martes, 30 de marzo de 2010

El Nazareno de San Pablo

Nazareno, con todo mi corazón,
coloco a Venezuela en Tus Manos. Amén.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devocion de todo hijo de Caracas. Es una talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Dice la tradición que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho".
Traída a
Caracas (Venezuela), a la Capilla de San Pablo el Ermitaño (de ahí viene el nombre de Nazareno de San Pablo). Consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña. La obra de arte contempla la representación de Cristo cargando la cruz vestido de color morado en su calvario camino a su crucifixión.
En 1597 una epidemia de viruela afectó a la ciudad de Caracas. En ese entonces la población dedicaba gran parte de su tiempo a labores religiosas de rezos para el Nazareno de San Pablo. Cuenta la
leyenda del limonero del Señor que en el lugar cercano al templo de San Pablo existía una huerta plantada de limones cuyos azahares perfumaban el ambiente. En una ocasion una epidemia azotaba a los Caraqueños, por ello, el nazareno fue sacado en procesión a petición de los feligreses. Al pasar la imagen por la huerta, un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo al suelo algunos. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.
En
1880, el anticlerical Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo. Esto fue porque tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. Y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881. Una de las leyendas más curiosas del Nazareno es que se dice que cuando Guzmán Blanco inauguró el teatro, estando en su palco presidencial vio al Nazareno quien le preguntó ¿Dónde está mi iglesia?, y dicen que él le contó lo sucedido a su señora y de allí nació la construcción de la iglesia de Santa Teresa. Pero en realidad el Presidente Guzmán Blanco, en honor a su esposa Ana Teresa Ibarra, mandó construir la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, lo que nosotros llamamos la Basílica de Santa Teresa y allí fue llevado el Nazareno de San Pablo, donde se encuentra hoy.
Hoy, la rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias, hacia las principales iglesias del país donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los devotos le pagan penitencia al Nazareno, acompañándolo en una procesión que dura 3 ó 4 horas, todos los miércoles santos. Días antes de la celebración, decenas de feligreses se dedican a resaltar la imagen de esta representación del Hijo de Dios. En medio de una íntima ceremonia, los creyentes adornan la talla de madera con cinco mil orquídeas y la engalanan con una túnica bordada con hilo de oro. El manto que cubre al Nazareno de San Pablo muestra los símbolos de la pasión y muerte: la cruz, la copa, la corona de espinas, los tres clavos, el látigo con que fue azotado, la lanza que traspasó su costado y hasta el hisopo con el que le dieron vinagre. La túnica además está adornada con docenas de perlas ofrecidas por sus fieles, así como sortijas y zarcillos.

Vigilar y castigar


Por: Autor: Orlando J. Bruzual Rojas - Para quienes no conozcan la obra llamada “Vigilar y castigar” de uno de los grandes pensadores del siglo XX llamado Michael Foucault, este ensayo que aparece en 1975 comienza con una ejecución pública en Francia de un hombre llamado Damiens en 1757, quien después de atentar contra el rey se le castigo públicamente rociándole aceite y plomo derretido en su cuerpo, desmembrándole sus extremidades por cuatro caballos, y quemándolo para arrojar al vientos sus incineradas cenizas. Pero esta obra no solo nos hace referencia a los castigados quienes antes de esta terrible ejecución eran paseados en carretas con los cuerpos desnudos por el pueblo para que los ciudadanos se mofaran y se burlaban de ellos. También hace referencia al nuevo esquema de castigo que existe en estos tiempos donde los verdugos medievales han sido cambiados por nuevos verdugos como los sicólogos, facilitadores y guardias (militares) quienes aplican castigos mientras dure la estadía de sus rehenes o prisioneros. Repensando un poco sobre este tema, me he puesto a hacer algunas conexiones entre la idea de castigo y vigilancia que nos presenta Foucault en su obra y lo que esta ocurriendo hoy día en el país con tantas detenciones practicado por este gobierno dictatorial en Venezuela. Una de las conclusiones que pude sacar ha sido la que Chávez esta volviendo al pasado como uno de esos reyes de la Europa medieval al pedir cárcel a sus opositores y presionar a los jueces para que cumplan sus ordenes. Uno de los casos mas concretos es lo que esta ocurriendo con el gobernador Falcón quien después de renunciar al partido oficial del gobierno alegando razones de burocracia y corrupción, sigue siendo victima de los contantes ataques por el mismo presidente quien se burla y se mofa continuamente para que el pueblo observe este espectáculo como se hacia en 1757. Pero este castigo no solo es para el gobernador Falcón quien no quiere hacer lo que él le ordena, también este castigo es para políticos serios y reconocidos internacionalmente como es el caso de Oswaldo Álvarez Paz y para defensores de la libertad como el presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, periodistas, estudiantes, militares y hasta asambleístas quienes no comparten la idea de convertir al país en otra Cuba. En si el presidente Chávez en su afán de vigilar y castigar a sus opositores quiere convertir al país en un cuartel o en una prisión con vigilancia interna y sin comunicación al exterior, utilizando como torre panóptica ( faro de vigilancia) al criminal mas grande de Cuba quien es responsable de llevar al paredón de fusilamiento a miles de sus compatriotas Ramiro Valdez, para que vigile y le comunique a él a quien se debe castigar sicológicamente y físicamente en esta nueva cárcel llamada Venezuela.
http://www.lahistor iaparalela. com.ar/2010/ 03/29/vigilar- y-castigar/ #more-43374

Clases de sueño


Las escuelas de Escocia ofrecen a sus alumnos 'clases de sueño', para que aprendan cómo hay que dormir de manera correcta. Cuatro escuelas de Glasgow están llevando a cabo una experiencia inusual. Bajo la iniciativa de la organización benéfica Sleep Scotland introdujeron clases de sueño para sus estudiantes. Durante las clases se enseñan algunos principios básicos de un sueño sano: el tiempo mínimo que un adolescente tiene que pasar durmiendo es de nueve horas; hace falta acostarse en plena oscuridad y silencio, sin estar acompañados por ningún tipo de dispositivo electrónico en la cama como celulares o consolas, por ejemplo, ni siquiera está permitido tenerlos encendidos en la misma habitación: una pantalla de un televisor o de un ordenador provoca una cierta excitación del sistema nervioso que impide caer en un sueño profundo. Los especialistas afirman que dos clases bastan para aprender las reglas principales para dormir correctamente. Están programadas clases para los padres también, para que sepan qué es lo que tienen que hacer para proporcionar a sus hijos un sueño plenamente sano. Los maestros de las escuelas afirman que se notan ya los primeros resultados positivos. En los alumnos que cambiaron sus costumbres y horarios conforme a las recomendaciones de Sleep Scotland, mejoró notablemente el estado psicológico y sus posibilidades comunicativas. Incluso empezaron a lograr más éxitos en sus estudios y en los deportes. Sleep Scotland espera que con el tiempo el programa experimental sea demandado por todos los colegios del país y esté incluido en el currículo escolar estándar. Afirma que el Gobierno gasta millones de libras para enseñar ejercicios y dietas a los adolescentes, pero no presta ninguna atención a la cuestión del sueño. La organización presentó su iniciativa tras realizar una investigación que reveló que un adolescente escocés suele acostrarse entre las 23:00 y las 0:00 horas, pero no cae en un sueño profundo, sino que sigue viendo la tele o usando Internet tumbado en la cama. La mayoría duerme no más de unas cuatro horas por la noche. Las consecuencias de no dormir suficientes horas son fatiga, dificultades para concentrarse en los estudios y una gran cantidad de los problemas psicológicos que padecen los adolescentes: apatía, irascibilidad, insociabilidad, cambios drásticos de humor, deterioro de la memoria y de la atención. Además, el déficit del sueño aumenta el riesgo de depresión ytrastornos de personalidad en un 71%.
fuente: actualidad.rt.com
http://tepatinaelcoco.blogspot.com/

Cuenta regresiva


Por: Antonio López Ortega - alopezo@cantv.net - Tristemente, como quien ve un paisaje reseco y a punto de arder, el país se ha convertido en una gran cuenta regresiva. Nos levantamos todas las mañanas averiguando el nivel del embalse del Guri y los centímetros que se evaporan cada día: 17, 16, 15... Llevamos el conteo minucioso de la cota mínima con la que pueden operar las turbinas: 270, 269, 268... hasta temer el fatídico 240 que deberíamos alcanzar en mayo. Medimos también los kilovatios que en casas, comercios e industrias deberían bajar 20%. Estamos por reducir las jornadas, por reducir el horario de las oficinas públicas a medio día, por inventarnos un día libre o día de parada. El comercio se reduce, las industrias dejan de producir, el trabajo escasea. La gente deja de salir, las calles son bocas de lobo sin ninguna iluminación, las familias se refugian desde las 7:00 de la noche. Según el Consejo Nacional de Economía, todos los meses se destruyen miles de puestos de trabajo en el sector privado. Los bienes escasean, ciertos alimentos fundamentales desaparecen. Las industrias de Guayana apagan sus hornos, bajan a la mitad su capacidad productiva. La industria petrolera produce cada vez menos barriles, cada vez menos gas. La gasolina ahora se importa, también la carne que comemos o dejamos de comer, también innumerables rubros que antes producíamos en excedentes que exportábamos. Los presupuestos públicos también caen, los programas sociales se desvanecen, las universidades cuentan con 30% menos que el año pasado. Se trata de una gran regresión, nunca antes vista, y el venezolano de a pie la vive con una capacidad de adaptación envidiable. Ya la vida cotidiana se nos ha vuelto una gran resta: menos para esto, menos para aquello, menos futuro o menos porvenir. Vuelta a las cavernas, con fogatas en el campo o velas dispersas por los rincones de los hogares. Los espacios se reducen, también la convivencia, también las oportunidades, también el sentido de la vida. La escena pública es un espacio que no reconocemos, o que vemos a lo lejos desde una ventana, o en la pantalla de un televisor. Sorprendentemente, la escena pública desaparece a la merced de una onda que todo lo privatiza: hábitos, conductas, ideas, pareceres. No estamos juntos; estamos todos en nuestras casas, o en el abandono, incomunicados unos al lado de los otros, expectantes. Quisiéramos que algunas cifras también se redujeran, como las del crimen o las del secuestro o las de la salud pública o las de la corrupción, pero estos indicadores aumentan porque miden el deterioro social y moral, que es lo único que en nuestro país crece desde hace algunos años. Ojalá la cuenta regresiva que mide el largo y espinoso camino hasta las elecciones parlamentarias de septiembre (faltan 100, 90, 80... días) sirva al menos para propiciar una actitud, una reacción, un acto de fe. Ojalá esta cuenta regresiva atesore la voluntad de cambio, añeje la ambición de crecer o de transformarse. Ojalá el país después de esta gran penumbra se imponga otros desafíos, otra noción de porvenir, otra manera de ser o estar en el mundo. No es tarea fácil porque los ciclos históricos consumen lo que tienen que consumir para poder saltar a otra cosa, y a fin de cuentas éste que nos desmoraliza no sabemos si aún ronda por la mente de muchos de nuestros connacionales. En todo caso, la única cuenta regresiva que hoy genera una lectura positiva es la que nos acerca a una posibilidad de cambio, de transformación. Que el país pueda ser otro... he allí el único conteo que puede justificarse en términos regresivos.

Frase del día

Dices que tienes corazón,
y sólo lo dices porque sientes sus latidos.
Eso no es corazón...;
es una máquina que al compás que se mueve
hace ruido.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo

domingo, 28 de marzo de 2010

Frase del día

Equivocarse es humano,
perseverar voluntariamente en el error
es diabólico.
San Agustín

Carta Abierta del Cardenal Urosa a los venezolanos


Mis queridos hermanos:
Reciban un cordialísimo saludo. Como estoy actualmente en período de convalecencia y no podré hacerme presente en los oficios litúrgicos de la Catedral de Caracas, que serán presididos por los Sres. Obispos Auxiliares, quiero por este medio hacerme presente entre ustedes, y llevarles un mensaje de fe, esperanza y alegría cristiana.Con la hermosa celebración del Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa. La liturgia de este domingo nos introduce de lleno en los misterios - hechos maravillosos- de la pasión , muerte y resurrección del Señor, que se irán desplegando ante nuestros ojos no sólo en la bellísima liturgia del Triduo Pascual, sino también en los pasos de las procesiones tradicionales y particularmente en la veneración del Nazareno. El Señor nos ofrece durante esta Semana Mayor, tiempo especialmente lleno de gracia y propicio para nuestra salvación, la ocasión de renovar, y fortalecer nuestra fe. En efecto: el Domingo de Ramos Dios nos invita a acoger a Cristo como el rey de Israel, el salvador, el que reinará desde la cruz. En contraposició n a muchos de los que lo aclamaron a su ingreso en Jerusalén pero después le dieron la espalda, estamos llamados a permanecer siempre fieles a quien dio su vida por nuestra salvación.Un tema que debe estar en nuestras mentes y corazones en esta Semana Santa es la fidelidad, la fortaleza en la fe. Como nos dice el autor de la Carta a los Hebreos: "Tenemos un sumo sacerdote que penetró los cielos, Jesús, el hijo de Dios. MANTENGAMOS FIRMES LA FE QUE PROFESAMOS" ( Hb 4, 14- 15). En el marco de la Misión Continental Evangelizadora, que es un gran proyecto de renovación espiritual y pastoral, personal, comunitaria y estructural, los invito a sentir el gozo de creer en Jesucristo, el Nazareno inmolado por nuestra salvación, que resucitó gloriosamente para darnos una nueva vida, la vida misma de Dios, y para abrirnos las puertas del cielo.Permítanme, pues, insistir en la necesidad de renovar nuestra fe, y de fortalecerla, debido a las circunstancias difíciles en las que vivimos a inicios de este siglo XXI en Venezuela y en el mundo entero. Hay muchas amenazas a nuestra fe y a la Religión Católica: las corrientes del secularismo del mundo occidental que quieren sacar a Dios de la vida pública y social; los embates de la superstición, los ataques de la nueva era con el inexistente y falso "espíritu de la navidad", que es una vacía idolatría y debemos rechazar frontalmente. También la expansión lamentable de la santería, que es una religión pagana, incompatible con la fe en Cristo. Amenazan también nuestra fe los escándalos de algunos ministros de la Iglesia, conocidos por la prensa internacional. Y el espíritu antirreligioso de quienes, en Venezuela, animados por la corriente atea marxista, y por animosidad contra la Iglesia, atacan nuestra Religión en varias formas Pues bien: ante esas y otras tentaciones y amenazas, y ante la fragilidad de una vida incoherente con las exigencias de nuestra religión, nosotros debemos permanecer firmes en la fe, y vivir de acuerdo a nuestra excelsa condición de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la santa Iglesia Católica. Así, como María, seremos realmente felices por creer en Dios.Cristo es el Señor, es decir, es Dios. El resucitó y está con nosotros. El es el Camino, la Verdad y la Vida. El es la razón y el centro de nuestra hermosísima fe cristiana. El nos da razones para vivir y esperar. Que en esta Semana Mayor podamos, con la ayuda del Espíritu Santo, aumentar y fortalecer nuestra fe en Jesucristo, y valorar intensamente nuestra santa Religión Católica, como un don maravilloso de Dios Nuestro Señor. Mis queridos hermanos: Que la celebración de la Resurrección de Jesús, el Divino Salvador, nos anime, nos llene de alegría, y nos fortalezca en la lucha contra el pecado. Y nos lleve a vivir como auténticos cristianos, con una conducta santa y virtuosa, digna de quienes creemos en Jesús Resucitado. Y que María Santísima, que con alegría contempló y abrazó a su Hijo resucitado al alba del Domingo de Pascua, interceda por nosotros para que tengamos una fe viva, firme y que se proyecte en nuestras vidas. Amén.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡Excelente Pregunta Final !


Por: Agustín Blanco Muñoz - abm333@gmail.com - Por muchas partes se escucha que ahora sí. Sólo hay que esperar que siga bajando en las encuestas. Cada vez menos gente cree en él. Ya se ha llevado tremendos cacerolazos en medio de una espontánea y creciente protesta. Para muchos analistas y comentaristas llegó el principio del fin del régimen y el 26S-10 tendrá que decidir entre el irse de un vez o esperar la derrota de diciembre del 12. A esto se unen otras posiciones que proceden del plano académico o asesores políticos, como en el caso de Heinz Dieterich (Entrevista con Vladimir Villegas, El Nac., 21/03/10, p.04) quien le hace al golpista-presidente (GP) un reclamo fundamental: dejar de lado su propuesta de socialismo del siglo XXI (SS-XXI) como vía para llegar al post capitalismo. Y especifica HD: “La política del Presidente no ha construido institución alguna que se pueda llamar del socialismo del siglo XXI ni ha hecho un esfuerzo serio de crear la conciencia hacia la transición a este concepto.” Y es por ello que su ‘discurso anticapitalista no tiene aval alguno en los hechos’. Para HD El Presidente tiene un iceberg mucho más cerca de lo que admite producido por el desorden del sistema de gobierno. Este iceberg tiene por base el bloque electoral de apoyo a la derecha, que gira en torno a 40%. Se supone que es un apoyo que recibe la derecha-contrarrevolución. Y “si a esto se agrega una crisis coyuntural fuerte, el apoyo al presidente puede caer significativamente y el país podría volverse ingobernable”. Esto significa una pérdida total de control de este ex país por parte de ‘la revolución’. El gobierno está entonces frente a obstáculos difíciles de superar, que llevarán a la sociedad venezolana a una mayor confrontación entre el régimen que no llega a asumir el socialismo del siglo XXI y la derecha que se convertiría en triunfadora en las elecciones del 26S. Esto traería una crisis a nivel de catástrofe que podría tener tres formas de desenlace: problemas en la calle, dinámicas en el Parlamento y una desobediencia en sectores militares. La primera lleva a pensar en insurrección popular, la segunda en Constituyente para borrar el triunfo de la derecha y la tercera en borrón y cuenta nueva. Para HD “si el presidente quiere mantener su poder tiene que abrirse al centro político. Hacer un gobierno de unidad que garantice la paz, así como la constitucionalidad”. ¿Pedir esto a quien ha hecho de la política una guerra-confrontación permanente que le ha dado excelentes resultados para mantener su poder? Sin embargo, para Dieterich, si no hay unidad ni paz el régimen perderá el poder. Pero a la vez no se perderá porque “la mayoría de los venezolanos reconoce que el gobierno ha aportado cosas positivas”. Y explica: “La gente tiene que percibir al presidente como el garante, el sujeto de su futuro con paz interna y externa, con democracia real y prosperidad”. Y si la gente deja de creer en esto “va a buscar otra fuerza política”. Pero hay un problema: “los partidos de la derecha no son creíbles y el golpismo menos”. Y por tanto, la gente sigue donde mismo. Y allí estará hasta la puesta en práctica del SS-XXI. En síntesis, para HD todas las salidas están bloqueadas pero se mantiene la oxigenación del GP, su equipo y política del gran desmadre nacional. ¿Y dónde queda la salida de calle, parlamentaria o militar a que aludió HD si de antemano se sabe que la gente se mantendrá en “el proceso”, sin SS-XXI y capitalismo con invasiones, expropiaciones y afirmación del programa del Manifiesto Comunista? ¿Habrá que seguir admitiendo que este régimen está caído pero salvado por la falta de credibilidad de la otra parte? Pero ¿quién le dijo a HD que “esta sociedad está dividida en dos grandes bloques”? ¿Por qué se manifiesta renuente siquiera a mencionar el Bloque Contra el Desmadre que apunta hoy hacia más del 50% de la población electoral?

Frase del día

Cuando un hombre estúpido
hace algo que le avergüenza,
siempre dice que cumple con su deber.

George Bernard Shaw

Chávez: no escribo más


Por: Enrique Pereira - Miedo a la vista. Uniformes verdes manchados de marrón simulando camuflajes. Ahora atacan el pensamiento. La Historia es la Historia. La Historia, como construcción de eventos en cadena, tiene un libreto que se repite y se repite a través de las generaciones. Esta no será diferente, pues está escribiéndose con una repetición nada creativa de lo que a este y a otros pueblos le sucedió en otras épocas. La Historia que cambia libretos sólo se consigue cuando las cosas se hacen bien, con fines buenos, con actos sinceros y transparentes y con la clara determinación de que los resultados de la acción favorezcan a grandes grupos sociales. Esta historia se escribe dentro de un embudo. No pregunten a quien le toca el lado ancho. Lo de Zuloaga, Álvarez Paz y Azuaje, tiene una sola coincidencia; los tres apellidos tienen incluida una “Z” en su construcción. Esos tres eventos vienen de orígenes distintos, mentes distintas y ejecutores diferentes, todos envestidos de poder, pero también de un miedo que los hace actuar sin mediar pensamiento alguno de las consecuencias. Esa arremetida es la más clara demostración de debilidad que nos ha entregado este régimen en este glorioso año. El miedo es libre. El miedo los hace reprimir libertades. Ahora le temen al pensamiento, cuando el pensamiento de la sociedad, hace razonar a los pocos adeptos al régimen, que continúan siéndolo en razón de sus necesidades, sus prebendas o su irrazonable ideología, que si bien respeto, no puedo compartir. Las fotos borrosas de los rostros declarantes que le cuentan a la sociedad lo bueno de la revolución, merodean en mi mente. Llenas de anteojos de marca y costosos arreglos de peluquería, las mujeres del régimen se esfuerzan en explicarnos el porqué de sus acciones y del gran apoyo que el pueblo les da todos los días. Escriben una Historia a base de repeticiones de frases prefabricadas que al final, no logran otra cosa que producir aburrimiento. Deberían dedicarse a trabajar por el bien del país, por la verdad y por un buen libreto, en lugar de servir de modelos para esas borrosas imágenes. No escribo más, pero tampoco voy a escribir menos. Voy a seguir escribiendo con la misma intensidad, respeto y convicción que lo he venido haciendo. Este es mi país, mi bella Venezuela y a mí nadie me doblegará el espíritu. Mi uniforme verde no se mancha de marrón. Nadie podrá doblegar mi pensamiento, ni reprimir mi derecho a opinar. El día que eso suceda, la vida no tendrá más sentido. Ese día habré perdido el orgullo de ser venezolano y ese preciso día, habré perdido lo más valioso de mí: mi sagrada e inconfiscable libertad de pensamiento. No te esfuerces en doblegarme Chávez, yo no soy ningún valiente, soy uno de esos venezolanos que espera el momento oportuno para demostrar de que color es nuestra pasión libertaria. Soy uno de esos venezolanos que le sobra pasión por esta tierra y somos más de los que tú imaginas. Búscate un mejor libreto.


jueves, 25 de marzo de 2010

¿Unidad?, ¿Donde?, ¿En la oposición?


Por: Luis Alberto Terife - Desde hace algunos meses, principalmente en los medios impresos del país, en reuniones de trabajo y sociales, sobre las elecciones en septiembre de los diputados a la AN, uno lee y escucha, cualquier cantidad de opiniones y criticas ¡divergentes!, sobre la oposición; de la famosa MUD, que es la base para lograr la tan ansiada unidad; que ahora si vamos a estar listos, primero, para encontrar, señalar y apoyar un liderazgo; y segundo, pues, para ganar la mayoría en la Asamblea Nacional. Pero bueno señores, ¿es que ustedes creen que con el mensaje que están dando continuamente, a los que también somos de la oposición, sin pertenecer a grupo u organización política alguna, vamos a créeles y estar motivados a votar por los supuestos candidatos a la asamblea?, pues déjennos comunicarles, que no será así, sino todo lo contrario; les pondremos un “mango bajito” al gobierno para que ganen las elecciones. Desde hace tiempo, no hay un día, en que no aparezca algún autollamado miembro de un partido nuevo, caduco o algún independiente, que empiece a hablar sobre lo que hay y debe hacerse, para elegir a los candidatos a diputados; que si en Caracas y sus alrededores esta todo ganado; que en el occidente, el que brinco la talanquera arrasa; que en los Andes, pues ni se diga; que los presos políticos hay que ponerlos como candidatos; que a los que no seleccionaron se pusieron bravos y están descontentos; que eso no importa, que hay que ir poco a poco; que hay que hacer unas primarias, aquí si, pero allá no; que la mesa técnica, funciona aquí, pero por aquellos lares, no; y por allí sigue la palabrería y la sarta de tonterías, nombrando a cuanta persona consideren que pueden ser candidato aquí y acullá. Esta burda fiesta, parece un viejo piano merengue de Damiron, que uno lo bailaba cachete pegado con la novia. ¿Será posible de creer, que a estas alturas del desorden, ustedes aun estén pelándose entre si? ¿Es que creen que sin unión lograran algo importante? ¿Parece entonces, que a ustedes tampoco les importa el país y lo que nos esta pasando? ¿Cómo es eso que unos se miden en primarias, que otros ni de vaina, y otros van solo, pues ellos son el “último vaso de agua en el desierto”? Queremos decirles, que esto que se están haciendo entre ustedes mismos y por supuesto, a nosotros los de la oposición, también nos toca, es una brutalidad y barbaridad que no tiene parangón; además, parece que nos tienen como unos tontos útiles, que vamos a ir con ustedes a la pelea, que si es de esa forma, la perderemos. Se acuerdan del muy viejo dicho, y que parece tonto, “en la unión esta la fuerza” y el otro “no hay enemigo chiquito”. Es que cuando uno los escucha dando ruedas de prensa, o en programas de opinión en la televisión, diciendo que todo esta caminando sobre ruedas, que todo es color de rosa entre ustedes; ya hasta se escucha mucho, que la MUD, es” la mesa de la desunión”, a uno lo único que le dan son ganas de mandarlos bien lejos, o ponerse a llorar. Los que creen que son lideres, no demuestran nada en la bola, se autocalifican de “liderzuelos” con su actitud. No sigan creyendo en “pajaritos preñados”, dejen a un lado sus peleas, ambiciones y habladera de tanta tontería, desmintiéndose unos a otros y pónganse de acuerdo. Nos guste o no, el señor Chávez, ha tenido y tiene aun liderazgo, por eso es que se ha mantenido en el gobierno, a pesar de todo lo que pasa y sigue pasando; aun tiene sus seguidores, que ustedes “subestiman”, diciendo, que las encuestas dicen otra cosa muy diferente. No vamos a negar que pueda ser así, pero entonces, aprovechen la oportunidad para dejarse de ambiciones partidistas, personales y desacuerdos entre ustedes, hay que unirse y ponerse de acuerdo, para que así nosotros podamos creerles y apoyarlos. Las exigencias a ustedes de acuerdos para la tan esperada unión, no es a titulo personal, es del pueblo democrático, los que no compartimos y no queremos un comunismo cubanizado en nuestro país. En reunión social en el fin de semana, nos comentaba una persona, que habían grupos que estaban trabajando con ¿muy bajo perfil?, para enseñar y formar a los ciudadanos a aprender sobre la política y otras cosas que sirvieran para mejorar nuestro país; les preguntamos entonces, que por que no trabajaban en identificar algún liderazgo en la oposición, que pudiera unirla y prepararla para la pelea; su contestación fue algo que ya sabíamos: es que no hay ¡ni líder ni liderazgo, en la oposición! Cuando uno escucha estas repuestas y la actitud y comportamiento de los miembros y no miembros de mesas y de que se yo que mas cosas, a uno se le caen, los que te conté. Que siga la fiesta, que sigan las encuestas favorables a la oposición, que siga la guachafita, los desacuerdos, las ambiciones personales y las peleas, así se llegara, al llegadero: “del desprestigio, de la desilusión, de la desmotivación y pérdida de las elecciones”. ¿Creen que con esta falta de seriedad y responsabilidad para con el pueblo, los llevara a ganar? Esto nos trae a la mente, ese gran juguete, si así lo podemos llamar, los “gurrufio” que uno hacia con chapitas de refrescos aplanadas, les ponía su guaral, le empezaba a dar vueltas con la mano y a pelear con otro que también lo tenia, a ver como le podía uno cortar su cuerda y ganar. Estas reuniones de la MUD, demás mesas, y ruedas de prensa nos trae a la memoria las reuniones de gerentes, donde se sentaban a la mesa para discutir, aprobar o planificar alguna acción futura que conllevara a una sinergia positiva para la empresa; el jefe, cuando llegaba y se sentaba a la mesa, lo primero que decía era: ¡pónganse cada uno de ustedes su “hojilla” bajo la lengua!, que estamos por comenzar la reunión; ¡que tal!, cualquier similitud con lo que se ha dicho o expresado aquí, es pura coincidencia.
Proverbio Chino: “Los señores se pelean y el ciervo paga los paltos rotos”
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7011215.asp
http://realidadalternativa.wordpress.com/

Planilla de ingreso a la milicia chavista


Es de destacar que la planilla solicita datos como el número de cuenta bancaria, si pertenece a un grupo u organización y si pertenece a un Partido Político.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Falta de apego a la identidad nacional


Por: Omar González - ¿Se han preguntado ustedes por qué pasa lo que pasa con los venezolanos?. ¿Por qué los extranjeros que viven aqui se la pasan diciendo que el venezolano es un flojo y que este país está así por su culpa? ¿No se preguntan por qué nos pasan las cosas que nos pasan, por qué siempre decimos que "este país es una mierda"? ¿Por qué no nos podemos poner de acuerdo en por qué las cosas están mal? ¿Por qué todavía hay gente que piensa que Paez fue un procer? Bueno, yo creo que he hallado un pequeño punto para tener el campo más claro. La cuestion es que no existimos como pueblo. No existe en la historia venezolana un conjunto o sistema articulado de hechos que nos hagan vernos a nosotros mismos como dignos de admiración y respeto por parte de los otros países. Nuestro único héroe nacional murió lejos de su tierra natal, enfermo, odiado por sus compatriotas y olvidado por el pueblo, pueblo que desde que existe está conformado por personas que no tienen elección, que no pueden hacer más nada; observando cómo una clase burguesa le arrebata a otra clase burguesa el control de este montón de tierras con muchos recursos naturales y unas mulatas más buenas que el carajo. Nuestro "pueblo" es el heredero de la esclavitud y la ignorancia anómica india y negra que se convirtió, SIN pasar por un proceso ideológico dignificador y heróico de rebelión, en un proletariado sub considerado, utilizado y pobre... y además confundido y hecho sumiso por la religión católica. No existe entre nosotros una historia de batallas y victorias que nos proporcionen orgullo y apego a nuestra tierra, que puedan ser las bases de nuestra identidad como DUEÑOS DE ESTE PAÍS ya que quienes "liberaron" a Venezuela del yugo de nuestros colonizadores, tomaron las riendas de manera mucho más anómica e improvisada del nuevo yugo que oprimiría la dignidad venezolana hasta los días actuales. A pesar de que nuestra historia, escrita por los ganadores, nos cuenta el cuento como una epopeya, sabemos que no fue tal, no lloramos de emoción al recordar cómo nos "liberaban", cómo murieron por "nosotros"... Cómo el Pueblo Venezolano se ganó su Tierra. Este fenómeno podría llamarse, luego de un proceso de análisis que no está expresado aquí: Falta de apego a la identidad nacional la cual carecería, según lo que aquí está sugerido, de hitos históricos que afirmen el orgullo de ser venezolanos. Nuestra historia está llena de hechos que no nos dejan nada de satisfacción cuando los entendemos tal y como ocurrieron, más allá de los cuentos de hadas de primaria. Nuestra história contemporánea carece de heroísmo, de amor, de belleza y se parece más bién a un montón de gente dándose de a pingazos para coger "el coroto", mientras los transeúntes (nosotros) miran morbosa pero anómicamente. Esta falta de apego a nuestra historia, a nuestra identidad nos hace no preocuparnos por "nosotros" como venezolanos, sino como personas, como individualidades, como familias. Nuestra lucha diaria es por CADA UNO DE NOSOTROS, jamás por nuestro país ya que sentimos que nuestro país no nos ha dado nada, y que "nadie nos va a venir a joder". Clamamos por justicia cuando lo que hacemos es clamar por "injusticia a Favor Propio". Venezuela ha sido siempre la "Tierra de Nadie" donde todos pasan a recoger su pedazo de guiso para que nadie se los vaya a quitar. Venezuela siempre ha sido como el pasillo que queda entre los apartamentos de un edificio: todo el mundo pasa por el, todos viven en él, pero no es de nadie a la final... "debería ser del conserje... o de los "dueños del edificio"... ¿y quiénes son los dueños del edificio?... no sabemos. Nuestra historia es la del Guiso y nuestra cotidianidad así lo refleja: cuando botamos basura en la calle, lo hacemos pensando que la calle es "ajena" que no es " de nosotros", que es " que se yo de quien, del gobierno, del aseo urbano..." y cuando botamos esa lata de cerveza Polar, lo hacemos "fuera de nuestra propiedad, hacia lo ajeno, hacia lo que NO es de nosotros, que no nos pertenece y por lo tanto no somos responsables de su integridad". Igual, aunque no botes basura en la calle, estoy seguro de que lo haces porque "está mal" y no porque sientas que esa calle, llena de huecos ES TUYA, así como de todos los demás. El "Otro" juega un papel importantísimo en nuestra identidad: El otro tiene la culpa, el otro es el que tiene el País como está, el otro es el que es un coño de madre. Este es un país del otro y nosotros estamos aqui "viendo a ver que hacemos mientras tanto". El Venezolano es el "otro".
Tu, venezolano... Tu venezolana... que no sabes adónde va tu país...
Pobre de esperanzas eres y de dignidad también...
Tu, venezolano...
... Que no sabes hablar tu idioma mejor que el de otros...
... Que no sabes ni el 10% de lo que te enseñaron en bachillerato.
... Que esperas a que nadie te vea para botar basura al suelo.
... Que cuando viajas a Estados Unidos, robas en las tiendas porque alla no están pendientes de qué marginal hace esas cosas como aqui.
... Que cada vez que hay elecciones, tienes la esperanza de que las cosas van a ser mejor, así, mágicamente.
... Que tomas una acción SOLO luego de que otro ha tomado la iniciativa.
... Que no conoces la historia de tu País, ni te interesas en ella.
... Que todavía cree que andar por el hombrillo es llegar más rapido.
... Que cree que colearse es de "vivos".
... Que cree que es mejor "joder" a los demás antes de que lo "jodan" a uno.
Tu, venezolano cuya probreza principal reside en su criterio y su identidad nacional.
Tú, has tenido el gusto de recibir un mensaje de..... Omar González

martes, 23 de marzo de 2010

Av. Bolivar de Caracas antes del comunismo


Comunicado de Prensa de CAVECOM


La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom- expresa al Gobierno Bolivariano de Venezuela, al Poder Legislativo, al Poder Moral, al Poder Judicial, a las comunidades empresariales, tecnológicas, culturales, científicas y a la ciudadanía en general, nuestro más profundo rechazo a cualquier intento por restringir o controlar en cualquier medida Internet en Venezuela y/o el acceso a sitios web y/o contenidos en ella publicados. Internet es el medio de comunicación más abierto, democrático, globalizado y auto-regulado del mundo, cualquier persona natural o jurídica puede exponer sus opiniones y puntos de vistas sobre temas de su interés y cualquiera puede avalar o refutar dichas opiniones, generando una respuesta inmediata e iniciando un debate público desde cualquier parte del mundo. Esta característica de interacción y validación de los contenidos publicados ha probado su uncionamiento en innumerables ocasiones, haciendo valer la frase "La mentira tiene patas cortas" para cualquier información no veraz que se publique en Internet. Entonces nos preguntamos, ¿por qué temerle a Internet? si este medio permite a cualquier persona ejercer su derecho a réplica sin pedir permiso ya que ese derecho esta implícito en el mismo medio. En cuanto a los Medios de Comunicación en Internet, la gran mayoría de estos, por no decir, su totalidad, permiten a sus visitantes interactuar sobre cada uno de los contenidos expuestos y les brinda la posibilidad de abrir temas de debate a través de foros, blogs, mensajería instantánea y redes sociales. Estos medios de interacción permiten generar la mayor amplitud de debate y participación que cualquier otro medio pudiera brindar en la actualidad. Además, en Internet los usuarios están siempre registrados y con identidades fácilmente trazables a pesar de los seudónimos utilizados que, lejos de buscar el ocultamiento de la identidad, buscan reflejar características de personalidad o preferencias en cualquier área de la vida. Adicionalmente, Internet como medio electrónico genera trazas que permiten a través de la adopción de técnicas y mecanismos de investigación Forense Digital, determinar con exactitud a posteriori la identidad de cualquier infractor que no pertenezca a un muy exclusivo mundo de expertos, quedando prácticamente eliminada la posibilidad de impunidad por el "anonimato". El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, al igual que la Fiscalía General de la Republica tienen un departamento especializado en la persecución de delitos informáticos y amparados sobre la Ley que regula la materia, deben investigar la identidad de cualquier persona o empresa que cometa delitos a través del uso de Internet y cualquier otro medio de información electrónica. No se puede culpar a los medios de comunicación que brindan un espacio público para que la gente intercambie opiniones y publique artículos de diversos temas, de que foristas publiquen información que posteriormente sea desvirtuada, negada o ratificada por los mismos foristas. Cada quien es responsable de las informaciones que da y de las opiniones que emite. Consideramos que los delitos deben perseguirse en todos los ámbitos y medios hasta encontrar a los responsables, tanto en el caso de los delitos que a diario ocurren en el país, como en el caso de delitos realizados a través de Internet, pero no podemos restringir el uso de Internet pensando que hay delincuentes o difamadores que utilizan este medio para atentar contra alguien en particular. Nos preocupa que el Gobierno Bolivariano de Venezuela inicie un proceso de bloqueo a sitios específicos, debido a los contenidos allí expuestos, generando una espiral de nuevos sitios creados para alojar estos contenidos y, por tanto, nuevos bloqueos. Este tipo de acciones terminaría en situaciones donde el acceso a Internet esté bloqueado totalmente, permitiendo el Gobierno el acceso sólo a los medios y sitios que les sean de su conveniencia, pues esa es la única manera de controlar la difusión de contenidos: bloqueando todo menos aquello que se quiere permitir. De esta manera el Gobierno estaría violando derechos fundamentales protegidos por la Constitución de la epublica Bolivariana de Venezuela, Tratados Internacionales y Derechos Humanos Fundamentales de los Venezolanos, que estarían imposibilitados de acceder a una información mundial y local, así como de ejercer su derecho a la libre opinión y publicación de sus ideas y conocimientos, por lo que confiamos firmemente que el Gobierno Bolivariano de Venezuela utilizara los medios y leyes vigentes para combatir y controlar la delincuencia en Internet, en lugar de transitar por el camino del bloqueo y de la arbitrariedad. La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom-e, se pone a la Orden del Ejecutivo Nacional y su equipo de gobierno, para buscar soluciones que fortalezcan y garanticen al venezolano el uso y el acceso libre a Internet, así como lograr la aplicación de todo el peso de la ley a los Cyber-Delincuentes que operan en la red. En la Ciudad de Caracas a los 16 días del mes de marzo del 2010.
La Junta Directiva Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom-e
Richard Ujueta Contreras Presidente.

Frase del día

Lo que hace indisoluble a las amistades
y dobla su encanto,
es un sentimiento que le falta al amor,
la certeza.
BALZAC, Honoré de

Crónica de otro fraude anunciado


Por: Ernesto García Mac Gregor - garciamacgregor@gmail.com - No existe la menor duda que hace dos años, cuando la propuesta para reformar la Ley de Telecomunicaciones fue aprobada en Consejo de Ministros y luego engavetada, ya se cocinaba lo de bloquear los contenidos de Internet. Para la elaboración de este proyecto de ley, que posee un amplio margen de discrecionalidad, nunca se le consultó a nadie y mucho menos a los involucrados en esta alta tecnología. Es más, ya la depravada Asamblea Nacional, que en plena sesión suele vitorear “¡uh, ah! Chávez no se va” ni se molesta en montar aquel parapeto llamado “parlamentarismo de calle”. Cuando la noticia apareció en la prensa nacional, Manuel Villalba, jefe de la Comisión de Medios, tildó de irresponsable tal afirmación, lo cual era signo inequívoco de que todo era cierto. Porque así ocurrió por ejemplo con: “no habrá devaluación, inflación, problema de energía, gasolina, alimentos” y tantas otras mentiras que después resultaron realidades. Para febrero del presente año, el presidente de la Cantv, expresó la necesidad de crear un punto único de acceso a Internet que fuera manejado por el régimen, lo que significa que todos, absolutamente todos los mensajes electrónicos, pasarán por ese filtro creado por el esbirro cubano Ramiro Valdés. Ya para entonces, el ex militar golpista, públicamente había ordenado armar una contraofensiva para contrarrestar a Tiwtter y Facebook. La semana pasada, Elías Jaua, después de calificar estas acusaciones de “ridiculez”, fue dejado en ridículo por el innombrable, quien lo descalificó al ordenar la regulación de Internet. Todo coincidió con la visita del dictador de Bielorrusia quien ha logrado en su país la reelección indefinida, el control total de los poderes y la restricción de Internet. Es decir, el sueño del que te conté. Ya sólo queda espera la sanción de las focas amaestradas de la Asamblea Nacional. Que oiga quien tiene oídos…

Frase del día

La primera pequeña mentira
que se contó
en nombre de la verdad,
la primera pequeña injusticia
que se cometió
en nombre de la justicia,
la primera minúscula inmoralidad
en nombre de la moral,
siempre significarán
el seguro camino del fin.

Václav Havel

lunes, 22 de marzo de 2010

Descartes no conoció a los políticos venezolanos

No hay alma,
por poco noble que sea,
que permanezca tan aferrada
a los objetos de los sentidos que, a veces,
no se aparte de ellos
para desear un bien mayor.

DESCARTES, René

Comunicado del Ballet Contemporáneo de Caracas

Asunto: Crisis y cese de actividades del Ballet Contemporáneo de Caracas - Luego del fracaso de todos los intentos, realizados durante los últimos 5 meses, para lograr un acercamiento y un diálogo con el Ministerio del poder Popular para la Cultura y con la directiva del IAEM , con el fin de evitar el cese de actividades y la desaparición del Ballet Contemporáneo de Caracas del quehacer cultural de Venezuela, tenemos que informarles, con gran tristeza que luego de 17 años de ardua y constante labor, la Fundacion BCC no podrá seguir desarrollando la actividad educativa, social y de entretenimiento, y debe suspender los eventos pautados para el 2010, incluyendo la celebración del X aniversario de la “Gala de Estrellas Internacionales de Danza” pautada para fines de mayo y las presentaciones de “Carmina Burana” pautadas para julio. Esta decisión está sustentada en las siguientes razones:
1. El repentino desalojo de la sede en los espacios utilizados por el BCC durante 17 años, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, por decisión del MPPPLC.
2. El recorte del aporte asignado al BCC en el 2009 y la falta de presupuesto para el 2010, indispensable para el mantenimiento del elenco profesional artístico y de producción.
3. La escasa posibilidad actual del sector privado de sustituir los faltantes aportes y apoyo del estado.
4. La recesìón económica y el estado crítico de los servicios básicos, los cuales constituyen un escenario de alto riesgo para producir espectáculos y generar ingresos propios.
5. Absoluta falta de disponibilidad e interés de parte de los directivos del MPPPLC (los anteriores y los nuevos) en desarrollar un diálogo que genere soluciones a los problemas arriba expuestos. Quisiéramos recordarles que la decisión de cortar el aporte fue tomada por 4 burócratas en una “Mesa Técnica” del “Gabinete Cultural de Caracas”, alegando que el BCC …” no está dentro de los lineamientos de las políticas culturales y además no presenta un real impacto social y comunitario”. Este argumento no fue rechazado por la directiva del IAEM , a pesar de haber otorgado consecuentes aportes, condecoraciones y premios al BCC durante los últimos 10 años!. A esto se sumó la decisión del desalojo con el fin de “recuperar los espacios culturales del Estado”. Cabe destacar que hasta la fecha no se ha concretado ningún plan o proyecto sustitutivo al espacio en el TAPM y el teatro y sus alrededores están en la desidia y con muy poca actividad! Aún no se ha concretado un proyecto sustitutivo a la labor social y educativa que venía realizando el BCC, ni tampoco se ha constituido una nueva compañía capaz de generar el interés y la concurrencia del público como lo ha hecho con creatividad y gran éxito, una y otra vez, durante 17 años, el Ballet Contemporáneo de Caracas. Lamentamos profundamente no poder seguir contribuyendo al quehacer cultural de Venezuela y en especial lamentamos no poder seguir desarrollando nuestro programa social-comunitario “ConectArtes- Ven a Danzar”, programa educativo y de sensibilización al arte y profesionalización de la Danza, del cual han ya beneficiado más de 245.000 niños y maestros. Estamos esperando la respuesta pendiente del ministro de la cultura. El ministro anterior Héctor Soto no lo hizo. Hace dos años hemos tenido una profunda conversación con el ministro Farruco Sesto en la cual él prometió que podríamos seguir nuestro trabajo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y que no seríamos desalojados. No obstante el ministro Soto incumplió esta promesa. Después de 17 años de intenso y fructífero trabajo es triste que la destrucción del BCC parezca resultarle totalmente indiferente al Ministro y a la actual Presidenta del IAEM, Lic. Alice Dotta. La pérdida de una de las mejores instituciones dancísticas del país, resulta en un daño patrimonial, cultural, moral, social y educativo de trascendencia y para reconstruir una de igual proyección y capacidad de producción se necesitará de varios años, cuantiosa inversión, talento, creatividad y mucho conocimiento. Nosotros hemos venido a trabajar e invertir nuestro talento, conocimientos, profesionalismo y amor para este país. Todos los premios y reconocimientos otorgados por este mismo gobierno resultan inútiles y efímeros ante la realidad de la desaparición de la institución. Le preguntamos al Sr. Ministro con todo respeto: “¿De que cultura hablamos? ¿‘De la tierra arrasada? ¿Qué futuro le damos a los jóvenes aspirantes a ser profesionales de la danza? El BCC ha sido en todos estos años una finca productiva para el espíritu de los venezolanos, un punto de encuentro para todos, sin distingo de colores políticos, un mensaje de paz, una nota de optimismo, una ventana de posibilidades para nuestros niños. Sentimos que de un plumazo, se ha invadido y arrasado con la cosecha de espectáculos y los sembradíos de nuevos profesionales y público ya cautivo. Esperamos contar con su apoyo en propagar esta nota al gran público y a todos nuestros amigos, patrocinantes y colaboradores para los cuales, desde 1993, hemos dirigido todo nuestro talento, recursos y ardua labor.
Atentamente,
María Eugenia Barrios - Directora Artística
Offer Zaks - Director Ejecutivo

Calcule su consumo aprox. de agua


Carta abierta a Salas Röhmer

Por: Doménico Sírica - NO nos ofenda sr. Röhmer. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué el ataque a una comunidad tan respetable como la italiana, que es como decir portuguesa, la española, hombres de trabajo y de familias con valores? Allá por los años cincuenta, cuando llegué a Venezuela traje dos maletas, una con mis enseres personales y la otra llena de sueños que gracias a Dios y a los habitantes de este país, especialmente la hospitalidad que me brindó el pueblo carabobeño, hoy se han hecho realidad. Así como yo vinieron miles y miles, no solamente italianos sino también españoles, portugueses, y otras colonias extranjeras que vinimos a trabajar y a colaborar con el desarrollo y progreso de este bello país, al cual nos acogimos y asumimos como nuestra patria y por lo tanto podemos decir con Honor, con Fervor, con Corazón y legalmente: "SOMOS VENEZOLANOS COMO USTED". Abrimos zanjas, metimos tubos en las calles y fuimos sembrando país y por mi parte y la de mis socios Mario y Giovanni De Libero, con nuestras propias manos y corazones dejamos más de tres millones y medio de metros cuadrados de área cubierta de construcción, tal como la han hecho mis amigos y colegas de la Unión de Constructores del estado Carabobo. Pida perdón, excúsese, y lave la grave ofensa que nos ha hecho a quienes vinimos a este país a trabajar honradamente. Usted no sabe de las noches y los días, de las madrugadas, de los sufrimientos de los extranjeros que llegamos en la década del cincuenta atraídos por la luz de Venezuela. Una locha de cambures, medio pan y una mortadela con un refresco y a sudar la gota gorda bajo el sol, mientras seguramente usted disfrutaba de los estudios que le daba su padre, igualmente un honrado trabajador de Puerto Cabello; y mientras nosotros doblamos el lomo para ganarnos el pan de cada día y para dormir en una pensión pagando un bolívar diario, en la calle Soublette frente al Oncológico, a usted lo mandaban al norte a estudiar y americanizarse, cómodamente, disfrutando. Entonces usted no sabe de los sacrificios que hemos tenido que hacer los italianos para formar nuestras familias y para enviar a nuestros hijos a la Universidad, para que tengan un título y una profesión con la cual defenderse y no sean pisoteados por personas que se creen dueños del mundo y de la voluntad de la gente. Nosotros, hombres de trabajo no nos metemos en su política, Dr. Salas RÖmer, y exigimos que usted no se meta con nosotros ni con nuestras familias. Vea bien todos esos edificios por donde pasa y pregúntese quiénes los construyeron, qué manos se arañaron pegando bloques y mezcla arena con el cemento, de sol a sol, comiendo mezcla por pan. Trabajamos, ayudándonos los unos a los otros y de eso, sépalo, se lo repito, me siento profunda y sinceramente orgulloso; y eso lo hicimos para que la gente tuviera una vivienda confortable y digna y para que nuestros trabajadores encontraran empleos, pudieran a su vez levantar sus familias. Pero, usted no pasea por eso, sencillamente suelta la frase hiriente de que: "no hay nada más peligroso que un italiano con un proyecto bajo el brazo y si es político, peor". No lo hace en privado, lo hace por televisión para que toda Venezuela conozca su odio contra nosotros, pero no crea que nos ha hecho efecto esa marranada, la gente sabe quiénes somos y cómo actuamos, la gente conoce nuestras angustias y de cómo hemos levantado a nuestros hijos sembrándoles amor por esta patria de Simón Bolívar. Doctor Salas RÖmer, en cuanto a mi persona, Italiano como usted dice, me conoce más usted a mí que yo a usted; tengo suficiente moral para decir esto: Modestamente (aunque detesto la modestia), la moral de un hombre personal y empresarial no tiene precio y usted no tiene derecho a pisotearla. Su Xenofobia no nos alcanza porque ya vivimos en el corazón de este pueblo tan querido porque nos hicimos venezolanos para sembrarnos más hondo y echar raíces que puedan ser recogidas y resembradas por otras generaciones. Venezuela es hermosa y Carabobo también lo es. Lamentablemente hay personas que como en su caso no agradecen el respaldo que les hemos ofrecido desde hace años y que le llevaron al poder, a usted y a su hijo. Nunca hemos desconocido lo bueno que usted haya podido impulsar, pero lo que hizo con las manos lo ha mandado al cesto de la basura con los pies y con su egoísmo y prepotencia. Usted no es mejor que nadie, ni más que ninguna persona, porque todos somos respetables, no importa el color de la piel y de los ojos; hijos de Dios andamos por el mundo sirviendo y no ofendiendo al prójimo. De grandes carabobeños hemos aprendido las mejores cosas. Acaba de fallecer un canario que amó entrañablemente a Valencia, que le sirvió y que nadie ofendió, y amó sin descanso a la gente y a la ciudad. Tome ese ejemplo, el de Paco Cabrera y sea por una vez en su vida, humilde. En su gabinete están algunos de mis amigos y estoy seguro de que no están de acuerdo con lo que usted dijo. Rece para que le perdonen sus pecados que como éste, de ofender a una comunidad laboriosa y ejemplar, ha cometido, estimado amigo Dr. Henrique Salas Römer.

Un hermoso regalo

Frase del día

Quien lee sabe mucho;
pero quien observa sabe todavía más.

DUMAS, Alexandre (hijo)

El caos del Metro; reflejo del régimen


Por: Miguel Bahachille M. - miguelbm@telcel.net.ve - Los usuarios del Metro de Caracas podemos percibir cómo día a día se deterioran las instalaciones de esa extraordinaria obra de ingeniería. Nada más letal que la mixtura indolencia-ignoranc ia. En 1947 dos empresas francesas propusieron al Consejo Municipal de Caracas la construcción y administració n de un sistema de transporte subterráneo. Ya para 1948 los técnicos preveían el caos por la congestión futura del transporte en el área metropolitana. El ministerio de Obras Públicas considera el apremio y en 1963 crea la Oficina Ministerial de Transporte. En 1968 se inicia el proyecto del Metro con asesoría de las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas y Alan M Voorhees de Washington, con gran experiencia en la materia. En 1977 se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, adscrita MTC, presidida por el ingeniero José González Lander. Este reconocido profesional estuvo al frente del proyecto durante 20 años continuos (1977-1997) sin contar los diez anteriores que dedicó a la planificación. La vilipendiada "IV República" le brindó total apoyo durante seis períodos constitucionales. La primera etapa de la Línea Uno, Propatria-Chacaí to, de 14 estaciones, fue inaugurada en 1983 por el presidente Herrera Campíns. En octubre de 1987 el presidente Lusinchi inaugura 9 estaciones: Las Adjuntas-El Pedagógico-Avenida La Paz y en abril 1988 cuatro estaciones hasta Los Dos Caminos. Deja listas otras 4 hasta Palo Verde que inauguraría el presidente Pérez en noviembre de 1989. Rafael Caldera (1994) abre el tramo Plaza Venezuela-El Valle con 4 estaciones. Así pues ese pueblo tan manoseado por Chávez hacía gala de un transporte decente propio del "Primer Mundo". El transeúnte, sobre todo, de la clase trabajadora se sintió dignificado, encomiado, atendido y orgulloso de "su Metro". Nada de monsergas huecas. La obra no fue hecha para los "oligarcas" del Country Club, La Lagunita, La Castellana, y Altamira. Todos nos regocijábamos del óptimo servicio. El orden, limpieza y confort provocó en los usuarios un civismo colectivo sin precedentes. Incluso era un espacio admirado por turistas extranjeros. Conducta que prevaleció hasta que se instauró el caos inducido por este régimen irresponsable. ¿Cuál la realidad del Metro hoy? Inseguridad personal; estaciones y trenes hacinados, sucios y mal olientes, sin aire acondicionado; vagones inhabilitados, retrasos permanentes, escaleras mecánicas paralizadas desde años. En resumen, un orden caníbal a la usanza revolucionaria. Este gobierno tarambana tiene la firme intención de acabar con todo vestigio de civilidad heredado de gobiernos anteriores para evitar sea contrastado con su incompetencia. El síndrome destructivo del Metro también ha contagiado al Poliedro, teatros Teresa Carreño y Municipal, vías interestatales y urbanas, plazas y parques públicos como los del Este y Oeste, monumentos históricos y ornamentos públicos, autopistas, edificios estatales. El miasma ataca no sólo a las categorías perceptibles en nuestro trayecto cotidiano como el estado Vargas; también a los servicios públicos confiscados como electricidad, acueductos, bancos, supermercados, cementeras, bloqueras, siderurgia, fincas agrícolas y ganaderas. El régimen presume idiota a la mayoría del país al suponer que no puede conjugar lo edificado en el pasado con sus desatinos. En septiembre cada venezolano está obligado a decidir entre el proceso de destrucción iniciado hace 11 años y el inicio de la restauración.

domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista a Diego Arria


Por: Casto Ocando - cocando@elnuevoherald.com - Diego Arria, uno de los más prominentes diplomáticos latinoamericanos, ha sido acusado de complotar para asesinar al presidente Hugo Chávez.Pero Arria, que desmiente todo cargo, cree que es Chávez quien pudiera terminar en el banquillo de una corte internacional por instigar el odio entre los venezolanos."Chávez y sus muchos colaboradores corren un riesgo similar a los hutus por los crímenes cometidos en Ruanda, que utilizaron la radio y la televisión para fomentar el odio y la violencia que culminaron en la muerte de 400,000 personas de la etnia tutsi'', aseguró Arria. Experto en derecho internacional, Arria ha sido secretario general asistente de Naciones Unidas y, como embajador de Venezuela ante el organismo, presidió el Consejo de Seguridad de 1991 a 1993. Es el creador de la llamada Fórmula Arria, que autoriza a miembros del Consejo de Seguridad sostener encuentros informales por separado con otros países e invitados especiales para promover acuerdos. En noviembre del 2008, el diputado chavista Mario Isea lo acusó de participar en un supuesto plan para asesinar a Chávez. Numerosas peticiones suyas a la Asamblea Nacional para hablar sobre el asunto nunca fueron atendidas. En diciembre de ese año, efectivos de seguridad fuertemente armados invadieron una finca suya en el centro del país causando destrozos.

Recientemente, Arria habló en exclusiva con El Nuevo Herald.

¿Cuál es en su opinión la percepción sobre Venezuela en la comunidad internacional?

Me resulta doloroso admitir que la realidad creada por el régimen unipersonal, militarizado y más que autocrático del señor Hugo Chávez no puede ser más negativa. Vivimos un conflicto de extraordinaria importancia, que no deja de tener consecuencias para América Latina. No se trata de un choque de civilizaciones, pero sí de culturas enfrentadas: democracia versus autocracia socialista. Este enfrentamiento no será exclusivamente entre venezolanos, porque el régimen que hoy controla a nuestro país tiene dolientes interesados fuera de su geografía, como es el caso de Cuba, cuya suerte depende en gran medida de la permanencia en el poder del señor Chávez.

¿Cómo explica que no se haya producido una condena internacional unánime por las acusaciones documentadas de vínculos narcoterroristas contra Chávez?

Hasta ahora el teflón petrolero ha venido protegiendo al régimen del señor Chávez, al punto de que ni siquiera Colombia, principal víctima de la cooperación del régimen venezolano con los narcoterroristas de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], no ha facilitado el documentar acciones penalizadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.Sin embargo, recientemente han ocurrido dos hechos que aspiro tengan serias consecuencias. La denuncia de médicos cubanos que fueron asignados por su gobierno para prestar servicios en Venezuela a los cuales obligaban a prestar servicios 7x24, o sea en condiciones equivalentes a esclavitud, vendiendo Cuba sus servicios por varios miles de dólares mientras que ellos sólo recibían un pequeño porcentaje de las remuneraciones pagadas por Venezuela. El segundo hecho, y creo el más importante, lo representa la denuncia del juez Eloy Velazco, de la Audiencia Nacional de España. A a pesar de la resistencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el juez Velazco continúa procesando las pruebas de la cooperación entre el régimen venezolano y la organización terrorista ETA.

¿Cómo evalúa la política de la administración de Barack Obama hacia Chávez?

Los gobiernos de Clinton y Bush aplicaron la absurda política de "juzgaremos a Chávez de acuerdo con lo que haga y no por lo que diga''. Una manera cómoda para no arriesgar el suministro de petróleo y de su comercio de exportación. La administración Obama no ha cambiado nada cometiendo el mismo error de dejarse guiar por el gobierno del Brasil en cuanto al manejo de la situación con Venezuela. "Nosotros nos ocupamos de Chávez y ustedes se ocupan de nosotros'' ha sido la inteligente política de Lula [Luiz Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil] que por una parte le ha permitido a sus grandes empresas constructoras florecer al amparo del régimen de Chávez. El poder de Lula sobre el señor Chávez es tal que recientemente se atrevió a declarar que "visitaba con frecuencia a Venezuela porque al loco de Chávez había que tenerlo bajo control''.

¿Está Venezuela encaminada hacia la instauración de un régimen dictatorial, o ese camino puede ser desviado a través de presiones de la comunidad internacional?

La comunidad internacional no tiene ni capacidad ni voluntad para condenar tales propósitos. Venezuela ya es casi una dictadura constitucional que marcha aceleradamente a la creación de una república de soviets donde el poder teóricamente radicaría en el pueblo, y ya el Señor Chávez ha dicho: "Yo soy el pueblo''. Acaba de ordenar de manera pública a la Asamblea Nacional que finiquiten la Ley del Poder Popular Nacional para que se pueda constituir el Estado socialista que le pondría fin a la democracia representativa, reemplazando la Asamblea Nacional por una Asamblea del Poder Popular que acabaría con el "sistema burgués'' de elecciones directas. Los venezolanos debemos entender que estamos solos en esta lucha y que debemos activarnos como una oposición y no como una colección de opositores.

¿Saldrá Chávez del poder por la vía electoral?

No lo creo, pues a pesar de que todas las encuestas reflejan que el régimen sería derrotado ampliamente en las elecciones parlamentarias de septiembre, sus declaraciones indican que no tiene el menor propósito de aceptar salir del poder por la vía electoral. De igual manera está la amenaza que significa la capacidad de generar violencia de miles de agentes cubanos desplegados en nuestro territorio, sumados a las milicias bolivarianas y otros grupos de delincuentes que dejarían de estar protegidos y financiados por el Estado.

¿Cuál es su opinión sobre la afirmación de Chávez de que si pierde la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo mes de septiembre, "habrá guerra en Venezuela"?

Chávez tiene años amenazándonos de que "su revolución es armada'', y viene utilizando efectivos y equipos militares para enfrentar abusivamente a los ciudadanos que protestan pacíficamente. Ha venido creando milicias populares que junto a los grupos paramilitares surgidos bajo su amparo que dan muestras de estar en pie de guerra permanente. En palabras de la Presidente de la Asamblea Nacional "aquí estamos rodilla en tierra para defender la revolución''. O sea estamos más que advertidos .

¿Piensa que en Venezuela se repetirá la experiencia de Cuba?

No tengo la menor duda de que vamos en esa dirección. Por lo pronto estamos ocupados por más de 50,000 agentes cubanos con formación militar desplegados en todo el territorio y ejerciendo funciones que van desde la medicina y el deporte hasta tutelar servicios de inteligencia civil y militar, identificación, notarías y hasta en la toma de decisiones de política nacional e internacional. Para mí no sería de extrañar que se intente federar a ambos países, pues Cuba tendría problemas muy serios si pierden el acceso al tesoro nacional venezolano.Sería la ironía más cruel que mientras celebremos el bicentenario de nuestra independencia de España, el señor Chávez le entregue formalmente la soberanía de nuestro país a Cuba. Lo que Fidel Castro no logró hace 43 años intentando invadir a Venezuela, ni que en sus sueños más delirantes pudo imaginarse, un teniente coronel venezolano de las mismas fuerzas armadas que lo derrotaron entonces le ha puesto a sus pies la dignidad, el patrimonio y la soberanía del país, sin disparar un tiro.

¿Cree usted que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría jugar algún papel para detener el deterioro de la democracia venezolana? ¿Hay argumentos para aplicar la Carta Democrática en Venezuela?

Ninguno. Su rol ha sido el de ignorar la trágica situación de la democracia venezolana empezando por su secretario general, que desde el inicio de sus funciones con su silencio se plegó al régimen. En cuanto a la Carta Democrática Interamericana, es evidente que dada la vergonzosa calidez del recibimiento en Cancún de los jefes de Estado al dictador Raúl Castro, la Carta quedó sepultada allí mismo con música de mariachis.

¿Teme ser perseguido si regresa a la política venezolana?

Ya lo vienen haciendo. Hace más de un año mi finca fue invadida por más de veinte paramilitares encapuchados portando armas de combate en una operación de vandalización, pero que era realmente para intimidarme. De este régimen puede esperarse de todo. Estoy muy consciente de esta realidad.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas en Venezuela?

Como un ciudadano absolutamente independiente, haré todo lo necesario para restaurar nuestra democracia, nuestra libertad plena de expresión y la libertad económica y social de país.Más que esperanzas, tengo el convencimiento de que saldremos de esta tragedia. En este particular, Willy Brandt [fallecido líder socialdemócrata alemán] decía algo con lo que me identifico: "Cada vez que alguien te pide que seas realista, lo que realmente te está pidiendo es que comprometas tus ideales''.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/20/679291/diego-arria-venezuela-es-casi.html

El Hombre Mediocre

Los hombres mediocres estan desprovistos de alas, son incapaces de volar a una cumbre, su vida es complicidad con la ajena. Atraviesan el mundo cuidando su sombra e ignoran el placer de exclamar su "yo" frente a los demas".
"El Hombre Mediocre" de José Ingenieros

sábado, 20 de marzo de 2010

VENDEPATRIAS: ¡Esta es la Ley!

DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA
Artículo 464. Son delitos de traición a la Patria:

1. Formar parte de las del enemigo.
2. Facilitar al enemigo exterior la entrada a la República o en cualquier forma el progreso de sus armas.
3. Practicar actos de hostilidad contra un país extranjero que expongan a Venezuela a peligro de guerra, ruptura de relaciones diplomáticas, represalias o retorsión.
4. Entrar en negociaciones con el enemigo para someter todo o parte del territorio de la República al dominio absoluto, mandato o protectorado extranjero.
5. Declararse en rebelión contra los Poderes Nacionales, si la República está empeñada en una guerra exterior.
6. Entregar indebidamente al enemigo las fuerzas o naves bajo su mando o los lugares o elementos confiados a su custodia.
7. Fugarse en dirección al enemigo, estando en acción de guerra o dispuesto a entrar en ella.
8. Malversar caudales o efectos del Ejército en campaña, con daño de las operaciones de la guerra o perjuicio de las tropas.
9. Falsificar un documento referente al servicio militar o hacer, a sabiendas, uso de él cuando se emplee para causar perturbaciones o quebrantos en las operaciones de la guerra, u ocasione la entrega de una plaza o puesto militar.
10. Dar a sus superiores, maliciosamente, noticias contrarias a lo que supiere acerca de las operaciones de la guerra.
11. Suministrar al enemigo memorias, datos o informes sobre la constitución, movilización, recursos, industrias de guerra, fuerza o armamento de la Nación; revelar el plan de campaña o el secreto de alguna operación, expedición o negociación; poner en su conocimiento el santo, seña o contra-seña, órdenes y secretos militares, planos o descripciones de fortalezas, buques de guerra, arsenales, estaciones navales, plazas de guerra, canales, caminos, vías férreas, puertos, radas o aeropuertos; entregarles claves privadas para la situación y comunicación de las estaciones de iluminación, telegráficas, radiotelegráficas, telefónicas o radiotelefónicas y de otras instalaciones que deban mantenerse ocultas.
12. Arriar, mandar a arriar o forzar a arriar la Bandera Nacional durante un combate con el fin de conseguir ventajas para el enemigo.
13. Impedir, con intención de favorecer al enemigo, que los buques o tropas nacionales reciban en tiempo de guerra los auxilios u órdenes que se le enviaren.
14. Impedir de cualquier modo el combate o el envío de auxilios, para favorecer al enemigo.
15. Divulgar noticias que infundan pánico, desaliento o desorden en los buques o tropas, aún cuando sean verdaderas, siempre que se haya resuelto mantenerlas reservadas, o que tiendan a fomentar la dispersión de las tropas frente al enemigo, o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias.
16. Mantener directa o indirectamente correspondencia con el enemigo sobre las operaciones de guerra de las Fuerzas Nacionales.
17. Poner en libertad a prisioneros de guerra con el fin de que vuelvan al ejército enemigo.
18. Servir de espía al enemigo u ocultar, hacer ocultar o poner a salvo a un espía o agente enemigo, si se conoce su condición.
19. Ejecutar u ordenar reclutamiento dentro o fuera del territorio nacional, para engrosar las fuerzas del enemigo, seducir tropas de la Nación con el mismo fin o provocar la deserción de éstas.
20. Proporcionar al enemigo medios de hostilizar a la Nación o restar a ésta medios de defensa.
21. Servir de guía o piloto al enemigo para una operación militar o naval contra tropas o naves nacionales; o, siendo guía o piloto de éstas, desviarlas dolosamente del camino o rumbo que se proponían seguir.
22. Provocar la fuga o impedir la reacción en presencia del enemigo.
23. Tomar parte en maquinaciones para que un Jefe en operaciones de campaña, se rinda, capitule o se retire.
24. Inutilizar de propósito, en campaña o territorio declarado en estado de guerra, caminos, vías férreas, comunicaciones telegráficas o de otra clase y sus aparatos; causar averías de naves y demás elementos que estén al servicio de la Nación; destruir canales, puentes, obras de defensa, armas, municiones o cualquiera otro material de guerra; o víveres para el abastecimiento de las fuerzas nacionales; interceptar convoyes o correspondencia; o de cualquier otro modo malicioso, poner entorpecimiento de las operaciones militares de las Fuerzas Armadas o facilitar las del enemigo.
25. Intentar por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación.

26. Poner en peligro la independencia de la Nación o la integridad de su territorio.
27. Inducir o decidir a potencia extranjera a hacer la guerra contra la Nación, o atentar en cualquier forma contra la soberanía nacional.
28. Haber sido la causa de la derrota de las fuerzas nacionales.
29. Impedir que una operación de guerra produzca las ventajas que debía producir.
:::::::::::::::::::::::::::::::
Artículo 465. Los que incurran en los delitos de traición anteriormente determinados, serán condenados a treinta años de presidio, salvo que sean los contemplados en los ordinales 5º, 7º, 15 y 25, los cuales serán castigados con la pena de veintiséis años de presidio, a menos que concurran circunstancias agravantes, casos en que podrá elevarse hasta treinta años; o los contemplados en los ordinales 3º y 17, los cuales se castigarán con veintidós años de presidio y en caso de concurrencia de agravantes podrá elevarse la pena hasta veintiséis años. Quienes incurran en los delitos de traición previstos en el artículo anterior serán sancionados en todo caso con las penas accesorias de expulsión de las Fuerzas Armadas, previa degradación o anulación de clases según el caso.

Crisis Electrica en Venezuela

http://bit.ly/Crisis Electrica en Venezuela