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martes, 15 de diciembre de 2009

Quemaduras por fuegos pirotécnicos


1.- PROPOSITO - Este trabajo producto de una recopilación bibliográfica tiene por objeto, velar por la divulgación y prevención de los accidentes con pólvora en la Urbanización Los Naranjos, especialmente en las festividades de fin de año, para desarrollar las acciones pertinentes que conduzcan a la disminución de lesiones personales de estos eventos, haciendo énfasis en la población infantil.
2.- DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
2.1.- Descripción de las quemaduras - Las quemaduras causadas por pólvora son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y la profundidad de una quemadura dependen básicamente del agente que la causa, así como de la duración del contacto con él. La pólvora causa quemaduras por deflagración a raíz de la combustión y la explosión de los artefactos fabricados con ella. El grado de una quemadura es un índice de la profundidad de la lesión. Así, a medida que el grado de la lesión se incrementa, a su vez también aumenta el tiempo de recuperación del paciente, al igual que la probabilidad de dejar cicatrices hipertróficas y la pérdida total del tejido cutáneo que hace necesaria la implantación de injertos de piel. Estos factores, sumados al sitio anatómico donde se presenta la lesión y la extensión de la misma, pueden aumentar la posibilidad de pérdida de un órgano o el deterioro de sus funciones e incluso la muerte.
2.2.- Agente - La pólvora es el constituyente principal de los diversos artefactos pirotécnicos empleados en las diferentes celebraciones y festividades de fin de año, potenciales causantes de lesiones al ser quemados o al explotar. También, se emplean a veces productos impregnados con líquidos inflamables como la gasolina, lo mismo que diversos materiales combustibles tales como llantas y textiles usados. Todos estos artefactos pueden originar incendios en los que pueden arder otros materiales como madera, plásticos, colchones, ropa, potenciales causantes de quemaduras.
2.3.- Modo de accidentarse con pólvora y otros inflamables - Quien utiliza la pólvora no puede abstraerse de que este es un elemento peligroso, y que al utilizarlo o al entregarlo a otra persona, en particular a un menor de edad, se están colocando en riesgo inminente para su integridad. Resulta preocupante a finales de cada año la alta cifra niños de todas las edades que se diviertan haciendo estallar todo tipo de explosivos, con la anuencia y apoyo de sus padres. Las quemaduras térmicas son el tipo más frecuente de lesiones en la piel y ocurren por juegos con fósforos o pólvora, durante los incendios, accidentes automovilísticos, almacenamiento inapropiado de gasolina o por cortos circuitos en el sistema eléctrico. Así también, pueden ocurrir por:
Niños que guardan pirotecnia en los bolsillos.
Escaso control de los padres acerca de los explosivos adquiridos.
Ausencia de personas mayores ante el uso de estos elementos.
Venta a menores por parte de los comerciantes.
Uso indebido de los productos por parte de los adultos que en oportunidades terminan lesionando a niños.
Desarmado, rearmado y combinado de los artefactos sin conocimiento “químico” de los mismos.
Mal almacenamiento o manejo por parte de industrias así como de pequeños comerciantes o consumidores finales.
El hecho es que de lo que podría resultar un excelente festejo de fin de año, termina con un trágico cuadro familiar en una clínica o un hospital.
2.4.- Períodos de accidentalidad
Los accidentes con pólvora suelen presentarse con mayor frecuencia en festejos, celebraciones y festividades de fin y principio de año.
2.5.- Susceptibilidad
Los niños son usualmente los más afectados por el desconocimiento del adecuado manejo de la pólvora y al descuido de sus padres y demás personas mayores.
Los factores de riesgo asociados a los accidentes con pólvora son:
La combustibilidad y explosividad de los juegos pirotécnicos
Ser menor de edad
Las festividades de fin y principio de año (7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero)
La embriaguez de los adultos y eventualmente de algunos menores.
3.- DEFINICIONES DE CASO
3.1.- Descripción clínica del evento - Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de cuán severas son y cuán profundo penetran en la superficie de la piel.
3.1.1.- Quemaduras de primer grado (superficiales) - Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.
3.1.2.- Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial) - Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler...
3.1.3.- Quemaduras de tercer grado (de espesor total) - Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas. Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren la atención inmediata de un médico u otro profesional de la salud.
3.2..- Consejos en caso de quemaduras por pirotecnia -
a) Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.
b) No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría
c) No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones.
d) Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.
e) Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría. No toque ni aplique nada.
f) Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente).
g) En caso de llegar a ocurrir alguna fractura no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada. No trate de acomodar huesos que salen por las heridas.
h)En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón)
i) Calmar a la víctima y mantenerla abrigada con una manta sin motas para que permanezca caliente
j) Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica especializada.
3.3- Tratamiento de las quemaduras (personal paramédico y médico) - Para las acciones a tomar en los accidentes con pólvora debe tenerse en cuenta que las quemaduras son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, produciendo desde eritema hasta coagulación protéica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales. Para calcular la extensión de las quemaduras se necesita emplear un esquema que la cuantifique, como la tabla de Tennison y Pulaski, conocida comúnmente como al "Regla de los 9" en los adultos, y la tabla de Lund y Browder en los niños, que tienen mayor especialidad en la cuantificación, al variar el porcentaje en los segmentos corporales que van cambiando con la edad, es decir: la cabeza y las extremidades pélvicas. El médico tratante se encarga de esos cálculos.
4.- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA - Sin perjuicio de la legislación vigente a nivel nacional, las autoridades responsables de la salud deben cumplir con las siguientes premisas:
a) Estimular actividades recreativas en fin de año que no conlleven la utilización de la pólvora.
b)Coordinar interinstitucionalmente, la ejecución de programas educativos sobre la manipulación adecuada de la pólvora solo por personas adultas (en las poblaciones donde no esté reglamentada la utilización de pirotécnicos)
c) Promover solo el uso de la pólvora en espectáculos públicos, manejada por expertos y bajo las condiciones de seguridad enunciadas.
d) En coordinación con las autoridades responsables, no permitir la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia.
e) Divulgar los riesgos que tiene la población infantil en el manejo de la pólvora.
La persona que usa y/o expende juegos pirotécnicos, sin perjuicio de la normatividad vigente, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) No vender pirotecnia a menores de edad.
b) No permita a los niños manipular estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores.
c) Guardar los fuegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco fuera del alcance de los niños.
d) Usarlos al aire libre y en lugares despejados.
e) El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas.
f) Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos ya utilizados (el "carbón" residual puede producir quemaduras u originar incendios).
g) Denuncie a las autoridades la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas.
h) No usar artículos pirotécnicos vencidos.
i) Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, el riesgo es muy grande.
j) El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de los demás personas y también los bienes materiales de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios o explosiones.
k) Utilizar sólo productos que lleven el sello del fabricante.
l) Seguir las instrucciones de cada producto.
m) Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase. (Los autorizados tienen instrucciones).
n) No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos.
o) Encienda sólo un artefacto a la vez. Al encenderlo, nunca lo sostenga sobre la palma de la mano ni tampoco lo mire por encima.
p) Una vez encendida la mecha deje el pirotécnico en el suelo ("excepto los voladores").
q)Al encender un artefacto extienda el brazo plenamente, comenzando por el extremo de la mecha y retirándose de inmediato, dejándolo en el suelo, excepto los "voladores" que se sostienen apuntando hacia el cielo hasta que se impulsen por si solos.
r) No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos.
s) No retener petardos (cachinflines, silbadores, bombas, etc.) encendidos en la mano.
t) No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.
u) No detonar pirotecnia en frascos, latas o recipientes.
v) Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón para prevenir envenenamientos con residuos tóxicos.
w) Los padres y tutores deben vigilar con el mayor sigilo las actividades de sus hijos durante las festividades en que se emplea pólvora.
x) No consumir bebidas alcohólicas al utilizar fuegos artificiales.
y)"Recuerde que su hijo no es la excepción y que usted es el responsable por las deformidades de por vida que puede sufrir su niño al considerar como inofensiva una simple vela o "las chispitas" entre otros (las "chispitas" o "luces de bengala" son responsables de quemaduras graves en los ojos y en otras partes del cuerpo, principalmente cuando un niño accidental o ingenuamente lesiona a otro con tales artefactos)".
“Recuerde que las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia”

Espectacular

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John Stuart Mill

El valor de una nación
no es otra cosa
que el valor
de los individuos que la componen.
MILL, John Stuart

Venezolanos:



Sólo cuando se comprende
el Principio de la Unidad en la Diversidad,
la conciencia individual
se transforma en Conciencia Universal

Absurdo e inconstitucional uso de la Justicia Militar


Por: Enrique Prieto Silva eprietos@cantv.net - Hemos insistido en la inconveniencia de usar la Justicia Militar como garrote del gobierno. Sin dudas, fue siempre su práctica poderosa antisubversiva, que se logró fundamentar en la norma amplia del Código de Justicia Militar, antes de su reforma y cambio a Orgánico en 1998. Que se profundizó y logró su término maligno, al menos en la letra constitucional en 1999. En nuestro interés, cada vez más claro por, entender los cambios a los que obligó el artículo 261 de la Constitución vigente, vemos con preocupación, tanto la reacción arbitraria de los ejecutores de la Justicia Militar, como de los abogados, que sin intención dolosa les siguen el juego, admitiendo y avalando con su práctica jurídica como positivos los actos y procedimientos penales a que dan lugar las actuaciones de los fiscales y jueces militares, quienes sin saberlo o sabiéndolo actúan como parodiantes de los procesos. Así vemos, como los fiscales y jueces militares se subrogan la actuación judicial en todos los casos donde actúan los cuerpos militares como agentes policiales del gobierno, sin importar la materia a la que corresponden las actuaciones, que indiscutiblemente, no son militares. Tales son los casos de la invasión o rescate de tierras, orden público, represión de manifestaciones de obreros, estudiantes o amas de casa, cuyos reclamos jamás podrán considerarse como actos de naturaleza militar, de cuyas actuaciones, si se derivaran delitos de agresiones, muertes, robos o destrucción de bienes, conforma al espíritu de la Constitución, no podrían considerarse como delitos de naturaleza militar. Inclusive, si de una acción violenta resultaren lesionados o muertos miembros activos de la FAN, tal conducta o hecho no podría asimilarse a la tal naturaleza del órgano que actúa, ya que su actuación no corresponde a un hecho u operación militar, de donde pudiera derivarse la naturaleza del hecho o delito militar, por cuanto eso solo es posible entre actuantes militares o paramilitares a los cuales se enfrentan las FAN como militares y no como agentes policiales. Para clarificar los conceptos, de acuerdo con la nueva Constitución (1999), la justicia militar SOLO ES APLICABLE EN DELITOS DE NATURALEZA MILITAR, que aún cuando no ha sido claramente definida la tal naturaleza, es obvio que esta se corresponde a los delitos que se derivan del enfrentamiento entre militares u organizaciones que asumen el tal rol para enfrentar a las fuerzas militares como tales, no a los órganos militares que cumplen funciones administrativas (financieras, policiales, ambiente, sanitarias, viales, investigación militar, etc.) aún cuando tales funciones las cumplan dentro de instalaciones militares, en comisiones de servicio, uniformados o no, ya que es la función la que da origen a la naturaleza de los hechos. Solo un acto militar (bélico) o contra una fuerza o instalación militar, precisamente intencional y definido, podrá ser calificado como delito militar. Y solo en estos casos podrán actuar los operadores de la justicia militar. Hasta ahora, han sido muchas las intervenciones y aperturas de juicios “parodias” por los operadores militares, entre los que podemos mencionar: el de los “paracachitos” , donde se juzgaron y sentenciaron a ciudadanos militares y civiles por la presunta comisión del delito de rebelión militar, sin que a la fecha se conozca donde y cuando ocurrió la rebelión militar y quienes fueron sus organizadores, conforme al COJM. Otro es el juicio que se sigue al general Baduel, que sin introducirnos a la certeza o no de los hechos que se le imputan, que pareciera ser de una retaliación política, con imputaciones que menosprecian los actos legales de finiquito de la Contraloría de la FAN, tales hechos no se adecúan a la naturaleza militar, ya que es un presunto delito administrativo, donde la jurisprudencia reiterada ha dicho que el “erario nacional” es una solo y no puede en tal caso apartarse la administració n financiera militar de este unidad nacional, por lo que la competencia en atención a la materia no es la militar. Burda ha sido la aplicación o intervención de los operadores de la justicia militar en los casos de intervenciones o tomas de fincas, donde se ha asimilado, si es que hubo una agresión a un soldado, como el delito de ataque al centinela, quien supuestamente se corresponde al soldado que da seguridad a una instalación o unidad militar en campaña (militar). Insistimos, que las actuaciones como agentes policiales, quitan a los operadores militares la calificación de “soldados” asumiendo el rol de agente policial administrativo o de seguridad pública. (Asumen este calificativo todos los militares que cumplen funciones en la Administració n Pública nacional, estadal o municipal) Sus actuaciones jamás podrán calificarse como militares, sin importar el rango, jerarquía a cargo. El caso más paradigmático es el juicio seguido al general Francisco Usón y queremos hace referencia de él, porque la reciente sentencia de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos, corrobora nuestro entusiasmado criterio. Para él, quien escribe fue convocado como “experto en derecho militar”. Así lo expone este máximo Tribunal Interamericano “Que esta Presidencia considera conveniente recibir como prueba los testimonios y peritajes de las siguientes personas cuyas declaraciones no fueron objetadas por las demás partes, a efectos de apreciar su valor en la debida oportunidad, dentro del contexto del acervo probatorio existente y según las reglas de la sana crítica: Francisco Usón Ramírez, testigo propuesto por la Comisión; Marta Colomina, Patricia Poleo, Gonzalo Himiob Santomé, Antonio Rosich Saccani, Pedro González Caro, María Eugenia Borges de Usón y María José Usón Borges, testigos propuestos por los representantes; Federico Andreu y Nicolás Espejo Yaksic, peritos propuestos por la Comisión; Roberto Garretón, Enrique Prieto Silva y Rocío San Miguel, peritos propuestos por los representantes, y Ángel Alberto Bellorín y Jesús Eduardo Cabrera Romero, peritos propuestos por el Estado. Esta Presidencia determinará el objeto de sus declaraciones y la forma en que serán recibidas según los términos dispuestos en la parte resolutiva de esta decisión (infra Considerandos 8, 9 y 11, y Puntos Resolutivos 1 y 5). En tal sentido, el Tribunal Interamericano resolvió requerir de los testigos y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de la presunta víctima y el Estado la rendición de sus testimonios y dictámenes a través de declaración ante fedatario público, en nuestro caso, como general en situación de retiro, abogado y experto en legislación militar referida específicamente sobre los siguientes puntos: a) la justicia militar y los límites de la misma en una sociedad democrática; b) la independencia e imparcialidad de los tribunales militares, y c) el vilipendio o ultraje a las Fuerzas Armadas como delito de competencia de los tribunales. En tal sentido, actuando como tal “perito”, fue nuestro aporte el siguiente: 1.- La imputación y el juicio se hicieron sobre un supuesto calificado como delito que no tiene fundamento. 2.- El supuesto delito imputado, en caso de serlo, sería un delito ordinario que no debió ser juzgado por tribunales miliares, dada la prohibición que hace el artículo 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 3.- En cualquier caso, el juicio no debió hacerse bajo reserva, sino de manera pública por cuanto no es materia que puede poner en peligro la seguridad del Estado. La Constitución vigente en su artículo 261 establece: “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial…”. Esto la individualiza y da especialidad como jurisdicción independiente. A su vez, estable su integración al Poder Judicial de la República. Dándole por lo tanto independencia de los demás poderes públicos. “Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento, se regirán…de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar”. Esto le da vigencia e independencia al Código Orgánico de Justicia Militar, por lo que tiene que ser un instrumento jurídico orgánico e independiente de los códigos: Penal y Procesal Penal. Además, establece para su contenido las materias: tipológica delictiva, organizativa del subsistema jurídico penal militar y; lo correspondiente a la materia procedimental (procesal). “La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”. Esta normativa obliga a definir y establecer con claridad lo que debe entenderse por “delitos de naturaleza militar”. Máxime, cuando la misma norma establece la necesidad de legislar para la especialidad delictiva a los fines de diferenciarla de los delitos comunes. A falta de una definición propia en nuestra legislación, asumimos en parte la doctrina universal sobre el DELITO MILITAR, que con mayor cercanía entiende: 1) Considerar como base fundamental para la definición de los “DELITOS MILITARES”, que. la naturaleza de los delitos militares se fundamenta en el interés, jurídicamente protegido, es decir, el interés público del Estado de proteger la organización de sus fuerzas armadas. Y el Estado tiene interés en proteger la organización de sus fuerzas armadas, porque con ellas provee la defensa nacional, que es uno de sus fines vitales. Consideramos así que, serán delitos militares todos aquellos actos que, atenten de una manera u otra la organización de las fuerzas armadas. a. Delitos exclusivamente militares. Aquellos que lesionan un exclusivo interés institucional castrense, tales como la deserción, insubordinació n, abandono del puesto de servicio, negligencia, desobediencia militar, etc. Sólo pueden ser cometidos por militares en servicio activo. Sus caracteres específicos son: (i) calidad militar del actor; y (ii) calidad militar del hecho. b. Delitos objetivamente militares. Aquellos que lesionan bienes cuya importancia va más allá de la esencia o entidad fundamentalmente castrense. Es decir, alcanzan la esfera de la agresión a bienes del interés a la seguridad de la nación. Serían delitos comunes (se dice como expresión corriente, que son delitos militarizados) , si no fuera por las características peculiares que concurren en los autores del delito y el bien tutelado que le ataca, que supera la calidad militar del hecho. Concluimos transcribiendo dos párrafos del documento “Lineamientos Fundamentales para la Reforma del COJM” elaborado por la Comisión de la AN para tal fin, eliminada en 2005, la cual integramos. En él decimos: “…, las materias del Derecho Penal, del Derecho Administrativo de donde se deriva el Derecho Militar General, del Procesal Penal, y el de toda la legislación relacionada como origen o derivación de la Justicia Militar, debe sujetarse al modelo propio de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, lo cual supone la adscripción a los principios, al pensamiento y a los aportes del Derecho contemporáneo de signo garantista. De esto también deriva la responsabilidad que tiene el Poder Judicial nacional de ofrecer la tutela judicial efectiva, dentro de los límites de las garantías constitucionales en cuanto se relaciona con los derechos y bienes jurídicos protegidos por el Sistema Jurídico de la Nación. En este sentido, para la elaboración de un nuevo “CÓDIGO ORGÁNICO DE JUSTICIA MILITAR” corresponde a la Subcomisión encargada de proponer la nueva normativa Penal Militar, estudiar y analizar los conceptos, criterios y atributos jurídicos necesarios para adecuar dicha normativa a los enunciados constitucionales, en cuanto a que: ‘La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial…”; “Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento, se regirán de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar”. Donde también se establece el procedimiento penal fundamentado en la aplicación del sistema acusatorio, restringiendo la competencia jurisdiccional de los tribunales militares a los delitos de naturaleza militar. Para concluir en el contenido del artículo 261 con la consideración de que: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad14, serán juzgados por los tribunales ordinarios.” Incluyendo en la misma norma específica reguladora de la Justicia Militar, una norma general referida a la regulación de las jurisdicciones especiales “lato senso”, donde establece que estas jurisdicciones y la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales especiales, serán reguladas por la Ley, en todo cuanto no esté previsto en la Constitución. En el fondo conclusivo, es menester la introducción de un análisis reflexivo, que permita, con el aporte de los proyectistas y con la discusión abierta a la comunidad, tal como lo pauta la Constitución, aflorar luz para el trabajo legislativo, que se desea productivo y positivo en cuanto se asome como un cuerpo normativo que, no solo vea la luz del modernismo en la materia, sino que a su vez sea luz para otros proyectistas nacionales o foráneos…”.

Barrabás, Hitler, Chávez y Mujica


Prof. Alexander Torres Mega - Dir. FLASHES Culturales - Flashes@adinet.com.uy - Votos y Pilatos mediante - Sigo procurando que la razón prive ante la emoción. Aspiro a que la racionalidad y la voluntad gobiernen la emotividad. Pretendo que razón y sentimiento confluyan en armonía para rescatar la verdad mancillada y desenmascarar la mentira disfrazada con ropajes de falsa y demagógica moderación. Hace poco más de dos mil años, la muchedumbre también optó por un criminal. Una multitud prefirió a Barrabás, el más peligroso de los criminales, antes que al Inocente. Esa turba fanatizada, persuadida por sacerdotes, optó por lo peor, rechazando La Inocencia por excelencia. Favoreció a quien había cometido graves delitos de sedición, asesinatos y robos. Prefirió a quien había sido cabecilla de una insurrección y líder de una revolución cruenta. Estoy refiriéndome a Barrabás, aunque comprendo que, por las analogías que saltan a la vista o rompen los ojos, usted y yo pensemos en Mujica. Considerado una especie de héroe popular, Barrabás fue elegido y beneficiado por la muchedumbre que terminó cometiendo el crimen más atroz de la Historia. Poncio Pilatos, lavado de manos, tibieza y entreguismo - No se entendería la concreción de este fenómeno infinitamente perverso sin el papel cumplido por Poncio Pilatos. En efecto, en aquella época, como en todos los tiempos, hasta nuestros días, ¡cuántos se lavan las manos y posibilitan las peores injusticias! ¡Cuántos tibios, cuántos colaboracionistas y entreguistas! Estoy pensando en líderes políticos, en la dirigencia empresarial, en la jerarquía eclesiástica, en la cúpula militar, en los mass-media, en los artífices del proselitismo a través del sistema educativo, etc. Pero, en fin, volvamos a la preferencia de las mayorías fluctuantes, a las opciones hechas por multitudes, a los votos y a los Pilatos. Socialismo hitleriano, sufragio y psicopolítica - Más cercano a nuestros días, también hubo votos abundantes para catapultar a otro monstruo, socialista también, llamado Hitler. Votos arrancados mediante la manipulación emotiva y el ocultamiento de ideas. También Hitler estuvo preso unos años hasta que, también, fue beneficiado y puesto en libertad. (Estoy utilizando recurrentemente el término “también” para facilitar al lector el hallazgo de más y más analogías). Hitler también salió fortalecido de la cárcel. Es curioso: parecen tiempos de prisión que favorecen al delincuente. Es como si los carceleros, en vez de neutralizarlo o eliminarlo, hubiesen querido asegurarle un “retorno heroico”. Después de fracasar en la inicial vía cruenta, Hitler también recorrió el camino legal para tomar el poder. Fabricó un partido político de masas y sedujo a burgueses y a innumerables obreros. Primero llegó a cosechar cerca de un millón de votos y poco después trepó nada menos que a seis millones. Más tarde consiguió catorce millones de votos y obtuvo la mayoría del Reichstag. Luego conquistó más y más votos todavía: 17 millones y maniobró para tener la mayoría absoluta en el Reichstag rumbo al poder ilimitado. Sobre unos 44 millones de votos, llegó a lograr más de 38 millones. Fue elegido Presidente, además de Canciller. Como puede verse, al comienzo, Hitler no fue un tirano que se impuso a la fuerza sino que fue nombrado legítimamente canciller del Reich y terminó convertido en el jefe de estado quizás más popular del mundo. Más tarde, sí se pudo ver qué tipo de monstruo había emergido de la preferencia electoral inicial. Véase hacia qué abismos puede conducir el sufragio universal. ¡Si será necesario prever mecanismos para salvaguardar la democracia frente a las maniobras de quienes utilizan las libertades -y el propio sufragio- que la democracia ofrece para aniquilarla definitivamente! Militares y las 30 monedas - Hitler también estuvo convencido que el ejército obedecería a quien estuviese en el poder. (Es imposible dejar de recordar a los uniformados que hoy generan repugnancia al jurar “socialismo o muerte” y a los que, por estas latitudes, ya pueden estar disponiéndose a cobrar sus treinta monedas, ascensos, cargos, prebendas. La vida de sus camaradas asesinados o de los actualmente presos y extraditados nunca les importó demasiado). Todo esto confirma que, para poder calificar como democrático a un gobierno, no basta mirar su origen y ver si hubo o no votos suficientes. Habrá que verificar si esos votos resultaron de adhesiones voluntarias basadas en información veraz o si, por el contrario, fueron resultado de manipulaciones mentirosas, engañosas, demagógicas e hipócritas. Es indispensable, además, observar cómo se ejerce ese gobierno, es decir: habrá que revisar si derechos y libertades fundamentales han sido garantizados o conculcados. Será necesario discernir si el Estado invadió o no el campo de actividad libre que legítimamente pertenece a los particulares. Y en tal sentido, hay un derecho esencial que es clave y sirve de termómetro infalible: es el derecho de propiedad. Chávez: votos, fraude y dictadura con barniz democrático - Más recientemente, otros votos encumbraron al siniestro Chávez quien luego, atropellando derechos y libertades, se las ingenia para imponerse autocráticamente mediante fraudes de todo tipo. Así tenemos hoy un régimen dictatorial con barniz democrático. Es previsible que Mujica siga el rumbo de Chávez, caminando hacia el castrochavismo, pero vía Lula, haciendo escalas técnicas en teatralizaciones de moderación. Terrorismo travestido de negociación. Como puede verse, en esto de usar el sufragio y las libertades que ofrece la democracia, Mujica está lejos de ser pionero. Otros le precedieron y le enseñaron el camino. Por ello, no es la primera vez que aparece una mayoría circunstancial para respaldar errores y horrores que irán viéndose con mayor claridad –en su creciente gravedad- a medida que el tiempo corra. Todo ello, en este caso, para desgracia de medio país que supo resistir y se negó a darle su voto, y también de aquellos que cayeron en las redes tramposas de la demagogia populista que terminará siendo totalitaria y liberticida. Seguiremos viendo el gran show de las componendas y negociaciones para que los Pilatos de hoy le faciliten las cosas a Barrabás Mujica Emiliano Mones Morelli. Mientras eso ocurre, yo sigo decidido a oponerme y resistir. Y usted, ¿se opondrá o negociará?, ¿se entregará o resistirá?

Fronteras y seguridad


Por: Enrique Prieto Silva - eprietos@cantv.net - La verdadera relación conflictiva entre Colombia y Venezuela surge del estado de inseguridad que ambos países ofrecen en sus fronteras. Venezuela reclama a Colombia el abandono en que ésta mantiene la frontera que se le enfrenta, cuyo vacío militar, permite el libre ejercicio y acción de la guerrilla, del paramilitarismo y del narcotráfico, a lo que se ha sumado la delincuencia común agravado con las especialidades del secuestro y el sicariato. No es secreto, que las autoridades civiles y policiales de estas zonas, no solo toleran por temor esta acción, sino que en muchas partes les brindan su apoyo, lo que hace más peligrosa su acometida. Esto ha permito con el transcurrir del tiempo, que la guerrilla, a pesar del exitoso enfrentamiento del gobierno de Uribe, aún se mantenga con una organización en las fronteras de Venezuela y Ecuador bien diseminada territorialmente, logísticamente sólida y muy clara en el cambio de sus objetivos políticos. En Venezuela, antes del gobierno del presidente Chávez, la preocupación por la seguridad fronteriza obligó a los gobernantes y a sus Fuerzas Armadas a crear una infraestructura militar que, muy a pesar de su inadecuada organización y fundamento jurídico, le sirvió para crear un poco de confianza entre los pobladores de la zona, quiénes, sin embargo, nunca se sintieron conformes, toda vez que es imposible luchar contra un “fantasma” (la guerrilla, paramilitarismo y delincuencia) que en territorio venezolano lo adecua la legislación a la delincuencia común, con débil acción por las autoridades nacionales, dirigidas por un gobierno central que enfrenta al gobierno regional que no es de su parcialidad política, y, para mayor gravedad, les niega los recursos necesarios para enfrentar la inseguridad.
No es de olvidar en el plano de las diferencias, la facilidad conque Venezuela puede desplazar unidades o movilizar sus Fuerzas Armadas hacia sus fronteras en corto tiempo, a diferencia de Colombia, que se ve afectada por la dificultad y el costo de estas operaciones, por lo que es obvio mencionar que, para controlar militarmente a los irregulares, cosa demostrada como imposible hoy, Colombia requeriría por las características del medio físico, de un ejército numéricamente equivalente al triple o al cuádruplo del actual. En el tratamiento de la guerrilla, debemos partir del criterio que, una cosa es la delimitación del Estado y la seguridad de los límites y fronteras, las cuales cada Estado debe preservar y proteger mientras se mantenga el criterio de soberanía que aún priva en el Derecho Internacional y, otra es la ayuda que debe prestar cada país al vecino, cuando las circunstancias fenomenológicas o políticas crean situaciones críticas, cuyo desenlace es dificultoso para la acción gubernamental, bien sea por la acción social interna o por conflictos que emanan o surgen de la relación binacional. Es este el caso de la relación colombo-venezolana, donde las acciones de los grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico, han creado una confusión interpretativa en ambas naciones, dada la diferencia del tratamiento de los problemas que penetran a través de las fronteras y alertan las acciones de seguridad del Estado, evidentemente tratados en forma diferenciada en Colombia y Venezuela. Sin poder variar de criterio, es indiscutible que Venezuela y Colombia seguirán siendo países fronterizos. Por ello, debe pensarse siempre en soluciones coordinadas, combinadas o apoyadas, para enfrentar los problemas que con intención o no, involucren a ambos países. Sería nefasta, que no es el caso, una acción unilateral de fuerza solicitada o impuesta por otros países extraños, como se ha publicitado (intervención unilateral o combinada liderada por USA), donde no tiene ni arte ni parte Venezuela, ya que si bien es cierto que con ello podría lograrse la paz inmediata por la fuerza de las bombas, jamás se podrán sanar las heridas que surgirían de una acción de esta naturaleza. Pareciera entonces como un reclamo, la implementación racional de una política única en el manejo de las relaciones entre Venezuela y Colombia, a pesar de la disparidad de criterios surgida entre los líderes de ambas naciones. En Colombia, por ejemplo, líderes de los grupos guerrilleros hacen esfuerzos por establecer contactos directos con los gobernantes venezolanos, lo que no es bien visto por el gobierno de Colombia, quien ha protestado al respecto. Y, en Venezuela, durante los tres períodos gubernamentales de Chávez, se ha aceptado este llamado, concretado en entrevistas en el estado Vargas y con el presidente, sin olvidar que hace algún tiempo el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, siendo gobernador del Estado Zulia, aseguró la intensificació n de las negociaciones entre el ejecutivo regional y los principales frentes de la guerrilla colombiana, como parte de un proyecto que pretendió erradicar de la frontera colombo-venezolana la amenaza perenne de las acciones subversivas. En esa oportunidad, Cárdenas declaró: “No queremos acostumbrarnos a tener una vivencia de pánico y terror como la tiene el pueblo de Colombia. Y esperamos que el gobierno nacional busque una salida a la problemática que representa el secuestro y el abigeato”. Esta sentencia, dejó entrever a las claras, su reto a ambos presidentes como una necesidad momentánea y coyuntural, mientras se establecieran los acuerdos, por lo que el ELN se comprometió a declarar la zona fronteriza como territorio de “no intervención”, suspendiendo los plagios. Dentro del análisis, esta decisión unilateral de Arias Cárdenas, pareció ser una política tomada al margen de la que al respecto manejaban el Presidente Chávez y su canciller José Vicente Rangel, quienes trataron de mantener un lenguaje de conciliación con el gobierno de Pastrana, aunque su contenido se volvió ambivalente, producto de las acciones que los grupos guerrilleros tomaban en la frontera. Es también de interés mencionar el encuentro entre un grupo de diputados y senadores venezolanos con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tirofijo, en la hoy inexistente zona de despeje, cuando el “comandante” Ariel, representante de la Comisión Internacional de las FARC, tramitó la invitación, cuyo objetivo, al parecer, sería la conformación de “una especie de comisión evaluadora” del acontecer fronterizo y. por su parte, Rafael Uzcátegui, miembro de Política Exterior de Diputados, manifestó que “ellos señalan haber colaborado en el esclarecimiento de muchos secuestros, pero que sus sugerencias no se toman en cuenta”. En el encuentro, sería analizada una propuesta sobre drogas relacionada con Cartagena del Chaquerá, uno de los municipios donde existe más cultivo de coca y se implementó un plan de erradicación de siembras, con el compromiso de aceptación por los países afectados y consumidores. Los legisladores venezolanos fueron dejados en libertad de preparar su agenda, que según Uzcátegui se concentraría en la influencia de la guerrilla en zonas vitales para los ríos venezolanos, el problema de la tala y de la quema en las cabeceras. Y, este sentido abarcar el tema del desarrollo del Eje Meta-Orinoco, cuyo interés manifiesto del presidente Pastrana fue abordado por éste en visita a Japón, país que manifestó su disposición a invertir en él, siempre y cuando se controlara la acción de los irregulares. Igualmente, se mencionó la similitud de estrategia que podría aplicarse a la propuesta de Chávez sobre su hoy olvidado el Eje Orinoco-Apure que conformó el tema colateral. Se trataría el tema de la presunta actividad de “mafias” que estarían en el cobro de seguros y la voladura de oleoductos que genera un efecto altamente contaminante para las aguas comunes. Estas entrevistas, según los voceros del Congreso venezolano, deberían ser paralelas a las conversaciones con las FARC, en acuerdo con el gobierno colombiano, y en el marco de ellas, consolidar un acuerdo para que no continuaran las actividades de las FARC en la frontera y que de haber algún secuestrado venezolano debería ser liberado. Todo esto pareciera un mito o ficción, que en opinión de los legisladores, en su mayoría hoy fuera del control omnímodo de Chávez, “Venezuela no puede estar de espaldas a un proceso tan importante. Para nosotros es fundamental tener alguna vía de comunicación y expresar nuestra visión de los temas que conforman la agenda binacional”. No hay dudas, sigue siendo necesario lo binacional. Debemos insistir, en que la guerrilla no es un problema que pueda tratarse extra fronteras, como ha pretendido hacerse en Venezuela. Ella en sí, es también una metodología bélica, en Colombia inicialmente subversiva, por lo que va unida irremediablemente al concepto de gobierno. Movimiento, que transformado en terrorista con calificación universal, dejó de ser un movimiento subversivo con pretensiones de ilegitimar el gobierno y de hecho asumir el poder en su país, para convertirse en un movimiento adversado por todas las democracias del mundo. Antes, atacar Venezuela unilateralmente a la guerrilla colombiana, era involucrarse en un problema estrictamente colombiano, pero hoy para Venezuela, los actos delictivos que cometen estos supuestos guerrilleros colombianos, tienen obligatoriamente que ser manejados con acciones policiales y con la legislación ordinaria, aún cuando sean perseguidos por las Fuerzas Armadas venezolana. Su juzgamiento por los tribunales militares solo debe hacerse, contra delitos de “naturaleza militar” (Art. 261 de la CRBV) cometidos contra las Fuerzas Armadas, vistos como acciones contra el Estado.

George Sand

La inteligencia busca,
pero quien encuentra es el corazón.

SAND, George

Globulos rojos artificiales


Científicos de las universidades de California y Michigan han desarrollado células artificiales suaves y flexibles que imitan las características y funciones clave de los glóbulos rojos o hematíes de la sangre. Se llaman RCBs y, como los glóbulos rojos, su función principal es el transporte de oxígeno. Además, son capaces de trasladar medicamentos de una manera efectiva y controlada. "Esta capacidad de crear transportes biomiméticos como agentes terapéuticos y de diagnóstico abre muchas nuevas posibilididades", ha explicado el ingeniero químico Samir Mitragotri, coautor del estudio que publica hoy la revista PNAS.Para crear los hematíes artificiales, Mitragotri y sus compañeros de la Universidad de Michigan utilizaron un polímero al que cubrieron con nueve capas de hemoglobina y otras proteínas. Al extraer el polímero que sirvió como molde, obtuvieron partículas con “forma de donut,” que tenían el mismo tamaño y podían transportar consigo tanto oxígeno como los glóbulos rojos. Además, su flexibilidad les permitía pasar por canales menores que su diámetro y recuperar su forma original, tal y como los glóbulos rojos.Entre los males que podrían ser curados con estas células sintéticas destacan la anemia y la eliptocitosis hereditaria, un trastorno en que los glóbulos rojos alteran su forma circular y conducen a la llamada anemia hemolítica.
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Cinco genes descubiertos en el 2009


1. EL GEN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES - El gen ABCA13 está parcialmente inactive en pacientes con problemas psicológicos graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, según reveló el pasado mes de noviembre un estudio internacional con 4.000 sujetos coordinado por investigadores de la Universidad de Edimburgo. El descubrimiento podría conducir al desarrollo de fármacos para restaurar la salud en pacientes con estas y otras enfermedades mentales. 2. EL GEN DEL CÁNCER DE MAMA - Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron en 2009 que la mitad de las muestras de cáncer de mama contienen una forma dañada del gen NRG1, que actúa de freno para las células cancerígenas cuando funciona correctamente, pero una vez dañado permite que estas células se multipliquen y formen tumores. Paul Edwards, coautor del hallazgo que publicó la revista Oncogene, lo calificó como el avance más importante de los últimos 20 años en la lucha contra este tipo de cáncer. 3. UN GEN "ADELGAZANTE" - Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, identificaron el pasado mes de noviembre un gen de la mosca de la fruta que controla el metabolismo de la grasa, muy similar a un grupo de genes presentes en los mamíferos. Cuando este gen sufre algún fallo, los insectos pierden casi toda la grasa acumulada. Los investigadores esperan que el gen schlank (término alemán que significa “delgado”) pueda conducir a un tratamiento contra la obesidad. 4. EL GEN DE LOS RIZOS - Tras estudiar a 5.000 parejas de gemelos, científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Australia, identificaron el gen responsable de la formación de los rizos en el cabello. Sus estudios muestran que el 45% de los europeos tiene el pelo lacio, el 40% el pelo ondulado y sólo el 15% puede presumir de rizos. Los resultados también revelan que la probabilidad de heredar el pelo rizado se sitúa en un 90%.Y podrían conducir al desarrollo de un fármaco para alisar el cabello sin recurrir al secador. 5. EL GEN DE LOS MALOS CONDUCTORES - La genética podría ser parcialmente responsable de la falta de aptitud para conducir. Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine detectó en 2009 una variación genética cuyos portadores muestran resultados un 20 % peores en los test de conducir que los sujetos con una secuencia de ADN diferente. El gen al que afecta controla una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, relacionado con la memoria.
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Y no pasa nada


Por: Ernesto García Mac Gregor - garciamacgregor@gmail.com - En el 2004 Chávez expresó públicamente por TV la siguiente frase: “les juro por Dios y mi madre santa que no apoyo, ni he apoyado ni apoyaré jamás a la guerrilla colombiana”. Hace poco manifestó: “la FARC y el FLN no son cuerpos terroristas, son verdaderos ejércitos. Hay que darle reconocimiento”. Luego, de manera irresponsable casi le declara la guerra a Colombia. Asímismo reivindica al terrorista "Carlos el chacal”, como un luchador revolucionario, insultando a Francia al expresar que estaba encarcelado injustamente. Al poco tiempo, ofende al pueblo de Uganda al referir que el maniático criminal convicto y ex dictador Idi Amín “fue un gran nacionalista, un patriota". El innombrable declara que “Barrio Adentro” ha fracasado, sin embargo, le saca ganancia al fiasco diciendo que la Revolución sabe reconocer sus errores y que ahora es cuando realmente comenzará a funcionar al traer más médicos cubanos. Luego denuncia a sus propios banqueros corruptos, y paradójicamente queda como paladín de la lucha contra la corrupción como si no hubiese estado enterado de lo que ocurría. Aplauden las focas. El superministro millonario renuncia, queda libre de todo compromiso con el chavismo sin ser investigado y pasa a convertirse en un “notable” por su gesto de nobleza. La presidente del TSJ afirma que una división de poderes debilita al Estado, cuando desde el siglo XVIII se acepta universalmente que es la mejor alternativa a los regímenes absolutistas. Chávez arruina a Pdvsa y destruye la producción nacional; raciona el agua, la electricidad, la gasolina, rebaja los presupuestos de los estados, mientras sigue construyendo casas, refinerías y todo lo que le da la gana en el exterior. Ni un gobernador ni un alcalde chavista protestan. Las focas sumisas aplauden. Son unos cobardes traidores a sus pueblos. Pero aquí nunca pasa nada. Por ahora... Que oiga quien tiene oídos...

Pasado, Presente y Esperanza


Por: Antonio Nicolás Briceño Braun - El pasado viernes 11 de diciembre hacia las 5.50 pm visité y conversé largamente con mis nuevos amigos Franklin Brito y su esposa. De nuevo engañado, de nuevo allí, acostado casi al ras del suelo, con su cuerpo esquelético cubierto por una ligera cobija, se encontraba Franklin a las puertas de la OEA en Caracas, con una claridad mental y una dignidad que me llenan de profunda emoción, de orgullo, de indignación, de admiración. Ese hombre del campo, ese cuerpo disminuido, esos esposos que siempre están unidos, encarnan la nobleza de espíritu, la personificació n de la No violencia, del estoicismo, del sacrificio, de la firmeza en Valores. No encuentro palabras para describir lo que una vez más ví, lo que sentí, lo que esa pareja significa en el sentimiento de un pueblo engañado que sufre, pero no reacciona colectivamente ante tanta maldad e injusticia. Me vino a la mente la escena narrada por el Dr. Mosquera cuando visitó a Bolívar después de perder la República. Estando Bolívar enfermo, flaco, perseguido, sin tropas ni dinero, se le acercó Mosquera sorprendido y triste al ver el lamentable estado del Libertador, y con voz entrecortada le preguntó: "Excelencia, que hacemos ahora". Bolívar, quien yacía en un catre, con gran esfuerzo se levantó, miro a Mosquera a los ojos y le respondió con determinación y fuerza: TRIUNFAR, TRIUNFAR, TRIUNFAR. Bolívar y Brito, ambos con la fuerza del espíritu, por dos vías diferentes, las armas y la pluma uno, la no violencia y la razón el otro, buscado la Libertad y al Justicia ambos, salvando las distancias y el tiempo, son dignos de reflexión y admiración.Hasta cuando un desgobierno de forajidos permite esto; un país que sufre, que muere, que ve como campean la corrupción, el crimen, la violencia, el odio, como se empobrece y endeuda, siendo testigo inmutable de cosas terribles que suceden día a día, hora tras hora, en estas tierras llamadas de gracia. Donde está la sangre de nuestros héroes? ¿Donde está nuestra dignidad? ¿Por qué Venezuela no despierta como nos lo señaló sabiamente el Santo Padre Juan Pablo II? ¿Acaso está seca la entraña que parió a tantos hombres y mujeres ilustres y valientes? Pero dentro de todo, menos mal que ante tanta indiferencia, miedo o simple estupidez, existen los esposos Brito y jóvenes como aquellos que bajo el liderazgo de Julio Cesar Rivas, nos dan una lección de lo que es la determinación, la valentía, la constancia y la más firme convicción de que debemos luchar por erradicar la barbarie, para que la luz de la Libertad brille de nuevo.Yo por mi parte, apoyo decididamente a los jóvenes y les brindo mi mano amiga a los Brito.