mover

mover

sábado, 10 de abril de 2010

11 de Abril del 2002 - Día de la ignominia

El efecto Streisand


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand - El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer? El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías http://www.pictopia.com/ por 50 000 000 $, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática. Aparte del caso citado, el efecto Streisand se ha dado en otras polémicas: En septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó unas polémicas caricaturas de Mahoma, en las que el profeta era dibujado como un terrorista. Diferentes líderes musulmanes lo tomaron como una provocación, y exigieron acciones contra el periódico y la propia Dinamarca, así como la completa censura de las imágenes. El caso, que provocó un debate a escala mundial sobre los límites de la libertad de expresión, hizo que las caricaturas acabasen difundiéndose por todo el mundo, en contra de los deseos de los musulmanes. Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, fue retratado con un pie sobre su cabeza en un vídeo publicado en YouTube por el usuario "Padidda". El gobierno tailandés acusó al sitio de lesa majestad, censurando la página en el país. En respuesta, usuarios de YouTube de todo el mundo subieron vídeos sobre el rey, algunos incluso más críticos y ofensivos que el original, consiguiendo miles de visitas. El 1 de mayo de 2007 el portal de noticias Digg comenzó a eliminar información sobre la clave de cifrado AACS, así como a expulsar a los usuarios que enviaban información al respecto (ver Controversia por la clave de cifrado AACS). Durante las horas siguientes, los usuarios, enfadados con el intento de censura, comenzaron a enviar y apoyar miles de noticias de crítica o que incluían la polémica clave hexadecimal. Finalmente, y tras unas horas en las que se vio que era inútil intentar frenar la expansión del código, los administradores de Digg se dieron por vencidos, y claudicaron ante la desobediencia civil que habían provocado. En respuesta al intento de censura del portal de noticias, el código se difundió inmediatamente en miles de blogs, camisetas e incluso en los principales medios de comunicación del mundo. De nuevo, una información en un principio poco conocida se convirtió, según algunos, en el número más famoso de internet. El 20 de julio de 2007, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro del número 1573 de la revista satírica española El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona. En la portada de ese ejemplar, publicado dos días antes, se veía un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, lo que fue calificado como "claramente denigrante y objetivamente infamante". Lejos de conseguir censurar la polémica imagen, la revista se agotó rápidamente en los kioscos, y la caricatura se extendió en pocas horas por internet, blogs o medios de comunicación. En 2008, la Iglesia de la Cienciología intentó censurar páginas de internet y vídeos en los que se veía al actor Tom Cruise hablar sobre dicha religión. Esto provocó una gran protesta en internet, conocida como Proyecto Chanology. En diciembre de 2008, varios ISP británicos intentaron bloquear el artículo del disco Virgin Killer en la Wikipedia en inglés por contener una imagen de una niña desnuda, la portada del álbum. El suceso se expandió rápidamente por internet.8 Finalmente, el bloqueo fue retirado al considerar que se había alcanzado una consecuencia opuesta a la deseada, y que el disco y su portada llevaban ya muchos años publicados y que por tanto la imagen estaba ampliamente difundida al margen de Wikipedia. Una parodia de un vídeo musical de 2:44 minutos de duración se presentó en YouTube haciendo alusión al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. El Instituto Federal Electoral envió un oficio el 12 de mayo de 2009 al representante de YouTube en México, Ricardo Blanco, ordenando que se eliminase el video con las imágenes del gobernador por considerarlo difamatorio y denigrante. El vídeo fue borrado apareciendo la leyenda «Este video ya no esta disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Musical S.A. de C.V.» El video está disponible, pues diversos usuarios de YouTube lo volvieron a subir con leyendas como «Dedicado al IFE para que no limite nuestra libertad de expresión», alcanzando el domingo 17 de mayo de 2009 más de 130 000 visitas registradas. El 14 de mayo de 2009, la empresa "Operadora de Telecomunicaciones OPERA, S.L" mandó una carta de amenazas a un blog (http://www.tencuidado.es/) que denunció un concurso televisivo de llamadas de la cadena de televisión Cuatro en que el que se demostraba que, aunque en el concurso decían que no había llamadas entrantes, las llamadas no eran admitidas a concurso pero el dinero de la misma si era cobrado. La misma noticia que iba a ser publicada en Menéame también sufrió un intento de censura, en consecuencia se hizo eco de las irregularidades del concurso y de ambos intentos de censura. El 14 de mayo de 2009, un usuario de la red social Twitter, Jean Ramses Anleu Fernández, fue arrestado en Guatemala bajo el cargo de "Pánico Financiero". Esto a raíz de publicar un post en su perfil de Twitter haciendo referencia al escándalo que se desató por el vídeo del difunto Lic. Rodrigo Rosemberg, quien afirma en un video publicado en YouTube y Vimeo, antes de morir, que el presidente de ese país, Álvaro Colom, en conjunto con otros funcionarios de alto nivel tuvieron conocimiento y estuvieron implicados de manera directa con el asesinato del difunto Lic. Rosemberg y otros dos empresarios cafetaleros guatemaltecos. Jean Anleu fue "capturado" y obligado a pagar una suma de Q 50 000, pero al no poder contar con el efectivo para hacer el pago correspondiente fue trasladado a un preventivo de este país. El 24 de septiembre de 2009, apareció en la página web de la Casa Blanca un posado oficial protagonizado por Barack Obama, Michelle Obama, Sonsoles Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus dos hijas. Doña María Teresa Fernández de la Vega solicitó a la Casa Blanca la eliminación de la imagen, que ya se había extendido por internet, provocando gran cantidad de manipulaciones con intencion cómica haciendo mofa del aspecto gótico de las hijas del presidente español. Esto levantó mucho revuelo en algunos medios tradicionales, que publicaron la imagen con las caras difuminadas. El 11 de noviembre de 2009, José Ramón Julio Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín, consiguió que se cerrara el canal de YouTube de la revista El Jueves 16. En realidad ya contaban con otra reclamación de copyright por parte de FOX, por lo que YouTube decidió cerrar el canal, al sumar tres con las reclamaciones de Ramoncín. La web se trasladó a Dailymotion, 17 pero a las 72 horas del cierre, y ante el desmesurado aumento de visitas originado por la polémica, Ramoncín retiró las denuncias y la web volvió a restaurarse. El 21 de febrero de 2010, Radiotelevisión Española (RTVE) censuró la actuación de John Cobra en la gala de selección del representante español para Eurovisión 2010, solicitando la supresión de varios vídeos de YouTube. El vídeo todavía puede encontrarse en la página de MegaVideo. Este hecho fue motivado por la reacción de John Cobra al finalizar su actuación, haciendo gestos obscenos, tocándose el miembro y llamando "maricones" a los espectadores. John Cobra fue elegido como candidato gracias a los numerosos votos que recibió de los internautas.

Despues no diga que no lo sabía