jueves, 10 de diciembre de 2009

En Aeropuerto de Copenhagen

El juego de la candelita




 




Por: Aristides Bastidas  

Si uno actúa inteligentemente puede mortificar a las mortificaciones y aplicarle una buena dosis de su propia medicina.

Yo tengo autoridad para hacer esta afirmación porque a menudo, si bien es cierto que no pierden del todo su tiempo conmigo, las dejo en la duda de si han hecho bien o mal su oficio.

Las mortificaciones llegan a nuestra casa y entran sin tocar la puerta y sin que las invitemos a pasar. Y con la estrategia de un buen filósofo doméstico, no con la resignación de un mártir que entrega la guardia, me pongo de pie, las invito a que pasen adelante, les pongo una silla y hasta les pregunto que si quieren un refresco o un café. De este modo defiendo mi buena urbanidad y al mismo tiempo las acomplejo; les resto seguridad en sí mismas.

Cuando se marchan están convencidas que se portaron bien y de que por ello pagarán caras las cuentas que habrán de entregar a don satán, su inspirador y jefe.

En sus linderos, al igual que en los de las gentes que se llaman serias, están excluidas la sonrisa y el buen humor, tan habitual en mí desde el día de mi nacimiento. Digo esto, y valga la digresión, porque al llegar al mundo, antes de llorar, hice aguas sobre la cara de la buena comadrona que asistía a mi madre. Esta estrategia que estoy a punto de patentar, se la regalo a ustedes antes de que alguna transnacional la descubra y haga el gran negocio con ella.

En una de las tantas veces en que he hecho el papel de un Job sub-desarrollado, porque nunca he tenido bienes ni me ha sobrado la felicidad como al personaje bíblico, el reumatismo se ensañaba contra mí aplicando el principio de hacer leña con el árbol caído.

Gentes que en días mejores habían compartido las uvas de mis viñas y el vino de mi mesa, ya no estaban interesadas en mí y algunas me miraban como gallina que ve sal. Pues bien, yo pasaba a su lado con el rostro jubiloso de un pobre maniático del hipismo que se ha ganado el 5 y 6.

Mis articulaciones adoloridas quedaban frustradas al igual que los que habían dejado de quererme cuando veían mis ojos llenos de esperanza.

El hábito de jugarle ciertas bromas a las mortificaciones acrecentó las fibras de mi corazón que así se volvieron más resistentes y más aptas para la ternura y para la lucha que continuamente libro en su nombre. A fuerza de decir que es mejor sentirse bien que estar bien, me convencí de ello y por eso la luz que se escapó de mis ojos no pudo llevase la ilusión que sigue brillando en ellos. Y quienes lo duden, que los examinen atentamente cuando les dispenso la mirada de frente de los días en que sólo les veía las caras, con toda seguridad distintos de los de ahora cuando me resulta fácil detectarles el alma.

Todo esto puedo hacerlo porque en el juego de la vida apuesto siempre con una moneda infalible, que es la de la fe en ella y en el prójimo. Las reservas del amor tienen una curiosa ventaja que volvería locos a los amigos de los bienes raíces. A medida que damos amor sus reservas aumentan. Y tarde o temprano el manantial que acabamos de descubrir en un bosquecillo nos devolverá con creces las aguas con que en horas venturosas rogamos, a Dios gracias, un vergel ajeno cuyos frutos habremos de respetar, porque sus colores no serán menos hermosos ni sus fragancias serán menos exquisitas. Y sean cuales fueren las criaturas a que estén destinados, siempre harán el bien y jamás el mal.

En fin, quienes tenemos el privilegio de la sensibilidad, debemos encontrar en cada pérdida la promesa de una ganancia. No tardará en volverse a llenar de agua cristalina el pocito de manantial que en una hora dichosa dejamos vacío para calmar nuestra sed.

Sé que a muchos les parece insólito la frescura de mis palabras o mis éxitos de soñador sin remedio. El secreto de todo está en la magia sencilla de mi existencia. Estoy exento de tentaciones que aturden a los cinco sentidos, pero suelo caer en otras que me iluminan los senderos del alma, aunque sea por poco tiempo. Estoy persuadido de que mis pecados no sólo tendrían el perdón de las divinidades, sino que suscitarían su envidia, porque ellas también quisieran cometerlos. Y al igual que yo, serían reincidentes gustosas. Y a lo mejor serían clientes asiduas de un consultorio sentimental que pienso montar en sus dominios.

Tomado de: www.elanheloconstante.blogspot.com

Friedrich Nietzsche

El amor y el odio
no son cieg
o
s,
sino que están cegados
por el fuego que llevan dentro.

Friedrich Nietzsche

Sabotaje a la Ciencia del Clima


Nada parece detener a los negacionistas del cambio climático y a los grupos de presión de la industria de los hidrocarburos en su ambición de enterrar un posible acuerdo en Copenhague. Hace dos semanas, piratas informáticos robaron miles de correos electrónicos entre un grupo de científicos del clima y luego difundieron algunos pasajes fuera de contexto, cuestionando absurdamente la evidencia científica detrás del cambio climático. Respaldada con grandes sumas de dinero, esta táctica de desinformación busca desorientar a los medios y a la opinión pública, arrojando una nube de confusión sobre la cumbre más importante de nuestros tiempos. Tenemos que asegurarnos de que no se salen con la suya.Necesitamos urgentemente colaborar con fondos para intensificar nuestras protestas y la campaña de anuncios en la prensa en Copenhague y en otras ciudades clave, para contrarrestar la presión de los lobistas y conseguir que los medios y los políticos se centren en lo que más importa. Los grupos de presión de la industria han apretado el acelerador a fondo, hagamos lo propio nosotros también:
https://secure.avaaz.org/es/climate_denial_lets_fight_back/?cl=395280284&v=4782. En las últimas 48 horas, la voz de la comunidad Avaaz sobre la cuestión climática ha aparecido en los medios de comunicación de todo el planeta, como el Financial Times, el New York Times, el People Daily y algunos canales de noticias en China, el británico The Guardian, Agence France Presse y muchos más. Estamos consiguiendo que nuestra voz compita directamente con los fraudes de los grupos de presión de la industria para llamar la atención; pero ahora tenemos que subir el volumen. La evidencia científica sobre el cambio climático acumulada durante 30 años se ve confirmada ante nuestros ojos. 2009 cierra el decenio más caluroso de la Historia. Un reciente estudio estima que el cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas cada año. A pesar de estos hechos, el negacionismo climático - un movimiento financiado durante décadas por las compañías de combustibles fósiles - amenaza ahora nuestra oportunidad de lograr un tratado justo, ambicioso y vinculante para el clima mundial. Es una falta de responsabilidad dolorosa para nuestro planeta. Pero no podemos permitirles que nos detengan. Ya tenemos la infraestructura necesaria, desde las vigilias con velas del 12 de Diciembre en todo el mundo a nuestro grupo juvenil de acción climática que ya se encuentra en Copenhague. Los fondos ahora permitirán que intensifiquemos las campañas de Avaaz de noche a la mañana - ayudando a mantener la presión sobre los políticos para que se centren en la acción y no caigan en falsas excusas sobre las dudas científicas.
Colabora en el enlace: https://secure.avaaz.org/es/climate_denial_lets_fight_back
Con esperanza y determinación,Ben, Paula, Taren, Luis, Ricken, Sam, Alice, Milena, Paul, Julius y todo el equipo de Avaaz

Dia Internacional de los DDHH

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Día de los Derechos Humanos
Derechos Humanos
Asamblea General - Tercera Comisión - Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales
La ONU trabaja para los derechos humanos
El Ciberbús Escolar
Los derechos humanos en acción
Student Conference on Human Rights at the United Nations
International Criminal Court
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos
Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos
Derecho Internacional
Órganos de Derechos Humanos
Temas
Comité de Derechos Humanos
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
Los Derechos Humanos de las Mujeres
Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social
Democracia, gobierno y derechos humanos
Justicia en materia de género, desarrollo y derechos
Organización Internacional del Trabajo
Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo
Organización Mundial de la Salud
Derechos humanos
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Reducción de la Pobreza
Campaña de las Agencias de las Naciones Unidas en Latinoamerica y el Caribe por los Derechos Humanos de la Mujer
Empoderamiento de la Mujer
UNESCO
Derechos Humanos
Human Rights Education
World Forum on Human Rights
UNICEF
La Convención sobre los Derechos del Niño
La infancia tiene derechos
Aplicar los derechos, obtener resultados
RECURSOS ADICIONALES:
Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.
African Commission on Human and Peoples' Rights
Alliances for Africa
Amnistía Internacional
Asian Human Rights Commission
Carter Center
Center for Human Rights and Humanitarian Law (Washington College of Law, American University)
Centre for Human Rights (University of Pretoria, South Africa)
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comité Internacional de la Cruz Roja
Commonwealth Human Rights Initiative
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Derechos Human Rights
European Court of Human Rights
Federación Internacional de los Derechos Humanos
Human and Constitutional Rights (Arthur W. Diamond Law Library, Columbia Law School )
Human Rights Internet
Human Rights Library (University of Minnesota)
Human Rights Watch
International Helsinki Federation for Human Rights
International Institute of Human Rights
Organización Árabe de Derechos Humanos
Rights International
Universal Rights Network
WHRnet- Women's Human Rights
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/humanrights/

Frase del día

El camino de la tierra al cielo
no es blando.

SÉNECA, Lucio Anneo