mover

mover

martes, 5 de enero de 2010

Martin Luther King

Hemos aprendido a volar como los pájaros
y a nadar como los peces,
pero no hemos aprendido
el sencillo arte
de vivir juntos como hermanos.

KING, Martin Luther

Ley que regula la tenencia de mascotas

Publicada en Gaceta la Ley que regula la tenencia de mascotas (+ Ley completa)
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual regirá las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna, fue publicada hoy en la Gaceta Oficial Nº 39.338 de fecha lunes 04 de enero. Este nuevo instrumento legal regulará, igualmente, la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercializació n de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía). Igualmente, esta normativa establece las acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos, en condiciones que no impliquen maltrato, abandono, daños, crueldad y sufrimiento. En cuanto al sacrificio sin dolor, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio determina que esta técnica deberá practicarse en una clínica o locales destinados para tales fines, por parte de una médica o médico veterinario o por una persona supervisada por éstos (médicas o médicos veterinarios) , que garantice la no crueldad o dolor en el animal. Asimismo, prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en acto de sacrificio sin dolor de animales domésticos. Con respecto a la propiedad y la tenencia de animales domésticos, esta Ley establece las responsabilidades de las personas que ejerzan dicha propiedad. La Ley restringe, además, la propiedad y tenencia de la caninos pitt-bull, como mantenerlos en condiciones de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar medidas de aseguramiento necesaria para evitar el escape de los ejemplares. Entre otras funciones, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establecerá las multas e infracciones muy graves como maltrato de animales que les cause la muerte; la organización y celebración de peleas con caninos; sacrificio de animales para el consumo humano en lugares públicos; comercio ilícito de animales domésticos; utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otras. Para leer la ley completa pulse aquí o en la imagen:
http://www.noticias 24.com/actualidad/noticia/135934/publicada-en-gaceta-la-ley-que-regula-la- tenencia- de-mascotas-ley-comnpleta/

Carta Abierta a Chavez

Publicado en Twitter por @consejocomunal:
'Carta Publica al Presidente Chavez para exhortarlo a instalar el Sistema Nacional de Planificacion' : http://scribd.com/doc/4935988

Lo bueno y lo malo del 2010

Por: YAMID AMAT - ESPECIAL PARA EL TIEMPO - Lo bueno y lo malo del 2010, año del tigre en el calendario chino, explica Rafael Ricardo Guarín-

El arquitecto Rafael Ricardo Guarín López practica el feng shui hace ya 15 años y afirma que todo consejo de esta filosofía está basado en ciencia, física y lógica.

El experto en feng shui explica las características de cada persona según ese calendario chino.

El feng shui es una forma de adivinación mediante la observación de las figuras y los espacios, desarrollada hace miles de años en la China. La filosofía feng shui está basada en astrología y en el día del nacimiento.

En Colombia hay muchos expertos y maestros en feng shui. Uno es el arquitecto Rafael Ricardo Guarín López. Fue su maestro Liau Hang Lee, durante más de ocho años. Es experto en corrección de espacios. Guarín practica el feng shui hace más de 15 años. Estudió civilizaciones precolombinas, urbanismo, modernismo y arquitectura contemporánea. Ha sido contratado por empresas que adoptaron el feng shui para manejar espacios y formas.

¿Qué es el feng shui?

Una ciencia milenaria china basada en la influencia que en la vida tienen las formas y el espacio. Se aplica desde la alta arquitectura hasta la estructura de la vivienda o el lugar de trabajo. El feng shui es el estudio de la energía que emana todo cuerpo y el examen de cómo los espacios, los objetos, influyen en el comportamiento.

¿Cómo se debe manejar el espacio?

Con orden y coherencia, buscando equilibrios para que continuamente estén generando energía positiva. Así mismo hay que detectar elementos que generen daño.

Por ejemplo...

Cómo y dónde poner espejos, cómo seleccionar el material del piso, diseñar el techo, organizar las dimensiones del lugar. Es que el feng shui es la ciencia del hábitat chino, que contempla al individuo como centro. La casa o la oficina es el hábitat y el feng shui ordena, diseña y construye.

La teoría de que una cama nunca debe estar ubicada hacia una ventana o una escalera, ¿es válida?

Sí. La habitación es el lugar de descanso, donde se realizan actividades definitivas para la felicidad de los individuos. No debe tener elementos de distracción o agresivos, como colores muy fuertes o amplios espacios vacíos cerca de la cama. La casa tiene unos componentes básicos que son puerta, entrada, ventanas, techo. De cómo se organicen los elementos se pueden obtener resultados completamente distintos que afectan o benefician a los moradores. Las radiaciones, las aguas subterráneas, la composición de basuras en la tierra que sostienen la construcción, las estructuras del techo, afectan a la persona. Cada objeto emite una onda, una frecuencia, especialmente cuando está vivo, que tiene movimiento, que produce algún residuo.

¿Flores, matas por ejemplo?

Una mata afecta contundentemente un espacio; una antena de celular, de emisora o de televisión, un microondas...

¿Afectan o benefician?

Casi todos los elementos artificiales tienen ondas muy fuertes. Los vivos, como plantas o animales, tienen una frecuencia que afecta casi siempre en forma positiva. Lo que dice el feng shui es dónde ubicar al animal o la planta para obtener mejores beneficios.

¿Cuándo los objetos de una alcoba pueden hacer daño?

Hay que entender que los elementos que conforman la habitación están en contacto con el ser humano por más de seis horas continuas, y en un momento de vulnerabilidad, como ese, cuando se duerme, es preciso no generar contaminación. Sucede cuando hay elementos orgánicos que se puedan deteriorar y generen alergias, espejos que reflejen luz, formas sobresalientes.

¿Hay objetos que no son recomendables?

Cuando una persona no tiene un adecuado nivel de equilibrio, no duerme profundamente. El sueño es liberador de estrés. Si no se duerme bien, si se tiene la piel manchada, si los ojos son resecos, si tose, si continuamente tiene sed , todo eso puede ser causado por algo que está emanando energía negativa. Las formas punzantes afectan, el color afecta. Lo que dice el feng shui es que un elemento puede afectar el comportamiento y eso influye en las reacciones de las personas que se tienen cerca, obviamente en forma inconsciente. Las personas que cambian un espacio, logran cambiar su comportamiento.

¿Cómo analiza el feng shui a una persona, su manera de ser, sus características?

Con la fecha de nacimiento. Feng shui maneja los cálculos astrológicos para entender las reacciones instintivas de las personas. Los chinos lo realizan con 12 animales como símbolos abstractos. El ratón o la rata, es el animal de los nacidos en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y así cada doce años. Los nacidos bajo el año de la rata son de gran inteligencia y dinamismo, son amigueros y les gusta el buen humor, son escrupulosos, y tienen un buen sexto sentido. A veces reaccionan bruscamente. Les gusta vivir en casas complejas, escondidas, con un estudio semioculto, que es su lugar favorito. El buey es el de los nacidos en 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009. Son personas constantes, fuertes, incansables, de movimientos lentos y algo tercos; les gustan las maneras suaves, los olores naturales y una vivienda que tenga como visual un paisaje verde y enorme donde se puedan perder en sus pensamientos. Estas personas son muy sensibles al color y el arte. Tigre son los nacidos en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998. El tigre es la pasión por la libertad y el aire libre , la tenacidad, la cacería, entendiendo por esa expresión la búsqueda; les gusta arriesgar; los maltrata que los limiten y no aceptan imposiciones; hacen lo que desean y no toleran aglomeraciones. Son individualistas y prefieren la soledad. Son amigos muy fieles, necesitan vivir en lugares amplios y que cada espacio de su vivienda tenga una personalidad fuerte y particularmente distinta a las otras. El conejo es el de los nacidos en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 . El conejo es conciliador, pacifista; el dinero es muy importante para ellos; el conejo es muy ingenuo. En ellos, la familia es lo primero pero no aceptan que los presionen, porque se tornan huidizos y agresivos; prefieren vivir en lugares acogedores pequeños y que su habitación sea similar a un nido. El dragón es el de los nacidos en 1928, 1940, 1952, 1964,1976, 1988, 2000. Siempre quieren llamar la atención, son inteligentes, corteses, les gusta ser jefes, son exagerados, son honestos, orgullosos de lo que han hecho; no creen en que se pueden equivocar. Les gusta la exclusividad y vivir en lugares suntuosos. La serpiente es para los nacidos en 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989 y 2001. La serpiente es la sabiduría, el entendimiento, la nobleza; la observación y el análisis antes que la acción . Para ellos es importante una respuesta concreta e inmediata. Son impacientes. Son irónicos, tercos, pero de buen humor; perfeccionistas; les gustan los espacios cómodos, de fácil acceso a ellos, son muy sociales, quieren vivir siempre en multitud. Su habitación debe generar sentido de protección. El caballo identifica a los nacidos en 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002. Son la pasión por la vida, por la justicia y por la amistad. A veces histéricos. Para ellos es muy importante la compañía. Gustan de lugares amplios, limpios y muy iluminados. Son apasionados y casi radicales. La cabra es la de los nacidos en 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003. Tienen alma de artista; les gusta todo lo que brilla; son muy sociales y honestos. La vida en familia es muy divertida e importante para ellos, pero suelen hacer pequeñas trampas a los que los rodean. Les gusta el confort y la decoración. El mono es el de los nacidos en 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 . La comunicación, la ciencia y la humanidad son para ellos algo innato y exigen a los demás las mismas reglas que ellos cumplen. Obedecen normas con convencimiento; conocen los puntos vulnerables de cada cual y suelen ser muy agraviantes cuando se sienten ofendidos. Les gusta vivir en casa con múltiples niveles y con alta tecnología. El gallo es el de los nacidos en 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993. Es el observador por excelencia; son muy nobles; exigen el reconocimiento de sus éxitos y su personalidad; les gusta ver desde lo alto; son muy susceptibles. El perro corresponde a los nacidos en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994. Son seres fieles por naturaleza; buenos amigos; pero, en pareja son muy desorganizados; constantemente piden ayuda y consejo; están siempre dispuestos a servir; prefieren para vivir lugares de fácil cuidado y mantenimiento. El cerdo es el de los nacidos en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995. Son la moralidad, por excelencia. Fieles amigos; una buena provisión en el bar y cocina les resulta indispensable; tienen muy buena suerte; son muy selectivos con sus conocidos; pueden llegar a causar mucho daño a personas que estén fuera de su círculo de amigos; les gustan los espacios para meditar y leer.

¿Cuál es el más apasionado sexualmente?

El caballo. Apasionado y libertino. Amoroso. Cariñoso. De ideas "perversas" sexualmente, por llamarlas de alguna manera.

¿Y todo esto que ha dicho tiene alguna confirmación?

Por supuesto que es verdad desde hace 4.500 años. Desde entonces se sabe y se comprueban las definiciones y características del hombre gallo o el hombre serpiente. Un caballo necesita un prado, libertad, espacio; un ratón necesita una cueva, un nido; no se puede meter a un ratón en un potrero, ni a un caballo en un nido. Estas definiciones permiten conocer y entender a cada persona; es decir, cómo piensa, siente, reacciona, qué le gusta, qué la maltrata, pero de ningún modo es una forma de predecir el futuro.

¿Qué quiere decir que el 2010 es el año del tigre?

Es el comienzo de la primavera, el surgimiento de la vida; si se logra la armonía con nuestro entorno, el año del tigre nos impulsará hacia la felicidad, la paz y la prosperidad. No será un año exento de conflictos. La Casa Blanca siempre se ha visto alterada en los años del tigre. En el 62, año del tigre, estuvimos al borde de la guerra por los misiles rusos en Cuba; en el 74, también tigre, Nixon sufrió el escándalo Watergate; en el 86, otra vez tigre, el presidente Reagan sufrió el llamado 'Irangate', la venta secreta de armas a Irán. En el 98, nuevamente tigre, Bill Clinton enfrentó el escándalo de Mónica Lewinsky. El tigre representa el peligro, el poder y los conflictos que el poder genera. Curiosamente, Chávez llegó al poder en un año del tigre.

¿El año del tigre es bueno o es malo?

Es excelente para quien tenga como pauta arriesgar en empresas innovadoras, de corta duración.

¿El año del tigre es bueno para los tigres?

Excelente para los tigres y para los nacidos en los años del perro y del caballo. Para el mono, no. Es el opuesto. Para las serpientes es un año normal; es un año de trabajo para el búfalo. El feng shui tiene grupos según el elemento. Son afines, los de tierra: búfalo, gallo, serpiente; los de fuego: ratón, dragón, mono; los de aire: caballo, perro, tigre; los de agua: cerdo, cabra, conejo. Será un muy buen año tierra y aire.

¿Usted cree en todo eso?

Sí. Creo en que es posible entender la esencia de cada individuo a través de su animal; repito, esta herramienta no sirve para predecir el futuro, pero es a través de la astrología que los chinos deciden sus inversiones, sus movimientos políticos. El feng shui enseña características para hacer cambios y obtener beneficios.

¿Qué es el ying-yang?

Son los conceptos básicos, la estructura, todo el universo, la definición. En lo literal, son los elementos opuestos: ying, blanco; yang, negro; ying, mujer; yang hombre.

¿Qué tiene que ver el ying yang con el feng shui?

Todos tenemos ying y tenemos yang. ying es femenino, yang es masculino. Siempre debe haber un elemento opuesto para lograr el equilibrio. feng shui dice que algo para estar bien debe estar equilibrado. Debemos tener algo de lo opuesto. Todo humano tiene algo femenino y algo masculino y lo fundamental es el equilibrio. Si alguien está en desequilibrio, externo o interno, está enfermo.

¿Hay energía positiva y energía negativa?

No. La energía no es positiva ni negativa. La generación de ondas positivas las produce el equilibrio y de ondas negativas, la ruptura de este.

¿Todos generan energía?

Todos. Los que la tienen en equilibrio son buenas personas.

¿Y cómo se sabe?

Con observación y análisis.

¿Cómo y cuándo se aplica el feng shui?

En la casa, el trabajo. Para estudiar cómo funcionan las personas en su hogar o en su empresa, y cómo podrían funcionar mejor. Lo que pasa es que no siempre generamos energía positiva, como tampoco siempre irradiamos energía negativa. Hay cambios, hay momentos. Si alguien tiene un trauma, automáticamente se desequilibra. Cuando un órgano del cuerpo no funciona bien, genera ondas negativas. Entre los cónyuges, muchas veces, uno está sujeto a la onda del otro.

¿Y en esos casos qué hace el feng shui?

Hay tres caminos según el caso: visitar al psicólogo; ir al médico o adoptar cambios de lugar y formas, dentro de la filosofía de buscar el equilibrio.

¿Y quienes creen que feng shui es ciencia esotérica?

No, ¡por Dios! En Colombia feng shui está dentro de lo esotérico porque la gente no tiene el suficiente conocimiento. Cada consejo de feng shui está sustentado en ciencia, física y lógica.

¿Cuál es el mayor beneficio del feng shui?

Generar equilibrio. Muchas veces cuando una pareja empieza a tener problemas es que uno de los dos está sufriendo una agresión; agresión es algo que usted puede estar generando sin darse cuenta. O que la recibe, de igual manera.

Consejos para el nuevo año...

Hay que entender conceptos universales, como equilibrio y armonía. Lo que esté roto, lo que genere duelo, lo que provoque ruptura, lo que produzca incomodidad, bótalo. Lo que genere beneficios, buenos recuerdos, imágenes amables, sonrientes, ponlo por favor.


América Latina 1999-2009, el péndulo implacable y la incertidumbre


Por: Carlos Mesa - Carlos Mesa es ex presidente de Bolivia - Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional. Castro es parecido al Cid, que muerto fue apuntalado en su caballo. Con Chávez volvió la radicalización y la oposición al libre comercio. La lección es clara, pero no la entienden todos: moderación y sentido plural. Si buscáramos algún modelo, estaría encarnado por Chile y Costa Rica. América Latina no es una excepción. Cuando el liberalismo económico y las democracias bajo el modelo de los países desarrollados parecían haberse instalado para quedarse, en 1999 el entonces desconocido coronel golpista Hugo Chávez (en 1992 intentó, sin éxito, derrocar al Gobierno democrático de su país), fue elegido presidente de Venezuela. En 2009, montado en una Constitución a su medida, los precios del petróleo, la limitación de la libertad de expresión, las nacionalizaciones, el armamentismo que ha contagiado a toda la región y diversos bonos y acciones a favor de los más pobres, es la figura más relevante de América Latina. En este año que concluye se conmemoró medio siglo de la revolución cubana. Castro es presidente de esa nación caribeña, pero no es Fidel. El viejo líder que la condujo en 1959 es ahora un personaje parecido al Cid Campeador, que ya muerto fue apuntalado en su caballo con una estaca de madera en la espalda. Hizo así su última cabalgada, su imagen inerte fue entonces suficiente para la victoria. ¿Lo será ahora? Chávez se adscribe como el heredero de Fidel, pero esta América Latina no es la de hace cincuenta años. Las viejas utopías marxistas han sido enterradas junto con el socialismo real, y el mercado (marcado por la especulación, la falta de escrúpulos y el desfonde financiero, aún de pronóstico reservado) es el signo de la globalización, lo que no parece convencer a todos en este hemisferio. ¿Qué simbolizan ambos acontecimientos? Un cambio muy significativo y un enfoque que dio un giro copernicano al continente. ¿Pero es un giro estructural y de largo plazo? En una década, Chávez pateó el tablero satanizando una palabra, el "Neoliberalismo", con la que descalificó a la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos de la década de los noventa que aplicaron las recetas diseñadas en 1989 conocidas como el Consenso de Washington. Se trataba de un paquete macroeconómico para estabilizar las vapuleadas economías regionales con ajustes monetarios, incremento de la presión fiscal, recortes de gastos y procesos de privatización. Si bien a fines de la década América Latina había logrado la estabilidad e incluso modestos avances en la lucha contra la pobreza, el impacto social de desempleo, marginalidad y "cinturones apretados" hizo estallar varias democracias y desestabilizó la región en su conjunto. En 2009 el 41% de los latinoamericanos vive en la pobreza y de ellos, el 16% en la indigencia. Menos Estado y más iniciativa privada no fueron la solución. Desde 2006 Chávez sumó a su discurso de inspiración castrista, además de Cuba, a Bolivia, Ecuador y Nicaragua e incluso de modo algo ambivalente a Argentina. Vino la radicalización, sonó otra vez el antiimperialismo, la oposición a tratados de libre comercio y la rebelión abierta frente a las políticas de Washington. Contra lo esperado, el escenario no se ha suavizado con la llegada a la presidencia de Barack Obama. Dos ejemplos dramáticos de esta realidad son Bolivia y Ecuador. En Bolivia, tras una aguda crisis política (2000-2005) signada por la inestabilidad y la violencia, llegó a la presidencia Evo Morales, dirigente cocalero de la zona de la que sale el 90% de la hoja que se transforma en cocaína; es el primer presidente indígena de la historia boliviana en un país donde el 50% de sus habitantes tienen ese origen. El mandatario inició un Gobierno que reivindica a los "oprimidos durante 500 años" con el derecho de gobernar los próximos 500. El "nosotros" de Morales ha sido hasta ahora el de los indígenas, lo que ha generado una polarización y confrontación permanente con la clase media mestiza y blanca y ha dado lugar a una nueva Constitución que ha transformado al país de República en Estado Plurinacional con 36 naciones, con la otra mitad bajo el denominativo genérico de "comunidades interculturales". El experimento incluye la aplicación de la justicia indígena con el mismo rango que la republicana, cinco niveles de autonomías, desde las de regiones poderosas como Santa Cruz hasta las indígenas reconocidas en el nuevo Estado. Morales acaba ser reelegido por abrumadora mayoría. En Ecuador, el último presidente que concluyó su mandato lo hizo en 1996. Tras la quiebra del sistema financiero y la dolarización de la economía en 2000, vivió durante casi una década con abortados y precarios Gobiernos que terminaron con la asunción del mando de Rafael Correa, joven y brioso antineoliberal que también hizo una nueva Constitución y ha sido reelecto como Morales. El seguimiento del modelo chavista deja pocas dudas. En política internacional esto ha llevado a la ruptura con Israel y a serios coqueteos con Irán, la bestia negra de Estados Unidos. Bajo esta batuta se ha conformado el ALBA, un bloque de integración bastante débil en lo económico pero de gran influencia política. Pero tanto o más importante que el desborde chavista es el caso de Brasil. El 1 de enero de 2003 llegó a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva. Lula heredó ocho años de una política liberal encabezada por el intelectual Fernando H. Cardoso. Casi dieciséis años después, Brasil ha dado el gran salto y es hoy una potencia mundial y parte fundamental de las grandes naciones emergentes como China e India. El Brasil planetario se ha convertido también en el país líder de la región, nada menos que de la mano de un trabajador metalúrgico. Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional, el de Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, en la lógica de la globalización, tratados de integración comercial, una presencia importante de la empresa privada combinada con un liderazgo estatal en empresas claves, pero en todos los casos con una inequívoca vocación de inversión social. Los resultados de reducción de la pobreza tan sostenidos como pausados son indiscutibles en la mayoría de estas naciones. Pero, quizás por miedo a la mala conciencia, los socialistas moderados han preferido -al ritmo de Lula- no hacer olas en contra de Chávez, lo que le ha permitido a éste un liderazgo que ha dado a luz a Unasur, un bloque político que muestra una cara política que trata de disfrazar el terrible fracaso de los procesos de integración económica regional que están en crisis o simplemente agonizando. En el extremo menos malo, el grupo de países centroamericanos, en estancamiento preocupante el Mercosur y al borde del colapso la Comunidad Andina. La política de Bush de promover tratados bilaterales de libre comercio planteó varias interrogantes sobre la integración económica latinoamericana, a pesar de que una parte no poco importante del intercambio comercial es intrarregional. Como pocas veces en el pasado, los problemas ideológicos y los conflictos bilaterales entre países han enrarecido el ambiente general. Pero sería un error suponer que el péndulo (constante de la historia de América Latina desde su independencia) va inexorablemente a la "izquierda" y al socialismo. Para retrucarlo está Álvaro Uribe, presidente de Colombia, la otra cara de la medalla de Chávez. Firme aliado de Washington y de la globalización, amigo de la iniciativa privada y de los tratados de libre comercio, apoyado en su éxito relativo contra las FARC (a un alto costo de violencia en medio de una turbulenta guerra sucia) y en su gran popularidad interna, Uribe busca con su peculiar autoritarismo seguir al mando de Colombia. Lo acompaña el Perú del presidente Alan García que, como todo converso (en su fallido primer Gobierno hizo gala de posiciones de izquierda militante), es el más liberal de todos los gobernantes suramericanos. En línea parecida están Costa Rica y Panamá. ¿Y la otra gran potencia regional, México? El camino mexicano es una irónica paradoja. Firmó en los noventa el TLCAN con Estados Unidos y Canadá y dio un salto de gigante. Impulsado por la locomotora estadounidense, en pocos años superó en exportaciones a Brasil. Hoy Brasil es la novena economía del mundo y México la décimo primera, pero en 2009 la crisis económica estadounidense arrastró a los mexicanos a la mayor caída de su crecimiento en los últimos veinte años. En política, en 2000 el triunfo de Vicente Fox rompió setenta años de dominio político del PRI. La derrota de la "dictadura perfecta" a decir del escritor Mario Vargas Llosa ("democracia" de partido único) no trajo el cambio que los mexicanos esperaban. El estrecho triunfo del presidente Felipe Calderón sobre su oponente de izquierda lo hirió desde el principio de su mandato y la lucha contra el narcotráfico no ha hecho otra cosa que incrementar la violencia a niveles nunca antes vistos, lo que ha colocado a México en situación de desaliento y desventaja para ocupar su papel de liderazgo regional frente a la iniciativa brasileña. Si buscáramos en este contexto algún modelo, estaría encarnado en Chile y Costa Rica, países estables, políticamente maduros, económicamente sólidos y con procesos de gran crecimiento e integración internacional -particularmente Chile-. En algo más de una década, Chile está al borde de indicadores del primer mundo. La lección es clara, pero no la entienden todos. Moderación, equilibrios y sentido plural, sin olvidar el pago de la deuda social. La respuesta en el otro lado del espectro político continental es radicalismo, caudillismo populista, autoritarismo y sentido mesiánico traducido en la reelección indefinida del "líder". Son implacables proyectos de poder personal. El ex presidente uruguayo José María Sanguinetti afirma que los populismos de Chávez, Morales u Ortega son hijos de la abundancia (América Latina ha registrado la mayor bonanza económica del último siglo en el periodo 2004-2008). Habrá que ver si en circunstancias menos promisorias las propuestas del "socialismo del siglo XXI" pueden mantener la avalancha de votos a su favor que hasta ahora los han refrendado. ¿Y el futuro? Hay muchas variables a analizar, pero la consideración de dos de ellas puede ayudar a plantear algunas hipótesis. Primero, la política. La región vive una sucesión de procesos electorales cruciales en el periodo 2009-2011, de ellos hay tres particularmente significativos. El de Chile, que en enero de 2010 en segunda vuelta definirá si el nuevo Presidente es Sebastián Piñera de la derecha o Eduardo Frei de la Concertación. En octubre de 2010 Brasil irá a las urnas. Lula tratará de que su candidata Dilma Rousseff le suceda; el centro derecha, probablemente con José Serra, tratará de romper los ocho años del PT. En 2011, los esposos Kirchner buscarán continuar la alternancia familiar en el mando de Argentina; la oposición, aún fragmentada, pretende interrumpir la saga familiar ante la hoy debilitada popularidad de Cristina Fernández. Si Chile, Argentina y Brasil cambian de polo ideológico en el periodo 2010-2011, el panorama latinoamericano podría dar un vuelco que hace muy poco era impensable y que debilitaría la receta chavista. Segundo, la economía. La bonanza terminó, se trata ahora de saber si la crisis mundial será superada razonablemente o no, pero el tiempo de las vacas gordas es parte del pasado. Último apunte. Honduras. Contra todo pronóstico, el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en uno de los países más débiles y pobres del continente tuvo éxito. Ni Venezuela, ni Brasil, ni la OEA, ni nadie movieron de su sitio al presidente golpista Roberto Micheletti. Estados Unidos tuvo mucho que ver, terminó apoyando a Micheletti y las cuestionadas elecciones que ganó Porfirio Lobo. A pesar de la teoría de que Estados Unidos le ha dejado a Brasil la responsabilidad de la región, a la hora de la verdad sigue inclinando la balanza. El golpe hondureño se cierne como una sombra sobre América Latina en dos direcciones, la posibilidad de desestabilizar Gobiernos democráticos, pero también la evidencia de que ejecutivos autoritarios hace rato han sometido a través de formas disfrazadas de golpe de Estado a los poderes judiciales en varios países. La Carta Democrática de la OEA ya no es suficiente para resolver el nuevo escenario. Dos conceptos pueden caracterizar el futuro de América Latina: La enfermedad del péndulo y la constante de la incertidumbre.
www.carlosdmesa.com

Alfred de Vigny

El honor consiste
en hacer hermoso
aquello que uno
esta obligado a realizar.
VIGNY, Alfred de

Atención

Publicado en Twitter por @consejocomunal
1. Ahora por quedarnos viendo los pajaritos, nos zamparan esta version comunista de la 'Ley del Poder Popular': http://scribd.com/doc/24299597
2. Por culpa de esos diputados que mucho de ustedes lo conocen, no tenemos 'Ley de participacion ciudadana .': http://scribd.com/doc/18656794
3. Este proyecto es del 2001 JULIO BORGES debe saber por qué engavetaron 'Ley participacion ciudadana aprobada en 1°discusión: http://scribd.com/doc/18656794
4. 'Ley Organica de Reorganizacion del Sector Eléctrico' : http://scribd.com/doc/3893969
5. Buena ofensiva legal contra el gobierno 'Proyecto de Ley de Proteccion e Indemnizacion del Servicio Electrico Full' : http://scribd.com/doc/21316557
6. Deben leer el texto de la Ley Organica del Servicio Electrico Gaceta Oficial N°. 5.568 Extraordinario de fecha 31 (cont) http://tl.gd/1grqs
7. Recurso de amparo: tamaño de violacion a la salud de los trabajadores, eliminar aire/acon en supermecados http://scribd.com/doc/24786144
8. Aplicar esta ley contra racionamiento ley defensa de las personas en el acceso para los bienes y servicios: http://scribd.com/doc/4730401

Editorial


EL NACIONAL - Los propios culpables Ramírez y demás De nuevo el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, salió a dar la cara por el Gobierno frente al alud de críticas y manifestaciones de los venezolanos. Protestan no sólo por el mal servicio eléctrico sino por las improvisaciones de una política de racionamiento que afecta directamente a los empleados y trabajadores. La gente está muy preocupada porque los nuevos horarios de funcionamiento de los centros comerciales y otros sitios de esparcimiento colectivo obligarán al recorte de la plantilla detrabajadores. Pero la culpa no es del angustiado ministro Ángel Rodríguez, que está recién nombrado, sino de la cuerdita de aduladores de Rafael Ramírez y de su entorno familiar a quienes les dio por concentrar poder y riqueza sin que lalupa presidencial se diera cuenta de los derroches burocráticos y de la falta de previsión del Ministerio de Energía y de Pdvsa. De esa prepotencia y de esa vanidad roja rojita apenas quedó, como máximo monumento al derroche energético, la reconstrucción de la fuente de Plaza Venezuela, donde la luz y el agua que les faltan a los venezolanos son derrochadas como parte de una falsa escenografía de la modernidad. Al final, abochornados, a los Ramírez no les quedó otro camino que encender las luces sólo de vez en cuando, para evitar los regaños dominicales, pero ya el dañoestaba hecho. Ahora sale el ministro Ángel Rodríguez, sencillo "pata en el suelo" como diría Chávez, a sacarle las castañas del fuego a los finos y cómodos boliburgueses que, en vez de estar ocupados desde las alturas de Pdvsa en resolver la crisis energética anunciada no sólo por los políticos sino porlos técnicos de todos los colores y tendencias, se ocuparon de supuestas tareas partidistas y proselitistas destinadas a servir de chaleco antibalas para su desorden administrativo, justificar su obsesión de poder y calmar las ansias de figuración familiares. Nadie puede justificar el hecho de que Pdvsa y el Ministerio de Energía, que cuentan con suficientes técnicos y planificadores de calidad, no hubieran adelantado con precisión la incapacidad del sector estatal para atender lacreciente demanda de energía tanto de la parte pública como de la privada, así como de la comercial. Como diría Groucho Marx (el hombre de humor y no el malencarado Karl Marx) hasta un niño de cuatro años era capaz de saber lo que se nos venía encima. Lamentablemente, nadie en el ministerio o en Pdvsa pidió el modesto auxilio de un niño de cuatro años y el resultado está a la vista: el fenómeno de El Niño, suficientemente estudiado, analizado y previsto en sus ciclos repetitivos de acción y presencia en esta región de América, se les pasó por alto a los rojos rojitos. A lo mejor se estaban poniendo la franela para ir a un mitin. Ahora Venezuela sufre esa irresponsabilidad de los chavistas bolicómodos, que reciben grandes sueldos y viajan en aviones ejecutivos. Son los nuevos burgueses de la V República.

El país de los vivitos

Por: Ernesto García Mac Gregor - garciamacgregor@gmail.com - En las instituciones públicas ya no pueden con los robos cotidianos. Esta desconsiderada actitud de escamoteo tan común en nuestro medio, es más grave que el verdadero robo organizado que plaga a la administración pública. Pero lo peor del caso es que estos rateritos creen que están haciendo una gracia. Se roban un bombillo con lámpara y todo porque les hace falta en su lúgubre hogar. Se llevan el papel higiénico enrollado en la cartera porque en Mercal está muy caro. Se hurtan el detallito bonito que parecía no ser de nadie, porque de todas maneras otro más avispado se lo hubiese llevado. Y es que vivimos en el país de los vivitos donde la astucia sustituye a la moral. Se trata de la festejada chispa criolla, con la cual, quizás podamos gozar de lo lindo, pero como país, no nos llevará a ningún lado. En verdad, lo que necesitamos es gente con más principios y menos adrenalina. Las leyes son diáfanas, y aunque no tienen necesariamente que ser draconianas, tampoco pueden estar condicionadas por la circunstancia. Pero en este país populista, donde no existe el estado de derecho, la permisividad es alarmante. Se permite la violación flagrante de la ley, siempre y cuando prevalezca una supuesta excusa socialista que lo justifique. En cualquier nación civilizada, el ciudadano sabe que si invade un terreno o se roba la electricidad el agua o el gas, irá preso. Pero en este país de los vivitos, los políticos incitaron durante más de 50 años a los marginados a usurpar la propiedad privada y a enchufarse gratis a los servicios públicos al tiempo que les daban láminas de zinc y de cartón como vivienda. ¿Cómo decirle ahora a este 60% de la población que con el Socialismo del siglo XXI esa corrupción se acabó, que ya no habrá invasiones, ni rancherías con nombre de políticos y que la viveza criolla ha sido sustituida por la honorabilidad bolivariana? Qué oiga quien tiene oídos...

Una vueltica para despejarse


Mujer: ¿Adónde vas?
Hombre: Salgo un ratico.
M: ¿Te llevas el carro?
H: Sip
M: ¿Tiene gasolina?
H: Si, ya le puse.
M: ¿Vas a tardar mucho?
H: No, una horita más o menos
M: ¿Adónde vas?
H: No sé... por ahí... solo a dar una vuelta.
M: Y... ¿no prefieres ir caminando?
H: No, me voy en el carro
M: ¿Me traes un helado?
H: ¿De qué lo quieres?
M: De mango
H: Bien, de regreso paso a la heladería y te lo traigo
M: ¿De regreso?
H: ¡Si! porque sino se derrite
M: ¿Por qué no vas ahora, vuelves y me lo dejas?
H: Mejor de regreso, va a ser mejor
M: ¡Uta... ma...!
H: Cuando vuelva comemos helado juntos
M: Pero no te gusta el mango
H: Me compro otro
M: ¡Trae de vainilla!
H: Tampoco me gusta la vainilla
M: ¡Trae de chocolate entonces!, que nos gusta a los dos
H: ¡Ok! besos, vuelvo en un rato
M: ¡Oye!
H: ¿Qué?
M: Mejor chocolate no ¡Trae fresa!
H: ¡No me gusta la fresa!
M: Entonces traeme mango a mí y tú el que quieras
H: Fué lo que dije desde el principio
M: ¿Estas siendo irónico?
H: Oh!!! nop... ya me voy...
M: Dame un beso!
H: Bueno... (beso)
M: ¿Vas en tu carro o en el mío?
H: En el mío
M: Usa el mío, tiene cd. El tuyo no
H: No quiero oir música, voy a despejarme un poco
M: ¿Necesitas despejarte?
H: ¡No sé! Cuando regrese te digo.
M: ¡No tardes!
H: No tardo (abre la puerta)
M: ¡Amor!
H: ¿Y ahora qué?
M: ¡Uuuyyy! ¡Que grosero!
H: Amor ¡Estoy intentando irme y no me dejas!
M: ¿Por qué quieres ir solo? ¿Te vas a encontrar con alguien?
H: ¿Qué quieres decir?
M: ¡Nada, nada...! olvídalo
H: ¡Ven acá! (cariñoso) ¿Crees que te estoy engañando con alguien?
M: ¡No... claro que no!... pero ya sabes como son...
H: ¿Cómo son qué?
M: ¡Los hombres!
H: ¿Estás generalizando o estás hablando de mí?
M: Estoy generalizando
H: Entonces no me lo apliques. Sabes que no te haría algo así.
M: Está bien... vete entonces.
H: Ya! Ya! ya me fuí!!!!
M: Oye...
H: ¡AY POR DIOS! ¿Qué?
M: Llevate el celular...
H: ¿Para qué? ¿Para que me estés llamando constantemente?
M: ¡No! Por si pasa algo.
H: No te preocupes...
M: ¡Ok, ok! Perdóname por la desconfianza ¡Es que te extraño!
H: Está bien. No quise contestarte así. ¡Te amo!
M: ¡Yo también!
M: ¿Puedo usar tu celular?
H: ¿Para qué?
M: ¡Los jueguitos!
H: ¿Quieres mi celular para jugar?
M: Sip
H: Usa la computadora, hay un montón de juegos ahí.
M: No entiendo ese aparato
H: ¿Y para qué me hiciste que te la comprara el mes pasado?
M: No importa... entonces llevate el celular porque sino lo voy a usar.
H: Úsalo... no hay nada importante en él.
M: ¿Si?
H: ¡Sí!
M: ¿Dónde esta?
H: ¿Que cosa?
M: ¡Lo que debería estar en el celular y no está!
H: ¿Qué?
M: ¡Nada!... ¡Olvídalo!
H: ¿Estás enojada?
M: No, no estoy.
H: ¡Entonces me voy!
M: ¡Amor!
H: ¿QueeeeEEEEÉ?
M: ¡Ya no quiero helado!
H: ¿Ah no?
M: ¡No!
H: (Un suspiro)... Ok...Ok.. Ya no voy a salir
M: ¿Ah si?
H: ¡Sí!
M: ¿Entonces te quedas conmigo?
H: ¡No! ¡Me aburriste! me voy a dormir!
M: ¿Estás enojado?
H: ¡Sí!
M: ¿Y POR QUE MEJOR NO TE VAS A DAR UNA VUELTA PARA DESPEJARTE?

Escenarios petroleros para Venezuela


Por: Diego J. González Cruz - Y si me rio de cualquier cosa mortal es para no llorar Byron, Don Juan, canto 4, estrofa 4 - Los escenarios fueron inicialmente propuestos como herramientas de apoyo para la planificación por Herman Kahn (‘1960), y más tarde para el desarrollo de políticas públicas. Luego Pierre Wack y Ted Newland (‘1970) trabajando ambos para la Royal Dutch Shell le dieron nuevas perspectivas al concepto de escenario: no son más que historias de posibles futuros. Tanto los planificadores como los hacedores de políticas públicas tienen que hacerse la pregunta obvia, que es su razón de ser: qué pasa si! (what if!). Qué tal si se materializa cualquiera de los escenarios propuestos para el asunto en cuestión. En nuestro ejercicio vamos a describir dos escenarios de producción de petróleo para Venezuela: uno de dos millones de barriles diarios (2,0 Mbd) y otro de 1,5 Mbd, es decir, incluida cualquier producción de la Faja del Orinoco y de las empresas mixtas (ex Convenios), que por la situación política, es posible que las operadoras privadas cesan en parte en su trabajo, por lo demás, en el caso de la Faja ayuda muy poco a resolver el problema de fondo como lo es el de cargar (alimentar, suplir) las refinerías del país, que deben producir los hidrocarburos necesarios para atender el mercado interno de Venezuela, así como la producción de gas natural asociada a ese petróleo con el mismo propósito. Una dificultad con que nos encontramos es la información que se utilizará para describir los escenarios propuestos. Oficialmente solo se cuenta con datos y series estadísticas hasta el año 2006, que aparecen en el informe del Ministerio de Energía y Petróleo: Petróleo y Otros Datos Estadísticos – PODE, cuya edición correspondiente a 2006 fue publicada en abril de 2009. Es decir, no hay información oficial sobre la situación de la industria petrolera venezolana desde hace tres años, aunque PDVSA presentó sus cifras para el año 2008, y con tres meses de atraso las del primer semestre de 2009, no auditadas. Haremos uso de algunas de esas cifras no oficiales de 2008 y 2009 para reforzar ciertos puntos de los escenarios propuestos. Estas últimas además de no ser oficiales tienen contradicciones entre si, al tratar de cubrir años anteriores, además de haber producido la unión de la producción de crudos pesados y extrapesados cosa que dificulta el análisis. Para facilitar el examen de los escenarios se tratarán siguiendo la cadena de valor del negocio de la industria de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la comercialización. Exploración - La actividad de exploración ha sido desde hace muchos años nada relevante. Desde 2005 apenas se han completado 16 pozos exploratorios de los 196 ofrecidos en el Plan de PDVSA ese año, por lo tanto no hay cifras nuevas significativas de reservas de crudos condensados, livianos y medianos, que reemplacen la producción extinguiéndose de los principales crudos usados para cargar las refinerías nacionales. Producción - En el Plan de PDVSA se afirmó perforar 5.001 pozos de desarrollo y reparar 10.216 pozos; los resultados no pudieron estar más lejos del Plan, ya que apenas se perforaron 2.092 pozos, sin saber cuántos de estos se terminaron exitosamente. Por otra parte, no hay información sobre los pozos reparados, pero si es una realidad que se incrementó el número de pozos inactivos, que ya en 2009 eran más del 54% de los capaces de producir. Así que la producción tendrá que declinar inexorablemente a niveles menores de 2 Mbd. La situación oficial para 2006 se muestra en el Cuadro 1, donde se observa que 50,8% de la producción corresponde a crudos pesados y extrapesados, pero de estos solo el 20,9% va a las refinerías (Cuadro 2). Si vemos la situación oficial para 2009 la producción ha caído apenas 187 mil barriles diarios (mbd) mayormente en crudos pesados y extrapesados… pero son cifras oficiales que no reflejan la realidad de lo que ocurre en PDVSA. Refinación - En Refinación la situación es más crítica, debido a que refleja en forma determinante el impacto de la caída de la producción, así como el efecto acumulado de la perdida de experticia y de capacidad tecnológica propia y contratada de PDVSA, como en exploración y producción. El Cuadro 2 muestra las cifras oficiales de crudo refinado en Venezuela para 2006. Una carga de crudos de los cuales el 79,1% es de crudos livianos y medianos, y el 20,9% son pesados para un total de 1.022,1 mbd, adicionalmente se importaron 136,6 mbd de insumos para completar la carga a las refinerías para satisfacer el mercado interno y algunos compromisos de venta en el exterior. Para escenarios de 2010 en adelante, vamos a usar como referencia estos volúmenes de carga, porque no hay información posterior confiable. La que existe no diferencia la carga de las refinerías nacionales de las del exterior. En el Cuadro 3 se muestra cual fue el rendimiento de las refinerías nacionales para 2006, recordando que hubo que importar 136,6 mbd como insumos para completar la alimentación, por dificultades de cargas, paros, incidentes y accidentes. En el Cuadro 4 se presenta cual sería la situación de carga a las refinerías y la disponibilidad de exportación para un escenario de producción de crudos de 2.000.000 barriles diarios. La carga a las refinerías por tipo de crudo se estimó como dijimos utilizando los porcentajes de 2006, resultando en que las refinerías reciben 1.016,1 mbd, quedando para exportar apenas 983,9 mbd. En ese escenario la exportación es 52% de crudos extrapesados (Faja), 30% pesados, 18% de livianos y condensados y no se exportan crudos medianos. En este escenario no se considera la importación de insumos (136,6 mbd) para completar la carga de las refinerías para satisfacer el mercado interno, que va a estar influido por el comportamiento de las refinerías. En la medida que continúen teniendo paros, incidentes y accidentes se requerirá considerar la importación de insumos, aunque no se sabe con que se pagarán. Con este escenario se satisface el Mercado Interno, pero no los compromisos en el exterior. El Cuadro 5 contiene cual sería la situación de carga a las refinerías y la disponibilidad de exportación para un escenario de producción de 1.500.000 barriles diarios. La carga a las refinerías por tipo de crudo se estimó primeramente utilizando los porcentajes de 2006, resultando en que las refinerías reciben apenas 391,6 mbd, quedando para exportar 1.108,4 mbd. La exportación es en un 34,5% de crudos extrapesados (Faja), 27,1% pesados, 21,6% de livianos y condensados y 16,8% de crudos medianos. Este escenario, usando los % de carga de las refinerías de 2006 no alcanza a satisfacer ni el mercado interno que ocurrió en ese año (Cuadro 2), mucho menos los requerimientos para 2010, mientras hay apenas algo de crudo para exportar, lo que lo hace no apropiado para ser analizado. De allí que hay que hacer un escenario de 1,5 Mbd de produccion para cumplir con el Mercado Interno, con lo que se sacrifican compromisos de exportación, como se observa en el Cuadro 6. En este escenario se cargan las refinerías con 1.158,7 mbd de crudos, quedando apenas para exportación 341,3 mbd, que son todos de crudos extrapesados. Tal vez queden algunos barriles de productos para exportar, pero no se puede establecer la cifra exacta, ya que no se conoce la realidad del mercado interno, digamos en 2008 o 2009, aunque se estima sea mayor de 700 mbd. Mercado Interno Nacional - Para analizar los requerimientos del Mercado Interno se utiliza como referencia las cifras del PODE 2006, allí aparece la distribución de productos derivados del petróleo y del gas natural que consumió el Mercado Interno nacional ese año, en forma resumida, como se señalan en el Cuadro 7 . La cifra de 485,9 mbd de productos excluye 75,6 mbd que se consumen en la industria petrolera y 19,2 mbd que se entregan a naves en puertos y ríos venezolanos, por lo que el gran total llega a 581 mbd. El Mercado interno será golpeado completamente por una situación de mínima producción de petróleo, es decir con niveles de producción de crudo de 2 Mbd o menor. Alguien podría adelantarse y responder ingenuamente: cuál es el problema, si no hay los productos para el mercado interno se importan como se hizo en 2002 y 2003. La diferencia es que en esas fechas el país casi se paralizó y los requerimientos eran mínimos, y había un inventario importante y dinero para comprar. Si la premisa es que el país continúe marchando, no se tendrán los dólares para semejante importación de productos del petróleo, que se incrementaran porque no habrá gas natural para el sector eléctrico, que habrá que sustituirlo por gasoil y fueloil (combustibles residuales). La información más confiable sobre e incremento del parque automotor la presenta la Cámara Automotriz Venezolana (CAVENEZ) y la Asociación de Logística de Venezuela (ALV). La ALV informó que en 2007 se vendieron 491 899 vehículos y en 2008 271 622 vehículos. Mientras que Datanalisis (Fuente CAVENEZ) presenta cifras de ventas en eI trimestre de 2009 de 49 264 vehículos, que extrapolado al año darían 197 056 vehículos. Aunque por la cifra dada por CAVENEZ para el mes de agosto 2009, 7 929 vehículos, lo que daría cerca de 100 000 vehículos al año por las restricciones de CADIVI. En cualquier caso, con una incorporación conservadora de más de 800 mil vehículos es imposible que el consumo se haya incrementado en apenas 12 mbd entre 2006 y 2009 como hace creer PDVSA. Gas Natural - La situación del gas de bombona y del gas natural por tubería empeorará, ya hoy se presenta crítica. Una producción de petróleo de apenas 2 Mbd no aportará más de 4.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (Mpcd), cifra esta que se queda corta para cumplir con los requerimientos de gas metano por tubería y gas de bombona. Y ocurre déficit de gas en el mercado interno incrementando el consumo de hidrocarburos líquidos, como el diesel y el fueloil, en especial en el sector eléctrico, un círculo vicioso. Negocios y compromisos en el exterior - Con escenarios de 2 Mbd y menos no se abastecen las refinerías propiedad de PDVSA ni se cumple con los compromisos con otros socios en el exterior, y ni hablar de los regalos políticos. Cuba debe olvidarse de los 115 000 barriles diarios que recibía, incluidos los 65 mil barriles diarios de la refinería de Cienfuegos (que por supuesto dejaría de funcionar), así los países del ALBA y otras organizaciones que pagaban a descuento y en especie. Economía Nacional - Venezuela recibe cerca del 50% de su presupuesto por la actividad petrolera, así como más del 90% de las divisas en dólares. La situación fiscal y de ingresos de divisas será caótica. Con una producción de 2.000.000 de barriles diarios y cargando las refinerías para suplir el mercado interno, quedaría para exportar en el mejor de los casos solo 983,9 mil barriles diarios de crudo y algunos miles de barriles diarios de productos, por lo que los ingresos se reducirán drásticamente por ese concepto. Con una producción de 1.500.000 de barriles diarios la economía colapsa, teniendo que incrementar los créditos externos. Epílogo - Con una producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo o menos, Venezuela está muy cerca de una catástrofe económica, comenzando porque la estatal petrolera no tendrá recursos para afrontar los gastos e inversiones indispensables para mantenerse (entre el 65 y el 89% de los ingresos brutos por ventas) y menos para continuar manteniendo programas sociales; el país no tendrá suficiente ingresos de divisas para importar alimentos y bienes indispensables (mas de 40 millardos de USD anuales), habrá una situación de crisis en el Mercado Interno de hidrocarburos y de incumplimientos con contratos de entrega de petróleo y derivados en el exterior (que acarrearían posiblemente demandas y embargos). Hoy un presupuesto nacional sin ingresos petroleros no es viable. El país estará ante una situación de seguridad nacional... O será la oportunidad para que los venezolanos comencemos a pensar en producir riqueza verdadera, diferente al petróleo!