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miércoles, 7 de abril de 2010

Artritis


Un borrachito que olía a caña pura se sube a un autobús con su bolso y un periódico viejo, y se sienta al lado de un cura. Saca una botella con aguardiente barato y se toma todo lo que queda de un solo trago. Eructa, le da un hipo, y queda satisfecho. Luego agarra el periódico y se pone a leer. El cura finge que el borracho no existe y disimula su incomodidad. Al rato, el borracho se le queda mirando y le pregunta:
—Oiga, padre. ¿Puede decirme qué carajo causa la artritis?
El cura, molesto, le responde en tono sarcástico:
—Ciertamente la artritis es causada por llevar una vida profana, el andar frecuentando mujeres mundanas, los excesos con el tabaco y la bebida, en especial el alcohol; esas borracheras que terminan en noches de prostitutas y muchas más de esas basuras y porquerías...
—Pa' laaaaaa mieeeeerda –responde el borracho volviendo a su lectura.
Al rato, el cura pensando en lo que le dijo al pobre infeliz, se conduele y decide disculparse diciéndole en tono comprensivo:
—Disculpe usted, no quise ser tan rudo, hijo mío. Pero ¿desde cuándo sufres de artritis?
—¿Yoooo? ¡Noooo... nunca padre!. Sólo estaba leyendo este artículo del periódico que dice: "El Papa sufre de artritis desde hace varios años...".

Lo prometido es deuda


Magda Mascioli G. - Agradeciendo la invitación que me hiciera Erick Pardo para incorporar el Blog al Directorio Blidoo, les dejo una breve información acerca de esa Página Web. Saludos.

Blidoo (http://www.blidoo.com.ve/), es un sitio para poner Anuncios Clasificados Gratis en Internet. Portales como este hay muchos pero son muy pocos los que ofrecen un buen servicio. Blidoos está presente en diversos países de latinoamérica y marca la diferencia con su competencia. Allí van a encontrar todo lo que buscan, así que aqui en mi blog podrán encontrar un enlace hacia Blidoo! Visiten también http://www.venedire.com/ nos invitaron a formar parte de este directorio.

Venezolanos:

Hasta que no tengan conciencia
de su Fuerza
no se rebelaran,
hasta despues de haberse rebelado,
no serán conscientes.
George Orwell. 1984

El Experimento Zimbardo



El experimento de Zimbardo - Por: elodi en Ciencia - El funcionamiento de los roles en los grupos - El psicólogo de la Universidad de Standford Philip Zimbardo y sus colaboradores realizaron uno de los experimentos más importantes que se han llevado a cabo sobre el funcionamiento de los roles en los grupos. Estos investigadores crearon una “cárcel” en el sótano del edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad y contrataron a veintitantos estudiantes para llevar a cabo la experiencia. Como precaución, sólo se admitió en la investigación a aquellos sujetos que, una vez entrevistados, parecían ser “emocionalmente estables” y que además nunca habían tenido problemas con la ley. Otro requisito era que los estudiantes estuvieran en torno a la media en una serie de cuestionarios y pruebas de personalidad. Cumplido este trámite, se procedió a asignar aleatoriamente a los estudiantes a los roles de “carcelero” o “preso” de la nueva cárcel y se fijaron una seri de reglas de funcionamiento. Para darle más realismo a la experiencia, Zimbardo hizo que le echase una mano el Departamento de Policía de Palo Alto, una ciudad de California. Los agentes de la policía se presentaron sin previo aviso en el domicilio de los futuros prisioneros, ls esposaron y se los llevaron al coche patrulla a la vista de los demás estudiantes. Una vez en comisaría, les ficharon a todos y les tomaron la huellas digitales. Desde allí se los llevaron al simulacro de cárcel que los investigadores habían montado en la Universidad de Standford. La duración prevista del experimento era de dos semanas y durante las primeras horas no hubo diferencias apreciables en el comportamiento de los carceleros y los presos. Como dato interesante, a los carceleros no se les indicó cómo tenían que actuar; sólo se les dijo que tenían que “hacer guardar la ley y el orden” en la cárcel y que no podían tolerar caprichos entre los presos. Como era de esperar se les prohibió expresamente cualquier tipo de maltrato físico. Para hacer más verosímil la vida cotidiana en la cárcel, los presos podían recibir las visitas de sus familiares y amigos. Los falsos carceleros trabajaban en turnos de ocho horas y los presos siempre estaban recluidos en las celdas y sólo se les permitía salir para comer, hacer ejercicio, ir al baño, pasarles lista y otras rutinas. A las pocas horas los presos asumieron plenamente su papel y empezaron a tratar a los carceleros como si realmente tuvieran autoridad. Estos últimos también se metieron enseguida en su papel. Al segundo día hubo un intento de motín que fue reprimido rápidamente por los carceleros y actos seguido, los prisioneros empezaron a volverse pasivos. Las consignas que daban los carceleros eran aceptadas como verdaderas órdenes por los presos. Los presos empezaron a comportarse como si realmente fueran seres inferiores y como si estuvieran indefensos, cosa que los carceleros se ocupaban de recordarles a cada momento. Todos los carceleros exhibieron conductas autoritarias e incurrieron en el maltrato verbal en algún momento de la experiencia. Al terminar el experimento, uno de los carceleros manifestó: “Me he quedado sorprendido de lo que uno puede llegar a hacer (…). Hubo un momento en que yo les obligué a que se insultaran unos a otros y les quité los guantes para que limpiasen el wáter con sus propias manos. Les he tratado como si fueran animales y todo el día andaba con pies de plomo, pensando que los presos estaban tramando algo peligroso…”. Otro de los carceleros aseguró que era repugnante “ver a los prisioneros con sus uniformes sucios y tener que aguantar el olor apestoso de las celdas. Siempre estaban quejándose y protestando por las órdenes que les dábamos. Para ellos la cosa no era un experimento, era algo real y en el fondo estaban luchando por mantener su autoestima. Pero entonces llegábamos nosotros para recordarles quién daba las órdenes”. Es curioso destacar que nadie se plantó nunca (ni siquiera cuando la tensión era extrema) para decir: “Oye, parad esto. Yo soy un estudiante igual que vosotros y esta historia es un experimento”. El conjunto de la simulación sirvió para demostrar que la gente asimila rápidamente cualquier rol o papel social nuevo. Al sexto día, los investigadores tuvieron que zanjar el experimento porque algunos estudiantes empezaron a mostrar síntomas patológicos muy serios: ansiedad intensa, señales de depresión, agresividad… Hay que recordar que se había elegido para este experimento precisamente “personas normales y autocontroladas”. ¿Qué podemos concluir de la experiencia de Zimbardo? Es evidente que los participantes en el experimento, como cualquiera de nosotros, fueron muy rápidos a la hora de aprender el estereotipo ocupacional del carcelero y del preso que nos venden los medios de comunicación. También es posible que en el aprendizaje influyeran sus propias experiencias sobre cómo son las relaciones de poder en la vida diaria. Por supuesto, esas experiencias tienen su origen en la familia de cada cual (relaciones entre padres e hijos), en el mundo escolar (maestro-alumno) y en otras muchas situaciones que nos toca vivir. Este aprendizaje permitió a los sujetos asumir de forma fácil y rápida unos roles que en principio eran poco congruentes con su personalidad. En el experimento se comprobó que un grupo de personas mentalmente sanas y que nunca habían actuado con crueldad podían exhibir comportamientos “duros” pero acordes con los papeles sociales que tienen que representar.

Frase del día

La libertad es un aire habitual,
sin perfumes exóticos,
que se respira junto con el oxígeno sin pensarlo,
pero conscientes de que existe.
ONETTI, Juan Carlos

La culpa es de otros


Por: Omar González - A menudo escucho quienes dicen que vivimos en crisis. A menudo oigo hablar de problemas sociales y de "que las cosas estan mal, y cada vez peor". En su esfuerzo teórico por encontrar razon a este malestar general que estamos viviendo en Venezuela, unos cuantos atinan a culpar a Chavez del asunto... y por ahi muchos se enrumban... Antes fue Caldera, antes fue CAP, antes fue Lusinchi... pero eso no importa, ahora es Chavez... ese coño de su madre... o los gringos, o el liberalismo, o la iglesia, o los oligarcas... o el Ratón Pérez. El asunto es que SIEMPRE EL CULPABLE ES OTRO, no yo. El coño de madre es el otro, yo no. Algo muy particular nos caracteriza a los venezolanos: hemos desarrollado una moral y una teoría de vida en la cual colearse está mal si lo hace el "carajo" que se colea frente a nosotros, pero no está mal si se colea detrás de nosotros o es nuestro amigo. Un sistema de valores en el cual, como dice Laureano Marquez, el que maneja el carro de atrás es un coño de madre y el que maneja el carro que está delante de nosotros es un guevón. Pero nunca nosotros. Dentro de ese sistema religioso - teórico que hemos desarrollado, está la idea de que la culpa de nuestros males es de un otro que no tiene que ver con nosotros, que nos han jodido y nosotros lo que hemos hecho es trabajar de sol a sol, que las cosas no salieron como tenian que salir y nosotros tenemos que pagar los platos rotos de otros. De la misma manera:
- Botamos basura en la calle pero nos quejamos de que petare es un asco.- Sobornamos a un fiscal para que no nos detenga el automovil o nos "tumbamos" una caja de CD's vírgenes de la oficina pero condenamos a muerte la corrupción en el gobierno.
- Queremos mano dura y asesina contra el hampa, queremos -pena de muerte- pero si el "choro" es familiar nuestro, entonces los policías son unos asesinos.
- Tememos a la delincuencia pero queremos enviar a los delincuentes al único lugar que se especializa en formar delincuentes perfectos, altamente entrenados y motivados: la cárcel.
- Nos quejamos de nuestros presidentes pero los elegimos sin saber absolutamente NADA de ellos, solo porque nos caen bien (fenómeno Chávez).
- Nos quejamos del tráfico, pero manejamos como unos soberanos animales.
- Nos arrecha que nos mientan, pero le decimos a nuestros acreedores que no tenemos dinero porque nuestra tia, la mayor, sufrio un ataque al miocardio cuando en realidad la tia se murio hace 14 años.
- Nos arrecha que nos mientan, pero creemos en la publicidad, y compramos las vainas de pro compras 2002.
- Nos preocupa el futuro de nuestros hijos, pero los dejamos ver telenovelas.
- Sentimos que tenemos derecho lo mejor de lo mejor siempre, pero pensamos que 10 es 10 y lo demás es lujo.
- Sabemos que el cigarro mata, pero fumamos.
- Nos quejamos de que estamos pelando bolas pero llegamos a casa con dos pares de zapatos nuevos a pesar de que hay más de 20 pares de zapatos en el closet.
La culpa es siempre del otro. Pues no. Ni es del otro ni es culpa. No estamos mal, esto no es un error. Somos asi. Somos los magnates de 15 y ultimo, los abogados del diablo si el diablo es nuestra familia, somos los gorditos bonchones, carismáticos y hospitalarios, somos impuntuales, somos trabajadores, somos corruptos, somos compinches, somos palancas, creemos mas en la magia que en la reflexion, queremos que nos salven y no salvarnos nosotros. Pero no te arreches, el hecho de que no seamos como los gringos o los suizos no nos hace peores o mejores. No tenemos crisis. tenemos la televisión, tenemos el país, la democracia, el gobierno y los gobernantes que tenemos que tener, que queremos tener.

La Asamblea Nac. será desplazada por Parlamento Comunal


Por: Pedro Pablo Peñaloza - EL UNIVERSAL - Mientras todos, chavistas y opositores, sueñan con una curul, está en marcha un plan para sacudir la Asamblea Nacional. En su afán de destruir el sistema "burgués", el oficialismo busca sentar las bases del "Estado comunal", que incluye un "gobierno comunal" y ahora un "Parlamento Comunal". Para relanzar el parlamentarismo social de calle, la AN trazó una estrategia que contempla el establecimiento del "Parlamento Comunal", el cual define así­: "Plataforma organizativa que conforme al principio constitucional ejerce el acto de normar su propia comunidad, propone iniciativas legislativas y ejerce control social de la gestión pública". La consecución de esta meta conlleva la creación del Registro Nacional de Organizaciones Sociales y la instalación de "espacios comunitarios para el debate parlamentario" en las mil 134 parroquias del paí­s. Desde las bases Al frente de este esfuerzo se encuentra el primer vicepresidente de la AN, Darí­o Vivas. "Estamos enseñando al pueblo a legislar con la intención de conformar el 'Parlamento Comunal', donde la base organizativa del pueblo, como los consejos comunales y las comunas, puedan elaborar sus propias normas", explica Vivas. El diputado del PSUV por Caracas señala que toman como referencia lo planteado por el presidente Hugo Cháavez Frias, quien ha dicho que las comunidades deben sancionar sus "cartas comunales". "Son normas de convivencia que se crean para la cooperación y el intercambio social, cultural, político y económico", resume el también coordinador de movilización de la tolda roja. ¿Desplazará el "Parlamento Comunal" a la AN? "Recuerda que la soberaní­a reside en el pueblo, estamos en una democracia participativa y de protagonismo popular. No podemos erigirnos como los representantes de la soberaní­a popular, simplemente somos voceros de ese pueblo", responde Vivas. El asambleí­sta sostiene que "el pueblo tiene la responsabilidad de decirnos qué cosa quieren que aprobemos. Ellos elaborarán en sus comunidades, en sus frentes de trabajo, las propuestas de leyes que deben venir a la AN". Aunque todaví­a no hay una fórmula determinada, Vivas opina que el "Parlamento Comunal" podrá "aprobar en primera instancia" los textos que posteriormente serán considerados por la Cámara. "Aquí­ vamos a trabajar para que haya una instancia de decisión del pueblo elaborando leyes", sentencia el dirigente del PSUV. Paso a paso El parlamentarismo social de calle inicia este año sometiendo a consulta la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, la Ley de Contralorí­a Social, Ley de Propiedad Social, Ley Orgánica de Planificación Pública, la reforma de la Ley de Economí­a Popular y la Ley para las Comunas. Con este "bloque" de instrumentos pretenden impulsar el "fortalecimiento del poder popular". En la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, aprobada en primera discusión por la Cámara el pasado 16 de diciembre, expresan que la comuna "tiene como propósito el mayor compromiso de los ciudadanos en la planificación, elaboración del presupuesto y la gobernabilidad de las comunidades, permitiendo al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible". En otro documento redactado por la AN y repartido el miércoles en el marco del parlamentarismo social de calle, apuntan que "las comunas populares y socialistas están llamadas a convertirse en las nuevas unidades polí­tico-territorial es para construir el nuevo tejido social revolucionario" . En el estado Portuguesa, el gobernador Wilmar Castro Soteldo ya ensaya una propuesta de "Estado comunal". El mandatario regional ha constituido un centenar de "circuitos comunales", especie de agrupaciones de consejos comunales que diseñan proyectos productivos, administran recursos y realizan tareas políticas, ideológicas y electorales. "Los más férreos opositores de esto fueron los alcaldes y los miembros del Consejo Legislativo, todos del PSUV", confesó Castro Soteldo el miércoles 24 de febrero en la Comisión de Participación Ciudadana de la AN. El andamiaje legal que permita suprimir el Estado capitalista para imponer en su lugar el Estado "comunal" aún no ha sido levantado. Sin embargo, el chavismo avanza y para ello piensa apoyarse en el "Parlamento Comunal".

Frase del día

Vale más actuar
exponiéndose a arrepentirse de ello,
que arrepentirse de no haber hecho nada.

Giovanni Boccaccio