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domingo, 20 de diciembre de 2009

Caso Franklin Brito


Retirado violentamente
de la huelga de hambre en la OEA

y retenido contra su voluntad
en el hospital militar.

La ocupación cubana


Por: Carlos Blanco - El Universal - "La ocupación cubana no se da por arriba sino a través del control mafioso" - La mafia cubana La lucha de Chávez contra grupos mafiosos creados bajo su amparo, liderados por algunos de sus colaboradores, ha dejado un vacío que lo llena rápidamente la mafia cubana que cogobierna Venezuela. Este es el proceso más vergonzoso de entrega de la soberanía nacional a un gobierno extranjero por parte de uno venezolano, aun teniendo en cuenta a antecesores tan cipayos como los generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. La admiración patológica por Fidel Castro es una fuerza inicial para esta toma del Estado venezolano por parte del Partido Comunista de Cuba; pero el proceso ha adquirido una complejidad que desafía el análisis. La vinculación de Chávez con el saurio tropical tuvo un propósito político muy claro, pues como militar golpista que poseía todas las características del militarismo latinoamericano clásico, necesitaba alguna legitimidad revolucionaria que no se la daba su sangriento golpe. Las torpezas de Rafael Caldera en el trato con Cuba, la audacia de Chávez y la necesidad de Fidel Castro de clavarle unas banderillas de fuego en la giba al entonces presidente venezolano, hicieron que comenzaran los amapuches cubanos hacia el líder del 4-F. Al recibir la bendición de Fidel creyó despojarse del mote de golpista que lo emparentaba con el gorilaje latinoamericano. LAS MAFIAS. Muchos celebran hoy la pulverización de un grupo de asaltantes del tesoro público. Las razones parecen obvias: un gobierno que se desliza en picada, sin luz, sin agua, con muertos a granel, y con los ciudadanos raspándose los bolsillos para comprar lo que no pueden, confrontado con que bajo su protección se amasan gigantescas, repentinas y ostentosas riquezas, parecía como demasiado hasta para la moral plástica de los jefes cubanos. Circunstancias que, sin duda, conducían a un estallido de gigantescas proporciones en el corto plazo, tanto en el sector financiero, como en la economía en su conjunto. Ante el tsunami que venía, según Jorge Giordani, producido por el propio régimen, Chávez -bajo la diestra mano de sus distantes mentores- procede a cortarse un brazo para que la gangrena no se lo coma de un solo bocado, en un movimiento que coloca en situación de completa minusvalía a los que eran poderosos segundones. No sólo el Jesse fue mandado, como Felipe Pérez Roque -el ex canciller cubano-, a barrer la cocina, sino que todos los demás ex favoritos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de la satrapía bolivariana. Hasta aquí esto se sabe y ha sido documentado por la neurastenia presidencial expuesta a diario en vivo y directo. Lo que no es tan obvio es que habiendo sido liquidado el segundo nivel político del Gobierno, que más o menos cumplía las funciones de altavoz y pretendía dar una sensación de equipo, ahora Chávez queda solo, solito, en la loma, con lo cual la colonización cubana alcanza una nueva cota en el país. Chávez está ahora -sin su grupo más o menos patético de criollos que lo ha acompañado en su bochinche- en manos de los cubanos que, en la práctica, conducen lo que queda de Venezuela. Como aquí se ha referido varias veces, la ausencia de las viejas instituciones, sin que las nuevas se hayan creado como no sea más que en el rol de mascarada disfuncional, ha dejado al Estado venezolano a merced de las mafias boliburguesas, las cuales no son más que tejidos de empresarios de maletín y funcionarios que manejan el tesoro nacional. En ese marco se han insertado los cubanos, para dirigir actividades comerciales, para triangular operaciones y quedarse con las ganancias en el camino, para controlar las llaves de paso de los flujos de recursos hacia y desde Venezuela, para tomar el manejo de la identificació n, la inteligencia policial y militar, trozos de la FAN, y otras colonizaciones igualmente depravadas. Lo que ahora ocurre es una vuelta más del torniquete; Chávez, aislado de sus sargentos, queda en manos de la dirección cubana. A falta de un buró político serio en su enfermizo PSUV, se recuesta en el isleño que se le ofrece, generoso, sólo que para subyugarlo a tiempo completo. El Paraestado. No se trata de la ideología. A quien menos conviene que Venezuela se parezca a Cuba, arruinada y prostituida, es a los cubanos. Ellos quieren que Venezuela continúe siendo la vaca lechera que le venda petróleo a EEUU y se llene de dólares para ellos llevarse la gran tajada; no quieren la ruina sino el control. Lo que ahora parece estar en marcha es el dominio sobre los jirones del Estado venezolano por parte del Estado cubano, que es una maquinaria fundada en dos instituciones sólidas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Partido Comunista, los cuales constituyen el verdadero estado mayor de la juerga bolivariana. ¿Liberación Nacional? Piénsese en la hipótesis que sigue: durante un trecho de la historia mundial las revueltas de los pueblos adquirieron un tono anticolonial frente a metrópolis voraces; las contiendas tuvieron diversos contenidos pero siempre bajo la forma de luchas por la liberación nacional. Es posible que el retorno a la democracia en Venezuela también asuma la forma de una batalla por la liberación nacional del siglo XXI, lo que significaría enfrentar de manera decidida el rol infamante que los gobernantes cubanos cumplen en Venezuela. Ellos saben que algo de eso se mueve en este país y tratan de disimularlo. Mientras los chavistas se desgañitan porque algún líder opositor va a Washington o a Madrid a reunirse con algún dirigente democrático del mundo, y se le acusa de traidor a la patria, su jefe ha entregado el país a un gobierno extranjero como ocurrió con los cónsules gringos en Cuba que sus habitantes padecieron desde 1898 durante décadas de protectorado norteamericano. La ocupación cubana no se da a través del control por arriba de las instituciones -inexistentes o muy débiles-, salvo en los casos de ministros o viceministros cubanos que despachan en -y desde- Venezuela, sino a través del control mafioso, con grupitos aquí y allá que manejan a burócratas, administradores y generales. No es de dudar que en la loquera, en los momentos de exaltación maníaca, el de allá y el de acá, hablen de crear un solo país y un solo Estado, pero mientras pergeñan estos delirios, aquellos expertos en sobrevivencia controlan, se mastican y se viven a este atribulado país. En un reciente evento sobre Cuba-EEUU un representante de la posición oficial cubana, cuestionado sobre el papel de Chávez, se desentendió y dijo más o menos "¿Chávez? Chávez es un Presidente más con el que tenemos relaciones como con cualquier otro", mientras no contestaba las afirmaciones de panelistas que sostenían que cuando los cubanos se presentaban en la escena internacional con el venezolano, se desprestigiaban. Lo que ayer EEUU hizo con Cuba lo hace hoy Cuba con Venezuela. Las manos del régimen cubano tienen que salir de aquí, no porque sean comunistas -al fin y al cabo es su problema- sino por colonialistas.

¿La Unidad?

Por: Francisco J. González R. - http://infragon.blogspot.com - En fecha reciente logre ver a Enrique Ochoa Antich explicando los reglamentos de la unidad y lo único que logro fue recordarme porque el tirano de Miraflores sigue allí, lejos de explicar que el consenso es producto de la interacción de las fuerzas políticas y civiles, o en otros términos de las fuerzas vivas, la sociedad civil y los partidos, restringió la explicación a un vulgar arreglo entre las mayorías electorales según los resultados de las últimas votaciones. Me pregunto por cual circunstancia le hemos dedicado tiempo a captar la creciente disidencia oficialistas, sobre cual base nos sentamos junto a gremios, sindicatos y ONG como iguales, para que nos molestamos en rescatar las huérfanas bases de los partidos, si al final el consenso de Ochoa Antich se reduce a un reparto de la torta según los últimos resultados. Constantemente discrepo de los periodistas quienes en función de los intereses de sus mecenas, procuran orientar la opinión pública en función de avalar o atacar una determinada posición, tal fue el caso de laboratorio que produjo la idea de la tarjeta única. Tan absurdo como la tesis de las focas necesarias para la Asamblea, pues hemos llegado al extremo de señalar que no hacen falta eruditos, ni genios sin focas que levanten la mano según sea necesario y me pregunto, no es acaso eso lo que ellos se han planteado y hacen, vamos hacer los mismo. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? Hoy me pregunto y que pasa con los municipios donde no se logro la unidad en los cuales la mayoría relativa utilizó el criterio unitario cual papel higiénico?, ¿Qué pasa donde las minorías no lograron ser parte de un consenso?, ¿en fin que pasa donde el interés particular de un mayoría pesa más que el interés global de los ciudadanos?, me atrevo asegurar que los 335 municipios más el 60% se va a decidir en unas disputadas primarias, el consenso se lograra en menos del 10%, los restantes van ser una suerte de imposición de mayorías y os resultados si bien serán favorables, no servirán para que tomemos conciencia sobre la importancia de entender que la vigencia de nuestras organizaciones políticas pasa por una necesaria renovación y por aceptar que los mejores no están necesariamente en el seno de los partidos. Es risible como se está manejando el tema de las listas acá en el Zulia, es más dramático aún saber que el único gobierno opositor de unidad esta en el Táchira, pues los demás no son sino feudos de una parcialidad que de paso son cerradas a los aliados, el régimen no se sostiene por obra y gracia de sus acciones, sino por aquellos quienes prefieren un poco de poder en dictadura antes que nada de poder el democracia. Venezuela es el escenario donde se muestra el triste fracaso del marxismo y sus derivados, incluso la socialdemocracia o como la quieren disfrazar ahora la democracia social, un discurso tan estéril como improductivo, sin embargo, ello les imposibilita entender que consenso no es imposición de la voluntad de una mayoría. En fin a esta hora estoy evaluando que en el fondo todo ciudadano debería proponerse ser el candidato de su circuito, de otra forma nos van a imponer la receta de cocina de siempre y peor nos van a chantajear con la unidad para imponer a una partida de incapaces y hasta focas con los cuales no llegamos ni a cañón sucio.

Kerepakupai-merú

Ver tambien: http://www.codigovenezuela.com/2009/12/angel-salto-angel/

El salto Ángel (nombre en pemón: "Kerepakupai-merú") llamado erróneamente "Churún-merú" y en algunas traducciones mal denominado "Salto del Ángel", es la cascada más alta del mundo, con una altura de 980 m (807 m de caída ininterrumpida), generada por la caída de agua desde el Auyantepuy. Está ubicado (5°58′03″N 62°32′14″O / 5.9675, -62.53722) en el territorio protegido por el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Este reservorio natural, establecido como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (un territorio más grande que Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil, y por su tamaño es considerado el más grande del mundo. Este salto era conocido por los indígenas de la región, pero su «descubrimiento» oficial sigue siendo materia de discusión. Algunos historiadores se lo atribuyen a Ernesto Sánchez, explorador que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas. Otros, al capitán de la Armada venezolana de origen español Félix Cardona Puig, quien, en 1927, junto a Mundó Freixas, explorador también de origen español, divisó el gran salto de agua en el macizo del Auyantepuy. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmy Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937. El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmy Angel a sobrevolar el salto. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo. Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces. El primer ser humano conocido, en llegar al río que alimenta las cataratas fue el explorador letón Aleksandrs Laime, también conocido como Alejandro Laime por los nativos de la tribu Pemón. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio al río el nombre de uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas ya rara vez se utiliza, el nombre pemón del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado. Laime también fue el primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. En el camino, hay un punto de vista comúnmente utilizado para capturar las caídas en las fotografías. Es llamado "Mirador Laime" en su honor. Este camino es utilizado ahora por la mayoría de los turistas desde el campamento de Isla Ratón. La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en 1949. Un libro de Lucas Dickinson, Cuatro ángeles, relató el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas. El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso hoy en día un viaje a las cataratas no es un asunto simple dado que es el salto màs grande del mundo. La catarata se encuentra aislada en una región selvática de Venezuela y un vuelo desde Caracas o Ciudad Bolívar para llegar a un campamento de Canaima, el punto de partida para los viajes es el río base de las cataratas. El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y mide alrededor de 400 m de altura. En Canaima, Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero) para divisar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas. Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para los curiaras de madera utilizados por los indígenas pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos agua de las que se ve en algunas fotos. Aunque el Salto no puede ser visto en días nublados, y los visitantes no tienen ninguna garantía de verlas. http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_Ángel

Papá Noel, Nicolas o Santa


Por: Ricardo Soca - El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV. La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás. Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés). En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal. En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos. En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares. Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina. http://www.elcastellano.org/palabra.php

Rueda de Prensa

JUSTICIA Y PROCESO VENEZUELA CONVOCA A UNA RUEDA DE PRENSA
Manaña 21 de Diciembre 2009.
Justicia y Proceso Venezuela, Organización No Gubernamental que tiene por objeto monitorear el Sistema de Justicia y velar por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en el pais; convoca a una rueda de prensa, luego de haber verificado "in situ" las condiciones de detención de la Juez María de Lourdes Afiuni; a los fines de informar a la comunidad nacional e internacional acerca de las condiciones de detención. Tambien en esta rueda de prensa seran abordados otros asuntos de preocupación dentro del Poder Judicial referido al caso en concreto.
Lugar: Colegio de Abogados de Caracas, en el Paraíso.
Fecha: 21 de Diciembre de 2009.
Hora: 10 am.
Ponentes: Theresly Malavé, José Luís Tamayo, Igor Hernández, Oswaldo Dominguez.
Persona de Contacto
Theresly Malavé W
Teléfono: 0414-2442231