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viernes, 23 de abril de 2010

¡Ahora nadie es inca Valero!


Por: Agustín Blanco Muñoz - abm333@gmail.com - Un entrevistador radial se molestó cuando respondimos a su pregunta sobre el significado del 19 de abril de 1810, con lo expuesto en Modelos de violencia en Venezuela. Caracas, 1974: esta historia está determinada por la derrota y la frustración que ha recaído y recae sobre las mayorías desde hace 518 años. Aquí se mantienen incólumes los privilegios por encima del colectivo. Libertad, igualdad, soberanía y autonomía sólo rinden beneficios a los propietarios de ayer y de hoy. Las señas y manipulación del padre Madariaga establecen el fraude-trampa que ha regido y sigue rigiendo los destinos de esta república que no es. Y cualquier aspecto de la realidad actual refiere este cuadro de descomposición y destrucción. En ese marco debemos ver el caso de uno de los actuales ídolos del deporte venezolano, campeón mundial de la industria del boxeo, orgullo del régimen actual, hombre de Chávez en pecho y recientemente celebrado en ‘Aló Presidente’, quien luego de confesar, bajo los efectos de la droga, que había asesinado a su esposa, es detenido y enviado al Retén de Carabobo donde aparece muerto por asfixia mecánica. En pocas horas, este hombre, vuelto desecho humano por los efectos de las drogas, se suma a las muertes que cada día ocurren en nuestras cárceles. Un asesinato sólo imputable a un Estado incapaz hasta de garantizar la vida de sus presos y que nada tiene que envidiar a la propia delincuencia. Allí cae finalmente el Inca Valero, después de haber solicitado ayuda a gritos. Luego del incidente en que golpea a la esposa, admitió necesitar ayuda profesional. Por recomendación del juez que conoció del caso en Mérida, se inició un tratamiento de desintoxicación que se interrumpe al quinto día, tal vez por efecto de la declaración oficial de que sería enviado a Cuba. Pero, al salir del hospital, el padre dice que no viajará. Y desaparece de Mérida junto con la esposa. Para esta movilización debieron sobornar a las autoridades que custodiaban a Jennifer desde el último episodio violento que vivió la familia. Es así como el Inca logra seguir en sus andanzas, Y sólo se tiene noticia de su paradero cuando ocurre la muerte de la madre de sus dos hijas. (EN, 21/04/10) Declara no saber cómo ocurrió pero que está manchado de sangre. Un detenido en estado crítico, se lanza, por orden de un juez, a una celda a su propia suerte y cuidado. La declaración del jefe policial señalando que se ahorcó con los sus jeans es grotesca. Seguramente, por lo inverosímil de esa versión, la propia policía ordena una ‘investigación exhaustiva’. El informe concluye que no hubo anomalías. A las 3:00 am se supo de la muerte ocurrida a la 1:30 am. El informe dice que en la tarde del domingo 18, el Inca entró en depresión. No pudieron comunicarse con el juez de la causa ni conseguir un psiquiatra que le administrara un sedante. Estaba preparado el escenario para “el suicidio”. Y mientras, discurría el circo-espectáculo de los 200 años de gritos de independencia y libertad, se preparaba el traslado de la pareja a su tierra natal para la correspondiente sepultura. En cosa de horas el Inca formará parte de los nombres olvidados. Hace días todos éramos Inca Valera. Hoy ya nadie lo es. Porque esta república sin república, con su democracia sin democracia, ha hecho posible que la inmensa mayoría de los habitantes de este ex-país formemos parte de la militancia del pasado, el atraso y el dolor. Indispensable, en consecuencia, levantar voz y acción para contribuir a forjar un futuro que no esté presidido ni controlado por los Emparan ni los Madariaga. Una sociedad donde las Mesas supuestamente unitarias no estén al servicio del mismo modelo de dominación prevaleciente, donde se pueda vivir y actuar en base a la acción colectiva para conformar su auténtico porvenir y donde ya no tengan espacio las tragedias Inca Valero ni la humillación de un colectivo reventado por los padecimientos.
El Universal, 23 de abril del 2010.

Frase del día

Nadie es libre si no es dueño de sí mismo.
Epícteto

Grandes Acuerdos, ¿Pero quién se beneficia?


Por: Horacio Medina - A raíz de nuestra nota, publicada la semana pasada, donde mencionáramos que PDVSA abandonaría el mercado Premium de los Estados Unidos, algunos amigos llamaron mi atención. Ciertamente, se hace necesario aclarar que esto obedece a una política suicida delineada por la “Revolución Chavista”. Algunas evidencias que podemos mostrar, para sustentar tal aseveración, están relacionadas con la salida del circuito PDVSA-CITGO de la “Securities and Exchange Commission”(SEC); la venta de la participación de CITGO, en la Refinería de Lyondell; la salida del negocio de asfalto en la Costa Este de los Estados Unidos, materializado en la venta de las Refinerías de Savanna y Paulsboro; las continuas quejas y reclamos por incumplimientos de los Convenios de Suministro; la disputa entre PDVSA y Conoco-Phillips, propietarios a partes iguales de la unidad de coquificación retardada Merey Sweeny; la no renovación, luego de 20 años continuos de relación del exitoso convenio CITGO- Seven Eleven, palanca de vital importancia en la distribución de productos, diesel y gasolinas primordialmente, además de las muy rentables tiendas de conveniencia incluidas en el convenio; la pérdida total de la plantilla de clientes de crudos pesados en la Costa del Golfo, uno de los mayores éxitos comerciales de PDVSA que buscaba asegurar la colocación de crudos pesados altamente valorados en ese mercado y, otros tantos deliberados desaciertos que obviamos por cuestiones de espacio. De cara al futuro, está en duda la continuidad del negocio establecido con Exxon-Mobil en la refinería de Chalmette, esto, en función o a la espera del desenlace del caso de arbitraje relacionado con la Asociación Estratégica de la Faja, en el área Cerro Negro. Por otro lado, aun cuando tiene un carácter no confirmado y obedece a comentarios privados, hemos venido oyendo con insistencia el interés de algunas empresas, entre ellas Valero, en la refinería de Lake Charles del circuito CITGO, en el estado Luisiana, sobre lo cual ha venido conversando, en las “altas esferas de PDVSA”. Si a esto, le sumamos la apertura de una oficina de “Traders” chinos en Houston y la posibilidad que Valero venda su participación en la refinería de Aruba, precisamente a China, podríamos pensar que hay un posible negocio triangulado, basado en la anunciada “Gran negociación de PDVSA con China”, vendiendo cientos de miles de barriles crudo, con grandes descuentos, que podrían ir a parar a los Estados Unidos pero vendidos por China. ¿Una gran especulación? Tal vez, pero ¿qué sentido puede tener para China comprar crudo extra pesado o sintético, para enviarlo a China, teniendo crudo del Medio Oriente de gran calidad? Quizás tenga más sentido hacerlo como una triangulación, beneficiándose China de los descuentos concedidos por Venezuela en la figura de venta de crudo a futuro. El tiempo lo dirá, aunque tal vez, cuando lo comprobemos, sea demasiado tarde para poder evitarlo. Adicionalmente, queremos reforzar el punto de los Convenios firmados a diestra y siniestra, sin debates, sin consultas y sin el debido conocimiento y poner un nuevo alerta, en la palestra pública. Pongamos atención a las declaraciones del teniente coronel Chávez Frías: "China aportará financiamiento, sólo en un primer tramo, de 20.000 millones de dólares, para ayudar al desarrollo de Venezuela”. Y en un comunicado oficial se afirma que: “Autoridades venezolanas firmaron los acuerdos con miembros de una delegación gubernamental enviada a Caracas por Hu Jintao, líder del Gobierno de la República China, liderada por el Ministro de Administración de Recursos Energéticos de China, Zhang Guobao”. Chávez recordó, mentira por delante, claro está que: “Venezuela ya envía a China cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo lo que, gracias a la firma hoy de un acuerdo adicional para la creación de una empresa mixta binacional que operará en la Faja del Orinoco, a ese volumen se añadirán otros 400.000 barriles”. Para estos 400 mil barriles por día adicionales, que anunció el teniente coronel Chávez Frías, oficialmente se confirmó que Venezuela y China conformarán una empresa mixta para explotar el bloque de crudo extra pesado Junín 4, en la Faja Petrolífera del Orinoco con una inversión de unos 16.000 millones de dólares. En esta empresa mixta, PDVSA tendrá un 60% y CNCP (empresa china) el 40% restante. Dentro del proyecto, será construido un mejorador para procesar el crudo extra pesado y esta empresa mixta tendrá una duración de 25 años. Para el final de la primera fase, en el año 2012, se estima alcanzar una producción de 50 mil barriles diarios que progresivamente aumentará hasta los 400 mil barriles diarios, fijados para el año 2016. Y luego Chávez Frías, cerró con esta perla, llena de mentiras e inexactitudes, pero que al tratar de justificar, lo injustificable, sólo nos anuncia su disposición para ejecutar lo anunciado: "Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí, China se convertirá en la primera gran potencia mundial. Y eso es muy bueno para el mundo, porque China se ha venido haciendo gran potencia sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin atropellar pueblos, sin imponer sus condiciones leoninas, sin violar la soberanía de ningún pueblo". Y nosotros, para finalizar, no podemos hacer otra cosa que reiterar la necesidad de fijar posiciones, ante tanto atropello, en esta desenfrenada y desmedida entrega de la soberanía nacional que, además, destruye el patrimonio de los venezolanos y con él sus esperanzas de construir un futuro de progreso. No olviden que además de convenios y cuentos chinos, tenemos, en la lista, a rusos, iraníes, cubanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses, argentinos, uruguayos, paraguayos, caribeños y una extensa lista de nacionalidades, difícil de cubrir. Y todos se han llevado o se llevarán, una parte de nuestro patrimonio, robándonos el futuro.

Amnistía: Venezuela carece de refugios para mujeres maltratadas


Venezuela está actuando con lentitud para establecer un sistema de apoyo a las mujeres maltratadas, afirmó el miércoles Amnistía Internacional - En marzo del 2007, el gobierno del presidente Hugo Chávez aprobó una nueva legislación para luchar contra la violencia doméstica. De conformidad con el artículo 32 de esa ley, los 23 estados y más de 300 municipios venezolanos deben construir "casas de abrigo (refugios)" para mujeres maltratadas. Pero más de un año después no ha sido construido ninguno de esos refugios. Sólo existen dos en este país de 27 millones de habitantes, con capacidad para 20 mujeres y sus hijos, dijo el Instituto Nacional de la Mujer. Ambas funcionaban ya dos años antes de la promulgación de está ley, pionera en la región. El instituto dice que 891 mujeres han llamado a su línea de ayuda a las víctimas de abuso doméstico durante los tres primeros meses del año, 33% menos en comparación al primer trimestre del año pasado. La aplicación de la ley alentará a las mujeres a denunciar la violencia, dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para las Américas de Amnistía Internacional. Las organizaciones locales estiman que sólo una de cada nueve mujeres maltratadas hace la denuncia. Algunas mujeres piensan que esos abusos son algo "normal", dijo Nancy Farlán, activista de este organismo defensor de los derechos humanos, quien espera que la nueva ley sirva para educar a la gente. Farlán, una madre quien dijo estar felizmente casada, dice que dejó a su novio hace más de 25 años después de que él la golpeó porque salió con unos amigos. "En mi cerebro, no cabía la posibilidad de que alguien me golpeara porque me fui a una rumba (fiesta)", indicó Farlán, profesora de historia de arte en el Colegio Paul Harris de Caracas. Ella, que en aquel entonces tenía 23 años, explicó que su otrora novio, de 80 kilos, le tiró del cabello y la golpeó tan duro que cayó al suelo. "Fue la primera y última vez", acotó. Sin embargo, "muchas mujeres mueren". Carlos Lusverti, coordinador general de Amnistía Internacional en Venezuela, señaló que las casas de seguridad son fundamentales para ayudar a las mujeres que buscan ayuda. "Una de las primeras medidas que podrían tomarse es separarla del sitio donde está siendo víctima de la agresión", declaró. Después de visitar Venezuela para entrevistar a 19 mujeres víctimas de violencia doméstica, de las cuales 17 vivían en los refugios, Amnistía Internacional publicó un informe el miércoles instando a los gobiernos a hacer más para ayudar a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia. Marengo expresó que es "urgente" que los gobernadores y alcaldes abran refugios en cada estado. Henry Ruiz, inspector jefe de la policía del municipio capitalino de Sucre, está de acuerdo. Manifestó que la policía ha comenzado a recibir formación especializada para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica, pero a menudo les resulta imposible encontrar un lugar para darles refugio. Ruiz comentó que una vez que los refugios se llenan, la policía apenas puede albergar a una o dos mujeres víctimas en centros de asistencia. Pero sólo "se puede quedar una, dos personas por día y muy poco tiempo también, porque es mucha la demanda", añadió. Terra/AP
http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act1338793.htm

Mujer conoce y defiende tus derechos


Por: Lorena Quintanilla Muñoz - Ante cualquier agresión es pertinente denunciar - La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el mes de noviembre del año 2006, define en su artículo 14 que "la violencia contra las mujeres comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado". De acuerdo con el planteamiento anterior, la coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos (Ovdhm), núcleo Lara, Hisvet Fernández, expresó que desde el primer indicio de violencia, la mujer debe buscar apoyo y por consiguiente denunciar. "Si la mujer no se atreve a romper los esquemas y paradigmas que por años, y aún hoy, la han subestimado el progreso se tornará cuesta arriba". Esta situación, prosiguió, se debe a que la mujer cree que tiene cierta cuota de participación. -Cuando la dama es víctima de cualquier acción violenta, no sólo por parte de su pareja, sino también en los ámbitos laboral e institucional, en un primer momento llega a sentir vergüenza, es posible que crea que ella provocó tal reacción. En consecuencia, teme y se convierte en una persona extremadamente sumisa. Circulo vicioso - Explicó Fernández, que soportar la violencia, no denunciar y buscar ayuda a tiempo, arrojará a la mujer a un espiral de violencia o circulo vicioso bastante peligroso, del cual será complejo salir. Esta circunstancia, reflexionó, causa entre otras cosas, terribles depresiones que progresivamente lesionaran emocional y psicológicamente a la mujer. Por otra parte, a juicio de la psicólogo, el Estado, en materia de violencia contra la mujer, no es acucioso. -Los órganos encargados de procesar las denuncias de violencia de género no actúan rápidamente, los casos se dilatan sobremanera, por tal razón, el Estado es responsable por omisión. En vista de ello, a la mujer sólo le resta seguir durmiendo con el enemigo. Al no existir albergues o casas de abrigo, el circulo vicioso persistirá. El amor se basa en el respeto - Lamentablemente, acentuó la coordinadora del Ovdhm, las relaciones de pareja se basan en su mayoría en el dominio de un ser sobre el otro, "la sociedad ha empujado a las personas a construir familias y no parejas". Precisó, que para que una relación sea sana, debe prevalecer el respeto, los acuerdos y el consenso. Asimismo, la autoestima, el respeto y valor de la mujer hacia sí misma es imprescindible. "Un ser humano que se constituya bajo la dependencia de otro es frágil, por ende, vulnerable", concluyó. Actuación de los órganos - De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "el Estado tiene la obligación indeclinable de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar el cumplimiento de esta ley y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia". En este sentido, el órgano receptor de la denuncia, tiene la obligación de: recibir la acusación, la cual podrá ser presentada en forma oral o escrita, ordenar las diligencias necesarias y urgentes, impartir orientación oportuna, ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor, imponer las medidas de protección y de seguridad pertinentes establecidas en la Ley, dar apertura al expediente respectivo, elaborar un informe de aquellas circunstancias que sirvan al esclarecimiento de los hechos, el cual deberá acompañar a la denuncia y finalmente remitir los documentos al Ministerio Público. Medidas de protección - El artículo 9 de la Ley determina una serie de medidas de seguridad y protección y medidas cautelares. Tales disposiciones son de naturaleza preventiva y de aplicación inmediata por parte de los órganos receptores de denuncia para salvaguardar la vida, proteger la integridad física, emocional, psicológica y los bienes patrimoniales de las mujeres víctimas de la violencia. En este orden de ideas, el órgano receptor deberá referir a aquellas mujeres que lo requieran, a centros especializados, tramitar el caso de ser necesario, el ingreso de la mujer y sus hijos a las casas de abrigo, ordenar la salida del presunto agresor de la residencia común, prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida, solicitar al ente jurisdiccional la medida de arresto transitorio, retener las armas blancas o de fuego, y el permiso de porte, independientemente de la profesión u oficio del presunto agresor, finalmente cualquier otra medida necesaria para la protección de todos los derechos de la mujer. Tú vales - Ante cualquiera de los delitos citados, podrán denunciar: las mujeres agredidas, los parientes consanguíneos o afines, el personal de salud de las instituciones públicas y privadas que tuviere conocimiento de los casos de violencia, las defensorías de los derechos de la mujer a escala nacional, los consejos comunales, organizaciones que trabajen en la defensa de los derechos de la mujer, y cualquier otra persona que tuviere conocimiento de los hecho punibles previstos en la Ley. La denuncia podrá ser formulada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de un abogado, ante cualquiera de los siguientes organismos: Ministerio Público, Juzgados de Paz, Prefecturas y Jefaturas Civiles, División de Protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, organismos policiales, unidades de comando fronterizo y tribunales de municipios. Tipos de violencia de género - La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estipula 19 tipos de violencia contra las mujeres:
1.- Violencia física: La persona que mediante el empleo de la fuerza cause daño o sufrimiento a una mujer. Consecuencia: Daño a su integridad física. Sanción: prisión de 8 a 20 años.
2.- Violencia psicológica: Comete este delito aquella persona que mediante maltratos humillantes y vejatorios, vocifere ofensas, comparaciones destructivas o amenazas constantes. Consecuencia: Disminución de la autoestima de la mujer, depresión y propensión al suicidio. Sanción: Prisión de 6 a 20 meses
3.- Amenaza: El que amenace a una mujer en forma verbal, escrita o a través de mensajes electrónicos, y cause un daño grave y probable de carácter físico y psicológico, sexual, laboral o patrimonial. Consecuencia: Intimidación, lesión a su derecho de actuar y decidir con libertad. Sanción: Prisión de 19 a 22 meses
4.- Violencia sexual: La persona que utilice la violencia o la amenaza para obligar a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, vía vaginal, anal u oral. Consecuencia: Vulnera el derecho de la mujer en cuanto a decidir voluntaria y libremente su sexualidad. Sanción: Prisión de 10 a 15 años
5.- Acto sexual con víctimas especialmente vulnerables: Quien ejecute el acto carnal, aún sin violencia o amenaza, con una mujer que resultare ser especialmente vulnerable. Consecuencia: Vulneración de los derechos humanos. Sanción Entre 15 y 20 años de prisión
6.- Actos lascivos: Realiza este tipo de delito quien sin la intención de cometerlo use la violencia o la amenaza para obligar a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado. Consecuencia: Queda vulnerado el derecho a decidir libremente su sexualidad. Sanción: Prisión de 1 a 5 años
7.- Acoso sexual: Comete este delito quien solicitare a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para sí o para un tercero, o el que procure un acercamiento sexual no deseado. Consecuencia: Daño relacionado con sus legitimas expectativas. Sanción: Prisión de 1 a 3 años
8.- Tráfico ilícito de mujeres: Incurren en este delito quienes promuevan la entrada o salida ilegal del país de mujeres, niñas o adolescentes, empleando engaños, coerción o la fuerza. Consecuencia: violación sistemática de sus derechos humanos y pérdida de su libertad. Sanción: Prisión de 10 a 15 años
9.- Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Quienes promuevan favorezcan, faciliten o ejecuten la captación, el transporte, traslado o acogida de mujeres, niñas o adolescentes, bajo amenaza, engaño o rapto para prostitución, esclavitud o trabajo forzado. Consecuencia: Deshora, descrédito o menosprecio a su valor y dignidad. Sanción: Prisión de 15 a 20 años
10.- Acoso u hostigamiento: Incurre en este delito quien mediante comportamientos, expresiones verbales, escritas, o mensajes electrónicos, intimide a una mujer. Consecuencia: Afectación de su estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa. Sanción: Prisión de 8 a 20 meses
11.- Prostitución forzada: Comete este delito quien esperando obtener una ventaja obligue a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual. Consecuencia: Lesión de su integridad física y moral. Sanción: Prisión de 10 a 15 años
12.- Esclavitud sexual: Toda aquella persona que prive a una mujer de su libertad para su venta, compra, préstamo o trueque, para que realice uno o más actos de naturaleza sexual. Consecuencia: Pérdida de su libertad y a decir libremente sobre su sexualidad. Sanción: Prisión entre 15 y 20 años
13.- Ofensa pública por razones de género: Los medios de difusión incurren en le delito de violencia mediática, cuando: Ofenden, injurian, deshonran, denigran, humillan y discriminan a las mujeres por razones económicas, sociales, o de dominación. Consecuencia: Descrédito y deshonra. Sanción: Pago a la víctima de una suma no menos a 200 U.T ni mayor a 500 U.T, además de hacer pública su disculpa por el mismo medio
14.- Violencia institucional: Las autoridades, funcionarios, profesionales y agentes de cualquier órgano o ente público incurre en este delito cuando: retardan, obstaculizan o impiden a las mujeres el acceso a las políticas públicas. Consecuencia: retardo de una respuesta inmediata. Sanción: Multa de 50 a 150 U.T
15.- Violencia obstétrica: Cuando el personal de salud no le brinda atención oportuna y eficaz a las emergencias obstétricas. Consecuencia: pérdida de autonomía y capacidad para decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad. Sanción: Multa de 250 U.T
16.- Esterilización forzada: Se refiere a la extirpación total o parcial de los órganos reproductivos de la mujer sin haberle informado previamente. Consecuencia: privación de su capacidad biológica y reproductiva. Sanción: Prisión de 2 a 5 años
17.- Violencia laboral: La persona que en centros de trabajo públicos o privados, obstaculice o condicione el acceso, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres mediante determinados requisitos. Consecuencia: Exclusión y violación de su derecho de trabajo. Sanción: Multas entre 100 y 1000 U.T
18.- Violencia patrimonial y económica: El cónyuge separado legalmente o el concubino en situación de separación de hecho debidamente comprobada, que sustraiga, deteriore, destruya, retenga u ordene el bloqueo de cuentas bancarias o realice actos capaces de afectar los bienes o patrimonio de la mujer. Consecuencia: Daño a los bienes muebles e inmuebles en menoscabo del patrimonio de propio de la mujer. Sanción: Prisión de 1 a 3 años
19.- Obligación de aviso: El personal de salud que atienda a las mujeres víctimas de los hechos de violencia previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, deberá dar aviso a cualquiera de los órganos receptores de denuncias en el término de las 24 horas siguientes. Consecuencia: Falta de tramitación de la denuncia e impunidad. Sanción: Multa de 50 U.T.
De la mano con la mujer - Si eres víctima de cualquier tipo de agresión acude inmediatamente a uno de estos centros: Oficina Municipal de Protección para la Mujer, ubicada en la carrera 17 con calle 25 en la Casa de Eustoquio Gómez. La Casa de la Mujer, como también se le conoce, labora en un horario comprendido entre las ocho de la mañana y la una de la tarde. Preside la entidad la concejala Digna Suárez. Por su parte, el Instituto Regional de la Mujer, esta ubicado en la carrera 19 con calle 54, detrás del Farmatodo de la avenida Pedro León Torres. El instituto lo preside la luchadora social Yohelin Alvarado. De igual manera, las damas pueden acercarse a la Oficina del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, ubicada en la calle 22 con avenida 20. La ciudadana Belkis Gómez preside la organización.
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=101108