motivation "probably wasn't any different than the motivation for engaging in a game of ringing someone's doorbell and running away—because it's an easy way to have a laugh at someone else's expense."
Alex Boese, "curator" of the virtual Museum of Hoaxes, said fake giants have a long history going back to the at least the 1700s.
The recent hoax is reminiscent of the once famous Cardiff Giant myth, involving a ten-foot-tall (three-meter) stone figure dug up in 1869 in Cardiff, New York, Boese said.
Many people believed the figure was a petrified man and claimed he was one of the giants mentioned in the Bible's Book of Genesis: "There were giants in the Earth in those days."
Likewise, Boese said, the recent giant hoax "taps into people's desire for mystery and their desire to see concrete confirmation of religious legends."
National Geographic News photo editor Sebastian John contributed to this report.
Free Email News UpdatesSign up for our Inside National Geographic newsletter. Every two weeks we'll send you our top stories and pictures (see sample).