martes, 18 de mayo de 2010

ATENCION


Los 7 pecados sociales


1.- Politicas sin Principios
2.- Comercio sin Moral
3.- Riqueza sin Trabajo
4.- Educacion sin Carácter
5.- Ciencia sin Humanidad
6.- Placer sin Conciencia
7.- Religion sin Sacrificio

Sin duda alguna


La justicia,
aunque anda cojeando,
rara vez deja de alcanzar
al criminal en su carrera.

Quinto Horacio Flaco

Las 5 etapas del duelo


En la vida diaria, las personas van experimentando pérdidas: dejar el biberón, la pérdida de la infancia, de la adolescencia, algunos amigos que se van por razones personales o por muerte, pérdida de habilidades o hábitos, cambio de escuela, de casa, se pierde la soltería, un divorcio o una separación… unas pérdidas más intensas que otras. Y para cada pérdida, se vive un proceso hasta llegar a aceptar que la cosa perdida o la persona ya no están más con uno. Este proceso se llama “duelo”, y como todo un proceso, tiene sus etapas. Según Elisabeth Kübler Ross, las cinco etapas son:
Negación — “Me siento bien”; “Esto no me puede estar pasando, no a mi”.
Ira — “¿Por qué a mi? ¡No es justo!”; “¿Cómo me puede estar pasando esto a mi?”.
Negociación — ; “Haré cualquier cosa por un par de años más”;pudiera tener mas tiempo…”
Depresión — “Estoy tan triste, ¿Por qué hacer algo?”; “Voy a morir, ¿Cuál es el punto?”; ” ¿Por qué seguir?”
Aceptación — “Todo va a estar bien.”; “debería prepararme para esto”.
Estas crisis individuales se producen tanto a nivel individual en nuestro quehacer diario, como en cualquier proceso de perdida o duelo. Pero también sucede esto a nivel local, global o planetario (crisis económica mundial). En estos momentos de crisis, tal vez sea interesante plantearnos en que etapa nos encontramos cada uno de nosotros…
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=5382

Carta Abierta a Cilia Flores


Presidenta Asamblea Nacional
Caracas
Ciudadana Presidenta

Me dirijo nuevamente a usted al enterarme que el jefe del Estado, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, le ha ordenado a esa Asamblea que se me abra una averiguación por los siguientes supuestos delitos :
*1 Incitar al magnicidio
*2 Proponer que “Chávez debe salir por una vía no democrática”
*3 Indicar a quienes me referí que formaban parte del régimen que tenían “manos ensangrentadas”.

*4 Que a cual espada de la justicia me refería: "espada del Libertador o cuchillo del pequeño samurai".
Con el propósito de facilitarles la investigación que se proponen les comento de seguidas estos puntos.
1
En la comunicación que le envié el 12 de mayo (anexa) le escribí”: He venido haciendo denuncias con respecto al interés que las instancias penales internacionales tendrán sobre el comportamiento del teniente-coronel Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, por su promoción del odio y la violencia entre los venezolanos, y como responsable principal por el clima de división y tensiones nunca vividas en nuestra historia. 
Adicionalmente he denunciado que ningún jefe de Estado de nuestra región ha utilizado como él de manera tan perversa los medios de comunicación para semejante despropósito.
 Dije entonces y reitero hoy ”que la espada de la justicia nacional e internacional pende sobre la cabeza del jefe del Estado, y que un día tendrá que responder por estos hechos.La inexistencia de un poder judicial autónomo en nuestro país le garantiza inmunidad-por ahora. La absurda y falsa acusación utiliza como fundamento la emisión del programa “Buenas Noches” del 5 de mayo de Globovisión al cual fui invitado. Igualmente mi entrevista del lunes 10 del presente con Patricia Janiot en CNN .
En comunicación previa le solicite que vieran estos programas y comprobarán la falsedad de tales acusaciones y que si después de comprobarla consideran necesario, pueden citarme para que comparezca a la hora, fecha que uds fijen que allí estaré. Ciudadana Presidenta: El tema del magnicidio es un asunto de interés nacional. El único intento de magnicidio desde que intentaron asesinar al presidente Rómulo Betancourt fue el igualmente frustrado intento bajo las ordenes del líder golpista el teniente coronel Hugo Chávez Frias cuando casi lograron matar al presidente Carlos Andrés Perez en el Palacio de Miraflores el 4 de febrero de 1992. Esa madrugada regresé al Palacio acompañando al Presidente Perez y al Almirante Mario Ivan Carratú cuando todavía había sangre en el umbral de la puerta del despacho presidencial del oficial enviado por los golpistas- para ultimar al Presidente. Como es del conocimiento público gracias a las evidencias filmadas esa misma noche también intentaron liquidar a su familia (esposa hijas y nietos) en la Residencia La Casona aun sabiendo que el presidente Pérez estaba en Miraflores. Un hecho sin precedentes por en nuestra historia de oficiales golpistas que no satisfechos con intentar ultimar a un jefe de estado pretendieron hacer lo mismo con su familia. Ciudadana Presidenta : Le reitero mi especial interés en poder ventilar este capitulo de nuestra historia nacional donde los principales culpables no solo no han sido juzgados sino que se encuentran hoy ejerciendo el poder absoluto como lo comprueba la propia subordinación no solo de la Asamblea Nacional al jefe del estado sino también de los otros poderes del Estado. Llevaría a esa convocatoria –a familiares del presidente Pérez que fueron objeto del ataque militar de los golpistas- al igual que familiares de soldados muertos en la defensa de la familia presidencial que valientemente le hicieron frente a fuerzas superiores-que merecen el reconocimiento de la república que mas bien ha premiado a los golpistas y magnicidas –frustrados pero no por eso menos culpables ante la ley. En un caso que no ha prescrito.
2
He dicho y lo reitero que la elección prevista para elegir la nueva Asamblea Nacional no era suficiente sino hacemos resistencia para impedir que la asamblea sea superflua si el régimen impone el Consejo Federal y la Ley del Poder Popular. (Similar al secuestro de la elección popular ganada por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma) que con la complicidad de esa Asamblea y del poder judicial y electoral significaría barrer con la democracia participativa.
3
Ante una pregunta de la periodista Patricia Janiot de si yo temía venir a Venezuela respondí que debería temerlo pues muchos de los integrantes del régimen tienen las manos ensangrentadas y han atentado contra la vida de muchas personas. Me refería en especial a las declaraciones publicas del teniente coronel Francisco Arias Cárdenas quien entre otras cosas dijo” Hugo Chávez ….es el jefe de una banda de delincuentes…. Ordenó disparar a los franco tiradores….quiténse la venda de los ojos estamos frente a un enfermo a un asesino…. Matando venezolanos…..que tiene que pagar su culpa …le digo a mis compañeros de armas no se puede apoyar ni un minuto ni un segundo mas… no pueden seguir defendiendo esta ignominia de un presidente asesino manchado con la sangre de los venezolanos” (tomado del Foro Aporrea). Debo imaginarme que al haber sido designado como vice canciller de la república el jefe del estado no se siente ofendido por semejantes acusaciones-lo cual haría inexplicable que otros puedan tener mayor celo que el propio aludido-el teniente coronel Chávez Frias
4
Finalmente sobre este punto es claro que al referirse-como lo hice yo a que “la espada de la justicia internacional pende sobre su cabeza-la del teniente coronel Hugo Chávez Frias ”-no es lo mismo que decir que la “espada de la justicia le cortará el cuello”. Al no existir semejante espada sino en forma figurativa esta no representa un peligro a la vida de nadie-aunque si a la libertad de los que resulten culpables de delitos y crímenes. Ciudadana Presidenta: Usted debe estar familiarizada con la anécdota de Damócles un súbdito particularmente arrastrado a quien Dionisio el Tirano de Siracusa quiso enseñarle una lección prestándole su trono por un día. Damócles estaba feliz hasta que miró hacia arriba y se percató que encima de su cabeza “pendia una espada” sostenida solo por una hebra de la cola de un caballo y rogó desesperado dejar el trono. La espada nunca le cayó encima y por eso se utiliza de manera figurada de los riesgos que toman no solo los arrastrados sino los criminales y delincuentes. “El valor de la espada no es que caiga sino que penda”. En cuanto a lo del “cuchillo o puñal del pequeño Samurai” creo que no tiene relevancia en esta situación ya que los Samurais eran precisamente admirados por su sentido del honor y utilizaban ese puñal para quitarse la vida por su honor en un suicidio llamado sepuku cuando rompían el código del guerrero :el Bushido. Como sabemos este honorable ritual no lo cumplió el teniente coronel Hugo Chávez Frias cuando violó nuestro Bushido: la constitución y el juramento de fidelidad a la república y a sus autoridades. Ciudadana Presidenta: quiero reiterarle no solo mi disposición de presentarme a esa Asamblea sino mi interés especial en poder debatir sobre estos aspectos de importancia nacional e internacional. Debo destacarle que no me pasa desapercibido ni a mi ni a nadie que todas estas falsas acusaciones han sido generadas con motivo del asalto y robo de mi finca La Carolina promovido por el propio jefe del estado quien en declaración publica me amenazo con que la única manera de hacerme justicia-como corresponderia-sería el de tumbarle-ante lo cual le dije que se la regalaba si se retiraba allí y nos devolvía el país la paz y la libertad que tiene secuestrada. Creo que al haber promovido este fin de semana el saqueo de las pertenencias de mi esposa e hijas tiene otros propósitos por los cuales un día deberá responder civil y penalmente así como sus principales cómplices en este atropello incalificable. Robar y saquear a mano armado a una familia con el apoyo de la guardia nacional no es solo un crimen-sino todo un acto de alevosa cobardía.
Atentamente
Diego E. Arria
cc: Fiscal General de la República
Mayo 17 de 2010
Hacienda La Carolina Nirgua Yaracuy

El drama de los museos venezolanos


Nueva crisis de los museos y el destino de sus colecciones - Empleados y personajes vinculados al ambito de los museos manifiestan su descontento sobre el despojo de los museos venezolanos y el destinos de las obras de arte. Este remitido surge como protesta al anuncio del ministro de Cultura, Francisco Sesto, de trasladar las colecciones de los museos a un solo deposito. “Los museos son salas expositivas y las colecciones no pertenecen a cada institución sino a la Fundación Museos Nacionales”, Dijo Sesto hace pocos días. Esta es la gacetilla de prensa: El reciente anuncio del actual Ministro del Poder Popular para la Cultura —en el sentido de que ha decidido trasladar todas las colecciones de obras de arte de los museos nacionales a los depósitos de uno de ellos— debe ser objeto de una cuidadosa evaluación y una inmediata atención por parte de la comunidad cultural del país. Esta medida atenta definitivamente contra la razón de ser de los museos, como garantes y administradores de colecciones del más diverso tipo, que le permiten proyectarse a la sociedad como instituciones de servicio público de extraordinaria potencialidad e impacto social. Desde las últimas décadas del siglo XX, a la par del surgimiento de un número significativo de instituciones del más variado espectro, el proceso de desarrollo y profesionalización de los museos venezolanos empezó a ser reconocido nacional e internacionalmente. Durante todo este tiempo, el museo venezolano se consolidó como referencia internacional, entre otros aspectos, por el crecimiento y continua articulación de sus colecciones, su dinámica expositiva y la sólida vinculación con su entorno. Sin embargo, después de un período de sostenido aumento y diversificación de sus audiencias, hacia los últimos 11 años los museos venezolanos han estado a merced de cambios arbitrarios asociados a una tendencia de centralización de la gestión político administrativa del país. La pérdida de su autonomía funcional y programática y la progresiva sumisión a determinados lineamientos doctrinarios, muy alejados de sus funciones artístico patrimoniales, han desdibujado su misión, debilitando su capacidad de convocatoria, el impacto social de sus servicios, la calidad en sus exposiciones y su otrora valiosísima producción de materiales de apoyo a la educación. De manera injustificada, durante una década de ingentes recursos en el erario público, las colecciones de estos museos asediados por la centralización, se han estancado y desactualizado. El vaciamiento de sentido de nuestras instituciones museísticas que hoy se intenta consumar con esta nueva medida centralista, tiene un antecedente en la promulgación por parte del Ministro Sesto de una Fundación Nacional de Museos en 2005, como instancia supramuseo que asumió desde entonces el control de las funciones de los museos nacionales y su programación. Al unísono con la creación de esta supraestructura, se impusieron en los museos estrategias que debilitaron el trabajo de los especialistas, rechazando sistemáticamente las prácticas curatoriales, eliminando las juntas directivas y consejos consultivos, que velaban por el buen funcionamiento de las instituciones y el mantenimiento y constante impulso de sus infraestructuras y, muy importante, la conservación y complementación de las colecciones, de acuerdo al perfil de cada museo. Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, la existencia de una colección es parte definitoria del concepto mismo del museo, base de su existencia. Una razón de ser que impulsa sus funciones definitorias: para conservarla, investigarla, comunicarla y exhibirla con fines de estudio, educación y deleite, como testimonios materiales del ser humano y sus valores identitarios. Alejar la colección del museo heriría gravemente su esencia. ¿Es posible concebir museos sin colección y colecciones museísticas sin museo? Aparte de las sobradas razones que fundamentan la ineludible condición de que cada museo preserve y difunda el patrimonio del cual es responsable, existen sobradas razones tecnicas y de seguridad. No es funcional, ni conveniente, ni seguro tener los patrimonios de todos los museos en un solo depósito. Un incendio, inundación o terremoto resultaría una tragedia nacional. Pero, más cotidianamente, el movimiento frecuente de las obras las pondría en el riesgo seguro de los traslados mismos. Además, si el Ministro actual ha reconocido públicamente que “el manejo de la Fundación fue pésimo, porque se creó un equipo por encima de los museos…”, ¿cómo puede pretender ahora dejar este valiosísimo patrimonio de los venezolanos a cargo de una estructura tan ineficiente?
Los museos deben recuperar la figura de Fundaciones de Estado que les fue arrebatada al colocarlos bajo la égida única de la FMN. Deben seguir siendo instituciones del Estado, no del gobierno, y las razones humanísticas, técnicas, artísticas, la historia de una cultura y de sus obras no debe estar nunca al antojo, autoritario y cambiante, de un gobernante temporal. Para cumplir con su imprescindible misión de conservación y difusión del patrimonio cultural se debe garantizar a los museos tanto el manejo de sus colecciones —base de su identidad y fortaleza institucional— como una amplia libertad de creación, autonomía programática y sustentabilidad financiera. Nuestro país requiere y exige que sus museos, orgullo de muchas generaciones, sean respetados como bastiones de nuestra identidad, diversidad y pluralidad cultural. En ese sentido es que los abajo firmantes alzamos nuestra voz de enfático rechazo a la decisión de despojar a los museos nacionales de sus colecciones y su traslado a los depósitos de la sede, aún inconclusa, de la Galería de Arte Nacional. Exhortamos a las autoridades culturales a derogar esta medida y a tomar otras que permitan la recuperación y el fortalecimiento de estas instituciones fundamentales para la vida cultural del país. Si apoyan este posicionamiento en defensa de nuestros museos, deben remitir Nombre y Cédula de Identidad a:
firmasmuseo@gmail.com
http://www.codigovenezuela.com/2010/05/el-drama-de-los-museos-venezolanos/