mover

mover

jueves, 7 de enero de 2010

Albert Camus


Por: "Literario" - Hace días concebí el propósito de leer nuevamente a Albert Camus. Esta vez lo haría en la edición de las Obras Completas, traducidas y prologadas por Federico Carlos Sáinz de Robles, hijo. Se trata de una edición de la editorial Aguilar, de 1959. Las veces que había leído alguna obra de Albert Camus, lo había hecho a través de alguna obra suelta, obras que fui perdiendo a lo largo de los avatares de mi vida. Cuando decidí recopilar nuevamente las obras de Camus, me encontré con la triste realidad de cómo en el país eso es empresa casi imposible. Una obra tan conocida y difundida como "La Peste" no era posible conseguirla en las principales librerías del país. No quedaba más remedio que detenerse en los puestos de "libros viejos", libros de segunda mano, libros que tienen detrás de sí una historia, hasta llegar a parar en uno de esos puestos raros, a la espera que un bicho raro los vuelva a adquirir en posesión, para volver a tejer, con ellos, una historia. Una mañana, en uno de los patios de la Facultad, me encontraba hablando con uno de mis alumnos. Se trata de un muchacho prodigiosamente inteligente, con una fina y atinada sensibilidad para la poesía. Es un muchacho que había nacido y crecido en el barrio "El Nazareno", de Petare. Inteligente y sensible como pocos, aunque dominado por la pereza propia de los bohemios y de los que no sienten la necesidad de hacer cosas "útiles" y "productivas". A veces es bueno no ver la vida en términos de finanzas y de transacciones bancarias. Comentándole sobre los autores más decisivos en mi vida, llegamos a Albert Camus, y aproveché para decirle cómo en este triste país no era posible conseguir, al menos por las vías normales, una obra de ese autor. Me comentó, entonces, que tenía un amigo librero, que posiblemente tendría el libro. Nos despedimos y salió. Una hora después, quizá dos, me llamó por teléfono y me preguntó que si todavía estaba en la Facultad. Le dije que sí, pero que ya iba de salida. Me pidió que lo esperara cinco minutos. Al poco tiempo apareció, con una bolsa en las manos. En la bolsa traía los dos tomos de las Obras Completas de Albert Camus. Pocas cosas en esta vida me causan ilusión, pero confieso que tener esos libros en mis manos no sólo representó un motivo de ilusión, sino la sensación profunda de tener en mis manos una realidad que, sin duda, era punto referencial fundamental en mi vida. Lo primero que hice, entonces, fue leer las sendas introducciones del traductor, teniendo la sensación de encontrarme de la mano de un veterano, de un profundo conocedor que me conducía por parajes completamente desconocidos para mí. Hace días concebí el propósito de leer nuevamente a Albert Camus. Esta vez comenzaría por "El extranjero", que en mi edición no es "El extranjero", sino "El extraño". No sé francés como para saber cuál de los dos calificativos es el más conveniente a la traducción del original. Pero de lo que sí estoy seguro es que el término "extraño" quizá tenga un contenido más subjetivo, más íntimo, más existencial, en definitiva. "El extraño" o "El extranjero", esa narración es una de las más extraordinarias que he podido leer hasta ahora. Anoche, después de encontrar el momento propicio, por fin comencé a leerlo nuevamente. A propio intento quise hacer coincidir el inicio de la lectura con la celebración de los cincuenta años de la muerte de este hombre, punto de referencia esencial para llegar a conocer el verdadero alcance de la realidad del siglo XX, porque la suya no sólo fue una literatura como arte sin más; la suya no fue una filosofía a la que luego fue posible etiquetar como existencialista; la suya fue una literatura y una filosofía existencialista, sí, pero, sobretodo, una filosofía de la historia, una metafísica de la historia en la que quiso desentrañar lo que había más allá de los simples acontecimientos que desnudaron la barbarie de un siglo. "El extranjero", como todas las obras de Albert Camus, no es para ser leído de un tirón, porque en cada palabra, en cada personaje, en la descripción de cada escenario, cada lector, avisado o no, puede tener la posibilidad de encontrarse como en una cantera, de la que puede extraer cosas insospechadas. Anoche, cuando comencé a leer el relato, me llamó poderosamente la atención no sólo el relato en primera persona, sino la capacidad de penetrar en la realidad interior de cada personaje a partir de un detalle insignificante de su porte exterior: el telegrama, el jefe que no recibe con agrado los dos días de ausencia laboral, el director del geriátrico, el conserje, la enfermera que velaba el cadáver de su madre, los ancianos amigos de su madre, los miembros del cortejo fúnebre, el cura y los monagos... Pero de manera especial, Thomas Pérez, el amigo íntimo de su madre. Todos ellos son vistos íntimamente por el narrador, excepto su madre. Hay en él una resistencia a ver el cadáver, incluso cuando se lo proponen por última vez.

Tips informativos de los martires


Irving Washington

El ídolo de hoy
arrincona al héroe de ayer,
y a la vez
lo reemplaza por el héroe del mañana.

Washington Irving

¡Policía Nacional!


Por: Coronel (Ej-Ven) Manuel A. Ledezma Hernández - Renace la Policía Nacional, no porque se haya remozado, renace porque el proceso se repite.Ya en el año 1936, siendo Presidente de la República el General en Jefe Eleazar López Conteras y atendiendo a las manifestaciones callejeras, aumento de la delincuencia, intensificació n del contrabando por las fronteras y otros hechos que afectaban la tranquilidad de la nación, decide crear un cuerpo de Policía de carácter nacional. Luego de todo un proceso y asesoramiento de la Guardia Civil Española, se materializa el día 04 de agosto de 1937 con el nombre de Guardia Nacional.Éste órgano policial nace con la adscripción al Ministerio de Relaciones Interiores y supervisión del Ministerio de Guerra y Marina.Hoy, setenta y dos años más tarde, ve la luz una organización que nace bajo necesidades similares ~o fabricadas ex profeso~ y que depende, exclusivamente, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y por consiguiente del Presidente de la República (¿acaso es el núcleo de las Tropas del Interior que existe en Rusia y que dependen del Ministerio del Interior?), para cumplir las funciones exclusivas de: fiscalización y aduanas; custodia diplomática y protección de personalidades; penitenciaria; control sobre el ingreso, registro, permanencia, salida y actividades de extranjeros en el territorio nacional; turismo; aeroportuaria; marítima; anticorrupció n; sustancias estupefacientes y psicotrópicas; ambiental; delincuencia organizada; seguridad alimentaria; grupos armados irregulares; fronteras y antisecuestro; colaboración y el auxilio a las policías extranjeras de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República; crear grupos o unidades tácticas; mantenimiento del orden público en todo el territorio de la República; auxiliar de policía judicial que le sean atribuidas por el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes especiales; dirigir la vigilancia del tránsito y transporte terrestre en todo el territorio de la República; las demás que la Constitución de la República y las leyes otorguen al Poder Público Nacional y cualquier otra vinculada a la prevención del delito.¿Qué le queda a la Guardia Nacional?, ¿su desaparición tal y como estaba planteada en la deforma constitucional rechazada? ¡Los indicios dicen que SÍ!Entremos ahora en otra materia, pero relacionada también con la Policía Nacional-FAN- docentes- médicos.Soy un convencido de que un país tiene tres pilares fundamentales que lo sostienen como un todo: salud, educación y seguridad, sin que este orden de mención signifique prioridad. Sin salud no puede existir educación ni seguridad; sin educación no puede existir salud ni seguridad y sin seguridad no puede existir salud ni educación. Sin esos pilares fundamentales es prácticamente imposible que se logre el desarrollo de una Nación y para muestra es suficiente revisar lo que pasa en la actualidad con la inseguridad jurídica que permite acabar con empresas productivas y que siembra el temor a la inversión; lo que sucede con la inseguridad física que da origen a la enorme cantidad de asesinatos cada fin de semana y que llega a superar, proporcionalmente, a los fallecidos en aquellos países que se encuentran en guerra; es suficiente ver la deplorable situación de la asistencia médica y el ruinoso estado de los centros dispensadores de salud y de los centros docentes.Salud, educación y seguridad es un ciclo similar al de reciclaje e inclusive podría representarse con el símbolo que identifica a ese ciclo.En cuanto a la seguridad, no puede estar restringida al concepto tradicional de la misma: seguridad física; el concepto de seguridad es mucho más amplio y él va desde esa seguridad física hasta el infinito, pasando por la jurídica, calidad de vida y todas aquellas seguridades que pertenecen al ser humano para que pueda desarrollarse y hacerse cada día mejor en beneficio propio, de sus semejantes y, por ende, de la Nación.Por supuesto dentro de esa seguridad juegan un papel primordial los cuerpos armados de la nación, y uno de ellos es la policía, bien sea nacional, de los Estados o de los Municipios; son organizaciones integradas por seres humanos que merecen respeto y una excelente calidad de vida, pero sin que ello sea un privilegio de ese sector, porque el mismo derecho lo tienen los médicos y los trabajadores de la salud, los docentes de todos los niveles académicos, los militares profesionales y alistados y cualquier gremio al servicio exclusivo del País.¿A qué viene todo esto?Esto obedece a que el pasado 04 de diciembre del presente año el “individuo” anunció las remuneraciones que percibirán los integrantes de la Policía Nacional ¡justas y merecidas remuneraciones! , pero… ¿y el resto de los sectores de la población cuyas remuneraciones dependen del Ejecutivo Nacional y que prestan sus servicios como médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, maestros, profesores, y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (denominación establecida en la Constitución de 1999)?Veamos algunos números, referidos sólo al ámbito militar por ser el sector que, más o menos, conozco y domino.El “individuo” anunció que un Oficial de la Policía Nacional, inicio del primer nivel en la jerarquía, con un año de formación, según la Ley del Estatuto de la Función Policial (*), devengaría un sueldo básico de dos mil ochocientos bolívares (Bs. 2.800,00) más una Prima por riesgo de trescientos bolívares (Bs. 300,00), esto es excelente, mucho más que merecido, pero que pasa con la FAN? Pues bien, veamos:Un Teniente (antes Subteniente) o Alférez de Navío, luego de cuatro años de estudios y Licenciado en Ciencias y Artes Militares tiene un sueldo básico de un mil setecientos cincuenta y tres con noventa y cinco (Bs. 1.753,95), usted, Teniente o Alférez de Navío, ¿comenzó a captar la diferencia?, ¿y la Tropa Profesional? ; ¡están peor!, ya que un Sargento Segundo que pasó por el servicio militar y acudió a una escuela para su capacitación como tal, tiene un sueldo básico de mil treinta y seis con dieciocho (Bs. 1.036,18); ¡pero es que aquí no termina la injusticia, la incongruencia, lo absurdo y las decisiones viscerales del “individuo” y sus consecuencias porque, ¿sabe usted a cuánto asciende el sueldo básico de un Sargento Mayor Supervisor con ¡TREINTA Y TRES AÑOS! de servicio?... ¡dos mil cuatrocientos setenta y uno con cuarenta y tres bolívares (2.471,43), ¿y usted Sargento sigue gritando ¡Patria, Socialismo o Muerte!?; pues bien, de seguir las cosas así tendrá la muerte pero… ¡de hambre!, porque por los vientos que soplan su aumento, si es que lo decretan, muy difícilmente pasará de un treinta por ciento, tal y como siempre ha sido (Dios quiera que me equivoque y sea mucho mayor), ¿o es que usted tiene las mismas posibilidades de “ahorrar” como lo tienen ciertos Oficiales, especialmente los Generales y Almirantes?Sigamos.Un Supervisor, inicio del segundo nivel, luego de nueve años de servicio y haber obtenido la Licenciatura, según la Ley del Estatuto de la Función Policial, devengará un sueldo básico de cuatro mil quinientos cuarenta bolívares (Bs. 4.540,00), sueldo equivalente al que devenga un General de Brigada o Contralmirante, con Máster o Doctorado en Defensa Nacional y ¡VEINTICINCO! años de servicios y cuyo sueldo básico es de cuatro mil quinientos setenta y uno con ochenta y nueve bolívares (Bs. 4.571,89), ¿se da cuenta usted, General de Brigada y Contralmirante, cuánto le vale dejar sus pulmones al gritar ¡Patria, Socialismo o muerte!? El tercer nivel comienza con el Comisionado, este ciudadano, luego de 18 años de servicio, con estudios de 4º nivel con una duración mínima de cuatro semestres, según la Ley del Estatuto de la Función Policial, devengará un sueldo básico de cinco mil ciento ochenta y cuatro bolívares (Bs. 5.184,00), equivalente al sueldo básico de un General de División o Vicealmirante, con ¡TREINTA Y DOS! años de servicios y cuyo sueldo básico es de cinco mil ciento treinta y seis con noventa y ocho bolívares (5.136,98), ¿y aún con esto usted sigue “calentando silla”, o es que sus “beneficios colaterales” son espléndidos?Todo confirma que la deforma constitucional continua adelante desenfrenadamente y la humillación y desintegració n de la FAN profesional marcha ¡a paso de vencedores!¡Viva la incapacidad, la ignorancia, la indiferencia, la mediocridad, la falta de unidad entre los retirados y sobre todo el acoso y desprecio por los que tratan de reivindicar los derechos de los ciudadanos venezolanos que visten o vistieron el uniforme militar!
(*) Gaceta Oficial Nº 5.940 Extraordinario del 7 diciembre 2009

La diplomacia de Rafael Caldera


Por: Julio César Pineda - Sus enseñanzas y su testimonio son millardos de realizaciones que no podrán olvidarse - Rafael Caldera pasa a la historia no solo por su testimonio político y el haber ejercido dos veces la Presidencia a la República (1969-1974 y 1994-1999), sino por haber sido un venezolano honesto y un intelectual en el campo del derecho, de la literatura y de las relaciones internacionales. Puede afirmarse que con Caldera se inició una nueva visión internacional desde y hacia Venezuela y un nuevo paradigma diplomático, con los principios de la Justicia Social Internacional, el pluralismo ideológico y político, la promoción continental de la democracia, la defensa de la soberanía y sus recursos naturales, la integración latinoamericana y caribeña. Fue el primer Presidente en la Venezuela democrática, proveniente de un partido de oposición, desarrolló una política de pacificación que terminó con los movimientos guerrilleros, ejemplo que fue seguido en América Central. En la política exterior de su primer periodo, permitió incorporar a Venezuela al mundo. Impulsó el recurso del petróleo como instrumento de desarrollo nacional y como centro de la diplomacia energética, tanto en la OPEP como en la necesaria cooperación con las economías no petroleras de América Latina, y abrió relaciones con Rusia y China, tendió la mano a la Cuba de Fidel Castro, así como propició el fortalecimiento de los países no alineados. Incorporó a Venezuela a la CAN y extendió los vínculos con el Caribe. Dejó de lado la doctrina Betancourt que había aislado internacionalmente a Venezuela, se aferró a la Constitución de 1961 en la defensa, consolidación y expansión del sistema democrático. Consciente en la importancia del desarrollo en las fronteras impulsó los programas del Sur, hacia Brasil, y la atención a la larga línea de separación con Colombia. Trató de recuperar los 150.000 km perdidos con Guyana en el Laudo Arbitral de 1899, con el Protocolo de Puerto España, adelantó las negociaciones con Colombia en el problema de las aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela. Llegó por segunda vez a la Presidencia en febrero de 1994, luego de la crisis política y económica que determinó la salida del presidente Pérez en mayo de 1993. Prolongó en la diplomacia las grandes líneas estratégicas de su primer mandato, fortaleció los vínculos con los sistemas subregionales, especialmente con el recién creado Mercosur y el Caricom. Hubo cierto distanciamiento con Estados Unidos por el manejo del ALCA, y especialmente cuando el gobierno de Clinton vetó la candidatura venezolana del canciller Miguel Ángel Burelli Rivas a la OEA. Caldera privilegió una relación especial con Brasil, sin dejar de lado a México y Argentina. En el escenario mundial con la caída del Muro de Berlín, universalizó más su diplomacia, fortaleciendo vínculos con los nuevos estados de la Cortina de Hierro y con la creciente Unión Europea. Tomando el modelo de la construcción europea, en gran parte producto de la Democracia Cristiana de ese continente, buscó redimensionar la integración latinoamericana. Reafirmó en sus vínculos internacionales el carácter evolutivo de la democracia venezolana y la variable petrolera de nuestra economía. Frente a la apertura económica de Carlos Andrés Pérez y la crisis nacional, intentó Caldera con la “Agenda Venezuela” una nueva relación con el Sistema Financiero Mundial. Consciente del agotamiento del modelo democrático del Pacto de Punto Fijo y la necesidad de reorientar el proyecto nacional, insistió en la necesaria reforma constitucional de 1961 pero dentro de los parámetros que la propia Constitución establecía, y en la búsqueda de superar la democracia política hacia lo social. Fueron tiempos difíciles con la crisis financiera y la fuga de capitales, tuvo que devaluar la moneda y levantar el control de cambios, esto se complicó con la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera y bursátil de América Latina. Caldera fue anfitrión de la Séptima Cumbre Iberoamericana en octubre de 1997 en Margarita, dentro del criterio de una relación especial con España y Portugal para la UE. El 02 de febrero de 1999, se cerró la etapa presidencial de Caldera cuando entregó el poder al comandante Hugo Chávez, así empezaba una nueva etapa en la política nacional e internacional, con una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución donde la diplomacia se iba a inscribir en el denominado “socialismo del siglo XXI”.

Referendum 2010


Por: Marco Antonio Aguirre - www.marcoantonioaguirre.com - ¡Riesgoso! ¡Y para quien podrían ser aciertos de un referéndum presidencial en 2010! Indudablemente la constitución está diseñada para hacerse cumplir, pero sabemos y debemos estar claros que son muy buenas o muy malas las situaciones que se desencadenan al aplicarse los articulados de la misma, si los poderes hacen cumplir las normas que la Constitución detalla, o no. En el caso de un referéndum a ser aplicado en este año 2010 a quien ejerce el cargo de presidente de la república bolivariana de Venezuela, las formas, maneras y modos de que ocurran están planteados en los textos legales y estos deben ser cumplidos por quienes ostentan los distintos cargos encargados de que los lineamientos sean cumplidos. Es allí donde se presentan los distintos tópicos por ocurrir y situaciones posibles a debatir por muchos, llevandonos a varias situaciones como por ejemplo, la no consecución de suficientes firmas o que el resultado fuese a favor de mantener al actual presidente. Estas dos posibles situaciones avalarían la presencia por más tiempo del presidente en su cargo, resultados posibles que dejaría el beneficio a él y no a quienes verdaderamente desean su salida, que sabemos somos muchos. Hay que contarse, pero hacerlo sabiendo que los poderes no son independientes y autónomos y que podrían hacer se desvirtuaran los resultados, sería un absurdo. Aun más absurdo resultaría que el conteo se plantease y no se cubrieran las expectativas de ir a votar en ese posible referéndum y en las próximas elecciones a la asamblea. Porque es muy lógico que quien trabajó desée cobrar, también quien efectuó un esfuerzo desea ver el fruto de ese esfuerzo. Si se toma desde la comodidad de no ir a votar por temor, por supuesto al ocurrir los resultados quien cómodamente no asistió dirá: “LO SABIA POR ESO NO FUI” mas quien sí asistió dirá “NOS ROBARON EL VOTO” ya que quien asistió interactuó con vecinos, en colas del centro electoral familiares amigos etc. y querrá ver su esfuerzo dando resultados. Es allí donde la acción de organización deberá funcionar. Por eso repetidamente he dicho que la palbara es ORGANIZARSE. Siempre lo he planteado por ser lo que conozco del trabajo de Alfredo Weil para Esdata @AlfredoWeil Verlo aquí: bit.ly/63D7UB Igualmente siempre he recomendado recomiendo otras forma sde organización como estas: @nuneznoda donde Fernando Núñez Noda plantea varias vias para estar preparados, LEERLAS AQUÍ http://bit.ly/6Kp6HF. Adicionalmente recomiendo seguir las estrategias y conocimientos de persona @ darria siempre dentro del mundo político venezolano y dador de esas experiencias en tierras lejanas en beneficio de otros países y de Venezuela. Todo esto es debido a que soy venezolano y a mi formación como astrólogo que me hace entender que nada está definido en cuanto a que los hechos ocurran de una única forma, pero si podemos manejar las situaciones que sabemos van a ocurrir. Las formas de gobierno para Venezuela serán de total oposición para muchos por bastante tiempo más, pero si bien es cierto el aspecto que esperamos los astrólogos hacia el sol radix de Venezuela le falta tiempo para ser concretado, también sabemos se puede manejar la situación de estas oposiciones con el SOL radix de Venezuela de varias maneras, siempre cuidando no olvidar existen más energías que desde el cielo actúan y que día a día seguirán intentando hacer se abran los ojos a realidades para ser mejores en Venezuela. Una de ellas es la próxima conjunción de Plutón con la luna natal de Venezuela, leerla acá y donde expresé lo siguiente: proceso se inicia, ¿UNA COLONIZACIÓN O APRENDER DE NUEVO A LIBERARSE? Ahora bien si se lograse una verdadera organización del venezolano que ya está tan defraudado por partidos políticos y sus dirigentes, para poder canalizar el duro proceso que trae como consecuencia el aspecto detallado antes donde de seguro tendrá que salir las fuerzas del orden a controlar el tan cansado y maltratado sentir del venezolano también por el actual equipo de gobierno, se podrían manejar de mejor forma el verdadero renacer en civilidad, unidad y fraternidad del venezolano. ORGANIZAR escribí antes, poderse organizar, no es símil a preparar atropellos y golpes, no es preparar maneras de recibir lo mismos golpes y atropellos, es ORGANIZARSE a poder de forma civilizada superar un escollo que tocara superar. @ nuneznoda plantea en: http://bit.ly/6Kp6HFagruparse y de manera cívica entrar en contacto, esto es organizarse; @ AlfredoWeil nos nutre de herramientas para lograrlo con http://bit.ly/63D7UB@ darria nos da maneras cívicas de alcanzarlas. Pero hay otros (y creo no estar equivocado en esto) que están claros en qué y cómo deben poder colaborar con sus conocimientos y actitudes. Muchos de estos se encuentran seguramente en los partidos políticos y desean desertar; también se encuentran en lugares de gobierno y desean servir mejor a su país; también estarán inmersos muchos en las fuerzas de orden público y desean verdaderamente servir; estarán en los medios de comunicación en las escuelas y centros de estudio, en los barrios y en las comunidades... en general, en fin en cada lugar de Venezuela donde existe real AMOR por el país, es decir en todas partes. ¿Por qué entonces estos que se mantienen en el anonimato, bien sea por temor, por disciplina o porque simplemente esperan el momento para dar sus capacidades no buscan las vías de hacer contactos con quienes ellos mismos saben les llevaran a agruparse en equipo que podrá hacer las aspiraciones de todos en Venezuela sean alcanzadas, y por ende llegar a la Venezuela mejorada a partir del próximo quinconxio aproximativo del sol progresado de Venezuela con el sol radix? Mientras tanto seguramente costará, dolerá o no. ¿Habrá sacrificios? ¡Seguramente que si! Pero nada que no exista ni haya ocurrido ya con ejemplos de otros países en la historia mundial y de donde se ha salido fortalecido. ¡SIEMPRE así ha sido! EN VENEZUELA SERA!