Mircea Eliade (9 de marzo 1907 en Bucarest, Rumania; † 22 de abril 1986 en Chicago, Estados Unidos) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito. Llegó a formar parte del Círculo Eranos. Está considerado como uno de los más relevantes historiadores de las religiones. Nacido en Rumania y licenciado en filosofía en la universidad de Bucarest, se trasladó a los 21 años a la India, sintiendo que la educación en su país natal no podía aportarle algo que encontraba a faltar para comprender el alma humana -una carencia que intuyó que podría completar viviendo y asimilando la cultura oriental que la India podía ofrecerle. Deseando leer textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales, sobretodo acerca del yoga y del tantra, pasó tres años en Bengala estudiando el sánscrito con Desgupta. Seguidamente se retiró durante un año en los Himalayas, en Hardwar, para practicar yoga como discípulo de Swami Shivanananda. La estancia en la India representó el gran período de formación intelectual de Eliade, en el que elaboró su visión de la religión, desde su etapa en las sociedades cazadoras y las agrícolas, las primeras culturas que dominaron los metales, las grandes religiones... En la India aborigen pudo enlazar también las creencias cosmológicas de los pueblos ágrafos indoeuropeos, que en illo tempore abrazaban la totalidad del espacio eurasiático. Pero principalmente fue la práctica del yoga lo que aportó a Eliade un pilar que faltaba en su cultura religiosa occidental: más allá de los sistemas filosóficos y de los rituales, que había hallado tanto en Europa como en la India, la férrea práctica de lo que él denominaría las técnicas psicofisológicas del yoga, le llevaría a experimentar estados místicos de la consciencia, o sea: la experiencia directa de lo sagrado, algo que suponía la validación de todo el sistema filosófico y ritual posterior -una abstracción que Eliade encontraba falta de sentido sin la piedra angular de la experiencia extática. A su retorno a Europa, Eliade emprendió una carrera literaria que se dividiría en dos ramas, en cierta manera complementarias: por una parte el estudio riguroso del fenómeno religioso, que culminó con su voluminosa Historia de las creencias y de las ideas religiosas, y por otra parte las novelas de base autobiográfica, en las que recreaba de forma fantástica las experiencias espirituales que vivió durante su estancia en la India, sobretodo durante el período de Hardwar. Si Jung, el psiquiatra suizo, representa el intento de articular y dar a comprender a la mente occidental la fenomenología de la experiencia mística, mediante el estudio de los 'símbolos de la mente inconsciente', Eliade representó durante el siglo XX la articulación y la pedagogía del fenómeno religioso, pero no tan sólo el propio de la historia occidental, sino el proceso religioso que aconteció en Eurasia desde el neolítico en las sociedades de cazadores, hasta el advenimiento de las grandes religiones como el budismo, el mazdeísmo y el cristianismo. Junto a Campbell, Eliade sobresalió en escribir unos libros a la vez doctos y de una gran claridad, que a la vez se convirtieron en enormemente populares. Lejos de usar un estilo especulativo, abstracto y confuso, sus trabajos facilitaron la recuperación del respeto acerca del fenómeno religioso, tan vilipendiado en occidente a lo largo del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas, destacan 'El mito del eterno retorno', 'Yoga. Inmortalidad y libertad', 'El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis', 'Lo sagrado y lo profano', 'Tratado de historia de las religiones', 'Cosmología y alquimia babilónicas', 'La noche bengalí'. Después del redescubrimiento de los enteógenos, y por haber escrito el inmortal El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Eliade ha sido criticado por no haber incluido y estudiado las plantas visionarias en el complejo chamanístico expuesto en el libro. Existe confusión acerca de este punto, pero de todas maneras ha de considerarse que Eliade escribió el libro sobre chamanismo en 1951, cuando los estudios sobre enteógenos estaban aun en pañales. Y en cierta manera es normal que Eliade centrara su atención en las técnicas arcaicas del éxtasis, pues su acceso a experiencias místicas aconteció como consecuencia de la práctica del yoga. En cierto modo Eliade dio un primer paso en relación a la comprensión de las experiencias espirituales inducidas por enteógenos, al intuir que el yoga suponía una técnica psicofísica para alcanzar estados místicos de la consciencia. Así, una de las principales objeciones que se plantearon a la relación de los enteógenos con las experiencias espirituales era que estas no podían ser inducidas por algo físico, y menos una determinada molécula, ya que en occidente se consideraba desde antaño que lo espiritual y lo material eran reinos distintos y sin relación alguna. Eliade, al intuir que las experiencias espirituales de los yoguis podrían ser articuladas por una técnica y unas prácticas físicas, corporales, abrió una primera posibilidad y entendimiento a la relación entre mente y materia, entre cuerpo y espíritu. Años más tarde, sintiendo demasiado ardua la revisión de sus escritos a la luz de lo que había aportado la etnobotánica, Eliade reconoció la importancia del papel de los enteógenos en el fenómeno religioso, si bien comunicó esta posición sólo a nivel privado a personas como Peter Furst o E. Jünger, con quien dirigió la publicación Antaios. 1 Biografía 2 Pensamiento 3 Obra 3.1 Tratadística 3.2 Narrativa 3.3 Escritos Autobiográficos 4 Véase también 5 Enlaces externos 5.1 En inglés. Estudió el bachillerato en Bucarest y posteriormente Filosofía en la misma ciudad, licenciándose con un estudio sobre la Filosofía en el Renacimiento Italiano, para lo que viaja a Italia y entra en contacto con Giuseppe Tucci; éste le pone en comunicación con el que será su gran mentor, Surendranat Dasgupta; se trasladará a la India y estudiará la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. De 1932 a 1940 enseñará en Bucarest. En 1940 es nombrado agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en Lisboa. Al terminar la segunda guerra mundial viaja a París donde llegará a ser profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que es nombrado Catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñará hasta su muerte acaecida en el año 1986. Es considerado uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparada de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo Sagrado, como la experiencia primordial del Homo Religiosus. Su formación como historiador y filósofo, lo llevó a profundizar en mitos, sueños, visiones, así como también escribió sobre el misticismo y el extasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en Sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales. Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de Hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual. Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta. Obra - Tratadística Gran parte ha sido publicada por Editorial Paidós: Diccionario de las religiones ISBN 978-84-493-2004-0, ISBN 978-84-750-9778-7, ISBN 978-84-750-9779-4. Aspectos del mito ISBN 978-84-493-0847-5 Historia de las creencias y las ideas religiosas: Volumen I: De la edad de piedra a los misterios de Eleusis ISBN 978-84-493-0683-9 Volumen II: De Gautama Buda al triunfo del cristianismo ISBN 978-84-493-0684-6 Volumen III: De Mahoma a la era de las Reformas ISBN 978-84-493-0685-3 Volumen IV: Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días Póstumo, Herder Editorial, 1996 segunda edición ISBN 978-84-254-1889-1. Lo sagrado y lo profano ISBN 978-84-493-0513-9. Ocultismo, brujería y modas culturales ISBN 978-84-493-0400-2. Cosmología y alquimia babilónicas ISBN 978-84-750-9913-2. Alquimia asiática ISBN 9788475098258. Metodología de historia de las religiones ISBN 978-84-750-9380-2. Patañjali y el yoga ISBN 978-84-750-9273-7. Otras ediciones: Dioses, Diosas y Mitos de la Creación, I 2008 Azul Editorial, ISBN 978-84-954-8827-5. La isla de Eutanasius Editorial Trotta, ISBN 978-84-8164-753-2. Fragmentarium Editorial Trotta, ISBN 978-84-816-4676-4. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-84-375-0513-8. El Yoga. Inmortalidad y libertad Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-96-816-3529-9. Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado Ediciones Cristiandad, ISBN 978-84-705-7430-6. Herreros y alquimistas Alianza Editorial, ISBN 978-84-206-3767-9. Mefistófeles y el andrógino Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5493-4. El vuelo mágico Ediciones Siruela, ISBN 978-84-784-4293-5. El mito del eterno retorno Alianza Editorial, ISBN 978-84-206-3607-8. Imágenes y símbolos Taurus Ediciones, ISBN 978-84-306-0359-6. La India Herder Editorial, ISBN 978-84-254-2013-9. Narrativa El burdel de las gitanas {2000/2003 Ediciones Siruela, Cartoné/ Bolsillo ISBN 978-84-784-4213-3/ISBN 978-84-784-4682-7. Isabel y las aguas del Diablo Espasa Calpe, ISBN 978-84-670-1283-5. Maitreyi, La noche Bengalí Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5479-8. Tiempo de un centenario Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5435-4; Alianza Editorial ISBN 978-84-206-6122-3. Diecinueve rosas Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5445-3. A la sombra de una flor de lis Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-84-375-0486-5. La noche de San Juan Herder Editorial, ISBN 978-84-254-2043-6. Medianoche en Serampor Editorial Anagrama, ISBN 978-84-339-1492-7. Boda en el cielo Editorial Ronsel, ISBN 978-84-884-1362-8. La señorita cristina Editorial Lumen, ISBN 978-84-264-1225-6. Cómo encontré la Piedra Filosofal
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