domingo, 26 de diciembre de 2010

La "eficiencia" latinoamericana


Autor: Desconocido - Refieren crónicas latinoamericanas que en 1994 se celebro una competencia de remo entre Japón y un equipo de países latinos. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta una hora antes que el otro equipo. De regreso, el Comité Ejecutivo de los países latinos se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las conclusiones fueron:
Equipo japonés: 1 jefe de remeros y 10 remeros
Equipo latino: 10 jefes de equipo y 1 remero
La decisión pasó a la esfera de planificación estratégica para el próximo año, con una reestructuración que calaría en lo mas profundo de la delegación. En 1995 producida la largada de la nueva competencia el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el otro equipo arribo a la meta dos horas mas tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados: el equipo latino, luego de los cambios introducidos por el departamento de Planificación, tenia la composición siguiente:
1 jefe de equipo
2 asistentes al jefe
7 jefes de sección
1 remero
Equipo japonés: seguía igual
La conclusión del Comité fue unánime y lapidaria: EL REMERO ES UN INCOMPETENTE.
En 1996 se le presento una nueva oportunidad al equipo latino. departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha una plan destinado a mejorar la productividad introduciendo modificaciones en la organización que generarían sin lugar a incrementos sustanciales de eficiencia. Serian la clave del éxito, broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker. El resultado fue catastrófico, el equipo latinoamericano llego tres horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron escalofriantes. Para desconcertar, el equipo japonés opto por la alineación tradicional, un jefe de equipo y diez remeros. El equipo latino utilizo una novedosa formación vanguardista integrada por:
Un jefe de equipo
Dos auditores de calidad total
Un asesor de empowerment
Un supervisor de downsizing
Un analista de procedimientos
Un experto en tecnologia
Un contralor
Un jefe de seccion
Un apuntador de tiempos
Un remero
Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el Comité decidió castigar al REMERO quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado. En la reunión de cierre el Comité, junto con los accionistas representativos concluyeron"Recurriremos a la contratación de un nuevo remero pero a través outsourcing con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda degradan la eficiencia y productividad de los recursos".
De la anterior historia se desprenden tres moralejas:
1. No hay justicia en los juegos olímpicos
2. Los japoneses usan anabólicos
3. El remero era reactivo en lugar de proactivo, era flojo y no se apego a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Y por si fuera poco no supo trabajar en equipo.

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